Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos / [email protected]

    Hermosillo, Sonora, jueves 23 de junio de 2022

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: … nos llegan noticias desde el consulado de México en Barcelona, donde Claudia Pavlovich tuvo que ser trasladada de urgencia al hospital, presa de un ataque de risa loca al enterarse de que la Comisión de Justicia Partidaria del PRI declaró la pérdida de su militancia en ese instituto político.

    La exgobernadora pues, fue expulsada del tricolor y a estas alturas no se sabe si eso es bueno o malo para ella […]

    Les cuento que poco antes de terminar su gestión como gobernadora, en aquellos días cuando ya se sabía el resultado de la elección 2021 que ganó holgadamente Alfonso Durazo, de Morena, tuve un encuentro con Pavlovich en el que conversamos de varios temas.

    Por aquellos días había un fuerte choque entre el dirigente nacional Alito Moreno y el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz en el que se estaban dando con todo, y cada uno pedía la expulsión del otro, y que terminó perdiendo el oaxaqueño, expulsado del partido en ese mismo año 2021.

    La aún gobernadora me decía que si esos personajes representaban los dos proyectos que tenía el PRI rumbo a 2024, ninguno de ellos la representaba. 

    BERNARDO HELENES HABAS, SITIO WEB: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: Se mantiene de pie la lucha por el agua.- Durante el homenaje a Tomás Rojo Valencia, en el primer aniversario de su secuestro y asesinato, se hizo latente la premisa de yoris y yoremes en torno a que la solución contra la sequía es la desalación de líquido de mar.- Murió Gilberto Cornejo Clark, servidor público de fructífera labor en Cajeme.

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: No corran a más del PRI, luego no completarán candidaturas

    Como en sus mejores tiempos, pasó la aplanadora implacable del PRI nacional haciendo polvo las inconformidades, las protestas, las dignidades, las razones, y confirmó la imposición de Onésimo Aguilera […]

    ¡VOLVIÓ LA KIKI! Pero aunque la política ande en tan bajos niveles, siempre hay compensaciones. Acaba de reaparecer, ahora como secretaria de Gestión Social del partido, la ex diputada Karmen Aída Díaz Brown Ojeda, una dama de exquisita presencia que siempre ha querido, y supongo que seguirá queriendo, que le digan "Kiki", para no echar de menos su círculo social.

    Cuando estaba por concluir su trienio de legisladora le pregunté qué seguía en su trayectoria política y me contestó que lo que dijera la gobernadora. Pero no es Pavlovich quien la ha devuelto al sendero sino probablemente Manlio Fabio Beltrones.

    Lo cierto es que al incorporarse al grupo de los ganadores del PRI se reúne de nuevo con su compañera de legislatura Iris Fernanda Sánchez Chiu, que ahora será su jefa. En las fotos de toma de posesión se ven muy guapas las dos ex diputadas. Me complace haberlas escogido a ambas, además de otras seis legisladoras, para embellecer mi libro "De mendigar curules a reinas del Congreso".

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: Y si usted fue uno de esos muchos sonorenses que ayer se sintieron desprotegidos, déjeme decirle que esto fue porque tanto la secretaria de Seguridad Pública (SSP), María Dolores del Río Sánchez como la fiscal General de Justicia del Estado (FGJE), Claudia Indira Contreras Córdova, entre otras luminarias de la seguridad en la entidad, andaban por rumbos de Tucson, Arizona participando en una conferencia binacional sobre seguridad. 

    Sí, pues, por eso es que usted amable lector, gentil lectora, sintió ayer esa opresión en el pecho que genera la angustia de no sentirse protegido ante la ausencia de ese tremendo trabuco con que contamos en materia de seguridad pública. 

    Ahora bien, de lo que sí nos podemos sentir ahora contentos, orgullosos, fachosos, pues, es de que María Dolores presentó en el curso de la Conferencia de Policía Internacional Sonora-Arizona (PISA), "una exposición a detalle de la estrategia integral que emerge de la Mesa Estatal de Seguridad", algo que seguramente dejó a las autoridades gabachas con el ojo cuadrado y aplaudiendo de pie durante diez minutos consecutivos.

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Ojalá que realmente estén preparados en el ayuntamiento de Hermosillo para evitar desgracias personales y materiales en el supuesto caso de que llueva en Hermosillo. Que recuerden que las primeras lluvias hacen un desastre, porque muchas de las alcantarillas están tapadas por falta de un buen servicio. Me supongo, que y tienen detectadas las zonas más problemáticas. Muchas alcantarillas que les dieron servicio desde hace tiempo necesitan una revisión de nuevo.

    El presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, ha estado muy al pendiente del servicio a las alcantarillas, pero no está demás volverlo hacer, porque la gente tira mucho cochinero en la vía pública y estas se vuelven a tapar. Hasta ahora solo ha habido amenazas de lluvia, pero de un momento a otro nos sorprende un buen aguacero y podría haber problemas.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: EN ENTREVISTA exclusiva para "El Sol de Hermosillo", el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de Sonora, -José Luis Alomía Zegarra- informó que el Hospital Integral de la Mujer, en Hermosillo, ha dispuesto un espacio especial para aquellas mujeres que decidan practicarse un aborto […]

    SIGUIENDO con el mismo doctor José Luis Alomía, éste último declaró que a pesar de que legalmente se ha retirado la obligación de usar "cubrebocas", sería muy conveniente que aquellas personas que decidieron no aplicarse vacuna alguna contra COVID o bien, son vulnerables por alguna comorbilidad, deberían seguir usándolo como medida de protección personal… Porque además, el titular de Salud –sin duda- está convencido de que el Coronavirus sigue entre nosotros y los contagios han aumentado, no de una manera masiva, pero sí considerable en el país y nuestra región… Nada más y nada menos, ayer reportaban varios contagios entre el personal y alumnos de la Universidad Estatal de Sonora y en el Congreso del Estado… Es momento entonces, de que Alomía o alguien más de Salud, salga ante el público, dé la cara y en un claro mensaje, informe con precisión lo que sucede con el COVID ahora y ofrecer las recomendaciones necesarias… Y es que, ¿por qué cortaron la comunicación con los sonorenses, específicamente sobre el tema del COVID, aunque sea en casos necesarios, como el que vivimos ahora?

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: REPARTE CARGOS ONESIMO EN EL PRI. A la par de iniciar la renovación del Consejo Político Estatal, el nuevo dirigente Onésimo Aguilera Burrola, empezó a reestructurar el Comité Directivo Estatal, haciendo designaciones en puestos claves. 

    La primera movida de Onésimo, fue la designación de Karmen Aida Díaz Brown, como titular de la Secretaría de Gestión Social […]

    En algunas columnas o comentarios en redes sociales se ha comentado el acercamiento del nuevo dirigente estatal del PRI Onésimo Aguilera, con el excandidato de la Alianza a la gubernatura Ernesto Gándara, lo cual no debería de extrañar, siendo el Borrego de los más cercanos a Alito Moreno y de los más alejados de los grupos que fueron expulsados del paraíso tricolor. 

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Quién es quién… Por fin las autoridades laborales aprobaron la fecha para definir qué sindicato será el que tenga la titularidad en la empresa Martinrea, una de las proveedoras de la Planta Ford en el Parque Industrial, a través de votación directa. Por un lado está la CTM local que encabeza Martín Castro, y por el otro el sindicato nacional encabezado por Tereso Medina. Como se sabe, esta empresa ha tenido problemas laborales al negarse a pagar en forma completa las utilidades a los trabajadores. Esto derivó en paros y despidos, lo que ha generado fuerte conflicto que incluso impactó en otras empresas del Parque Industrial. Pero de una vez para que las cosas queden definidas, los trabajadores podrán votar este próximo 28 de junio y ahí se sabrá por fin quién se queda con el control del sindicato. En tanto, esto se pone más que bueno.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Eso es y sí que sí: ya vemos que hoy por hoy ya no sólo del buen pitcheo mexicano se trata en Ligas Mayores como tradicionalmente ha sido a través de los años.

    Ha llegado el tiempo en que talentosos peloteros de nueva generación por los que corre sangre mexicana brillan hoy con luz propia como jugadores de posición en ese mejor beisbol del mundo.

    Los dos últimos ejemplos se llaman Alejandro Kirk (Toronto) e Isaac Paredes (Tampa Bay), quien, si recuerda, en el 20-21 fue campeón bat (.379) de la Liga Mexicana del Pacífico vistiendo la casaca de los Venados de Mazatlán.

    Isaac todavía pertenecía a los Tigres de Detroit.

    JOSSIE ROBLES, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Cóncavo y diverso: Hermosillo reconocido por la ONU. Volviendo a aquello de contar también lo muy bueno, la ONU le reconoce a Hermosillo el segundo lugar de avance con un 64.02% en los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que integran la Agenda Sostenible 2030 de la organización mundial.

    En qué ha destacado la otrora Villa del Pitic para obtener esta calificación entre 63 áreas metropolitanas de la República Mexicana.

    Lo logró por haber obtenido avances significativos en diversos aspectos económicos como el crecimiento del empleo y el uso de las energías alternativas, así como temas de seguridad y transparencia presupuestaria, además de aspectos de trabajo y equidad de género […]

    Me parece que esta información que pocos medios retoman es muy relevante que se difunda ampliamente, porque nos permite sentirnos orgullosos de nuestra tierra, de lo que representa y del esfuerzo que los hermosillenses realizamos en pro de su desarrollo, porque es resultado de todos los que formamos parte de esta pujante ciudad. 

    MARTÍN ROMO, SITIO WEB: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: Ponen el ejemplo a Rectora…Los que nomás no han quitado el dedo del renglón, son los estudiantes rechazados de la Unison -Universidad de Sonora- en el pasado proceso de admisión, y para prueba está el que ahora se manifestaran frente al Congreso del Estado, para exigirle a los diputados que le aumenten el presupuesto a la "Uni", y así se construyan más aulas para que ningún aspirante quede fuera. ¡Ajá!

    Por lo que ahora sí que los integrantes del Movimiento La Voz de los Estudiantes están haciendo más que ni la misma rectora del Alma Mater, María Rita Plancarte, como es el abogar por una mayor partida presupuestal, como también lo hicieran ante el Palacio de Gobierno, siendo secundados por los del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), cuyo líder es Juan Díaz Hilton. ¡Órale!

    MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32: ... continúan los reclamos de la sociedad en general que se encuentra consternada por el cruel asesinato de los dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua, desde el Papa Francisco hasta el más humilde de los periodistas, comerciantes, cristianos, todas las voces se han dejado escuchar para reclamar justicia y sobre todo que no vuelvan a suceder casos como éste y como el que nos recuerda el mismo, la familia LeBarón que fue masacrada hace algún tiempo y de la cual aún no queda claro nada. El activista Gustavo de Hoyos dijo que. "La muerte de los sacerdotes" "Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar y del guía Pedro E. Palma Hernández no será en vano. Nos inspira para luchar en contra de la injusticia ancestral, la violencia criminal y la indolencia gubernamental …

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: SE PUSO CREATIVO EL ALCALDE. El que puso el ejemplo de creatividad y de que cuando se quiere se puede, sobre todo si es a favor de los menores fue el alcalde de Benito Juárez, Florentino Jusacamea Valencia.

    Resulta y resalta que para mejorar las condiciones de las escuelas de su municipio venderá nueve unidades chatarra pertenecientes a la Secretaría (qué nice) de Seguridad Pública Municipal y lo que se recaude lo utilizará para comprar aires acondicionados que instalarán en planteles escolares.

    De estar ahí arrumbadas las unidades, el ingenio le afloró al Presidente Municipal, se solidarizó el Cabildo que le aprobó la idea en sesión extraordinaria y los ilustres regidores se convencieron de retirar las unidades obsoletas que están arrumbadas en el corralón de Seguridad Pública.

    A decir del Alcalde, la idea le surgió a raíz de la falta de aires acondicionados que prevalece en algunos centros escolares e impide que los estudiantes lleven sus clases de manera digna. Pero además, si le alcanza, comprará estufas para dotar a las escuelas que tienen el programa de desayunos escolares. Ojalá y muchos sigan su ejemplo. 

    NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com: … sigue sin poder levantar sus bonos el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado, José Luis González Olivarría, a quien las integrantes del colectivo Madres Buscadoras de Sonora acudieron a la Cámara de Diputados en señal de reiteradísima protesta y, en una sola línea, "pedir su cabeza" por excederse en su ineficiencia, a decir de quienes resultan incómodas no solo para las autoridades mexicanas, sino hasta para el propio crimen organizado, que las ha amenazado de muerte e, incluso, han llegado a asesinar a alguna de ellas.

    REDES SOCIALES

    EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Compartimos con el papa Francisco la visión sobre la paz; la violencia no se enfrenta con más violencia. Debemos evitar el sufrimiento de los pueblos. Se mantiene el compromiso de encontrar a los responsables del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Chihuahua. 

    No replantearemos la Estrategia de Seguridad porque han dado resultados positivos la atención de las causas y no permitir la impunidad ni la corrupción. Este proceso lleva tiempo, pero es la vía para pacificar nuestro país.

    EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Esta mañana estaré en un foro donde platicaremos sobre economía y negocios. En nuestro gobierno desarrollamos un modelo de atracción de inversión, con el impulsamos la creación de empleos y buscamos detonar la fuerza que tiene nuestro estado. 

    ¡Que tengan excelente jueves!

    BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook comentó: Les presento el concierto de Pablo Aldaco y el grupo Cadans en las pasadas Fiestas del Pitic de Hermosillo.

    Grandes intérpretes de música clásica encontraron que las piezas de Aldaco son de muy buena calidad, y he aquí el resultado.




     

    Más información en esta sección:


    Acuerdan líder del SNTE y secretaria de Bienestar, Jornadas en favor de Jubilados del SNTE...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Leticia Ramírez Amaya como nueva secretaria de Educación Pública...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Emiten SEP y Correos de México estampilla postal en homenaje a maestras y maestros. Presente en el acto, líder nacional del SNTE...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE y la Secretaría de Bienestar coordinarán programa especial para mejorar las condiciones de 850 mil jubilados del Sindicato...Leer más >>

    Líder del SNTE entrega Toma de Nota a secretarios generales de las Secciones 13, 15 y 45.  Ya son 21 las nuevas dirigencias seccionales reconocidas por el TFCA...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES