Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Magisterio en Línea

    Hermosillo, Sonora, lunes 25 de octubre de 2021

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, sitio web: elzancudo.com.mx, columna: El Congreso del Estado aprobó el nombramiento de Francisco Acuña Griego como magistrado del Supremo Tribunal  de Justicia del Estado. Es, de acuerdo con lo trascendido, el inicio de un breve camino para que sea designado presidente del Poder Judicial, relevando a Francisco Gutiérrez Rodríguez.

    Pocos personajes concitan el consenso de la manera como lo ha hecho el señor Acuña Griego, un decano de la abogacía, funcionario público y un político de reconocidísima trayectoria.

    Es, ciertamente un personaje muy cercano a los afectos del gobernador Alfonso Durazo Montaño y por ello ha recibido algunos cuestionamientos más bien marginales o por lo menos, desprovistos de autoridad moral frente a una figura como la del veterano litigante.

    Esos cuestionamientos vinieron básicamente del PAN pero no cuentan mucho, sobre todo si consideramos que el señor Acuña Griego sustituye inicialmente a Sebastián Sotomayor, un abogado que tuvo que rendir protesta por correo electrónico porque su nombramiento no salía ni con fórceps en una legislatura adversa al padrecismo que lo impuso.

    Por donde quiera que se le vea, el nombramiento de Francisco Acuña Griego es un acierto y será muy interesante ver el relanzamiento del Poder Judicial en todos los ámbitos de su competencia.

    BERNARDO HELENES HABAS, sitio web: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: ¿Quién escribirá la nueva historia del PRI, en Sonora? Es evidente que la personalidad y luz propia de los líderes se sobrepone a la opacidad de los partidos, siendo capaces éstos de resucitarlos - Sucedió en Cajeme con Adalberto Rosas, Javier Lamarque y Jesús Félix Holguín, que levantaron al PAN, PRD y de nuevo al PAN, respectivamente.- ¿Rogelio Díaz Brown, podría ser ese personaje? […]

    En política, pues, no hay verdades absolutas, como me lo dijo un viejo amigo cajemense, desde el núcleo de su experiencia. Por lo que no puede condenarse al fracaso un proyecto que aún no se inicia, encaminado a la integración del nuevo Comité Directivo Estatal priísta, cuyos aspirantes se reunieron en Hermosillo la semana anterior con el actual dirigente Ernesto de Lucas, y acordaron esperar unidos y respetuosos de sus capacidades y proyectos, hasta el 12 de diciembre, cuando sea lanzada la convocatoria respectiva.

    BULMARO PACHECO, sitio web: termometroenlinea.com.mx, columna: Con la victoria de Morena en 2018 las izquierdas de Sonora empezaron a tener representación en algunas dependencias federales, una gran parte de la geografía municipal y en los poderes legislativos local y federal.

    Con el tiempo, también el PRD se vació de militancia para apoyar la creación de Morena en Sonora en 2014, con Heriberto Aguilar y Javier Lamarque como fundadores originales.

    ¿Cómo se ubican las izquierdas ahora que Morena ganó el gobierno del Estado, 23 municipios y tiene la mayoría en el Congreso local y la totalidad de las diputaciones federales? ¿Que tanta izquierda gobierna ahora a Sonora en función de los matices ideológicos, los alcances políticos y la composición plural en la administración estatal y municipal?

    Heriberto Aguilar, exregidor del Ayuntamiento de Guaymas y electo en dos ocasiones diputado federal, es ahora secretario de Infraestructura en el gabinete de Alfonso Durazo.

    Javier Lamarque Cano, alcalde de Cajeme por segunda ocasión (en 1997 por el PRD) y ahora por Morena para el período 2021-2024 fue el primer candidato de Morena al gobierno del Estado en 2015, y fue electo diputado federal en el proceso de 2018.

    Álvaro Bracamonte, que fue miembro del PSUM y trabajó en los gobiernos de Guillermo Padrés y Claudia Pavlovich, actualmente es secretario de Gobierno y de la izquierda moderada de corte intelectual.

    CARLOS MONCADA OCHOA, sitio web: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: LUNES CULTURAL: Un éxito, "Granos de trigo". LO SIENTO, COMPAÑEROS de Hermosillo, pero los hechos hablan: el cetro de la cultura sonorense está en manos de nuestros amigos de Cajeme. El fin de semana que acaba de pasar, el V Festival Granos de Trigo, con sede en Pueblo Yaqui, fue un éxito literario y musical; concluyó el domingo y ese mismo día tomó la estafeta la siempre activa Irma Arana, presidenta de APALBA, para ofrecer su IX Festival, hasta el 28, extendido a poblaciones vecinas; y en cuanto comience noviembre, surgirá con esplendor "Bajo el asedio de los signos", organizado por los abanderados de la Poesía Juan Manz y Mara Romero […]

    FUE EMOCIONANTE EL homenaje al recientemente fallecido Ignacio Mondaca, ante la presencia de su esposa Blanca García e hijos. Silvia Manríquez, Ismael Serna y Federico Castillo hablaron de sus cualidades literarias y humanas, y hubo un desfile espontáneo de amigos que recordaron  su contacto con Nacho. En el segundo día del Festival el reconocimiento fue para la poeta Magda Irma Palomares, viuda del fabuloso amigo Ramón Íñiguez Franco. Por la mesa de expositores desfiló un grupo de estudiantes de la Secundaria Técnica 48, así como los escritores Ernesto García Núñez, Tere Gil, que voló acá desde México, Roberto Lastra, Rigoberto Badilla y otros que ya he mencionado. En la clausura, el Grupo Zancadilla Teatro (Luis Moisés, Carmen y Rocío) divirtieron a niños y viejitos.

    TERE GIL FUE INVITADA de honor el sábado de El Estanquillo de las Letras, con nutrido público que ocupó sillas y bancas de la Plaza Zaragoza, y los que no alcanzaron asiento, de pie. La periodista y escritora reseñó brevemente los nueve libros que ha publicado, uno por uno, entre ellos "La isla que brillaba", ganador del Concurso del Libro Sonorense. Y luego, el interesante diálogo con el público. Y la conclusión: ¡Que se repita!

    DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: Donde también nos reportan que hay cierta inquietud de la ciudadanía respecto al actuar de sus nuevas autoridades municipales, es de por rumbos de la fronteriza Nogales, donde las manda a cantar el ingeniero Juan Francisco Gim Nogales. 

    Aquí la cuestión es que se está repitiendo el esquema de arrendamiento de patrullas y camiones recolectores de basura con una empresa que hizo lo mismo durante la pasada administración, que estuvo a cargo del también morenista Jesús Antonio Pujol Irastorza, ello no obstante se ha demostrado que dichos contratos son bastante leoninos y que además dicha empresa arrendadora ha aparecido presumiblemente con irregularidades fiscales ante el SAT. 

    De hecho fue muy cuestionado que al finalizar el contrato firmado para la renta de patrullas y camiones recolectores con la pasada administración, en este caso no hubo opción de compra por parte de la Comuna, como establece este tipo de convenios.

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, sitio web: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Los partidos políticos "fuertes" de Sonora, PAN y PRI, se encuentran en la lona y no hacen nada por levantarse. Hace cuatro meses que perdieron todo ante el partido Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena) y no han dado señales de vida […]

    En Sonora están esperando el cambio de las dirigencias programas para este fin de año, lo que no sé, qué cuentas le van a entregar a la militancia. Lo cierto es que, en las pasadas elecciones, al igual que las anteriores a estas, ni PAN ni PRI metieron las manos y se dejaron perder el poder…Los partidos no están para "dormirse en sus laureles".

    Al PAN y al PRI le hacen falta nuevas figuras, ¿dónde están las juventudes aguerridas de esos partidos, que invadían los cruceros más importantes de los municipios de Sonora? Hace falta más trabajo de organización en ambos partidos, que en las últimas elecciones de unieron para ganarle a Morena y ni así lograron triunfos electorales. A estos dos partidos se les sumó el PRD y no obtuvieron el apoyo de la ciudadanía sonorense…

    GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones: Luego de que desde hace varios años el Staus y diversos colectivos de estudiantes solicitaran en forma reiterada con manifestaciones ante el Congreso del Estado y ante las propias autoridades de la Universidad de Sonora, reformas a la Ley Orgánica número 4, la rectora Rita Plancarte aclaró que se debe de respetar la autonomía universitaria y que posibles reformas serán solo decisión de los universitarios. 

    Y en base a esa autonomía, la rectora informó que el Colegio Académico integró una comisión especial mixta en la Unison, para organizar la consulta pública sobre reformas a la Ley 4 a la comunidad universitaria y a la sociedad, para después presentarla ante el Congreso del Estado para su eventual aprobación.  

    Así las cosas, habrá consulta, nueva ley orgánica, pero sin imposiciones externas, sino que saldrán del mismo campus universitario en consenso con la sociedad sonorense.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Ya lo hemos dicho: ineludible no destacar la presencia del pelotero latino en la ya próxima Serie Mundial Atlanta-Houston.

    Representan un plus en la Gran Carpa, insoslayable/imprescindible.

    El gran atractivo, pues.

    Para muestra, hay botones de oro: dos orgullos del beisbol latino fueron los JMV en las series de campeonato del nuevo y el viejo circuito: el cubano Yordan Álvarez y el boricua Eddie Rosario […]
    ¿Y cuántos más hermanos de habla hispana tendremos desde el martes en la Serie Mundial?

    No caben en los dedos de las manos:

    Para empezar, el pitcher nativo de Mazatlán, Sinaloa, José Urquidy, único paisano en ese clásico; los venezolanos José Altuve y el pitcher Luis García; el panameño Johan Camargo; los borinqueños Carlos Correa y Martín Maldonado; los dominicanos Framber y César Valdez; Richard Rodríguez, Huáscar Inoa, Cristian Paché, Yimi García, Bryan Abreu y José Siri; y los cubanos Yuli Gurriel, Jorge Soler, Aledmys Díaz y Guillermo Heredia.

    MARCELO BEYLISS, sitio web: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: ENTREGAN CASETAS…El Movimiento Libre Tránsito se retiró de las casetas de cobro de la carretera Federal 15 ubicadas en Esperanza, Guaymas y Hermosillo.

    Falta por retirarse de La Jaula y Fundición.

    Las autoridades federales, representadas por el delegado de Gobernación, Cervando Flores Castelo, se comprometieron a seguir gestionando que a los sonorenses  no se les cobre por cruzar por estos puntos.

    El movimiento de activistas se ha fracturado. Por eso de inmediato en algunas casetas llegaron elementos de la Guardia Nacional. No todos los integrantes del llamado Movimiento Libre Tránsito están de acuerdo, pues varios tienen aspiraciones a seguir viviendo de ahí.

    MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos: TIEMPO MEDIDO EN EL MIRADOR. Por rumbos del sur del estado, en Álamos específicamente, han empezado las quejas de turistas a quienes no les permiten subir al mirador como antes de la pandemia, pues desde hace unos meses la entrada a ese sitio quedó limitadas a ¡15 minutos! y sin bebidas ni vehículos.

    Esa restricción no ha caído nada bien para los visitantes que llegan de Navojoa que han calificado la medida como absurda ya que el pueblo mágico tiene programado para principio de noviembre un baile masivo donde brillarán por su ausencia las medidas sanitarias.

    Lo que ha caído como un baldazo de agua fría, dijeron los turistas, es el poco tiempo que permiten estar en ese sitio debido al riesgo sanitario, que junto al Callejón del Beso, son dos de los más emblemáticos lugares de la Ciudad de Los Portales.

    Estas visitas exprés al mirador terminarán ahuyentando a los turistas, aseguró otra de las visitantes, pues a la entrada el guardia impide el paso a los carros y mide el tiempo de permanencia, además de que no deja subir hieleras o cervezas como antes.

    REDES SOCIALES

    EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: En Chilpancingo, presentamos el Plan de apoyo para Guerrero. Garantizamos a las y los habitantes de este estado la continuidad y el fortalecimiento de los Programas para el Bienestar. Mantenemos el compromiso de dar atención especial a las zonas más marginadas. 

    Seguirán las investigaciones para encontrar a los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Hicimos un llamado a quienes puedan tener información que ayude a esclarecer los hechos; serán reconocidos, protegidos y recompensados por el Estado.

    EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Más de 1.3 toneladas de basura retiradas en bahía delfín y estero el Soldado en Guaymas a cargo de Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, la sociedad civil, empresas y asociaciones.

    Qué gusto saber que los ciudadanos se sumen a este tipo de acciones, porque es responsabilidad de todas y todos, cuidar nuestro entorno. 

    ¡Felicidades Hermosillo Plogging! Y todas las organizaciones que participaron.

    BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook comentó: Claudio X González quiere hacer una lista de quienes apoyamos a AMLO, es decir, más de 30 millones de personas, quizá 40, 50, 60. ¿Qué programa computarizado usará? ¿Irá pueblo por pueblo investigando quiénes apoyamos al presidente para anotarnos? ¿Qué metodología aplicará? ¿Será que, como Anaya, se quiere parecer a AMLO recorriendo todo el país? Oh.

    ERNESTO GARCÍA NÚÑEZ en su cuenta de Facebook reveló: Estoy excesivamente preocupado (mis amigos me conocen lo preocupón que soy). La semana anterior me ha atrapado el insomnio de la preocupación casi del miedo. Es que estoy seguro de que el señor X me tiene en su lista negra. ¿Qué me harán? ¿Me dolerá? ¿O me tendrán compasión por solo haber sido un militante de la 4 T beisbuquero?

    Página Web: www.magisterioenlinea.com
    Página Facebook/Magisterio en Línea
    Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos
     Twitter: @jgmontavilla
    Instagram: montavillalobos
     








     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El líder del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, entrega a nuevos dirigentes seccionales la Toma de Nota emitida por el TFCA...Leer más >>

    Retoma SNTE mesas de diálogo con Hacienda y el ISSSTE. Va por pensiones dignas para sus agremiados...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Realizan Asamblea General Ordinaria de la FEDESSP. Inaugura trabajos Presidente del TFCA, Magistrado Plácido Morales Vázquez...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES