Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, martes 29 de noviembre de 2022

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: Desde que fue tomado el Congreso del Estado por un colectivo de educadoras y madres de familia, con la demanda de que se incluya una partida en el presupuesto estatal orientada a restablecer el servicio de guarderías infantiles, se integró una comisión especial para atender a las manifestantes.

    Por alguna razón las negociaciones no habían prosperado y las madres y educadoras mantenían cerrados los accesos al recinto legislativo, donde montaron guardias permanentes y hasta algunas casas de campaña […]

    Sin embargo, ayer el mismísimo gobernador Alfonso Durazo se apersonó en las afueras del Congreso para dialogar con las manifestantes quienes forman parte de la Asociación Nacional de Estancias Infantiles para conocer de su propia voz las demandas que las llevaron a bloquear los accesos al Congreso y obligar a diputadas y diputados a sesionar en una sede alterna durante las últimas dos semanas […]

    Así, diputados y diputadas tendrán que trabajar horas extra en el cabildeo con el equipo del secretario de Hacienda, Omar del Valle Colosio si de lo que se trata es de modificar algunas partidas para incorporar una salida a las demandas de las manifestantes.

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: El primero de noviembre de 1953 comencé a trabajar en el "Diario del Yaqui" como corrector de pruebas […] 

    Adicionalmente, me impusieron la obligación de que una hora antes del cierre, digamos a las once de la noche, llamara a la Comandancia de Policía y a la Cruz Roja para que me informaran de hechos de sangre que se hubieran registrado en el último momento. De haberlos, redactaría las notas.

    Una noche, creo que del 24, cuando nos alistábamos para cerrar, entraron a la oficina el director Jesús Corral Ruiz y el gerente Alfonso Castañeda […] "Le invitamos un menudo, dijo Alfonso, y las llamadas déjelas para el regreso".

    Como eran los jefes, ni modo de negarme. Fuimos a una fonda que estaba por la calle Galeana […]

    Por aquel horario nocturno de trabajo, solía levantarme por lo general a las 9 de la mañana. Aquella vez algo más temprano me despertó el grito estentóreo que pasaba por la calle: ¡ANOCHE ASESINARON AL MACHI LÓPEZ!

    Voceaba la extra del Heraldo del Yaqui, que aunque vespertino, le ganó la nota al Diario […]

    NO TODO HA SIDO CORRUPCIÓN. Maximiliano R. López fue un dirigente campesino que no conoció la corrupción, aunque sí a los corruptos. Las autoridades hicieron una de las investigaciones policiacas más enredadas que se recuerde. Luego de cierto tiempo detuvieron a un pistolero de apellido Guadarrama que estuvo encerrado en la Penitenciaría de Hermosillo aunque nunca confesó haber sido el homicida. Lo que quedó en claro es que había faltantes de dinero en la sociedad de campesinos cuyo nombre no recuerdo, y los culpables decidieron silenciar para siempre al Machi […]

    En 1991, como director general de El Sonorense, fundé dos páginas editoriales a la semana con artículos escritos exclusivamente por mujeres. Me siento orgulloso de recordar que una colaboradora permanente era Anita López, hija del Machi.

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: MÁS REDUNDANTES, IMPOSIBLE. No la chiflen que es cantada. 

    Resulta que durante un acto oficial organizado por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), donde las manda a cantar el maestro Aarón Aurelio Grageda Bustamante el nombre del evento fue: "Encuentros Regionales con la Estructura Educativa de Educación". 

    Digo, lo bueno que fue con la estructura educativa de educación, y no con la estructura educativa de obras públicas, de seguridad pública. 

    Ni viendo el letrerote alguien fue capaz de detectar la pifia y ordenar su corrección antes del inicio del evento; y eso que es la SEC.

    EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola: LOS ORGANISMOS camarales llámese Canaco, Canacintra, AMS, Cenac y Desarrollo Económico, están organizado una Feria del Empleo. La fecha es para el próximo 6 de diciembre de enfrente en las instalaciones del ITN, compartieron Elidén Suárez y Carla Valenzuela, las mandamás de Canacintra y Canaco respectivamente. Hasta el momento ya tienen registradas quince empresas, de todos los rubros, que estarán ofertando sus espacios laborales para cuando menos, mil solicitantes que quieran chambear antes de Navidad. ¡Quenó! 

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: DONDE […] se ha perdido toda sensibilidad es en la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado… La comunicación entre los servidores públicos de esta dependencia y la sociedad sonorense es nula, lo que abona a pensar que los grupos más vulnerables están abandonados a su suerte… Aparte del COVID-19 (que llegó para quedarse) y la influenza, ahora el dengue hemorrágico está llevándose a varios paisanos… Es hora en la que el titular del área, José Luis Alomía Zegarra, no se pone frente a una cámara e informa a la gente acerca de tales amenazas a la Salud.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: Cuestionado por los reporteros sobre la presencia de la delegación sonorense integrada por militantes de Morena, funcionarios estatales y federales, el gobernador Durazo aclaró que no hubo acarreados ni desvío de recursos públicos para costear el viaje de los asistentes a la Ciudad de México pues cada uno pagó su viaje con recursos propios para ir a agradecer al Presidente por todo el apoyo a Sonora. 

    El mandatario estatal explicó que el objetivo de la marcha fue expresar a López Obrador, el reconocimiento que tienen los sonorenses por el gran respaldo que ha dado su gobierno a la entidad, y ese gesto de agradecimiento al Presidente se vivió por el ánimo festivo mostrado por los asistentes en la mega manifestación dominical para celebrar el cuarto año de gobierno del tabasqueño.  

    El gobernador Durazo encabezó la mañana de este lunes la ceremonia de destrucción de 674 armas de fuego aseguradas en la entidad por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y policías estatales como parte del combate permanente a la inseguridad en Sonora. Como parte de su agenda laboral el mandatario en otro evento entregó apoyos a comedores comunitarios como parte del programa "Aquí se Queda" que es parte del proyecto para terminar con la pobreza en Sonora en su gobierno.

    GERARDO CASTRO RUIZ, SITIO WEB: rostrospoliticos.com, columna: Subrayado y con negritas: Si usted ve en Huatabampo al Alcalde Jesús Flores echando unos brinquitos, no crea que son pasos de baile, es que así lo dejó la noticia del Gobernador Alfonso Durazo Montaño, brincando de gusto, porque uno de los grandes compromisos que hizo el munícipe con los huatabampenses desde el arranque de su administración, fue la construcción de un andador en la Playa de Huatabampito y con el anuncio del mandatario estatal esto muy pronto será una realidad […]

    Por cierto, esta noticia cae muy oportuna para celebrarse en grande, pues en esta misma semana inician los festejos por el 148 aniversario de Huatabampo, honrando a "Mario y Fernando Almada, huatabampenses que hicieron historia".

    Y de acuerdo al Programa que el Presidente Jesús Flores presentó, vaya que eso de la celebración va en serio, pues es un programa muy amplio e integral, porque va desde lo recreativo, cultural, deportivo, conferencias, reconocimientos a huatabampenses destacados, entre muchas otras actividades más […]

    Punto Aparte. Cuando los opositores a la Cuarta Transformación realizaron la marcha en defensa del INE, donde por cierto participaron muchos miles de inconformes, dijeron que esa marcha había sido la muerte política de Amlo, pero resulta, que a unos días después, el Peje pronto resucitó con una marcha que rebasó el millón de participantes, matando así las esperanzas que apenas volvían a resurgir entre la oposición.

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Hay que reconocer que la marcha del domingo debió haber dejado contento al presidente Andrés Manuel López Obrador, porque tuvo todos los ingredientes de un evento hecho con la vieja ortodoxia. Multitudes, aplausos, apapachos, porras, un largo besamanos y sin competencia, porque no hubo quien o que robara cámara…

    La marcha se prolongó durante casi seis horas porque no se aplicó ningún operativo de circulación para que el Presidente pudiera tener un auténtico baño de pueblo.

    Y luego todos los reflectores sobre su persona porque no hubo más oradores. Vamos, ni siquiera maestro de ceremonias. Quedó que ni mandado a hacer. Sin duda que los organizadores lograron buenos puntos ante el Presidente, sin importar el costo. Eso es pecata minuta. El chiste es que le cumplieron y punto.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: 1.- Mire qué bien: La Liga Arco Mexicana del Pacífico en conjunto con los clubes Naranjeros de Hermosillo, Águilas de Mexicali, Algodoneros de Guasave y Charros de Jalisco invitan a la rueda de prensa virtual del programa "Mujeres en el Diamante" que se llevará a cabo una vez más con la coach de Grandes Ligas Justin Seagal […]

    2.- El pitcher colombiano Julio Teherán, que en el verano lanzó con Toros de Tijuana y Sultanes, firmó contrato de Ligas Menores con invitación al Spring Training con Padres.

    3.- Roberto Osuna cerca de acordar contrato de un año para regresar con Chiba Lotte Mariners de Japón en 2023. El lanzador de 27 años tuvo 0.91 ERA, 3 (tres) hits y 32K en 29.2 IP con Chiba Lotte en 2022.

    MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32: Ayer pasado el mediodía llamó la atención de los nogalenses de ambos lados de la frontera un gran columna de humo muy negro, del cual posteriormente se tuvo conocimiento se trató de un fuerte incendio originado en un edificio utilizado como almacén de cobijas de comerciantes coreanos del otro lado, el fuego se propagó a otro local comercial local abierto al público donde se vendían flores y artículos para adornos de bautizos y otras fiestas religiosas, fuerte estuvo el incendio en la calle Morley a un costado de la vieja Corte, que los bomberos trataron bastante tiempo en apagar, afortunadamente solo se presentaron daños materiales.

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: LICITAN OBRAS DE RÚA GUAYMAS-CHIHUAHUA. Como ya nada es igual, ahora la Secretaría de Marina licitó y adjudicó a la empresa de Chihuahua Diseños y Construcciones la construcción y modernización de la carretera entre Guaymas y los límites con Chihuahua.

    Anteriormente este tipo de contratos los realizaba la ex Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hoy Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, pero ya no más.

    Fueron seis empresas proveedoras las que participaron por invitación y al final se eligió a la ganadora cuyo contrato ronda los mil 520 millones de pesos, siendo esta obra una de las más importantes por su magnitud.

    Los trabajos deberán estar concluidos en diciembre de 2023 y se contempla la ampliación y modernización a cuatro carriles del tramo San Marcial-Hermosillo, Rosario Tesopaco-San Nicolás, varios puentes y un entronque.

    NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com: Al querer afectar a Norberto Barraza Almazán en su propósito de celebrar una asamblea de vecinos en Nogales, de las que le exige el Instituto Estatal Electoral celebrar para obtener el registro de VAMOS como partido político estatal, Juan Gim Nogales, el alcalde de esa frontera le hizo el gran favor de toda la campaña que ha desplegado el ex titular de Servicios Públicos de Hermosillo. En serio.

    Si Usted recuerda, a este sujeto de "profunda convicción democrática" no se le ocurrió otra cosa que enviar maquinaria pesada a romper la calle de enfrente del local donde se celebraría la asamblea de VAMOS y, por la "situación de alto riesgo" que implicaba el concreto hidráulico amontonado, bloqueó el acceso en tres cuadras a la redonda con hasta 9 patrullas, con agentes armados en actitud de no dejar pasar a ningún vecino a la asamblea, como si éstos se trataran de enemigos de la sociedad.

    Pues, esa estúpida acción del alcalde Juan Gim surtió el efecto contrario del deseado por algunos especímenes salidos del túnel del tiempo, pues ya Barraza y su VAMOS están a solamente una asamblea de conseguir el registro por parte del IEE.

    ROBERTO DYKE RIVERA, SITIO WEB: dossierpolitico.com, columna: Aunque avanzaba en la marcha, llegó un momento en que pareció inmovilizado por la gran cantidad de ciudadanos que lo rodeaban, intentando saludarlo. 

    Andrés Manuel López Obrador nuevamente tomó las calles. Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno capitalino tomó el pulso: Participaron un millón 200 mil personas. 

    Por buen rato se hablará de este nuevo ejercicio de liderazgo… y si, habrá quién o quiénes lo critiquen, pero el presidente goza de una aceptación abrumadora … y su política social es la responsable. 

    En el largo ejercicio de los presidentes en la etapa neoliberal, los pobres no solamente fueron marginados, olvidados de las políticas públicas … acaso una estadística, que molestaba a los últimos mandatarios, del PAN y luego del PRI.


     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Reconocen movilización educativa y democrática del SNTE. Se une a la campaña mundial por mayor financiamiento de la educación...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE realiza Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional. Dirigencia presenta a sus agremiados avances y desafíos  ...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES