Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos / [email protected]

    Hermosillo, Sonora, miércoles 29 de junio de 2022

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, SITIO WEB: muralsonorense.com, columna: Estas líneas: La propuesta hecha por Alfonso Durazo de construir una nueva clase política en Sonora para sustituir a la actual --que, la verdad, nos salió muy mano larga--, comenzó a cumplirse.

    El gobernador acudió al Congreso estatal a atestiguar la conformación del primer Parlamento Juvenil 2022, y destacó lo imprescindible de hacer participar a los jóvenes en la solución a la problemática estatal.

    Es el primer paso en el camino para ir dejando la conducción de la entidad en las manos de una nueva generación, manos "comprometidas, sensibles, honestas y capaces, de las juventudes sonorenses".

    Así lo expuso: "Necesitamos a las y los jóvenes participando más activamente en la toma de decisiones de nuestro estado. Necesitamos de su limpieza, de su idealismo, de su sensibilidad, de su compromiso; es imprescindible para construir una nueva clase política".

    El primer Parlamento Juvenil 2022 se integró con 33 jóvenes a quienes el gobernador invitó a mirar hacia adelante, a través del ejercicio de una carrera política y administrativa que los lleve, en un tiempo cercano, a tener en sus manos la conducción del estado.

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: En temas locales, ayer no hubo conferencia del gobernador, porque se fue a Ciudad de México a firmar un convenio de colaboración con el titular de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Salcido Aquino, para el empleo de herramientas tecnológicas que hagan más eficiente el combate a la corrupción.

    Esos instrumentos permitirán simplificar los procesos en el ejercicio de gobierno de una forma transparente, dando seguimiento a compras, contratos y obra pública.

    Acompañaron a Alfonso Durazo en este evento, el contralor Guillermo Noriega Esparza y el nuevo Oficial Mayor Franco Gerardo Marcello Fabbri.

    BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: Doce años de lucha contra el Acueducto.- El tema del agua en la Nación Yaqui y en el Valle, no es ni debe ser núcleo de políticas partidistas ni de ideologías, es algo que trasciende más allá de cualquier ambición egoísta […]

    No hay cerrazón inhumana entre quienes dan la batalla crucial por el agua contra el Acueducto. Alientan la implementación de modernas alternativas, volviendo los ojos y la esperanza al mar, buscando complementar las necesidades del elemento hídrico para consumo humano donde se requiere, como Hermosillo, Guaymas, Empalme.

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: Rescatar la misión de Cocóspera, ¿misión imposible? Aunque ande uno con los niveles de optimismo a ras de suelo, se le enciende el ánimo cuando ve a mujeres valientes y resueltas que se lanzan a realizar tareas a primera vista imposibles de lograr, y que lo hacen rodeadas de alimañas venenosas a las que no temen. De cuando en cuando, sin que se lo hayan propuesto, aplastan a uno de esos bichos y siguen adelante. Ejemplo hecho a la medida es la directora general del Instituto Sonorense de Cultura, Guadalupe Beatriz Aldaco, que aparte de atender los programas institucionales en marcha, se sentó a analizar, junto con la presidenta de la Asociación de Cronistas y el presidente de la Sociedad Sonorense de Historia, cómo rescatar las ruinas de la iglesia de Cocóspera.

    Colaboro con alguna información que creo ya tendrán en sus carpetas las dos damas y el caballero, junto con la fecha y circunstancias en que el padre Kino fundó la Misión de Santiago de Cocóspera, más o menos a la mitad del camino de Ímuris a Cananea […]

    Excelente la idea de crear un parlamento juvenil no sólo para que los muchachos se capaciten en el arte (y en las mañas) de gobernar, sino además para que sepan qué conductos utilizar para hacerse escuchar.

    Es curioso el contraste de esta modalidad con el llamado de los nuevos dirigentes del PRI a puestos de responsabilidad a viejos dinosaurios del partido. 

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: ABREN DE NUEVO AGENCIA FISCAL. Paren la rotativa, paren la rotativa. Nos confirman, desde las oficinas de la Secretaría de Hacienda Estatal, que desde ayer martes volvieron a abrir las puertas de la Agencia Fiscal del Centro de Gobierno luego de permanecer cinco sin poder ofrecer servicio debido a la necesidad de darle servicio completo de mantenimiento a los equipos de aire acondicionado. 

    "Los contribuyentes podrán acudir a realizar sus trámites fiscales en las Agencias Fiscales del Centro de Gobierno, Parque Industrial y Centro de Usos Múltiples (CUM), las cuales laboran de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, mientras que las oficinas fiscales del CUM también ofrecen sus servicios los sábados de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. 

    "De igual forma, se encuentra disponible el portal www.haciendasonora.gob.mx para realizar trámites en línea, así como las líneas de orientación y atención al contribuyente, marcando al 800 312 70 11, o bien, al WhatsApp (662) 316 97 34, para información de horarios, requisitos o cualquier otra duda relacionada con los servicios de la dependencia".

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Tengo 48 años en el periodismo diario y desde entonces, la Unión de Usuarios de Hermosillo ha luchado por lograr tarifas más justas en el cobro de la energía eléctrica, tomando en cuenta que, en nuestra ciudad capital de Sonora, solo tenemos dos meses de frío, o de no calor. El líder de esta asociación civil, Ignacio Peinado Luna, está convocando a la ciudadanía a unirse en la petición para que el subsidio de la electricidad se amplíe del 01 de abril al 30 de noviembre. Actualmente este subsidio se otorga del 01 de mayo al 31 de octubre.

    Es mucho dinero el que pagan las familias hermosillenses a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que, en muchas ocasiones, se quedan sin comer por pagar el recibo de la luz. No es por exagerar, es cierto, ya que, si no se paga el cliente el cobro a tiempo, al siguiente día del vencimiento, la empresa corta el servicio. En cambio, cuando hay apagones y "truenan" aparatos como computadoras, televisores, entre otros, no se hacen responsables de nada.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: CADA VEZ que el Presidente de la República presume los nuevos "récords" que en millones de dólares envían como remesas nuestros paisanos a sus familiares en México, está haciendo un alarde de lo que considera un "gran logro" […]

    Pero el fracaso en el manejo de la economía por todos los gobiernos en el siglo XX (evidentemente, mucho más del PRI) han motivado a gran parte de la población pobre de nuestro país, a buscar de manera ilegal una mejor vida para ella y sus familias, en los Estados Unidos.

    Sin embargo, el lanzarse a la aventura porque su país no le ofrece las oportunidades de superación, implica una serie de riesgos donde la vida va de por medio. Han sido miles de vidas de mexicanos que se han perdido en el camino ilegal de alcanzar ese "sueño americano" […]

    La tragedia ocurrida en una carretera cercana a San Antonio, Texas, donde fueron localizados 50 migrantes muertos, luego de asfixiarse en la caja de un tráiler (22 de ellos, mexicanos) no es la primera vez que sucede.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: REFUERZA DURAZO EL COMBATE A LA CORRUPCION. El gobernador Alfonso Durazo Montaño, refuerza su compromiso de mantener la lucha contra la corrupción como el sello de su gobierno, al firmar un convenio de colaboración con la Secretaría de la Función Pública para transparentar y dar seguimiento con herramientas tecnológicas a compra, contratos y a la obra pública. 

    "Estos recursos tecnológicos que hoy la Secretaría de la Función Pública pone a nuestra disposición nos van a permitir controlar, sin detener particularmente las obras, los contratos de prestación de servicios; nos van a permitir avanzar también en la transparencia y en el combate a la corrupción donde, obviamente, continuamos teniendo un reto", dijo Durazo en el evento de firma de convenio en la Ciudad de México. 

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Le pasa por bocón… No es lo mismo borracho que cantinero dice el viejo y conocido refrán. Y miren, el que está aprendiendo lo válido de esto es el sedicente gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien es feliz como influencer y pésimo como gobernante. Por andar de payaso le aprobaron la figura de revocación de mandato, lo que lo obliga ahora a tener que hacer las cosas bien, porque si la riega como está pasando ahora, le pueden pegar una desconocida. En calidad de mientras, deben irle diciendo adiós a cualquier proyecto electoral para el 2024. Ah, y recordar que en la grilla no se pueden descuidar.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Falleció el domingo José "Pepe" Leyva (79/infarto/en Coatzacoalcos, Veracruz, quien en nuestra pelota invernal dejó un récord para la posteridad lanzando para Guaymas al ponchar a 203 bateadores en la temporada 1966-1967.

    Otro momento grande para José Leyva ocurrió el 8 de abril de 1971 cuando participó en un sin hit ni carrera de manera combinada ante los Petroleros de Poza Rica, con un triunfo de 3-0 en 7 entradas de los Tigres, en el entonces Parque del Seguro Social del DF.

    Pepe Leyva también jugó con los Tigres de México: con 18 ganados y tres perdidos ayudó al equipo a ser campeones en 1965.

    Los Tigres también fueron campeones al siguiente año, igualmente, bajo el mando del inolvidable José Luis "Chito" García.

    José Leyva fue entrenador dentro del Instituto de la Juventud y el Deporte, en donde había iniciado su proceso de jubilación.

    MANUEL ALBERTO SANTILLANA, SITIO WEB: liberaradio.com, columna: Esquina izquierda: El Mundo según Garp, de John Irving. Sergio Valenzuela Calderón, el gran Teco, me regaló este libro hará unos veinte años. Me dijo. "Que lo lean tus hijos, ahora que están adolescentes, les va a encantar". No lo hice entonces, ni lo haré ahora. Es una novela demasiado compleja, cruenta, terrible. Si existe una palabra para resumirla es la de, Cínica.

    Es el cinismo lo que impera en la novela: desde el personaje principal, T.S. Garp, quien surge a la vida por un ocasional deseo maternal de Jenny, que era realmente más que deseo un capricho. "Deseo ser madre pero sin la participación de los hombres, los hombres siempre mienten" […]

    Paradójicamente, Jenny molesta por su relación con los hombres, decide hacerse escritora viviendo sólo con su hijo (que es varón y al que protege mucho), narra su autobiografía, la que se vuelve un éxito feminista y con las ventas del libro se vuelve rica, ella misma se vuelve una heroína feminista y establece una casa hogar clínica de recuperación feminista.

    MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: Un hecho la vuelta a clases…Con todo y que hoy por hoy los casos de Covid-19 han ido al alza, pero de acuerdo a lo que se ha adelantado, todo hace indicar que la decisión ya está tomada para que el próximo ciclo escolar, que iniciará el venidero 29 de agosto, sea totalmente presencial, según se deduce de lo anticipado por el secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante. ¡De ese pelo!

    Y tan ya dan como un hecho que volverán a esa modalidad, o a las aulas, que el funcionario estatal ventilara que la semana pasada acaban de reunirse con la Comisión Nacional de Autoridades Educativas en Puebla, en una cumbre que fuera presidida por la titular de la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, donde se establecieron los mecanismos para lo que sería ese regreso a clases. ¿Cómo ven?

    Porque a decir de Grageda, en esa reunión en territorio poblano, a la que acudieron todos los representantes de los Estados, ahí se pactó lo que llamaran la Declaración Puebla, que es en la que definen los lineamientos que deberán seguirse para que el estudiantado retome la enseñanza en vivo y a todo color, después de casi dos años en que la llevaran a distancia, o de manera virtual, o en línea. ¡Así el dato!

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: TRISTE ENCUENTRO. Consternación causó entre la sociedad hermosillense la noticia de la localización de Jesús Ignacio Burrola Salazar, quien se desempeñaba como chofer de la plataforma Didi, desaparecido desde el pasado 19 de febrero de 2021.

    La noticia de su localización circuló a través de redes sociales la noche del pasado lunes, confirmando las integrantes de la asociación Buscadoras por la Paz el hallazgo a la vez que expresaron sus condolencias a las familias y amigos.

    La autoridad investigadora confirmó que los restos encontrados sobre una brecha que conduce al campo Santa Susana en el kilómetro 34 de la carretera estatal 100, eran los de joven desaparecido desde hace 16 meses.

    Jesús Ignacio desapareció el 19 de febrero de 2021, cuando realizaba un viaje, resultado de la búsqueda, solamente se encontró el vehículo que conducía, en la confluencia de los bulevares Quiroga y Gaspar Luken el 20 de febrero de 2021.

    NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com: El tráfico de indocumentados se ha combatido siempre en Estados Unidos y pese a las políticas antiinmigrantes de algunos gobiernos de aquel país, unas tibias y otras muy duras, jamás han dejado de fluir ríos de gente desde México hacia esa tierra prometida donde, hay que decirlo, si bien es cierto que en el trayecto han perdido la vida muchas personas, otras tantas han logrado su propósito y alcanzado su meta de vivir ellas y sus familias, mucho mejor que en sus lugares de origen […]

    Si ese tráiler abandonado al sur de San Antonio, Texas, con cerca de 100 personas en su caja, de las cuales murieron más de 50, se hubiera encontrado en Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Baja California o Nuevo León, el suceso no habría pasado de ser un tema ligeramente abordado en una mañanera del presidente López Obrador, y sanseacabó […]

    Pero, como se encontró en Estados Unidos, allá sí que están haciendo más ruido; pero no pasará de ahí tampoco. No se crea Usted.

    REDES SOCIALES

    EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Expresamos nuestro pésame a familiares de migrantes fallecidos en Texas, Estados Unidos. El Gobierno de México participará en la investigación de los hechos y se encargará de la repatriación de cuerpos. La atención al fenómeno migratorio será un tema central en la reunión que tendremos el 12 de julio con el presidente Joe Biden. 

    Hay que insistir en la necesidad de dar oportunidades a la gente para que no abandonen sus pueblos y evitar así hechos lamentables como el de ayer. 

    Informamos sobre el estado que guarda la pandemia y el inicio de la vacunación contra #COVID19 a niñas y niños de 5 a 11 años, además de los avances del Plan de Salud para el Bienestar.

    EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Hoy firmamos un importante convenio de colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por nuestra queridísima amiga, Claudia Sheinbaum, que pondrá a disposición del Gobierno de Sonora la infraestructura digital de la capital para la digitalización de trámites, que actualmente sólo representan el tres por ciento del total. 

    Esta iniciativa para facilitar trámites del gobierno permitirá a las y los sonorenses ahorrar tiempo y recursos pero, sobre todo, ayudará a combatir la corrupción.



     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Leticia Ramírez Amaya como nueva secretaria de Educación Pública...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Emiten SEP y Correos de México estampilla postal en homenaje a maestras y maestros. Presente en el acto, líder nacional del SNTE...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE y la Secretaría de Bienestar coordinarán programa especial para mejorar las condiciones de 850 mil jubilados del Sindicato...Leer más >>

    Líder del SNTE entrega Toma de Nota a secretarios generales de las Secciones 13, 15 y 45.  Ya son 21 las nuevas dirigencias seccionales reconocidas por el TFCA...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES