Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, viernes 2 de diciembre de 2022

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas: CTM Y GOBERNADOR […] se encontraban liderazgos obreros y el gobernador Alfonso Durazo, para inaugurar la Asamblea Estatal Plenaria de la CTM Sonora, donde el mandatario ratificó que la paz laboral atrae inversión, se traduce en empleo y el trabajo justamente remunerado se vuelve la base del bienestar, por eso el gobierno debe garantizarla conciliándola y buscando soluciones.

    Se dijo orgulloso por la demanda de mano de obra calificada que existe en la entidad y llamó a mantener esa paz laboral, el estado de derecho, negociaciones contractuales, la legítima demanda de pago de utilidades y lo que proceda en un marco de legalidad.

    Y lean esta expresión de Fernando Salgado, presente por la CTM nacional: "la asociación sindical no hace distinciones en términos de colores partidistas". O sea, el cetemista ya no está obligado a ser priísta.

    Enseguida aceptaba que la concordia debe privar en todo acuerdo con la meta, siempre, de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

    Se lució Javier Villarreal Gámez, secretario general de la CTM Sonora, y detalló avances importantes en salud, dignificación del empleo y especialmente en vivienda, que será una prioridad en 2023.

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: La CTM, otrora columna vertebral del corporativismo priista de pasadas glorias tuvo ayer su asamblea estatal plenaria.

    La sede, el amplio y moderno auditorio del edificio de la central obrera, allá por rumbos del Vado del Río, sobre la calle Fidel Velázquez para ser más precisos y referenciales.

    Fue en el salón de eventos del Instituto de Capacitación, Competitividad y Relaciones Laborales, edificio construido durante el gobierno de Guillermo Padrés, gracias a la buena relación que la CTM tenía con el gobernador panista.

    Pero esta vez el invitado de honor para presidir la asamblea fue el gobernador Alfonso Durazo Montaño, de Morena y amigo, qué digo amigo, casi hermano del dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal Gámez, a quien aprecia desde que ambos militaban en el PRI al lado del malogrado candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

    Alfonso Durazo está en medio del ruedo y sabe que el tendido está lleno con más de 300 líderes sindicales para quienes el nombre de Luis Donaldo evoca las nostalgias de viejas glorias. Consumado torero, coloca las banderillas en el momento preciso.

    BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: Mara y Panchito, Ciudadanos Distinguidos 2022.- La palabra escrita y hablada es parte de las raíces de Cajeme.- "Para mí es un orgullo y honor, en representación de nuestro Presidente Municipal Javier Lamarque y su distinguida esposa, entregar este reconocimiento a dos ciudadanos ejemplares que desde diferentes trincheras y actividades han formado junto con los ciudadanos la grandeza de Cajeme", dijo la Síndico Municipal Josefina Leyva González, en un espléndido escenario de celebración de los 95 años del Municipio […]

    Mara Romero y Panchito Pérez Díaz, quienes mantienen como herramienta de valor cotidiano la palabra, la que se conjunta con el arte y la vocación de servir, de construir puentes sociales, humanos, por donde puedan transitar las generaciones de ayer, las de hoy, las de mañana…

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: Frutos recientes del Concurso del Libro Sonorense (1)

    Como periodista y literato, veo con especial simpatía a quienes ejercitan esa bipolaridad, que es también la mía. Por eso escojo, para iniciar la reseña de las obras publicadas en estos días por el Instituto Sonorense de Cultura, "Bavispe", del periodista y escritor Carlos René Padilla.

    El Instituto hizo un gran esfuerzo por publicar a los triunfadores del Concurso del Libro Sonorense de 2020 y 2021, doce volúmenes en total, una responsabilidad que la ex gobernadora y sus mediocres funcionarios de Cultura deberían haber despachado y que dejaron al garete al concluir aquel sexenio […]

    Carlos René Padilla se forjó como profesional del periodismo y de la Literatura, al mismo tiempo, en la fuente más apasionante, por su perfil humano, y a veces la más peligrosa: la nota roja. De ella se nutrieron sus primeros libros. En "Bavispe", ganador en 2020 en Cuento, es reflexivo y buen retratista del ambiente pueblerino, pero si es necesario ser cruel y áspero, ¡vaya que sabe serlo!", como lo prueba en "Mar de estrellas", una de mis narraciones predilectas.

    También me gustan "Boda de pueblo", en la que el novio a quien dejan vestido y alborotado pierde con dignidad y hombría, y "Comala" con la que cierra el volumen. El padre que va a identificar el cadáver de su hijo entre varios cientos de víctimas, piensa, al iniciar su macaba tarea, en el lamentable retraso de México –es el pensamiento del reportero Carlos René--, pero en las últimas líneas, cuando levanta la mirada y muestra al lector el mar de sábanas que casi sin esperanza debe aún levantar, es el impacto con que el literato Carlos Rene ha aprendido a golpear al Lector.

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: SERÁN MENOS LOS INTERESADOS EN EL 2027 […] soy de la idea de que, de confirmarse y dejarse en firme esta modificación constitucional para recortar a tres años el periodo de gobierno del próximo Gobernador, o Gobernadora, lo que veremos en el 2027 será un menor interés de nuestros políticos por competir por la gubernatura, ya que de antemano sabrán que sólo será por la mitad del periodo sexenal acostumbrado. 

    ¿Quién o quiénes serán los o las valientes que se animen a aspirar a una candidatura a la gubernatura, sabiendo que no será por seis años, sino por tres, cuando en los hechos vemos que ni siquiera seis años resultan ser suficientes para cumplir todas las promesas hechas durante las campañas? 

    Ahora bien, ciertamente hay casos donde, a las primeras (de) cambio sabemos que alguien de plano no da la lata, y mucho desearíamos que el periodo no fuera de seis años, sino ciertamente de tres, o de dos, o de uno; ¿a poco no?

    EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola: LA CÁMARA de diputados aprobó la homologación de las elecciones de la entidad con la de la federación a partir del año 2030. La iniciativa del gobernador provocó reacciones encontradas, pero al final de cuentas, fue autorizada por la mayoría del pleno y por única ocasión, el 2027 se elegirá al gobernador para tres años de gestión. Obviamente la propuesta del Ejecutivo no fue del agrado de los diputados de Movimiento Ciudadano, quienes en voz de la legisladora Rosa Elena Trujillo, hicieron patente su descontento. ¡Asinomás!

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Se incrementa el salario mínimo un 20 por ciento; ahora se ganará 207 pesos diarios en 2023. La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde adelantó que se logró un aumento de 20% del salario mínimo a partir del 1 de enero de 2023. En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria explicó que este acuerdo se logró por consenso y unanimidad del sector obrero, empresarial y del gobierno. Así, el salario mínimo general se incrementará de 172 pesos a 207 pesos; lo que representa un incremento mensual de 1,052 pesos. En la zona libre de la frontera norte, el salario mínimo pasará de 260 pesos a 312 pesos; como un incremento mensual de 1,584 pesos.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al sector obrero y, de manera especial, al sector empresarial por haber llegado a un acuerdo en el incremento al salario mínimo. Destacó que con este incremento al salario mínimo no hay riesgo de un aumento de la inflación.

    FRANCISCO RODRÍGUEZ, SITIO WEB:  kioscomayor.com, columna: Kiosco Mayor: El presidente de la Canirac-Sonora (Cámara de la Industria Restaurantera), Manuel Lira, dio a conocer el programa "Conductor Designado", en este mes de diciembre, época de posadas y fiestas navideñas, con el objetivo de reducir los posibles accidentes automovilísticos. Este programa, dijo, será en coordinación con la Policía Municipal de Hermosillo.

    Ante los periodistas integrantes de la Mesa del Kiosco Mayor, Feliciano Espriella, Ernesto Gutiérrez, Jesús Villegas, Arturo Ballesteros y quien esto escribe, el dirigente de los restauranteros explicó que el programa incluye descuentos para los conductores designados como un atractivo para aquellos que se abstendrán de ingerir bebidas alcohólicas durante sus visitas a restaurantes y centros de diversión.

    Comentó ya estar en contacto con el Comisario de la Policía Municipal, Manuel Emilio Hoyos.

    Por otro lado, Manuel Lira abordó el tema de la alcoholemia y la polémica que ha provocado porque muchos consideran que el nivel de alcohol permitido (0.4) se alcanza con solo beber dos cervezas durante una comida, lo cual, afirma, no provoca ninguna reacción en la conducta de las personas, pero sí es motivo de altas infracciones.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: DURAZO ACUDIRÁ A VERACRUZ A REUNIÓN DE SEGURIDAD. Este viernes el gobernador Durazo estará en Veracruz para participar junto con otros mandatarios estatales en una reunión con miembros del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

    "Tenemos varios compromisos, primero vamos a acompañar a la Marina en una serie de eventos, se va a reinaugurar las instalaciones de la vieja prisión de San Juan de Ulúa, y luego tenemos una reunión del Sistema Nacional de Seguridad Pública donde participamos todos los gobernadores", dijo. 

    En ese sentido, explicó que el objetivo de la visita será la de reafirmar los compromisos en materia de Seguridad Pública, por lo que los mandatarios estatales se reunirán para acordar medidas que garanticen que el bienestar de la población.

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Año de Pancho Villa… En su informe de gobierno en el Zócalo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo año será asignado a Pancho Villa, quien posiblemente en algunas partes del país sea héroe revolucionario, pero en otras partes no deja de ser visto como lo que también fue, un asesino despiadado como lo sufrieron en carne propia los habitantes de San Pedro de la Cueva en donde llevó a cabo una masacre inhumana al matar de forma cobarde y a sangre fría a 85 sonorenses de esa población el 2 de diciembre de 1915, sólo para saciar su sed de venganza porque no pudo tomar ninguna población importante de Sonora. Incluso el propio Villa mató a golpes y a tiros al sacerdote Andrés Flores que fue a pedir clemencia por la gente que era fusilada con toda impunidad.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: 1.- Mire qué clase de noticia: El zurdo Ryan Verdugo sumó su primer triunfo de la temporada y contó con el apoyo ofensivo de Maxwell León quien remolcó par de carreras e Isaac Paredes quien en su regreso a Naranjeros debutó con cuadrangular para que Hermosillo se impusiera 5-1 a los Yaquis de Ciudad Obregón en el segundo juego de la serie en la Antigua Cajeme. (Los detalles del partido en la página de la franquicia naranja, ya sabe).

    2.- Tomateros de Culiacán: Francisco "Pancho" Campos quien hasta ayer fungía como coach de bullpen, tomará un nuevo cargo en la organización guinda como asesor deportivo, y llega Eleazar Mora como coach de bullpen.

    MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: VENTA DE PLAZAS… Y SE QUEDAN COMO MOMIAS. ANA KAREN, así identifican decenas de usuarios de las redes sociales a una presunta estafadora que les han vendido plazas en la Secretaría de Educación y Cultura.

    Constantemente se hacen señalamientos en su contra, algunos de ellos documentados con audio e imágenes; pero, inexplicablemente, no le hacen nada.

    Según los comentarios que han llegado a este espacio, Ana Karen opera muy sencillamente: Pide dinero a la gente que aspira a trabajar en la SEC; les dice, de manera individual a sus víctimas, que sostendrán una reunión con algún supuesto funcionario de la SEC, para que les otorgue su puesto de trabajo. A cambio de esto les pide dinero, miles de pesos. Tiene en Navojoa su centro de operaciones.

    Sin embargo, todo es falso, o montado. Sí se efectúan esas reuniones entre víctimas y falsos funcionarios, pero no hay trabajo, mucho menos plazas laborales […]

    LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA ya se lavó las manos al respecto. Dice que el tema ya se sale de su competencia y asegura que la Fiscalía General de Justicia del Estado es la responsable de investigar.

    MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: ¡Repunta uso de cubreboca!…Las que de nuevo empezaron a hacer su ago$to en pleno fin de año son las farmacias, por como han repuntado las ventas de cubrebocas y medicamentos para contrarrestar el aumento de los infectados por Covid-19, e Influenza, así como de los males respiratorios en general, después de que la ciudadanía ya había relajado las medidas preventivas. ¡De ese vuelo!

    Y un síntoma de ello es lo revelado por el gerente de una sucursal de una cadena farmacéutica, Hermes Gastélum, quien reveló que: "Hemos estado vendiendo mucho estas últimas semanas, en cuanto nos llegan dos o tres cajas vuelan, hay días que se escasea por la alta demanda en todos los sectores de la ciudad", por lo que así está esa vendedera ante el alza de los contagiados y la llegada del frío. ¿Cómo ven?

    MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32: AUMENTO DE SALARIOS VS. PRODUCTOS BÁSICOS. Antes de llegar diciembre recibí un saludo de mi empresa de cable, internet y teléfono fijo, a partir del día 1 tendría más velocidad en el internet, ah pero anexo a este otro mensaje en el que me informan que "debido al incremento en los insumos" tendrán que hacer un ajuste en sus precios por lo que mi paquete aumentaría 50 pesos por mes; posteriormente visitando un restaurante de mariscos observamos un cartel en el que anuncian el incremento de precios partir del 1 de diciembre debido al aumento en todos los insumos, ¿qué sigue? Ah, el anuncio del incremento en toditos los demás productos de primera necesidad, del gas, del agua, de la gasolina, de las placas y muchos otros impuestos pero no, no son incrementos, solo son "AJUSTES" 

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: EVITARÁN EXTORSIÓN POLICIACA. Ante la llegada de la temporada en la que la actividad económica se incrementa y mucha gente trae su dinerito en el bolsillo, también se presta para que los agentes de la Policía Municipal hagan su agosto molestando a los automovilistas con cualquier pretexto.

    Bueno, al menos así era antes, porque de acuerdo con lo dicho por Alonso Durón, comisario jefe de la Policía Municipal, ahora los ciudadanos podrán denunciar los casos de abuso y extorsión de parte de los oficiales policiacos.

    Los hermosillenses que se sientan ofendidos podrán hacer la denuncia correspondiente a través del 911 o bien, directamente ante el Ministerio Público, pero además podrán grabar lo que suceda sin que se interprete como afectación o amenaza para el oficial de policía.

    Sin duda lo anterior es una buena noticia porque los policías municipales, sabiendo que los están grabando, la pensarán dos veces antes de cometer cualquier acto deshonesto contra los ciudadanos.

    NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com: ¿Ha escuchado Usted spots alusivos al riesgo de contraer COVID19 en cualquiera de sus múltiples presentaciones; o mencionar el grave peligro que representa la famosa influenza, de la que casi todo el mundo anda contagiado por estos días?

    De hecho, si existen, poco se ven, se escuchan o se leen, pues su programación no es un asunto de interés monetario para medio de comunicación alguno. De ahí que la población viva ajena a la realidad de que se siguen contagiando por miles y se siguen muriendo pacientes de COVI19 y, desde luego, también de influenza.

    Cualquier médico se lo podrá decir; solo es cuestión de que Usted lo consulte y le pregunte sobre si estos dos padecimientos siguen cobrando vidas.

    ¿Y nuestras autoridades de Salud? Bien, gracias, sin emitir ninguna opinión sobre COVID19, Influenza, dengue, o lo que sea. Sobre nada opinan.  

    ROBERTO DYKE RIVERA, SITIO WEB: dossierpolitico.com, columna: "SE MUEVE" LA PLAZA PÚBLICA. Con el senador Arturo Bours Griffith, Morena desplaza fuerte su influencia en el sur del estado … y con los duros mensajes de Eduardo Bours al prianismo, simplemente se consolida. 

    ¡No solo eso! … el boursismo sureño parece abandonar – en forma total – el viejo barco del PRI, con todo y sus potenciales alianzas con el panismo y el MC [...]

    En la esquina de Manlio Fabio Beltrones las cosas se han tomado con extrema prudencia … ni comunicados, ni cosas parecidas han emergido del bunker solitario del "Roger". 

    Lo que sí es noticia es el regreso de los demócratas Zaira Fernández y Pascual Soto, que buscan meterle ruido al viejo partido … con base a alguna movilización. 

    Ocurre pues, que si Eduardo suelta, en definitiva, al viejo PRI … Manlio se queda solo con él … ¿para qué? … ¡No, pues, tampoco sé tanto!


     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Reconocen movilización educativa y democrática del SNTE. Se une a la campaña mundial por mayor financiamiento de la educación...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE realiza Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional. Dirigencia presenta a sus agremiados avances y desafíos  ...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES