¿Sirve de algo montar en bici? Por supuesto que sí. No tendría razón quien crea o alegue lo contrario, que no entienda sus efectos saludables y se niegue a dedicar parte de su tiempo de ocio a vivirlo en carne propia, que además de conectar en forma directa con la naturaleza, permite vivirla como si fuera un Edén y, naturalmente, refuerza la conciencia ambientalista, afianza más el aprecio y respeto por nuestro planeta.
Seguramente nadie podrá sentir tanto respeto y amor por el paisaje natural, por su flora y fauna, por todos sus componentes asociados, si no se adentra en él, si no se atreve a explorarlo y vivirlo plenamente, lo cual es un supuesto válido sobradamente.
Más aún, recibir el alba montado en bici y usar parte del tiempo vacacional veranero en esa emocionante rutina, esto es, saltar lomas empedradas, subir y bajar veredas en velocidades encontradas, sortear peñascos, raíces y cualquier cantidad de pequeños lagartos, reptiles, culebras y lombrices propios de temporada de lluvia, resulta una experiencia desafiante, inigualable y, sobre todo, excitante y saludable, que no tiene parangón alguno.
Aunado a eso, cabe añadir que pedalear con disciplina sostenida trae consigo perdida de grasa corporal, reducción de peso y aumento de masa muscular, además de que mejora las articulaciones, el sistema inmunológico y previene enfermedades cardiovasculares.
No está de sobra decir que el deporte verde cambia la vida, transforma física y emocionalmente: el humor, el ánimo y la actitud siempre va hacia arriba, como un elevador que sube y sube en forma continua.
Finalmente, sostengo que el deporte verde, a campo traviesa y en contacto directo con la naturaleza es uno de los mejores.
Hacerlo en medio de la naturaleza y conectar con ella en forma directa genera sentimientos de bienestar; hago votos porque muchas y muchos lo incluyan como parte de sus estilos de vida, si bien, previo examen médico sobre sus condiciones de salud.
¡VIVA EL DEPORTE VERDE, A CAMPO TRAVIESA!
¡VIVA EL CICLISMO DE MONTAÑA!
Nota: El autor es subsecretario de Educación Básica de la SEC en Sonora.
Hermosillo, Sonora, 19 de julio de 2022