Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Magisterio en Línea

    Hermosillo, Sonora, miércoles 27 de octubre de 2021

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, sitio web: elzancudo.com.mx, columna: El gobernador Alfonso Durazo le dio su primer cachito de gloria a su recientemente estrenado director jurídico, Adolfo Salazar Razo, autor de un par de iniciativas que fueron firmadas ayer por el mandatario estatal y que vienen a corregir añejos vicios y privilegios.

    La primera de ellas tiene que ver con la ley de notariado y vendrá a poner fin a esa historia que se repetía sexenio tras sexenio en la cual el gobernador saliente aprovechaba para "premiar" a sus amigos y amigas con patentes de notarías. A partir de ahora, el gobernador queda impedido para otorgarlas durante los últimos dos años de su mandato.

    Pero además, aquel servidor público que quiera obtener una notaría, deberá esperar un lapso igual al tiempo que duró en su cargo para iniciar el trámite.

    Otra de las iniciativas generadas por Salazar Razo y firmada por el gobernador busca evitar el otorgamiento de pensiones vitalicias a quien no haya acreditado razones fundadas para acceder a ellas.

    En la misma rueda de prensa en la que Durazo se hizo acompañar por su gabinete de seguridad, estuvo presente el director del Isssteson, Jesús Manuel Acuña Méndez que hizo un par de anuncios importantes relacionados con la cancelación de los servicios subrogados que presta esa institución.

    BERNARDO HELENES HABAS, sitio web: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: Designación de comisarios por encuestas.- El doctor Oscar Russo, definió hace 45 años la alternativa de consultar a los ciudadanos del medio rural para la nominación de sus autoridades inmediatas.- De nuevo retoma la figura de encuestas para ese fin, el actual alcalde Javier Lamarque.

    CARLOS MONCADA OCHOA, sitio web: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: HAY DE CORRUPTOS A CORRUPTOS. El Presidente AMLO comenzó la semana con una buena descripción de dos tipos de corruptos: los que admiten cínicamente que lo son y aquéllos que no obstante ser corruptísimos, lo ocultan hipócritamente.

    Los que se encuentran en este segundo grupo van cada semana o cada mes al templo a confesarse con el sacerdote y a comulgar, todos sus actos de corrupción son perdonados y dejan así la pizarra en ceros (expresión del Presidente), con lo que vuelven a sus acostumbradas tropelías como si el pasado no existiera.

    El Presidente reflexionó en que los dos tipos de corrupto son abominables, pero que si lo obligaran a pronunciarse por uno de los dos preferiría al corrupto cínico. El corrupto hipócrita es despreciable en cualquier circunstancia.

    ¿A cuál de los dos tipos corresponde el corrupto que anda por ahí, comprando o mendigando espacios para contar sus historias que nadie cree? ¿O ha surgido en esta tierra aguantadora un tercer tipo de corrupto que es a veces cínico, a veces hipócrita, y que contamina el aire cuando habla?

    DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: TIENE IEEyPC NUEVO PRESIDENTE […] ayer fue votado por unanimidad el nombramiento del abogado Nery Ruiz Arvizu como nuevo presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), en sustitución, ya definitiva, de la hoy ex consejera, Guadalupe Taddei Zavala. 

    Aaahh, pero eso sí, todo fue que se conociera del nombramiento de Ruiz Arvizu como el nuevo meramente del instituto electoral en Sonora, para que de inmediato empezarán a circular versiones en el sentido de que es un priista embozado que es pariente del ex director de los Cecytes, Amós Moreno Ruiz pero que a su vez es protegido del todavía llamado super coordinador de delegaciones del gobierno federal, Jorge Luis "el Chato" Taddei Bringas entre otras tantas versiones. 

    En fin, ya veremos luego de qué lado masca la iguana con el nuevo consejero presidente del IEEyPC, Nery Ruiz Arvizu; por pronto, enhorabuena para él.

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, sitio web: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Son muchas las escuelas de educación básica que todavía no se encuentran listas para recibir a estudiantes, principalmente de primarias y jardín de niños. El gobernador Alfonso Durazo Montaño, se comprometió que para el fin de años quedarán todos los planteles listos, gracias a un ahorro de 140 millones de pesos de la secretaría de Educación y Cultura (SEC) en estos primeros 41 días de su administración…Qué bueno, ojalá todas las secretarías buscaran el ahorro, claro, sin afectar al funcionamiento de las dependencias.

    Tenemos reportes de todo el estado en donde ni siquiera se han presentado los funcionarios estatales a revisar los planteles. En Hermosillo, muchas escuelas se encuentran abandonadas, por lo que urge más atención, porque entre más tiempo se tarden para rehabilitarlas, más destrozos encentrarán…Es que fueron muchos meses en que prácticamente el anterior gobierno estatal se olvidó de las escuelas dejándolas en manos de la delincuencia…

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, sitio web: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: HACE CUARENTA Y todavía treinta años atrás, tener el servicio de Isssteson era un verdadero privilegio. El derechohabiente acudía a atenderse con el médico particular de su preferencia. ¡Qué maravilla!

    Claro, eso cambió radicalmente al paso de los sexenios. "La corrupción hundió al organismo", han repetido y repetido gobernadores y directores de la institución. Y la historia –lamentablemente- se repite.

    El colmo empezó en el sexenio de Guillermo Padrés. Fue cuando empezó a manejarse que no había dinero para pagar a los jubilados y pensionados.

    En el pasado reciente, con Claudia Pavlovich, el colmo se rebasó. Comenzó y se consolidó el desabasto de medicamentos. Un verdadero calvario, sobre todo para pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.

    Ahora, en el aún nuevo gobierno encabezado por Alfonso Durazo, hace unas cuantas horas se hizo un anuncio […]

    "Todos los servicios médicos subrogados a empresas particulares han sido cancelados", dijo el director, Jesús Manuel Acuña.

    ¿Medida correcta ante la enorme crisis financiera del Instituto?

    Probablemente sí. ¿Se beneficiará la derechohabiencia con ello?

    GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones: No fue muy lejos ni esperó mucho el exgobernador Guillermo Padrés Elías, para que le brincara al ruedo el exsecretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, para desmentirlo por acusarlo de ordenarle suspender la operación del acueducto de El Novillo por instrucciones de Peña Nieto […]

     "¿Tú le crees a Padrés?. Yo tampoco", pareció ser la respuesta contundente del oriental Osorio Chong […]

    En la entrevista de Padrés a Proyecto Puente declaró que fue un preso político porque no cedió a los caprichos de Peña Nieto de cancelar la operación del acueducto, ante lo cual le salió al paso Osorio Chong para acusarlo de mentiroso y de pretender hacerse la víctima. 

    "Entiendo que son argucias y formas de conducirse para tratar de desviar la atención, para tratar de hacerse víctima; conmigo no va a funcionar porque no hubo tal (instrucción de suspender el acueducto) y lo diré cuantas veces sea necesario: no tendrá un solo elemento para sostener eso", aseguró el Senador tricolor. 

    "Es una gran mentira", dice Osorio Chong sobre señalamientos de Padrés; es "para tratar de hacerse víctima", remata en entrevista a El Imparcial. 

    HILARIO OLEA, sitio web: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Un buen torito... Hay que reconocer que el Gobierno estatal ha ido sacando adelante algunos toritos más que sabrosos. Ahí estuvo el enfriamiento de la huelga del transporte urbano que quedó bien. Ahora viene otro miura de buen calado. Es la reforma a la Ley 4 de la Universidad de Sonora la cual tuvo una reforma en tiempos de Manlio Fabio Beltrones. El Colegio Académico ya aprobó proceder a la revisión de la normatividad para, usaron el término, "reforzar la ley orgánica". El equipo que le entrará por la Máxima Casa de Estudios está integrado por el sector académico de todas las unidades, las autoridades y sociedad de alumnos. Esperemos que en esto tenga voz también la sociedad civil. Veremos. Sin embargo, al interior de la Universidad hay movimientos sindicales y de grupos estudiantiles que van por temas populistas para atraer apoyos, como el hecho de quitar las cuotas estudiantiles. Veremos qué pasa porque en estos días todos tendrán que poner las cartas sobre la mesa.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: 1.- Primero lo primero: Felicite al gran Ronnie Camacho hoy en su cumpleaños; apapáchelo con abrazos, mensajes y todo lo que desee para que siente cómo se le quiere, aprecia y admira como uno de los grandes bateadores de todos los tiempos en el beisbol mexicano. Enhorabuena.

    2.- Toletes a seguir en el arranque en esta serie otoñal Houston-Atlanta: Yordan Álvarez, Eddie Rosario, José Altuve, Carlos Correa, Jorge Soler y Freddie Freeman.

    ¿Y a quiénes más?

    Veremos, en especial, si los dos primeros, JMV de las series por el campeonato en ambos circuitos, serie continúa con su romance ofensivo al bat.

    3.- Los "expertos" han establecido que el favorito a ganar la serie será Houston. ¿Será?

    MARCELO BEYLISS, sitio web: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: ENCONTRARLE LA PUNTA DE LA MADEJA AL problema del transporte urbano en Hermosillo es sumamente complicado. Administraciones han ido y venido, concesionarios, sindicatos, asesores, consultores y nadie ha podido resolverlo al punto de que se ofrezca un buen servicio, puntual, confiable, que circule desde las 5:00 horas y hasta las 22:00, con buenas unidades, con choferes que no amaguen con huelga a cada rato y que no nos cueste tanto a los sonorenses.

    Probablemente esté en los planes del Gobernador, Alfonso Durazo. Probablemente pretenda resolver esto.

    Pero, mientras le encuentra la punta a la madeja, debe decidir entre ponerse de lado de unos concesionarios que tienen un contrato bastante ventajoso, que lesiona las arcas estatales, o ponerse a favor de la filial priista CTM […]

    DESDE EL KIOSKO

    Jacobo Mendoza, Presidente del Congreso del Estado, sostiene que sí se puede recortar en 500 millones de pesos el presupuesto del Legislativo. Se quedarían únicamente con unos 270 millones, para pagar sueldos y saldrían muy muy apenitas.

    MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos: "MEGAPUENTE"… ¡DE 10 DÍAS! Parece broma, pero por rumbos de Nuevo León los alumnos que viajen el próximo fin de semana no podrán regresar a las aulas… hasta el 8 de noviembre.

    ¡Perderán 10 días de clases! los menores en escuelas privadas que viajen en el puente del 2 de noviembre, pues algunos colegios particulares de esa entidad estarán aplicando medidas extras contra el coronavirus, mismas que no han caído muy bien entre los padres de familia.

    La estrategia por parte de las instituciones educativas consiste en no permitirles volver a clases presenciales el 3 de noviembre, sino una semana después; es decir, el lunes 8 de noviembre, lo que provocará que sea un "megapuente" de 10 días.

    Algunos padres de familia consideran que la medida es excesiva y hará perder a los alumnos una semana adicional de clases, lo cual afectará la preparación de sus hijos.

    SOLEDAD DURAZO, sitio web: soledaddurazo.com, columna: Lo digo como es: En la discusión sobre las causas que han desatado la violencia en México, se consideran muchas variables. Sobresalen por un lado el crimen organizado y por el otro la impunidad que por incapacidad o colusión, aporta la autoridad.

    Este 2021 está muy cerca de que nuestro país aporte la tasa más alta de homicidios a nivel mundial; si bien es cierto los números ahora no son muy diferentes a los del año pasado, eso no puede tomarse como consuelo, máxime cuando son más de 25 mil víctimas las que ha cobrado ese delito.

    De acuerdo a la estadística que registra la plataforma Semáforo Delictivo, el tercer semestre de este año destaca por los delitos de alto impacto del crimen organizado donde notoriamente el narcomenudeo y la extorsión repuntaron.

    En entrevista para mi programa en TVD de Primera Plana, Santiago Roel, director general de la plataforma, explicó la correlación que existe entre la presencia del crimen organizado y el aumento de delitos sociofamiliares (violencia intrafamiliar, lesiones dolosas, feminicidio). La delincuencia se concentra en ciertos barrios y ciudades donde recluta a sus integrantes y son territorios en los que notoriamente se disparan los delitos de alto impacto.

    REDES SOCIALES

    EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Se necesita transformar al país y no dar tregua al combate a la corrupción. Conferencia matutina.

    EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: No tenemos derecho a fallarle a las y los sonorenses, y no lo haremos.  

    Como indica nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, las y los sonorenses piden un cambio verdadero, una transformación que traiga bienestar, que combata la corrupción y que gobierne para todas y todos, pero que por el bien común primero a los pobres, a los más necesitados, y vamos a cumplir. 

    Nos entregaremos de tiempo completo, sin regateos, al cumplimiento de esa responsabilidad.

    Página Web: www.magisterioenlinea.com
    Página Facebook/Magisterio en Línea
    Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos
     Twitter: @jgmontavilla
    Instagram: montavillalobos
     








     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El líder del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, entrega a nuevos dirigentes seccionales la Toma de Nota emitida por el TFCA...Leer más >>

    Retoma SNTE mesas de diálogo con Hacienda y el ISSSTE. Va por pensiones dignas para sus agremiados...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Realizan Asamblea General Ordinaria de la FEDESSP. Inaugura trabajos Presidente del TFCA, Magistrado Plácido Morales Vázquez...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES