Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos / [email protected]

    Hermosillo, Sonora, martes 28 de junio de 2022

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: La agenda juvenil llegó al Congreso del Estado […]

    Esta es la primera edición del Parlamento Juvenil y para ello fueron seleccionados 33 jóvenes de distintos municipios del estado, que cursan sus estudios de nivel medio, medio superior y superior. La convocatoria surgió de la Comisión de los Derechos de la Niñez, la adolescencia y la Juventud que preside Karina Zárate, pero en el proceso se involucró a otras instituciones como la SEC, el IEE y el ISJ, cuyos titulares se hicieron presentes en la sesión donde se tomó protesta a los y las jóvenes parlamentarias.

    Como invitado especial estuvo el gobernador Alfonso Durazo, que aprovechó la oportunidad para volver sobre un tema que tocó reiteradamente en su campaña: la necesidad de crear una nueva clase política que se haga cargo de la gobernanza en el estado:

    "A quienes estamos hoy en el poder nos llegó ya el tiempo del retiro, pero para dejar la conducción del Estado en manos comprometidas, en manos sensibles, en manos honestas, en manos capaces, necesitamos crear una nueva clase política: no solo se trata para nosotros de relevar al grupo político que está en el poder; es mi objetivo crear una nueva clase política en la que obviamente es imprescindible la participación de los jóvenes", agregó.

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: ¿Mediadores de la lectura? ¿A lo machín? Ayer debe haber terminado el encuentro interestatal de mediadores de lectura, en el que Sonora, desde luego, tuvo representantes. En no pocas ocasiones he confesado que soy un escéptico de los resultados de este programa porque, entre otros motivos, carece de un método de evaluación que permita saber en qué medida se ha incrementado el número de lectores… o en qué medida ha disminuido, todo puede suceder.

    Por la forma como se expresan los mediadores creo que disfrutan de aparecer en su medio social como tales, como mediadores atentos a acatar procedimientos burocráticos pero no he conocido a uno de quien pueda afirmar que es un apasionado de la lectura. Y nadie puede comunicar a otros una pasión si no la experimenta en sí mismo […]

    Hace unos años tuve la idea de escribir una obra sobre los libros que he leído desde niño, exclusivamente los de literatura […]

    Así nació "Club de Lectores" y nadie lo ha leído ni, tal vez, consultado. Es, de hecho, una obra de consulta pues me ocupo de más de 550 autores y hay que considerar que algunos, como Shakespeare, Coetzee, Roth, Miller, Mann, Wallace, Márai, Faulkner y otros escribieron cinco o más novelas cada uno.

    Hasta la fecha nadie (y desde luego, ningún mediador) me ha reclamado que omití a tal o cual autor o que no está de acuerdo con lo que digo de tal o cual otro. Por eso lancé el Reto-Lector, que Escritores de Sonora A. C. se sirvió auspiciar. 

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: Nos juran por la vida del osito Bimbo que ya trabajan a marchas forzadas la Secretaría de Educación y Cultura y un grupo de contratistas en la agilización de los trabajos de mantenimiento y conservación de poco más de 3 mil planteles escolares públicos de nivel básico que existen en la entidad. 

    La meta es todo listo para antes del ciclo escolar 2022-2023 programado para lunes 29 de agosto venidero. 

    Ahora bien, no quiero parecer ave de mal agüero ni nada por el estilo, pero pa" mi que está muy ojona pa" paloma. 

    Será cosa de que se ponga bien las pilas el titular de la dependencia, Aarón Aurelio Grageda Bustamante, porque una cosa es lo que le responden los contratistas a la hora de plantearles la necesidad de que haga un trabajo de calidad y en un corto plazo, y otra que en verdad le cumplan, sobre todo también cuando a la hora de soltar los pagos hay retrasos de la Secretaría de Hacienda y eso obliga a los constructores a bajarle de intensidad a sus labores. 

    Vaya, pues, será en la medida de que haya buena comunicación entre el secretario Grageda Bustamante y el secretario de Hacienda, Omar Francisco Del Valle Colosio para que fluyan los recursos debidos para el pago a contratistas y que las posibilidades de concluir los trabajos en tiempo y forma sea posible.

    EL INQUILINO, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola: ALLÁ EN LA CAPITAL DEL ESTADO, EL Gobernador Alfonso Durazo Montaño, puso en marcha el programa de vacunación para menores de edad.

    En los próximos meses estarán inoculando a más de un cuarto de millón de infantes entre los cinco y los once años de edad en la entidad, con el fin de avanzar en la inmunización contra la pandemia del coronavirus.

    Así que al recibir el llamado estimado padre de familia de las autoridades, no dude en visitar los módulos de atención con sus hijos menores de edad, puesto que la vacuna representa una oportunidad de mejor salud.

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Entre incienso de trementina, canciones rarámuri, pascolas, guitarras, violines y sonajas, este lunes se llevó a cabo la celebración de la Santa Misa exequial para despedir a los sacerdotes jesuitas Joaquín Mora y Javier Campos, desde la parroquia de San Francisco Javier en Cerocahui, Urique, Chihuahua.

    Acompañados, principalmente de religiosas, rarámuris, reverendos jesuitas y laicos, Javier y Joaquín, y luego de una velación que duró toda la noche, fueron sepultados en los jardines frontales de la parroquia de San Francisco Javier… A la ceremonia acudió la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, así como el fiscal general Roberto Fierro.

    Las autoridades siguen en la búsqueda de José Noriel Portillo Gil, "El Chueco", quien fue identificado como el presunto asesino de los dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Cerocahui, Chihuahua… La dependencia local ofrece "una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien o quienes aporten información veraz, eficaz, eficiente y útil que conduzca directamente a la captura de El Chueco"…

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: EL "NUEVO" COMITÉ Directivo estatal del PRI anunció ayer tres nuevos nombramientos… Como coordinador de operación política designó al licenciado Jesús Enríquez Burgos, un sonorense de Nácori Chico que fue secretario de gobierno hace 47 años, cuando era gobernador Carlos Armando Biébrich y es militante priísta desde hace 61 años, es decir, desde sus mocedades en 1961… Juan Ángel Córdova Salcido, exalcalde de Ures, fue nombrado secretario de Acción Electoral, en tanto el "gandarista" Erik Niebla Quiñónez, exsecretario del Ayuntamiento de Empalme, recibió el nombramiento como secretario de Organización… Bueno, pues ese es el "nuevo" Partido Revolucionario Institucional en Sonora.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: Por gestiones del gobernador Alfonso Durazo Montaño, Sonora es una de las primeras entidades en recibir vacunas contra el Covid-19 para aplicarse a niños de entre 5 a 11 años. 

    La jornada de vacunación contra el Coronavirus inició este lunes con la aplicación de las dosis a un total de 255 mil menores durante la campaña, lo cual es una gran noticia en estos momentos en que la "Quinta Ola" de la pandemia se hace sentir con una tendencia al alza en la entidad y en todo el País. 

    Al encabezar el arranque de la campaña de vacunación infantil, el gobernador Durazo Montaño precisó que en Hermosillo se aplicarán 48 mil vacunas de la farmacéutica Pfizer, por lo que invitó a las madres y padres a llevar a sus hijas e hijos a vacunar. 

    "Estamos en una etapa más, vamos a aplicar 48 mil vacunas, es la primera etapa, en Hermosillo se centra, pero la meta es vacunar a 255 mil niños entre 5 y 11 años en todo Sonora", dijo el mandatario sonorense.

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Van por más subsidio… La Unión de Usuarios desenterró las hachas de guerra y de nuevo levantan la bandera contra las tarifas eléctricas, en esta ocasión pidiendo dos meses más de subsidio. Y bueno, se preguntarán si esto es posible. Claro, porque en Tabasco tierra de ya saben quién, el subsidio es parejo y es todo el año. Además de conmutarles adeudos desde los noventa por miles de millones. Entonces, pedir que se reconozca esos dos meses más de calor es poca cosa en realidad. Por lo pronto preparan una marcha y comenzarán a reunir copias de los recibos de luz para poder sustentar la demanda que están haciendo de más subsidio. Buena batalla.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Mientras que los Toros de Tijuana impactaron con cuatro jonrones seguidos —empató su propio registro histórico de franquicia—, el orgullo de Ensenada Fernando Pérez se convirtió en el primer pelotero en la historia de los Mariachis de Guadalajara en conectar tres en un partido y producir ocho carreras en la victoria del sábado por 11-4 sobre los Generales de Durango.

    Pérez arribó a 14 de los que te quiero verdes en campaña y como tercer bat de los tapatíos logró cuatro vuelacercas y 12 empujadas en esa serie.

    MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: "Echan el extra" en STJE…Quien continúa dando visos de que le ha seguido "metiendo el turbo" a su labor justiciera en todas las áreas, es el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Rafael Acuña Griego, como lo exhibe el que anunciara que desde ayer los juzgados familiares empezaron a trabajar con dos jueces para terminar con el rezago existente. ¡De ese vuelo!

    Porque en base a esa buena nueva destapada por Acuña Griego, eso significa que le estarán echando el extra en ese rubro legal, o en lo que tienen que ver con los expedientes referentes a las demandas por divorcio e incumplimiento de manutención, entre otras, en aras de seguir despresurizando la operatividad de ese Poder Judicial, con la finalidad de estar descongestionados para cuando entre en vigor el Nuevo Sistema Laboral.

    Con ese fin y para reducir las cargas de trabajo, es que trasformaron los juzgados familiares Primero, Segundo, Tercero y Cuarto de esta Capital, por lo que temporalmente y de aquí pa´l real se les identificará como "A" y "B" a cada uno de ellos, con la mira puesta en agilizar los procesos de los juicios que ahí se llevan, por lo que ahora la chamba será a "micha y micha" para cada Juez, lo que "ya marca". ¡Qué tal!

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: ENTREGA ASTIAZARÁN MÁS EQUIPAMIENTO. Por rumbos del Gobierno Municipal ayer el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez entregó seis unidades modelo 2022 a la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología.

    Estas nuevas unidades tuvieron un costo de 2.9 millones de pesos y son de redilas, con plataforma y capacidad de carga de 1.5 toneladas, que funcionan con gasolina y gas natural.

    "Toño" Astiazarán entregó las llaves de los vehículos a empleados del área de Conservación de Vialidades y señaló que con los ahorros que se obtendrán en el consumo de gasolina cubrirán más áreas de la ciudad.

    Estas unidades se suman a la reciente entrega de maquinaria que el Presidente Municipal realizó el pasado mes de mayo a la dependencia, para reforzar el trabajo en materia de mejoramiento de vialidades.

    NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com: ¿Cuánto tiempo faltará para que aquí en Arizona ocurra una tragedia como la de Texas donde, ayer, se descubrió un remolque aparcado en las afueras de San Antonio, en el que se encontraron 46 personas muertas y 16 heridas, al parecer de deshidratación, todas migrantes y de quienes se desconocen sus nacionalidades, edades y sexo, cuando menos en la información aparecida en los principales diarios?

    A lo largo de la frontera con Estados Unidos, ha sido siempre algo usual la muerte de migrantes en el desierto, asesinados por los mismos "polleros", abandonados a su suerte en el desierto y una sarta de lindezas, ante las cuales las autoridades mexicanas siempre se han hecho "penitentes". Y ahora, mucho más.

    ROBERTO DYKE RIVERA, SITIO WEB: dossierpolitico.com, columna: Conforta la información brindada por el gobernador del Estado, Alfonso Durazo: Se logra, ya, remontar el empleo perdido en Sonora durante la pandemia…

    La verdad, esta es una de las mejores noticias que se han dado en los últimos días.

    Lo anterior se ha alcanzado gracias a la confianza que inspira a la inversión empresarial un gobierno como el de Alfonso, dedicado a trabajar y presentar buenas cuentas a los sonorenses.

    Baste decir, se han concretado ya 24 proyectos de inversión y hay 38 en proceso de negociación. ¡Y esto, mis amigos, es confianza, y fortaleza en una economía que hace apenas unos años estaba en severa crisis!

    Por si faltara, existen en global, desde el mes de junio de este año 62 proyectos de inversión.

    No parece haber duda, a la imagen de trabajo, certeza y seguridad que ofrece el gobernador Durazo ante el sector empresarial, hay que sumar una intensa y fina actividad de promoción generada en la oficina del Consejo para el Desarrollo Sostenible del Estado de Sonora (Codeso), esquina con su presidente ejecutivo, Francisco Acuña Méndez.

    SOLEDAD DURAZO, SITIO WEB: soledaddurazo.com, columna: Lo digo como es: ¿Y el sermón servirá? Durante la misa de exequias de los sacerdotes jesuitas asesinados la semana pasada y cuyos cuerpos estuvieron por unas horas desaparecidos, el padre Javier Ávila, de la misma orden que los finados, demandó al presidente López Obrador revisar la estrategia en materia de seguridad.

    Luego, atendiendo la línea central de la misma, el clérigo acomodó la frase contundente: "los abrazos ya no alcanzan para detener los balazos" dijo en un ambiente marcado por la indignación, la desesperación, la tristeza y la indignación.

    Estamos nuevamente ante un evento que sacude a la sociedad mexicana; uno más que se suma a la evidente presencia del crimen organizado por todo el territorio y ante lo que el Estado no ha tenido una respuesta eficiente.

    REDES SOCIALES

    EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Toda la población tendrá garantizado el derecho a la salud con un servicio digno y gratuito.

    Conferencia de prensa matutina […]

    Recibí con mucho gusto a nuestro paisano Juan Toscano Anderson, integrante del equipo Guerreros de Golden State de San Francisco, California, campeón de la NBA. Le agradecí en nombre de nuestro pueblo que la noche en la que triunfaron, el 16 de junio, salió a celebrar portando nuestra bandera.

    EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Acudí a la primera sesión del parlamento juvenil, en el Congreso del Estado de Sonora, donde tomé protesta a las 33 diputadas y diputados jóvenes y sus suplentes, para representar en este extraordinario ejercicio. 

    Un espacio de participación ciudadana para el fomento de la democracia, debate, ejecución y formación cívica; en el cual las y los jóvenes sonorenses podrán expresar sus preocupaciones, intereses y aspiraciones y; poner su "granito de arena" en la mejora de nuestra sociedad y estado.

    BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook comentó: Ayer, después de varias reuniones con funcionarios de la Secretaría de Educación, con quienes estamos trabajando en varios proyectos y preparamos más, algunos de gran trascendencia para Sonora, nos reunimos con Pamela Corella, presidenta de la Asociación de Cronistas Sonorenses, el presbítero Claudio Murrieta Ortiz y el maestro Juan Carlos Lorta Sainz, presidente de la Sociedad Sonorense de Historia y cronista de Santa Cruz. 

    Tema: Proyecto para el rescate del sitio arqueológico Antigua Misión de Nuestra Señora del Pilar y Santiago de Cocóspera, que data de 1687 (municipio de Ímuris).




     

    Más información en esta sección:


    Acuerdan líder del SNTE y secretaria de Bienestar, Jornadas en favor de Jubilados del SNTE...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Leticia Ramírez Amaya como nueva secretaria de Educación Pública...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Emiten SEP y Correos de México estampilla postal en homenaje a maestras y maestros. Presente en el acto, líder nacional del SNTE...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE y la Secretaría de Bienestar coordinarán programa especial para mejorar las condiciones de 850 mil jubilados del Sindicato...Leer más >>

    Líder del SNTE entrega Toma de Nota a secretarios generales de las Secciones 13, 15 y 45.  Ya son 21 las nuevas dirigencias seccionales reconocidas por el TFCA...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES