Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, viernes 25 de noviembre de 2022

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: Inevitable en la conferencia semanal del gobernador Alfonso Durazo el tema del encuentro que sostuvo con Eduardo Bours Castelo en Ciudad Obregón. Durazo confirmó lo expuesto en esta columna en el sentido de que tras ese encuentro existe una razón de Estado, relacionada con la gestión para conseguir los terrenos donde será instalada una planta fotovoltaica en el valle del yaqui.

    Durazo reconoció implícitamente que el exgobernador es un personaje polémico y no es santo de la devoción de las huestes morenistas, señaladamente aquella gente que lo ubica como parte del entramado de corrupción y tráfico de influencias que derivaron en el trágico incendio de la Guardería ABC el 5 de junio de 2009.

    Sin embargo, sostuvo que él no anda repartiendo bendiciones ni perdones; que si tiene que dialogar con personas que pueden ayudar a concretar los proyectos en favor del desarrollo de Sonora y el beneficio de los sonorenses, lo va a hacer -como lo hizo con Germán Larrea, de Grupo México-, y si eso tiene costos políticos está dispuesto a pagarlos.

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: El gusto le duró poco a los dirigentes del STAUS ante la "desaparición" de la Junta Universitaria consignada en el anteproyecto de nueva Ley Orgánica de la Unison por los abogados al servicio del Gobierno del Estado. O si lo quieren expresar de otra manera, al saber que la facultad de elegir Rector no se entregaría, según la propuesta, al Consejo Universitario, monstruo de nada menos que ciento veinte miembros.

    No podemos exclamar, como cuando se descubre el verdadero propósito de una inconformidad: ¡Apareció el peine!, porque el peine siempre ha estado a la vista.

    Los procesos de elección de Rector han marchado bien desde que los dirige la Junta Universitario, y lo que quieren los del sindicato es que pasen al control de una asamblea deliberante peleonera, como fue en ciertas etapas que es preferible olvidar el antiguo Consejo Universitario, para ver qué pescan a río revuelto.

    Tienen el derecho de soñar, en este caso, en campañas de elección de Rector con marchas con el puño en alto (el puño izquierdo, obvio), mantas con leyendas contundentes, mítines en las escalinatas del Museo, volantes, paros.

    El puente que va del despacho del Secretario de Gobierno a las oficinas del STAUS se mantiene firme y abierto. Y es de dos sentidos. Hay inteligencia en ambas partes y la conciencia (espero) de que la educación de alta calidad requiere tranquilidad y constancia en aulas y laboratorios. Seguramente encontrarán una solución acertada.

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: MENOR INSEGURIDAD, MÁS EMPLEOS; UNA FÓRMULA SENCILLA […] los números que arroja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en cuanto a que Hermosillo registra el nivel más bajo de desempleo de los últimos 15 años, señal de que algo están haciendo muy bien por rumbos del Ayuntamiento. 

    Este anuncio lo hizo ayer el alcalde hermosillense, Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez en el marco de su participación dentro del Encuentro MINOVACIÓN 2022, organizado por el Clúster Minero de Sonora. 

    A decir del Toño Astiazarán, la recuperación de empleos y la reducción en la percepción de inseguridad, gracias a la adquisición de 220 patrullas nuevas eléctricas que ha permitido reducir el tiempo en la atención de llamados de auxilio y su mayor presencia en las calles, ha hecho posible que se incrementen los niveles de competitividad de esta capital, además de mejorar la calidad de vida de los hermosillenses.

    EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola: ESTE DESBELLOTADO PUEBLO SIGUE SIENDO EXPORTADOR DE talentos y prueba de ello, es el joven nogalense Osvaldo Rivera Nieblas, quien está triunfando en el viejo continente. El orgullo del regidor Marco Rivera Cabrera, acaba de obtener su maestría en ciencias en el National College of Ireland, mostrando con ello la capacidad de los nacidos en este girón de la patria. El ingeniero industrial egresado del Instituto Tecnológico de Nogales, además de otros nogalenses repartidos por el mundo, están dando muestra que no son solo mano de obra, sino intelecto completo. ¡Quenó! 

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Anuncia gobernador Alfonso Durazo programa de infraestructura concesionada. El Gobierno de Sonora iniciará acciones que conforman el programa de infraestructura concesionada, el cual contempla una ardua labor de gestión de proyectos ejecutivos para destinar una inversión superior a los 11 mil millones de pesos, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño. El mandatario estatal detalló que se contempla la construcción del libramiento en Navojoa, San Luis Río Colorado, Caborca, Ímuris - Aribabi, Sonoyta, Santa Ana, Nogales, así como las carreteras de Sonoyta a Puerto Peñasco y de Altar a Sásabe. 

    En materia de obras hidráulicas, el gobernador Durazo Montaño anunció que, con un crédito que se solicitará por 735 millones de pesos, se realizarán obras de control de avenidas en Agua Prieta, Nogales y Guaymas. "Con el crédito traigo el dinero, nos damos capacidad presupuestal y nos comprometemos a pagar. Austeridad, ahorros, combate a la corrupción y precios de deveras, ajustados, sin entres, sin cuotas, sin mordidas, nada de por medio; de tal manera que eficientemos el uso de ese recurso", indicó […]

    El gobernador Durazo Montaño informó también sobre el inicio de entrega de 462 mil 767 conjuntos deportivos, a igual número de alumnos, con una inversión histórica de 464 millones de pesos, dotando a las niñas y niños sonorenses de prendas de calidad para resistir las jornadas escolares. 

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: DURAZO APOYARÁ A AMLO EN MARCHA DOMINICAL. Nobleza obliga, y el gobernador Durazo anunció que el próximo domingo estará presente en la marcha de la Ciudad de México para respaldar al presidente López Obrador por sus cuatro años de gobierno, señalando que está agradecido por el respaldo que ha expresado a los sonorenses y a su gobierno en el primer año con múltiples obras de infraestructura que detonarán la entidad. 

    "Personalmente, más allá de mi condición de exintegrante del gabinete, como gobernador tengo un profundo agradecimiento con el presidente López Obrador por el respaldo de excepción que ha otorgado a las y los sonorenses a través de mi gobierno; tenemos el Plan de Justicia Yaqui, los planes de justicia seri, mayo, guarijío, solo por mencionar algunas de las acciones estelares", expresó. 

    El martes próximo, el gobernador Durazo tendrá audiencia con López Obrador en Palacio Nacional para darle seguimiento al Plan Sonora de Energías Renovables, que es modelo nacional para la generación de energías limpias.

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Respiran los factureros… La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prisión preventiva oficiosa en delitos fiscales y según esto entre ellos se incluye liberar de estos delitos a los factureros, defraudadores fiscales y contrabandistas. Como me dicen los contadores fiscales amigos, eso de los factureros siempre ha existido y cada gobierno los usa, como los están usando ahora a destajo, sobre todo porque no tienen que informar ya que se amparan en que los datos de contratos están bajo reserva por seguridad nacional. Pero cuando lo hicieron delitos comenzaron a rajarse. 

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Interesante pregunta. A ver… ¡a ver!:

    Pregunta: ¿Equipo mexicano al cien para el Clásico Mundial de Beisbol 2023??: Austin Barnes, Víctor González, Ramón y Luis Urías, Tyrone Taylor, Rowdy Téllez y Roberto Osuna…? 

    Por ello, resulta interesante lo siguiente que encontré en Beisbolpuro (Twitter):

    Los lanzadores Manny Barreda y Juan Pablo Oramas son, por ahora, los únicos jugadores que participan de tiempo completo en el beisbol mexicano y que están contemplados entre los 60 peloteros de México para el Clásico Mundial de Beisbol.  

    JOSSIE ROBLES, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Cóncavo y diverso: "No sabemos qué tan fuertes somos, hasta que ser fuertes es nuestra única opción": Golda Meir.

    Decíamos en la última entrega de esta columna que ser desafiado en la vida es inevitable, pero que ser derrotado es opcional, y es una gran verdad, no lo digo yo, lo afirman expertos en el tema de la psicología, la psiquiatría y el desarrollo humano.

    Entre otras clasificaciones que destacan en la materia, está la resiliencia física, a la que poco se menciona, y que reviste capital importancia porque se trata de nuestra capacidad de superar en relativo poco tiempo y con cierta facilidad las enfermedades y accidentes, en el primer caso ya sean ocasionadas por el tiempo o ser congénitas, es decir, contraídas casi desde el nacimiento, y en el supuesto de los accidentes, tener la capacidad de recuperación, no solo de la consecuencia, sino del primer impacto. 

    MARCELO BEYLISS, SITIO WEB: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: EL DIRECTOR DE TELEFONÍA RURAL DEL ESTADO, Rafael Adrián Orduño Dávalos reconoce que hay un sinfín de comunidades de los valles del Yaqui y Mayo sin conectividad.

    En Bacadéhuachi, inclusive, que está llamado a ser un polo de explotación minera por el yacimiento de litio que ahí existe, no hay internet.

    La meta, comenta, es que en 2024 todo Sonora esté conectado.

    Orduño Dávalos fue el invitado a la reunión del miércoles pasado de los periodistas de la Mesa Cancún.

    En dicha charla el funcionario comentó que la corrupción impidió en otros sexenios, como el de Guillermo Padrés, que los trabajos de conectividad avanzaran.

    MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: Dan opción para el agua…Y el que se ha "seguido tirando al agua", como dice el dicho, es el líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), Ignacio Peinado Luna, a la hora de continuar buscando alternativas para garantizar el abasto del vital líquido de la Capital por los próximos 30 años para el consumo humano y actividades industriales, pero sin afectar la economía de las familias hermosillenses. ¡De ese pelo!

    Eso luego de que Peinado Luna y compañía le han puesto peros al proyecto de construcción de una planta desaladora en Bahía de Kino para abastecer a esta Ciudad del Sol, por el alto costo que implicaría en las tarifas de agua para los consumidores, y es por lo que exploran otras opciones que no sean tan onerosas, o "cariño$a$" para los usuarios, que de por sí "no se la acaban" con los cobro$ de Agua de Hermosillo (Aguah).

    Y es por lo que aflorara que "El Nacho" Peinado ya sacó a flote una posible solución que consideran muy viable para solventar esa carencia acuática, como podría ser la playa San Bartolo, que está a 20 kilómetros de Kino, la cual se alimenta directamente del río Bacoachi, que nace al Oeste de Benjamín Hill, y para el trasvase se aprovecharía la gravedad, ya que el terreno está 100 metros más elevado que está "Capirucha".

    MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32: SE INCREMENTAN CASOS DE COVI-19. Y sí, andamos muy activos y libres, muy confiados y enfiestados, planeando lo que viene en diciembre, pero ¿Y el Covid-19? Aunque parezca que ya libramos esta pandemia, déjame decirle que no es por aguarle la fiesta pero no es así, se había previsto un incremento en la temporada de frío pero al parecer, aunque sea menos agresiva la cepa que tenemos en nuestra región, aun cuando los contagios son menos, van en aumento, aun cuando la mayoría estamos vacunados, hay riesgos, y peor aún, se habla de una variante del Omicron que es más peligrosa y resistente, lenta para manifestarse por lo que puede ser tarde cuando sea detectada, en Sonora se han incrementado los contagios y estamos en el número 7 a nivel nacional, en Nogales los contagios vana la alza; en China, origen de todo este desastre, empiezan a haber confinamientos por esa grave variante ¿Recuerda que así empezó todo en este mismo mes del 2019? Lo veíamos lejano, lo veíamos imposible de llegar acá, no dejemos los cuidados, sigamos usando el cubreboca y sigamos con los protocolos que las autoridades de salud nos recomiendan, nada perdemos y de lo contrario podemos perder hasta la vida. 

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: MÁS RECURSOS A LA SAUCEDA. Donde parece que el proyecto va en serio es en La Sauceda, al informar el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano que se inyectarán entre 15 y 20 millones de pesos.

    Lo anterior, dijo, es para completar el Plan Maestro de La Sauceda que comprende toda la arquitectura y planeación de los espacios de esa área tan descuidada y tan solicitada por los sonorenses.

    Detalló que actualmente está en proceso la primera etapa del plan, en el que se invierten siete millones de pesos, la cual es una erogación preliminar de todo lo que contempla.

    De acuerdo con lo dicho por el gobernador Alfonso Durazo Montaño, la inversión general para La Sauceda ronda en los 500 millones de pesos, que desde 2012 se cerró al público después de que fuera un parque emblemático de la capital del estado.

    NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com: Ayer estuvo en esta capital Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para presentar su nuevo libro titulado "Por una Democracia Progresista. Debatir el presente para un mejor futuro", evento que tuvo lugar en el Aula Magna de la Unidad Hermosillo de la Universidad Estatal de Sonora.

    Lleno total registró la presentación de esta obra del reconocido personaje, quien estuvo muy cerca del triunfo en las elecciones presidenciales de 1988 […]

    Por fortuna, y gracias a la lucha de la izquierda y la derecha, además de la activa participación de organismos de la sociedad civil en pro de ciudadanizar las elecciones en nuestro país, se crearon el IFE cuyo sucesor es el INE, así como los Organismos Públicos Locales (OPLE"s) o Consejos Estatales Electorales (CEE"s) […]

    Cabe recordar que al frente de la UES, se encuentra Armando Moreno Soto, uno de los perfiles de la izquierda sonorenses de mayor prestigio no solo como académico, sino como luchador social, además de haber acompañado tanto a Cárdenas como a López Obrador a lo largo de sus campañas.


     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Reconocen movilización educativa y democrática del SNTE. Se une a la campaña mundial por mayor financiamiento de la educación...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE realiza Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional. Dirigencia presenta a sus agremiados avances y desafíos  ...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES