Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Magisterio en Línea

    Hermosillo, Sonora, jueves 21 de octubre de 2021

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    BERNARDO HELENES HABAS, sitio web: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: ¿Teme Morena a que el PRI logre resurgir?.- ¿Quién puede asegurar que aquellos que beben el cáliz de la 4T, no podrían fallar?.- Sí hay, dicen maduros observadores, quienes tienen vocación y saben hacer el trabajo capaz de recuperar el alma del priísmo.- A diario anuncian la agonía del tricolor, lo que denota temor de que sí podría rebrotar en Sonora, interpretan esos signos viejos militantes.

    En Sonora, la estructura de Morena, que se erigió en gobierno con el poder de los votos, tiene ante sí un gran reto para trascender: abrir un nuevo cauce para la historia política, sin errores, sin corrupción. Manteniendo un comportamiento de altura, que no deje lugar a dudas sobre su proclamación, de que, ciertamente, es diferente en todo al priísmo (el PAN solamente navegó un sexenio y quemó sus naves) en su paso por la historia de la entidad.

    CARLOS MONCADA OCHOA, sitio web: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: De las lunas, la de octubre. En días de octubre como éstos, pero de hace 42 años, me encontraba por primera vez en Alemania; y 34 años hace, en octubre también, que me hallaba en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Me falló la puntería cuando me envió el periódico "Unomásuno" a reportear la guerra civil de Nicaragua –sandinistas contra somocistas—porque aterricé en San José de Costa Rica, de donde seguí por tierra a Managua, un primero de noviembre.

    Ahora que la carga de los años me hace difícil caminar y cuando me angustia sólo el pensamiento de trepar la escalerilla de un avión, es un consuelo delicioso recordar el tiempo en que iba de aquí para allá y de allá para acá valido de mi profesión de periodista […]

    Y como estamos en octubre, recordaré otros viajes aunque los haya hecho en diferente mes o solamente los haya soñado.

    DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: Si bien el Inegi destaca en reciente estudio que el 92.5% de los cajemenses reconocen sentirse inseguros ante el diario registro de asesinatos en el municipio, lo realmente impactante es que haya por ahí un 7.5% de la población que dice sentirse segura. 

    Al respecto tengo dos teorías. Una de ellas es que la mayoría de quienes aseguraron sentirse seguros en Cajeme son familiares ya sea del alcalde, Javier Lamarque Cano o del comisario de Seguridad Pública Municipal, Cándido Tarango Velázquez, así como de algunos otros funcionarios federales, estatales y municipales […] 

    La otra teoría que tengo, es la posibilidad de que buena parte de esas personas encuestadas por el Inegi para medir la percepción de inseguridad en Cajeme y que dijeron sentirse seguras, hayan sido los mismos sicarios que diariamente bañan de sangre las calles y zonas rurales de ese municipio.

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, sitio web: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Los trabajadores del volante del transporte público de camiones en Hermosillo, amenazan con irse al paro el próximo lunes, porque no se les pagan las horas extras. Anoche, a las 20:00 horas, no había servicio de la ruta 15 Villa Bonita al centro y, tengo entendido que deben de trabajar hasta las 22:00 horas, diez de la noche. Esto no sé si serán ordenes de los patrones o decisión de los choferes, porque le hacíamos la parada y nos decían que ya no iban al centro…Esto debe ser vigilado por las autoridades del transporte, porque no deben de abandonar la ruta a la hora que se les antoja.

    Tengo entendido que el servicio de camiones urbanos debe prestarse de 6:00 de la mañana a diez de la noche, porque hay muchos trabajadores que sale tarde de sus empresas y necesitan transportarse a sus hogares…Hay viene la apertura de las escuelas y muchos estudiantes salen de sus clases a las 8:00 y 9:00 de la noche y ya no alcanzan camiones, por lo que tienen que caminar muchos kilómetros, que, a como está la violencia en Hermosillo, no es recomendable caminar por las calles por las noches. Ojalá que las autoridades pongan más atención a esta situación.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones: La diputada Natalia Rivera Grijalva, presentó ante el Congreso del Estado una innovadora iniciativa para que los alumnos de educación básica cuenten con acceso gratuito a Internet para facilitar su enseñanza. 

    Más ahora se hizo necesario el Internet en estos tiempos de clases presenciales por la pandemia, a los alumnos, muchos de los cuales no tuvieron acceso a clases a distancia por carecer de recursos económicos para contratar el servicio de Internet o acudir a centros de renta de equipos para estudiar vía digital. 

    A nombre de la fracción parlamentaria del PRI, la diputada Natalia Rivera presentó la iniciativa con proyecto de decreto para que se reforme la Ley de Educación estatal, y se beneficie a los alumnos de educación básica con Internet gratuito. 

    Muy buena la propuesta de Natalia Rivera y sus compañeros de bancada del PRI, pero en estos tiempos de quebranto financiero heredado del gobierno estatal, en el que la mayor parte de las escuelas están vandalizadas y sin operar para clases presenciales, tendrán que redoblar esfuerzos los legisladores, primero para que se apruebe esa iniciativa, y luego para lograr etiquetar recursos presupuestales para hacer realidad el internet gratuito a alumnos de escasos recursos económicos.  

    HILARIO OLEA, sitio web: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Tercera es la vencida... Veremos si ahora tiene la "honestidad" de pagar lo que debe. Nos referimos al incorrupto, creo que así le dicen en la 4T, de Napoleón Gómez Urrutia, a quien por tercera vez en 15 años la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje lo condena a que regrese los 55 millones de dólares que técnicamente le robó al Sindicato Minero y por lo mismo a todos los afiliados, que se calcula deben sumar como seis mil miembros que se quedaron chiflando en la loma.

    De acuerdo a la autoridad laboral, este dinero entró al sindicato, pero el senador dispuso de los millones para beneficio personal. En pocas palabras le encajó el diente y después fingió demencia y con recursos legaloides había ido pateando el bote. Incluso cobijado por la impunidad legislativa o sea el fuero por ser senador de la República.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Grandes contendientes. Un gran respiro en Los Ángeles con el primer triunfo de Dodgers ante Atlanta; y ya vio cómo los Astros le empataron la serie a unos Red Sox que dos juegos previos lucieron por demás apabullantes.

    En el caso de Dodgers —clase de retorno, ayer—: qué mejor desearle a Julio Urías todo lo mejor en su salida de esta tarde […]

    Dodgers, Bravos, Astros y Red Sox, de frente a la antesala de la Serie Mundial otoñal que iniciará el próximo martes, sin dudas son cuatro grandes contendientes de muy alto nivel competitivo que con su juego ya han hecho olvidar a San Francisco y Tampa con todo y sus 107 y 100 victorias en campaña. 

    MARTÍN ROMO, sitio web: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: A la que tal parece que le ha faltado "tender puentes", es a la rectora de la Universidad de Sonora (Unison), María Rita Plancarte, y para evidencia está el cierre simbólico de la Rectoría que ayer le hicieran los del Sindicato de Trabajadores Académicos (Staus), para exigir que los tome en cuenta y promueva una consulta sobre la reforma de la Ley 4 y así conocer la opinión universitaria. 

    Más menos así estuvo esa nueva rebelión de los del Staus, ahora teniendo al frente al recién elegido cabecilla, Juan Díaz Hilton, para proponer esa consultada entre todos los sectores de la Máxima Casa de Estudios, pero además el que se monten mesas de trabajo con docentes y estudiantes para escuchar todas las voces, y así puedan tomarse decisiones realmente apegadas a las necesidades de la institución y no por unos cuantos. 

    MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos: LLEGAN MEDICAMENTOS A ISSSTESON GUAYMAS. Los que traían una sonrisa de oreja a oreja por rumbos de Guaymas, son los derechobientes de la clínica del Isssteson, luego de que llegaran a la farmacia y salieran con su receta surtida.

    El problema de desabasto ya tenía alrededor de 8 meses, pero en el último mes, en los anaqueles ya se empezó a notar que la escasez de medicamentos, por hoy, quedará en el pasado.

    Y Jesús Manuel Acuña Méndez, director del Isssteson, aseguró que durante los próximos seis meses se buscará lograr un abasto garantizado del 95% de medicamentos para el Instituto.

    Además, el gobernador Alfonso Durazo destacó en sus redes sociales que ya empezó el operativo para entregar medicamentos en hospitales, centros médicos y farmacias de todo Sonora.

    Estas acciones, sin duda, reforzarán el sistema de salud en el estado.

    REDES SOCIALES

    EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: El pueblo debe mantener las riendas del poder. Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional […]

    Durante la presentación del informe mensual de seguridad dimos a conocer un decálogo de recomendaciones para la seguridad de niñas, niños y jóvenes en internet, un espacio donde hay videojuegos con contenido que daña. Desde luego somos libres; lo mejor es que todos actuemos de manera responsable y estemos informados. 

    Hay que dedicar más tiempo a los menores de edad, fomentar la convivencia familiar, el ejercicio, la lectura y que socialicen. En el gobierno federal seguiremos dando oportunidades de estudio y de trabajo; acceso al deporte y a actividades culturales.

    EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: […] firmamos un convenio de colaboración con SEDATU, con el cual estaremos en posibilidad de dar certeza jurídica a las comunidades agrarias y el desarrollo campestre irregular. 

    Agradezco al sub secretario David Cervantes, por acompañarnos en esta firma, que sin duda traerá beneficios a nuestro estado [...]

    Extraordinario anuncio que hace PepsiCo México, una inversión de más de 900 millones de pesos en el estado, para la construcción de un nuevo centro logístico en Obregón, en el cual se crearán 130 nuevos empleos directos. El relanzamiento económico del estado se realizará en conjunto con la iniciativa privada, esto traerá beneficios extraordinarios para el estado.

    BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook mencionó: "¿Por qué no había bancos en los pueblos? Porque no les era rentable a los banqueros, por eso el Estado tiene que actuar". AMLO

    Página Web: www.magisterioenlinea.com
    Página Facebook/Magisterio en Línea
    Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos
     Twitter: @jgmontavilla
    Instagram: montavillalobos
     








     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El líder del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, entrega a nuevos dirigentes seccionales la Toma de Nota emitida por el TFCA...Leer más >>

    Retoma SNTE mesas de diálogo con Hacienda y el ISSSTE. Va por pensiones dignas para sus agremiados...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Realizan Asamblea General Ordinaria de la FEDESSP. Inaugura trabajos Presidente del TFCA, Magistrado Plácido Morales Vázquez...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES