Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, miércoles 22 de marzo de 2023

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas: Se les dijo, no atendieron y ahora deben parar las obras del bulevar Encinas; colapsa la línea de drenaje y están en riesgo 23 MDP; CECOP, Salud, Cofepris, Profepa y CEA, abandonan a los guaymenses; gobernador y alcaldesa deberán imponer orden.

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: Despojado del poder que detentó por 70 años consecutivos en el país, con una recuperación tan efímera como el sexenio de Peña Nieto, el viejo partido tricolor pasa por una de sus peores crisis no solo hacia afuera en términos de imagen y aceptación electoral, sino hacia dentro, donde sus liderazgos más notables han entrado en la ruta del choque.

    Este miércoles por la tarde se llevará a cabo una reunión de senadores priistas que según trascendió anoche tiene como objetivo destituir a Miguel Ángel Osorio Chong de la coordinación parlamentaria.

    La asonada, atribuida al dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas está acompañada de las senadoras Beatriz Paredes Rangel, Sylvana Beltrones Sánchez, Claudia Anaya, y sus compañeros de bancada Jorge Carlos Ramírez Marín, Mario Zamora, Ángel García y Manuel Añorve; este último sería la propuesta para sustituir al hidalguense.

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: El día de los Ángeles down. En mis lejanos días de infancia y juventud era bastante fácil recordar el motivo de que se celebrara públicamente una fecha porque no eran muchos los días que se hallaban reservados, digamos, para la Madre, el Árbol, las fiestas patrias y las religiosas […]

    De modo que me enteré, con atraso de 24 horas, que ayer 21, no sólo se recordaba el aniversario del natalicio de don Benito Juárez y la llegada de la primavera, sino que era además el Día del Niño Down. Y esta fecha debe conmemorarse de manera especial.

    Esos niños me han permitido mantener vivo el sentimiento de la ternura. Conforme caen sobre uno las desilusiones y los tropiezos, se cierne sobre la mente y el alma el peligro de endurecerse  y asoma el sombrío deseo del desquite. Pero el encuentro imprevisto con uno de esos ángeles, un niño down, un adolescente down, el malsano deseo se desvanece. Son un sol, una sonrisa, su inocencia lo reconcilia a uno con el mundo […]

    MURIO CARLOS PAYÁN. La pérdida de una vida es lamentable sobre todo cuando se trata de una vida que dio lustre y prestigio a la actividad que desempeñó con beneficio para la sociedad, como es el caso del periodista Carlos Payán Velver, fundador, con otros compañeros idealistas, de Unomásuno y La Jornada.

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: Finalmente la Contraloría General del Estado no pudo sostener más el cerco, y no le quedó de otra que hacer corte parejo en el caso de la investigación del llamado "libro-gate", mismo que involucra a hoy ya ex funcionarios del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (Cecytes) y de la misma dependencia fiscalizadora en un presunto caso de malversación de recursos. 

    Fue el propio contralor, Guillermo Alejandro Noriega Esparza quien informó ayer al gobernador, Alfonso Durazo Montaño, en el curso de la conferencia de prensa semanal, sobre el avance en tales indagatorias […]

    Se trata, pues, de una machincuepa consistente en simular la realización de una licitación para la adquisición de libros de texto para dicho subsistema educativo, pero al final sucedió que inexplicablemente la propuesta favorecida no fue precisamente la más barata, sino la más cara, sin que hubiera una justificación siquiera medianamente creíble para así hacerlo.

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Traer inversiones a Sonora es bueno, pero no hay que olvidarse de las familias más necesitas, de la gente pobre que vive en las colonias periféricas de los municipios. El pasado fin de semana me di una vuelta por algunos barrios de nuestra ciudad capital, unos muy bonitos, otros muy progresistas y, otros, muy necesitados de todo. Sin los servicios básicos de agua potable, energía eléctrica y drenaje. Creo que las autoridades deberían de atender en forma urgente a esas familias, que de verdad viven de milagro, porque los gobiernos no ponen nada de su parte.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: POR DEMÁS lamentable que los temas más solicitados en las conferencias de prensa del Gobernador Durazo, sean los relacionados con la seguridad pública y los escándalos… No es para menos cuando la cifra de muertes violentas en Cajeme se acerca a los 50 y en Caborca las masacres sean, al parecer, inevitables, cuando hay policías coludidos con bandas delincuenciales en Guaymas y, además, se tengan empleadas de gobierno que –conocedores de los renglones torcidos de la Ley- son capaces de ocultar a familiares responsables de casi matar a inocentes con su automóvil… Pero anuncios como la decisión de comenzar la ampliación a cuatro carriles de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino para transformarla a cuatro carriles queda por allá, escondida entre la sangre de la violencia imparable en los espacios periodísticos… Ni hablar… Son los tiempos.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: La realización de proyectos ejecutivos para obras públicas en Sonora por parte de particulares sin cargo al gobierno está dentro de la ley para agilizar los tiempos de construcción, aclaró el gobernador Alfonso Durazo Montaño. 

    El tema de los proyectos ejecutivos de obra pública realizados por particulares que fue tema la semana pasada del gobernador Durazo recibió una interpretación distinta por algunos medios de comunicación y en redes sociales de lo que expresó el mandatario estatal, reiterando este martes que es posible adelantar los tiempos de obras haciendo las cosas dentro del marco de la ley. 

    Durazo señaló que la ley prevé que un particular tome la iniciativa de presentar un proyecto bajo el concepto de "obra no solicitada", pero dependerá de su factibilidad y viabilidad financiera el que se realice o no, por lo tanto el gobierno no está obligado a contratar a esas empresas si no lo considera pertinente. 

    Aclaró que su expresión en la que hizo referencia a que recurriría a amigos que estuvieran interesados en participar con proyectos ejecutivos no se trata de actos de influyentismo, sino de poder acceder a planos que agilicen esos y otros trabajos que tienen pensados realizar en su gobierno. 

    "No somos iguales, aquí no hay moches, entres, cuotas, nada. Todo con transparencia y precios 4T", aclaró el mandatario sonorense.

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Cayó como bomba… La versión de que quieren convertir a Villa de Seris en una zona de tolerancia al llenarla de congales y antros no cayó para nada bien entre la gente del Barrio Mágico, que consideraron ya una burla el que le hayan dado esta categoría turística, pero que sólo fue con plan mañoso de luego jalar recursos para poner negocios a nombre de quién sabe quién. Y lo más sospechoso de todo fue que dejaron fuera a Villa de Seris Histórica, la única asociación que ha estado peleando por lograr estos beneficios para el Pueblo. Ahora apareció una asociación pirata por gente que no es ni de Villa de Seris, pero que al parecer estará en complicidad para aprobar que se instalen los congales en este sector de Hermosillo. La raza anda más que encabritada, de modo que más vale que se aclaren bien las cosas.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Mis respetos de nuevo al beisbol del Sol Naciente a partir del equipo invicto que hoy va por el título del World Baseball Classic 2023 ante el campeón defensor Estados Unidos en lo que será seguramente algo inolvidable como el dramático choque de ayer en que sorpresivamente caímos en la novena 6-5.

    MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: CABORCA, UNA VEZ MÁS CABORCA. Bastó que se toparan las caras integrantes de grupos de narcotraficantes que se disputan la plaza y se desatara una balacera de miedo y con resultados fatales. 

    Hasta la madrugada del lunes reportaban un saldo de siete personas muertas y cuatro heridos. 

    La cruenta batalla nos demuestra que los delincuentes no han sido desterrados y mucho menos "ya se acabaron" como alguna vez afirmó el Alcalde, Abraham Mier. 

    Una cosa es que se calmen las cosas luego de que con sus enfrentamientos calienten la plaza y otra es desterrar a los delincuentes. 

    En Cajeme, pasa igual. Hay calmas chichas. Los delincuentes a veces están ocultos, pero luego salen a darse con todo. La cifra de muertos en marzo ya se acercaba a los 60 en este municipio.

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: MÁS ACCIÓN, MENOS RETÓRICA. No aflojar el paso para evitar que el tema de consumo de drogas en las escuelas sea una constante requiere de dar continuidad a los programas de orientación y es algo que están haciendo bien las autoridades gubernamentales.

    Esto se nota ya en planteles como en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 132, donde se trabaja de manera integral sobre todo lo que tiene que ver con la prevención de adicciones, protocolos de actuación ante casos de detección de drogas y atención a faltas administrativas, entre otros.
    En el caso de esta escuela, recientemente se realizaron diversas intervenciones con especialistas del Instituto Sonorense de la Juventud y de la Policía Municipal de Hermosillo para reforzar los protocolos de acción establecidos.

    Es decir, sostienen esa continuidad de trabajo que, de mantenerla, les dará resultados en un mediano plazo, pues a fuerza de reuniones informativas y con la participación de todos -directivos, docentes y administrativos, así como del alumnado- se lograría promover y establecer entornos escolares seguros y saludables.

    También, con dicha formación -aunque parezca simplista- tendrán en claro cómo denunciar al 911 y al 089 cualquier acto que atente contra la integridad de la comunidad educativa.

    NAVOJOA, SITIO WEB: laverdadbc.com, columna Ya se supo…Valle del Mayo: Martín Preciado, el Coordinador de los Programas Sociales del Gobierno Federal en el distrito 07, quiere ser candidato a diputado federal por el 07, y Lorenia Valles, la directora del DIF en Sonora, quiere ser candidata a Senadora. Por eso ambos no se pierden ni las invitaciones a piñatas. Hace unos días coincidieron en el aniversario de la Radio Tres Ríos, de Etchojoa.

    NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com: No tiene vuelta de hoja el caso de Nathan Karim "N", el presunto responsable de haber atropellado a una mujer y dos menores de edad el 5 de marzo pasado, y a quien sus padres ayudaron a escapar para no enfrentar ante la justicia las consecuencias de su conducta al manejar un automóvil. Quién sabe qué cargos se le puedan fincar a esa pareja, en el remoto caso de que algún día las autoridades logren llevar a juicio a ese joven, también caído en desgracia, pues este accidente y lo que sus progenitores le aconsejaron hacer, lo marcará para siempre [...]

    Todo lo que dijo ayer la Fiscal General de Justicia, Claudia Indira Contreras, fue para dejar en claro que los padres de ese joven NO SON RESPONSABLES, como tal lo establece la Ley, salvo que uno de los niños muera y, entonces sí, se le haría bolas el engrudo hasta a la titular de la FGJE, según opinión de los que saben.

    Así que, mientras ese prófugo de la justicia ande libremente en algún mall de Arizona, o de cualquier otro estado de la Unión Americana, lo que nos debe importar es que AQUÍ se le apoye a esa familia en toda la línea. Si no es por la Fiscalía, por el Estado mismo, a través del DIF Sonora; o por quien sea.


     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    En Empalme y en todo Sonora, una jornada más de los Consejos Escolares y Talleres de Formación Continua...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Realiza SNTE Sesión del Consejo Nacional. Sindicato aliado del pueblo de México. Avances sin precedentes. Van 896 mil 452 basificaciones...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    La educación pública es una responsabilidad compartida...Leer más >>

    Cooperativa de Escritores busca remuneración para socios. Harán tarifario. Nombran presidente a José Guadalupe Montaño Villalobos...Leer más >>

    El SNTE honra a maestros en su día y reconoce a presidente López Obrador por ser defensor de escuela pública y derechos laborales...Leer más >>

    El presidente López Obrador resalta que más de 800 mil trabajadores de la educación han sido basificados...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES