Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, viernes 20 de enero de 2023

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas: Renace la queja contra el retén militar de Querobabi; los transportistas llevan productos por 26 MMDD, pero pierden hasta 10 horas y dañan mercancía, acusan empresarios de Arizona; la militarización nunca se ha ido, solo se hace más evidente.

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: Buenas noticias para los derechohabientes del Isssteson. El gobernador Alfonso Durazo anunció ayer la compra de medicamentos por un monto de 350 millones de pesos, que garantizarán "el abasto oportuno, al cien por ciento durante todo el año".

    En un recorrido de supervisión por el almacén de medicamentos y acompañado por el director de esa institución, Froylán Gámez Gamboa, el mandatario dijo que a la fecha, se cuenta con un abasto de 80 por ciento y un alcance de 92 por ciento de recetas surtidas, mientras que el restante ocho por ciento se subroga.

    "No vamos a patear este bote hacia el próximo sexenio, vamos a meterle mano a fondo", dijo.

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: Para Lourdes Ambriz la medalla Ortiz Tirado

    No sé quién o quiénes resuelven otorgar la medalla Alfonso Ortiz Tirado, cada año, a un músico o cantante de méritos relevantes. Ignoro si el Instituto Sonorense de Cultura recibe propuestas o si hay un reglamento para determinar cómo se toma la decisión y qué criterios se han de satisfacer.

    La medalla se entregó por primera vez en el festival de 2004 y el homenajeado fue el tenor Alfonso Navarrete, de cuna cajemense. En general, creo que la veintena de artistas honrados con la presea la han merecido, pero si hubieran hecho encuestas previas yo no habría votado por una soprano extranjera desconocida por los sonorenses y, por otro lado, habría puesto en duda los méritos de la soprano Olivia Gorra. En fin, esto es agua pasada.

    Este año fue escogida la soprano Lourdes Ambriz, que cantó por primera vez en el FAOT el 28 de enero del año en que la medalla fue estrenada. Su trayectoria es larga y con espléndidos frutos. Yo la aplaudí en el palacio de Bellas Artes en los años ochenta en la plenitud de su belleza, pero la imagen que tengo fija con más nitidez fue la de una noche que interpretó, junto con otras colegas, música colonial en el centro cultural que se halla a un costado de la Alameda Central en México. Llevaba un traje oscuro de época que cortaba la respiración.

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: MEJORA HERMOSILLO EN SEGURIDAD. En las buenas noticias, que también las hay, ahí tiene usted que según datos oficiales revelados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Hermosillo tuvo durante el 2022 el año menos violento en los últimos siete años, concretamente en cuanto a la incidencia de homicidios dolosos. 

    Vaya, con decirle que, mientras en esta capital durante el pasado mes de diciembre únicamente se contabilizaron 8 homicidios dolosos, sí, apenas 8, en el caso de Cajeme, por ejemplo, éste cerró el pasado mes con 66 asesinatos, y más o menos en las mismas anduvieron también en la región de Guaymas-Empalme, con todo y que esta capital los supera en población a las tres poblaciones juntas.

    EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola: A LA BANDEJA de entrada del correo de este pirinolo, llega una sentida queja de una empleada de la maquiladora Amphenol Optimise. Hace un llamado a las autoridades laborales, como también a la Fiscalía de Justicia, al Instituto de la Mujer, a los regidores del ayuntamiento, por el acoso que está siendo objeto de forma sexual, sicológica y hasta física. Aunque se ha quejado con los directivos de recursos humanos, solo le responden que la habrán de cambiar de área de trabajo, pero no van más allá para atender el problema, que dicen, no es el único. ¡Haynomás! 

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: LAS NOTICIAS en el comienzo de este año 2023, nos indican que en la mente del gobernador Alfonso Durazo, se estableció la voluntad de buscar un mayor acercamiento con los empresarios sonorenses.

    Apenas a mediados de la semana anterior reunió en palacio de gobierno a los dirigentes de los distintos organismos representativos de la iniciativa privada. La convocatoria fue nutrida y se vio a personajes, como Silvia Álvarez, de Canacintra y Jesús Gámez, de INDEX, entre muchos otros más.

    No sólo eso. El Gobernador ha invitado a conversar en privado a empresarios que, por su trayectoria y reconocimiento, han sido tan exitosos que su imagen trasciende nuestras fronteras.

    A ellos, Durazo les ha ofrecido acercamiento y les ha solicitado su apoyo en proyectos para detonar el desarrollo económico del Estado.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: Los grandes consumidores que no pagan agua son criminales, porque están violando la ley, consideró el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien busca impulsar una iniciativa para regularizar el cobro del consumo del vital líquido en la entidad, ya que existen empresas con adeudos de varios años. 

    Algunos de los grandes empresarios e instituciones públicas evaden pagar el consumo de agua potable, generando en gran parte el colapso financiero de los organismos operadores de agua estatales y municipales, por lo que el mandatario sonorense quiere poner orden en los pagos del consumo para que paguen como cualquier usuario del servicio. 

    En la región de Guaymas-Empalme donde el organismo operador del agua depende del gobierno estatal se contrató a la empresa privada Eroagua como despacho de cobranza a fin de sanear las finanzas, pero salió peor el remedio que la enfermedad al ejercer ese negocio de manera arbitraria asumiendo atribuciones que no le competen poniendo sellos, gritarles rateros y hasta para cortar el servicio de agua a las empresas por supuestos adeudos, sobreviniendo las protestas y los amparos por afectar fuentes de trabajo.

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Ya bájenle a Querobabi. Se les pasa la mano… Cada vez son más los que pegan de gritos por los enormes retrasos y colas en las revisiones del retén militar de Querobabi.

    En las redes sociales se ven colas de más de seis kilómetros de todo tipo de vehículos. Quejas de que se tardan en cruzar por ese lugar más de tres horas. Y claro, dan un buen golpe al narco y con eso quieren justificar. Pero ya son millones y no de pesos, sino de dólares las pérdidas que originan estas revisiones jurásicas, porque lo hacen, todo parece indicar, con tecnología de punta, pero de punta de varilla como antes. Por lo pronto, al gobernador Alfonso Durazo le llegó una solicitud de la autoridad portuaria de Nogales, Arizona, para que intervenga y mejore el tiempo de flujo de las mercancías que van a la frontera. 

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Ayer, en entrevista con Graciela Hoyos Ruiz, jefa del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física de la Universidad de Sonora y Roberto Ung Vázquez, responsable del Deporte de Alto Rendimiento, además de la expectativa 2023 para el deporte búho, se hizo referencia a un formidable proyecto en construcción:

    Exacto: El Salón de los Inmortales del Deporte Búho:

    MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: ARMANDO VILLA ORDUÑO se suma a la lista de funcionarios que han salido por la puerta de atrás del gabinete del Gobernador, Alfonso Durazo Montaño.  El ahora ex Secretario de Economía no mereció ni el clásico "por motivos de salud" o "por proyectos personales" presentó su renuncia. Nada de eso. Se fue sin una despedida, sin alguna deferencia. Como se dice en el argot político: Se fue por la puerta de atrás.

    MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: Hay "cacería" de Tránsito…Y tocante a políticas recaudadora$, los que dan cuenta que andan con las uña$ má$ filo$a$ que nunca, son los del Departamento de Tránsito Municipal de esta Capirucha", del que es jefe el recién nombrado de Sergio Valdez López, al aflorar que ahora se están llevando hasta los autos que estacionan en las esquinas, dizque porque deben colocarlos a cinco metros de las mismas. ¡Pácatelas!

    Porque de acuerdo al cúmulo de denuncias que han ventilado, tocante a ese evidente abu$o, hacen saber que así han estado "haciendo su ago$to" en plena "cue$ta de enero", junto con los ganones de las Grúas Mungarro, a tal punto de que hasta un agente anda trepado en esos vehículos que se llevan los carros, por lo que así consideran que está el evidente contrato y contubernio, y cuyo fin no es prevenir, sino el recaudar.

    En lo que es una nueva acción de Valdez López y sus muchachitos que dicen que se suma a la "cacería" que desde hace tiempo ya han emprendido, para igualmente multar y hasta "levantar" a los automovilistas que se estacionan en lugares prohibidos, lo que hasta cierto es justificable, pero ya con lo de las esquinas, suponen que "$e les está pa$ando la mano". ¡De ese tamaño!

    MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32: INVITAN A CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA. Para todos los propietarios de mascotas, la dirección de salud municipal a cargo de Doris Ruelas y del centro de Salud Urbano con Mercedes Gameros, están invitando a vacunar contra la rabia a sus perros y gatos a partir de hoy y de lunes a viernes de 8 de la mañana a 1 de la tarde en la acera frontal del centro de salud ubicado en la Avenida Tecnológico, la campaña de vacunación es gratuita y solo se pide a los dueños de estas mascotas que las lleven en cajas transportadoras o correas para mayor seguridad, no lo eche en saco roto ya que aunque en los años recientes no son comunes estos contagios por rabia, si se han presentado en otras partes del país…

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: ANTEPONEN IDEOLOGÍA SOBRE LA SALUD. La pandemia por Covid-19 abarcó desde China a Canadá, pegó en la Patagonia y hasta en Timbuctú, donde las autoridades y los especialistas, créalo, hicieron hasta lo imposible por tratar de frenar al entonces llamado coronavirus.

    Es sabido por todos que "se las vieron negras" ya que no había vacuna ni pruebas y hasta los crubrebocas se escasearon; ahora, una vez que (afortunadamente) lo grave ha pasado, hay disponible vacuna como refuerzo y quien quiera puede acceder a ella, sólo tiene que acudir al centro de salud más cercano.

    Sin embargo, las autoridades señalan que de 99 mil vacunas de la dosis Abdala contra Covid-19 que llegaron a Sonora se han aplicado sólo poco más de cinco mil, ya que al ser un biológico nuevo han encontrado resistencia por parte de la ciudadanía. Otros la rechazan porque dicen que es cubana.

    Esto se repite en toda la entidad y en Hermosillo, debido a esta negativa de la ciudadanía, no se llegan a las mil dosis aplicadas de esta vacuna. La única restricción es que no se debe poner a personas de 18 años ni a embarazadas, por lo demás, si quiere protegerse esa es una opción y vacunas hay suficientes.

    NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com: El Comité de Integridad de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón determinó que la tesis presentada por la ministra Esquivel, en 1987, es una "copia sustancial" de la publicada en 1986 por un ex alumno de la Facultad de Derecho de la UNAM.

    Tras la resolución, Esquivel Mossa dijo que no tenía nada de qué avergonzarse y que no reconocía el fallo de la UNAM, por lo que no iba a renunciar a su puesto en la Suprema Corte.


     

    Más información en esta sección:


    Discurso del líder del magisterio nacional, maestro Alfonso Cepeda Salas, durante la conmemoración del 80 Aniversario del SNTE  ...Leer más >>

    Los dirigentes de la FEDESSP en nuestro estado logran acuerdos importantes con funcionarios del ISSSTE en Sonora...Leer más >>

    Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Cumplió 107 años...Leer más >>

    40 aniversario de la SEC. Una Secretaría que hace historia en la educación sonorense...Leer más >>

    Estrategia Escolar. Prevención de Adicciones. Antes que el fentanilo nos alcance...Leer más >>

    Los Talleres de Formación Continua iluminan el camino de la Nueva Escuela Mexicana...Leer más >>

    Acerca de reunión de trabajo. Supervisoras y Jefas de Sector dan seguimiento al ciclo escolar 2023-2024 ...Leer más >>

    Nueva Escuela Mexicana. Una lectura para maestras y maestros ...Leer más >>

    Los 113 años de la Revolución Mexicana. Las Misiones Culturales en el desfile conmemorativo...Leer más >>

    Homenaje a la Revolución Mexicana en la Escuela Primaria Federal Héroe de Nacozari de Hermosillo...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES