Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Magisterio en Línea

    Hermosillo, Sonora, martes 26 de octubre de 2021

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, sitio web: elzancudo.com.mx, columna: Con el anuncio de ayer, Antonio Astiazarán muestra que no está "jugando para las gradas" como suele decirse cuando en un partido de futbol el jugador se luce en cabriolas espectaculares que arrancan el aplauso de la afición, aunque resulten poco efectivas para mover el marcador.

    El alcalde de Hermosillo un detallado programa de acciones que no necesariamente concitarán las simpatías del respetable, pero proyectan la intención de poner orden en la gobernanza de la capital del estado a partir de una administración que cueste menos y haga más.

    Un programa que por cierto empata con lo que en el Palacio de al lado ya perfiló antes el gobernador Alfonso Durazo y que básicamente consiste en apretar las medidas de austeridad gubernamental, eliminando gastos no indispensables -incluyendo la revisión de la nómina y el aterrizaje forzoso de aviadores-, aumentar la recaudación y modernizar la administración.

    BERNARDO HELENES HABAS, sitio web: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: Lamarque rescata contratos inviables en Cajeme.- Logra ahorros considerables con la aplicación del Plan de Austeridad Republicana.- Pedro Chávez, regidor morenista, tiene las oficinas más grandes del mundo, al aire libre.- "Quiero servir a la gente", dice. 

    El alcalde de Cajeme, Javier Lamarque, mantiene precisión y consistencia en sus objetivos. Sabe que es su obligación darle funcionalidad a un municipio que recibió sumamente deteriorado. Quizás peor que la primera ocasión en que estuvo al frente de esta comunidad, en 1997.

    La diferencia estriba en que la administración que le fue entregada hace 24 años, emergía del Partido Revolucionario Institucional, mientras que la de hoy es carne y sangre de su mismo partido, Morena…

    CARLOS MONCADA OCHOA, sitio web: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: Lavan con lejía el Poder Judicial. Los dos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia que se marchan a sus casas, llegaron al elevado cargo con trampas y por consigna de dos gobernadores […]

    Además de que se vayan de ahí los dos agentes de la imposición y la componenda, el domingo los legisladores aprobaron sin peros ni trabas la propuesta del gobernador para que el licenciado Rafael Acuña Griego sustituya como magistrado al licenciado Gutiérrez. Hay la certeza de que el pleno de magistrados lo elegirá Presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

    No terminaré esta columna sin recordar que cuando El Colegio de Abogados de Sonora se opuso con claros razonamientos y con valor a la consigna de López Nogales, el presidente de El Colegio era el licenciado Rafael Acuña Griego, esto es, el recién nombrado Presidente del Supremo Tribunal.

    Tendrá éxito en su alta misión, como lo ha tenido en su trayectoria de funcionario y litigante, este miembro distinguido de la generación 1963-1968 de la Escuela de Derecho de la Universidad de Sonora.

    DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: NO SON HIJOS DE RAFAEL, SON SOBRINOS […] quiero hacer una prudente aclaración respecto a nuestro dicho de ayer de que los hermanos Acuña Méndez, Jesús y Francisco, son hijos del nuevo magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rafael Acuña Griego. 

    Nada de eso, no son hijos del prestigiado abogado; en realidad son sobrinos suyos al ser hijos de otro también reconocido jurisconsulto, el licenciado Francisco Acuña Griego, hermano, pues, de Rafael […]

    Y aunque nadie me lo dijo, también quiero precisar que en el caso de Francisco Acuña Méndez, de quien señalé ayer fungía como titular del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C-5i), tengo que decirlo también que tal dato es erróneo de nuestra parte, dado que en realidad funge como presidente de un organismo descentralizado denominado Consejo para el Desarrollo Sostenible del Estado de Sonora (Codeso), mismo que ciertamente tiene comal y metate con infinidad de asuntos gubernamentales que van desde lo turístico y económico, hasta en lo relativo a la seguridad pública, lo que es aparentemente su fuerte.

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, sitio web: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Interesante el primer capítulo de la entrevista que le hizo Luis Alberto Medina al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quién se defiende de todas las acusaciones que se le hicieron en su momento por las cuales terminó en prisión. Fue claro al señalar que fue el expresidente Enrique Peña Nieto el que ordenó su encarcelamiento, apoyado por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, con todo el poder del Estado. Es bueno conocer la postura de Padrés, porque todos conocemos la versión del gobierno federal y el estatal.

    El exgobernador por fin se decidió hablar del tema y fue con su paisano, de Cananea, que se vio muy seguro en sus declaraciones y dispuesto a aclarar las cosas ante los sonorenses. Aunque esto no soluciona el problema, sí se podría abrir una nueva investigación para saber en dónde quedaron los miles de millones de pesos que supuestamente se llevó Padrés Elías.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones: En Empalme, sigue aflorando lodo en sus cuentas, al exhibirse que el extesorero municipal incluyó a familiares para que cobraran sueldos millonarios sin trabajar en el Ayuntamiento, afectando el patrimonio municipal por más de 800 mil pesos, según lo denunció el nuevo alcalde empalmense Luis Fuentes Aguilar, en base a informes del ISAF, denuncia que se suma a la de los 15 millones de pesos que andan perdidos en la administración del ahora exalcalde morenista Francisco Javier Genesta Sesma. 

    Como bien decía la diputada Alejandra López Noriega, se hace extraño que el ISAF no haya reprobado las cuentas de Cajeme, Guaymas y Navojoa, donde también fueron constantes las denuncias de corrupción, sobre todo con Rosario Quintero, sobre quien hasta presentaron denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción por peculado, corrupción y abuso de autoridad. 

    En el caso de Guaymas, siguen las denuncias contra la intocable por el ISAF, Sara Valle Dessens, por supuestas irregularidades financieras en la inversión del proyecto federal "Playa Incluyente" de San Carlos, teniendo que comparecer junto con algunos de sus ex funcionarios ante la Contraloría Municipal sobre el manejo de esos recursos federales.

    HILARIO OLEA, sitio web: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Buen fin semana tuvieron los operadores del Gobierno estatal, porque lograron cortar oreja con dos toritos que si bien no se veían muy bravos, pero sí listos para sacar un susto. El primero fue conjurar el estallamiento a la incómoda huelga de choferes de camiones urbanos de Hermosillo y lograr sentar en mesa de negociación a la CTM y los concesionarios, que dicho sea de paso se están pasando de concha en este tema y se las están rascando al tigre, dejando, como vemos, que la bronca la asuman las autoridades. Como ha pasado antes y ahora no es la excepción. Pero el caso es que la huelga no estalló y veremos si terminan planchando bien este pantalón.

    Entregan las casetas... El otro estuvo mejor, porque que se ve que lo vinieron tejiendo desde tiempo atrás, y fue la entrega de las casetas de cobro de la Cuatro Carriles por el sedicente Movimiento por el Libre Tránsito. 

    JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Alfonso Durazo en el Espino. Excelente noticia: el gobernador Alonso Durazo Montaño visitó las instalaciones del Estadio Héctor Espino para conocer los avances de la obra de reconstrucción del histórico inmueble que se convertirá en el Bachillerato Tecnológico de Educación y Especialización Deportiva.

    La obra de rehabilitación —como la que también se lleva a cabo con el mismo objetivo en el Estadio Tomás Oroz Gaytán de Obregón—, habrá de concluirse a fines del mes entrante para ya empezar su desarrollo como academias y atender a 220 jóvenes sonorenses que se formarán como técnicos en entrenamiento deportivos especializados en beisbol.

    En su supervisión se acompañó de Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Erubiel Durazo Cárdenas, titular de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson); y Heriberto Aguilar Castillo, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur).

    MARCELO BEYLISS, sitio web: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: LO QUE DIJO GUILLERMO PADRÉS ELÍAS sobre su encarcelamiento no es aquí lo más importante, sino para qué lo dijo y el momento en el que lo dijo […]

    Lo que dijo el ex mandatario, pues es lo de menos. Debe probarlo.

    En cambio sí está probado el asunto de los uniformes escolares con Mario Aguirre y en su momento se documentó lo de sus ranchos, presas, propiedades, casas, etc, etc. En palabras de López Obrador ¿Quién pompó?

    Insisto, el tema no es lo que dijo. Dijo que lo metieron a la cárcel por no cerrar la llave del Acueducto. Se me hace una incongruencia porque siempre tuvo todo el apoyo del Gobierno Federal, de Calderón y Peña Nieto. Este último sabía que si lo cerraba dejaría sin agua a Hermosillo.

    MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos: AUMENTA TURISMO EN YÉCORA. La que anda muy contenta es la alcaldesa de Yécora, Yadira Espinoza Méndez, quien aseguró que durante los últimos dos años se ha notado un considerable incremento de turistas que visitan este municipio limítrofe con el estado de Chihuahua.

    Ahora sí que dicho por la mandataria municipal: ni la pandemia ni el tema de inseguridad representan en este momento un impedimento para que visitantes de otros municipios de Sonora y otras entidades del país, incluso de Estados Unidos, se echen una vuelta a Yécora.

    Aunque la reelecta munícipe reconoció que en su momento sí les afectó el tema de la inseguridad, poco a poco se ha recobrado la confianza de los visitantes que llegan a dicho municipio, al grado de decir que el turismo se ha incrementado hasta en un 75%.

    Estamos hablando de hasta tres camiones repletos de personas que llegan a ese municipio y que disfrutan del bello paisaje que ofrece Yécora, claro, algunos que están de paso y que tienen como destino la cascada de Basaseachi, en el estado de Chihuahua, pero que a final de cuentas dejan derrama.

    RODRIGO SOTELO, sitio web: masmedio.com, La columna: Jacobo, ejemplo de civilidad y colaboración […] ha sido notable el profesionalismo político y desempeño institucional que ha mostrado el morenista Jacobo Mendoza como presidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado.

    Jacobo, también ex dirigente de Morena, ha sido una agradable sorpresa y todo un ejemplo de civilidad legislativa.

    Ayer, por ejemplo, acudió a la presentación del Plan de Fortalecimiento Financiero del alcalde Toño Astiazarán, a quien no tuvo empacho en elogiar y reconocer como una muestra de combate a la corrupción y eficiencia municipal.

    "Esa es la visión de la Cuarta Transformación que podemos imprimir en cualquier gobierno, no importan los colores… ¿Qué buscamos? Tres cosas elementales: la austeridad, combatir la corrupción y reorientar el gasto público a las necesidades básicas de la población".

    Y agregó: "con eso que anuncia, por ejemplo el Alcalde, que es la visión también del Gobierno del Estado, tendremos más recursos para infraestructura y eso es una visión compartida que va a tener el respaldo del Congreso".      

    Sin obviar, como ha sido su costumbre como representante del Congreso, que el presidente Jacobo Mendoza ha estado en casi todas las instalaciones de comisiones sin distingo de fracciones y posturas partidistas.

    Jacobo Mendoza demuestra que en política se puede disentir, incluso, representar intereses totalmente opuestos, sin dejar de respetarse la pluralidad y anteponiendo el trabajo en equipo.

    REDES SOCIALES

    EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Hoy entregamos reconocimientos al Mérito Médico. Agradecemos por estar a la vanguardia durante la pandemia de #COVID19 manifestando su solidaridad con el pueblo de México. 

    No dejaremos de trabajar ni un solo día para resarcir el déficit de personal de salud que dejó la política neoliberal. Impulsamos la formación de especialistas y mejores condiciones laborales, así como el fortalecimiento de la infraestructura […]

    El proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 que enviamos al Poder Legislativo, tiene que ver con la transformación de México y es distinto a las imposiciones económicas del periodo neoliberal. Contempla recursos para el pueblo. 

    Las pensiones, becas y el acceso gratuito a servicios de salud y medicamentos son un derecho establecido en la Constitución. No se puede quitar recursos a quienes más lo necesitan ni detener el desarrollo del país.

    EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Me reuní con Alfonso Canaan y líderes sociales a quienes reconozco por haber entregado de manera pacífica y siempre privilegiando el diálogo, las casetas de cobro en Hermosillo, Guaymas y Esperanza, a fin de que sean retomadas por el Gobierno de México a través de Caminos y Puentes Federales […]

    Seguimos trabajando en la logística de entrega de medicamentos para el abastecimiento de farmacias, clínicas y hospitales del estado, además el proyecto de recuperar los centros de salud abandonados. 

    Me reuní con el director de ISSSTESON, Jesús Manuel Acuña Méndez, el secretario de Salud Sonora, José Alomía, y el jefe de oficina, Rodolfo Castro, para dar continuidad a este tema de urgencia en Sonora.

    Página Web: www.magisterioenlinea.com
    Página Facebook/Magisterio en Línea
    Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos
     Twitter: @jgmontavilla
    Instagram: montavillalobos
     








     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El líder del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, entrega a nuevos dirigentes seccionales la Toma de Nota emitida por el TFCA...Leer más >>

    Retoma SNTE mesas de diálogo con Hacienda y el ISSSTE. Va por pensiones dignas para sus agremiados...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Realizan Asamblea General Ordinaria de la FEDESSP. Inaugura trabajos Presidente del TFCA, Magistrado Plácido Morales Vázquez...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES