Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Magisterio en Línea

    Hermosillo, Sonora, viernes 22 de octubre de 2021

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, sitio web: elzancudo.com.mx, columna: La "piola de cuota" instalada nuevamente por los yaquis de Loma de Guamúchil (y algunos de Loma de Bácum) es el menor de los problemas que en estos momentos enfrentan el gobierno del estado y el gobierno federal en relación con la tribu yaqui. Detrás de él aparece una trama más compleja que puede dar al traste con el multi publicitado Plan de Justicia para la etnia.

    Y el telón de fondo es una profunda división que existe en la tribu, a la que el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes ni su brazo operador en Sonora, Hugo Aguilar solo han contribuido a agudizar reeditando viejas prácticas que fueron precisamente las que dieron pie a la dualidad de gobiernos tradicionales.

    Hoy en día, solo cuatro de los ocho pueblos yaquis (Huírivis, Rahum, Tórim y Cócorit)  tienen un gobernador electo según sus usos y costumbres; otros tres,  Bácum, Vícam, Pótam y Belem tienen dos gobernadores y el caso de Vícam es paradigmático porque tiene tres.

    BEATRIZ ALDACO, sitio web: sonorainclusiva.com, columna: Suave Matria: Con relación al comportamiento de las personas, los apellidos son arbitrarios. Un parangón de este aserto es la arbitrariedad del signo lingüístico: los términos "mesa", "table" y "bureau" son significantes arbitrarios; remiten a un mismo objeto, pero el vocablo para designar a éste varía según la lengua, pues el término no entraña la cosa en sí.

    Así con los apellidos: ninguno define a las personas, por más que quienes deseen mostrar su desprecio hacia alguien que se apellida López Obrador utilicen el apelativo paterno para saciar sus ansias de discriminación, sostenidos en el prejuicio elitista de que quien se apellida así es gente común, "del pueblo", como si eso se tratara de algo vergonzoso.

    Aun con ese convencimiento, hay tentaciones que nos incitan a otorgarnos ciertas licencias. Así, los apelativos "Castell De Oro Palacios" de la diputada federal panista de nombre María Teresa, no podían ser más acordes con los valores y posicionamiento ideológico clasista que ostenta y manifiesta, según se infiere de la participación de la legisladora en la discusión de la miscelánea fiscal hace un par de días en el Congreso de la Unión.

    BERNARDO HELENES HABAS, sitio web: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: Como lo hizo hace 24 años, cuando fue por primera vez alcalde de Cajeme, Javier Lamarque, abre las alternativas de comunicación entre ciudadanía y autoridades.

    Primero, eliminó la semana anterior, los canceles que no permitían un acceso más directo de las personas que buscan una audiencia con las autoridades, a la entrada de sus oficinas. Y ahora, anuncia un programa de audiencias públicas que tendrán efecto los días miércoles de cada semana, con horario de 11:00 a 14:00 horas.

    Ahí estará el Presidente Municipal junto a sus funcionarios, atendiendo diferentes demandas de la gente para lograr soluciones inmediatas, o bien, encauzarlas hacia dependencias e instituciones de los tres niveles de gobierno.

    El alcalde Lamarque fue quien abrió las audiencias de Cabildo a la ciudadanía de manera presencial, hace 24 años, durante su primera travesía conduciendo los destinos del Municipio, sembrando así la semilla de que la administración pública debe mantenerse abierta ante los ojos y requerimientos de las familias, porque es la sociedad quien define a través de su voto, a quienes quiere como gobernantes.

    CARLOS MONCADA OCHOA, sitio web: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: CORRESPONDAN A LA VISITA. Con beneplácito vi a la directora general del Instituto Sonorense de Cultura en la reunión de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado. Eso es hacer acto de presencia en el seno del grupo que podrá mejorar la base legislativa sobre la que actúa la importante dependencia.

    El Instituto se creó con fundamento en el decreto expedido por el gobernador Rodolfo Felix Valdés, y a ese decreto continuaron al menos tres leyes orgánicas y algunas relacionadas con su actividad, como la Ley del libro y la lectura.

    Propongo que los señores diputados (estos términos incluyen también a las señoras y a las señoritas diputadas; lo aclaro para que no me salgan con simplezas gramaticales) hagan algo más: que correspondan a la visita de la directora general con asistencias a los eventos artísticos (funciones de danza y de teatro, exposiciones de artes plásticas, conciertos de música, simposios de historia, presentaciones de libros), con su investidura de legisladores, o como simples ciudadanos que van a  disfrutar un espectáculo, para que se empapen directamente de los problemas y los avances de los creadores de cultura y adquieran conocimiento de cómo pueden apoyarlos desde el Congreso.

    Ah, y que no esperen invitación, que vayan por iniciativa propia y paguen el boleto de entrada.

    DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: Quien anda como el jibarito, loco de contento con su cargamento, no es otro que el director general del Isssteson, Jesús Miguel Acuña Méndez. 

    Y cómo no habría de estarlo, si ahí anda, del tingo al tango supervisando la elaboración de los paquetes de medicinas y material de curación que a la fecha le han llegado en sendos embarques enviados por el Insabi y que ya reparten en las farmacias del instituto en todo el estado. 

    Bien por ello. 

    Ahora bien, quizás ya sea necesario también que nos informe en forma más específica sobre el tipo de medicamentos que están recibiendo, digo, para que la derechohabiencia esté ya más informada y sepa con mayor certeza si ya puede ir a las farmacias del Isssteson para surtirse las recetas. 

    Sabemos de casos donde las personas están en espera de medicinas de uso controlado o de plano muy escasas para tratamientos realmente graves, como son algunos oncológicos, para afecciones cardiacas diabetes, alta presión, etcétera, de tal forma que sí sería conveniente ya ser más específicos en cuanto al tipo de medicamentos que se han recibido y que están en este momento en proceso de distribución en la entidad. 

    Esperemos y que pronto nos pueda sacar de dudas el director Acuña Méndez.

    EL INQUILINO, sitio web: eldiariodesonora.com.mx, Nogales, columna: La Pirinola: ALLÁ POR EL SUR DE LA CIUDAD, EL CONSEJO DIRECTIVO de la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN), celebró su reunión para ratificar el nombramiento del nuevo rector de la institución.

    El maestro Cuauhtémoc Martínez Siraitare ya es oficialmente el sustituto del abogado Miguel González Tapia, para estar al frente de los destinos del plantel educativo.

    El secretario del ayuntamiento Jorge Jáuregui Lewis, fue testigo de los acuerdos a los que llegaron los integrantes del Consejo, así como el regidor Hipólito Sedano […]

    CON LAS MEJORES VIBRAS DEL MUNDO, SE LE DESEA UNA Pronta recuperación en el quebranto de su salud al maestro y ahora cronista de la ciudad Julio César Sarmiento.

    El poeta y escritor se ha retirado de sus actividades habituales para evitar cualquier contratiempo, aun cuando las autoridades sanitarias han descartado ser portador del coronavirus.

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, sitio web: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: La inversión de 960 millones de pesos por parte de PepsiCo en la construcción de un centro logístico en Ciudad Obregón es muestra de la confianza que tiene el capital privado en el Gobierno de Sonora y forma parte del relanzamiento económico de la entidad, aseguró Alfonso Durazo Montaño.

    "El Gobierno de Sonora es y será un aliado de las y los empresarios sin condicionamientos ni regateos para lograr el relanzamiento económico de nuestro estado. Estamos creando las condiciones para recuperar la competitividad y volver la entidad mucho más atractiva para las inversiones que generan empleos bien pagados y de calidad", declaró.

    El gobernador de Sonora detalló que la instalación, de más de 16 mil metros cuadrados, generó más de 500 empleos durante su construcción, actualmente da empleo directo a 130 personas, y distribuirá los productos de la compañía de alimentos al interior de la República, Estados Unidos, Chile, Centroamérica y el Caribe.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, sitio web: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: […] si bien es cierto se ha advertido mucha improvisación en las figuras que integran el gabinete alrededor del gobernador Alfonso Durazo, también habría qué decir que si existe capacidad en ellos, aprenderán pronto… Una de las cartas fuertes sobre la mesa de quien se ha reconocido su preparación académica, no así su experiencia política, es el secretario de gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra… Sin embargo, en las primeras de cambio, mostró luces… Concesionarios del transporte público en Hermosillo se quedaron con una buena impresión de este funcionario… Luego de una entrevista sostenida, repararon en que, al parecer, es un hombre que toma decisiones y de manera ejecutiva… Otro funcionario a prueba es el secretario de educación y cultura, Aarón Grageda… Para brindar buenos resultados en ese cargo no basta un currículum impresionante… Lo que será esencial es que tenga la suficiente sensibilidad política para lidiar con intereses dentro y fuera de ese "monstruo" de dependencia… Por lo pronto ya hizo gala de sus habilidades para exigir la renuncia un Rector… La educación es uno de los rostros bonitos del gobierno y quien presuma de una buena gestión al frente de la SEC en Sonora, es que supo combinar el orden, con la atención a las exigencias y, finalmente, un listado de beneficios en el renglón educativo, sobre todo a los sectores más vulnerables…

    FRANCISCO RODRÍGUEZ, sitio web:  kioscomayor.com, columna: Kiosco Mayor: El transporte público es un problema que, por distintas razones, no ha podido ser controlado y mucho menos elevarlo a la eficiencia demandada por los usuarios de Hermosillo. Cada seis años se anuncian proyectos "únicos" para resolverlo, pero al final de cada administración queda igual, o peor. Ahora, el conflicto más que por deficiencia en el servicio, es laboral y se anuncia el estallamiento de una huelga para el próximo lunes 25 de octubre. El caos, ya se lo imaginan.

    El dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal, anunció que ante la negativa de los concesionarios "de cumplir con el Contrato Colectivo de Trabajo y por el constante atropello al derecho de los trabajadores", decidieron tomar esta medida […]

    Es, pues, el primer conflicto de peso que enfrenta la nueva administración gubernamental; veremos la capacidad del secretario de gobierno quien, en teoría, es el responsable de atender y solucionar los problemas sociales de la entidad.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Era obvio que los yaquis no iban a respetar acuerdos de paz, menos cuando les afectan sus bolsillos, por ello no pasaron ni tres semanas desde que dejaron los bloqueos y boteos carreteros en Loma de Guamúchil, para que la etnia volviera a instalarse con el bote extendido en una mano y el garrote en la otra para exigir cobro por el paso en la carretera de Cuatro Carriles a la altura del parador del Danzante Yaqui. 

    Desde que el presidente López Obrador visitó Vícam el pasado 28 de septiembre para reiterar su compromiso con el Plan de Justicia al Pueblo Yaqui, los indígenas de Loma de Guamúchil levantaron los bloqueos y cobros carreteros en tramos de la rúa federal, en tanto que los yaquis de Vícam siguieron exigiendo la cuota "voluntaria" en ambos sentidos de la carretera. 

    Hace unos días en gira de trabajo por Vícam Pueblo, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, reiteró el compromiso federal y estatal de reubicar una caseta de cobro de Ciudad Obregón a la zona del Parador del Danzante Yaqui, para que la etnia se beneficiara de la captación de ingresos del cobro de paso, encuentro donde supuestamente la Tribu se comprometió a levantar los bloqueos. 

    HILARIO OLEA, sitio web: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Distinción gacha... Caray, estamos apareciendo mucho en las encuestas del Inegi y no precisamente para andarlas presumiendo. Ya ven a Ciudad Obregón, segunda ciudad con más percepción de inseguridad. Pero ahora tenemos otro, de las principales 75 ciudades del país, ocupamos el nada honroso primer lugar en baches y Ciudad Obregón nos sigue en segundo sitio. ¿Qué ondas? Y ante esta bronca, lo peor es que el gobierno federal nos quiere mandar nieve y de piña seguramente, para tapar el hoyerío que hay en la capital. Esperemos que al rato no volvamos a salir en las encuestas del Inegi con estas distinciones gachonas, porque dicho sea con seriedad, vaya que se siente gacho ocupar estos lugares.

    Pero lo bueno que hoy, hoy es un sabroso… ¡¡¡viernes!!!, y por lo mismo recuerden lo que decía el Güero Rodríguez, hay que saber tirar la piedra para que no vean la mano. Sale.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: El Bravo de Atlanta Eddie Rosario es ahora otro de los jugadores regulares que de pronto impactan y trascienden por su bateo: ayer se convirtió en el segundo en la historia con dos juegos de cuatro o más hits en una serie de postemporada.

    Robin Yount (miembro de Cooperstown) antes lo hizo para Milwaukee en la Serie Mundial de 1982.

    Eddie, borinqueño, nunca ha promediado sobre .300 en su siete años en MLB promedia .275.

    Ayer en el Dodger Stadium el zurdo dio cuadrangular en el segundo inning, un triple en el tercero, un sencillo en el quinto y un jonrón de tres carreras en el noveno.

    Rosario ha bateado de hit en cada duelo de estos playoffs, para acumular 14 imparables. Se ha ponchado sólo una vez.

    MARCELO BEYLISS, sitio web: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: YA NO HAY TIEMPO QUE perder; algo debe hacerse en Cajeme para aplacar a la delincuencia.  Y debe hacerse algo diferente, como dicen los clásicos, pero hacerlo en serio: Dar un golpe de timón.  Hasta el mediodía del jueves se reportaba que en las últimas horas se habían registrado cuatro hechos violentos, con saldo de dos personas muertas y cuatro heridas.  En uno de esos sucesos una vivienda de la colonia Miravalle, fue rafagueada. Cuatro personas resultaron heridas.

    Si siguen las autoridades aplicando las mismas estrategias, las cosas seguirán igual o peor.

    Siguen haciendo lo mismo, pues los resultados son los mismos.

    Urge, insistimos, en ponerse a trabajar en la depuración de las corporaciones asentadas en Cajeme. La Policías Municipal y la base de las estatales también requieren una inspección a fondo.

    No puede aspirarse a obtener un resultado positivo teniendo al enemigo en casa.

    MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos: ECONOMÍA MEXICANA TIENE UN RESPIRO. Todo parece indicar que se empieza a ver la luz al final del túnel tras la reapertura de actividades y más estados en color verde en el semáforo epidemiológico, lo que ha propiciado que la actividad económica en México vaya al alza.

    Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador Oportuno de la Actividad Económica estimó una variación positiva del Indicador Global de la Actividad Económica de 5% en septiembre de 2021, con relación del mismo mes en el año anterior.

    Durante el noveno mes del 2020, la actividad económica del país sufrió una caída de -6.9%, derivado de las restricciones que se impusieron por la pandemia del Covid-19, pero conforme avanzó el esquema de vacunación, el panorama empezó a cambiar.

    De acuerdo con el Inegi, en septiembre las actividades secundarias (manufactureras) tuvieron un incremento anual de 4% y para el sector terciario (servicios y comercios) aumentaron 6.1% anual respecto a igual mes de 2020.

    La recuperación en este rubro de servicios y comercios es clave para el dinamismo total del Producto Interno Bruto de México, debido a que cerca del 65% de la producción total proviene de estas actividades.

    ROBERTO DYKE RIVERA, sitio web: dossierpolitico.com, columna: Si el gobernador Alfonso Durazo logra convertir el territorio yaqui en área próspera de desarrollo económico, simplemente se colgará de la historia.

    A los yaquis, históricamente se les ha despojado de sus tierras y de sus aguas. A sus habitantes se les ha despreciado… de hecho, padecen de una alarmante escasez de agua potable.

    Para lo único que los han utilizado es para la conveniencia electoral.

    […] ya ingresan a Sonora toneladas de medicamentos para el abasto del ISSSTESON… y en el boom de noticias generadas por esta institución, sigue pendiente avanzar en su renovada administración financiera… 

    … en especial por el escándalo de las mega pensiones que ciertos y cuales sujetos se echan a la bolsa: En forma justa, algunos; legal, otros, y francamente ILEGAL, otros más.

    Vea la entrevista que le hicimos al maestro y licenciado Arnoldo Hernández Peña en GénerosDigital… él también un mega pensionado. Para no variar.

    REDES SOCIALES

    EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Las vacunas contra #COVID19 que se aplican en México han demostrado ser seguras y eficaces; consideramos que pueden ser avaladas por la OMS las que están pendientes de ese proceso.  

    La próxima semana se cumple el plazo que dimos para vacunar a todas las personas mayores de 18 años. Seguiremos convenciendo a quienes todavía no se aplican la primera dosis. En la tercera ola, la vacunación ayudó a disminuir fallecimientos y hospitalizaciones.

    EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno de Estados Unidos, para que el flujo de personas sea eficiente y seguro, ante la reapertura de los cruces terrestres en la frontera. 

    Muy grata reunión la que tuve esta mañana con Ken Roy, Cónsul General de los Estados Unidos, en donde abordamos este tema. 

    Esto es fruto del avance en la vacunación nacional de los estados de la frontera norte.

    Página Web: www.magisterioenlinea.com
    Página Facebook/Magisterio en Línea
    Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos
     Twitter: @jgmontavilla
    Instagram: montavillalobos
     








     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El líder del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, entrega a nuevos dirigentes seccionales la Toma de Nota emitida por el TFCA...Leer más >>

    Retoma SNTE mesas de diálogo con Hacienda y el ISSSTE. Va por pensiones dignas para sus agremiados...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Realizan Asamblea General Ordinaria de la FEDESSP. Inaugura trabajos Presidente del TFCA, Magistrado Plácido Morales Vázquez...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES