Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Magisterio en Línea

    Hermosillo, Sonora, miércoles 20 de octubre de 2021

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, sitio web: elzancudo.com.mx, columna: El Congreso del Estado otorgó ayer la presea del poderío de las mujeres sonorenses, correspondiendo a Olga Haydée Flores, Elizabeth Araux Sánchez, Guadalupe Taddei Zavala, Martha Patricia Alonso Ramírez y Silvia Isabel Núñez Esquer en los ámbitos político, económico, jurídico, social y cultural, respectivamente.

    Esta es la primera vez que se entrega este galardón y ninguna de ellas lo desmerece. Se trata de mujeres destacadas en sus trayectorias profesionales y su activismo a favor de diversas causas desde una perspectiva de género.

    Y a propósito de mujeres en el Congreso, la diputada Natalia Rivera presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación que tiene como objetivo generar políticas públicas que faciliten el acceso a internet para niñas y niños de educación básica.

    CARLOS MONCADA OCHOA, sitio web: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: El lunes, cuando se reunió con los yaquis, le dijeron éstos al licenciado Alfonso Durazo que la fecha era histórica pues era la primera vez que un mandatario sonorense se reunía con los ocho gobernadores yaquis. Yo acompañé, como periodista, a Manlio Fabio Beltrones, una vez que se reunió con sus ocho colegas de la tribu, pero me van a decir que no había tomado posesión todavía.

    Y yo replicaré que todos los gobernadores de Sonora se han interesado por visitar a las comunidades yaquis y hablar con sus ocho colegas […] 

    Por su parte […] el licenciado Durazo elogió la decisión de la dirigencia yaqui de terminar con la toma de la carretera, que tantos perjuicios económicos ha costado, y expresó que esa toma era ya histórica. Con todo respeto, me permito corregir al titular del Ejecutivo: esa toma era ya histérica.

    El señalamiento que con razón halagó a Durazo, debe considerarse, además, como un gesto delicado de los yaquis, que hace buen rato practican la diplomacia. Ahí está, para fundamentar esta observación, que no se manifestaron en contra del acueducto Independencia, y era una estupenda oportunidad para hacerlo, aunque lo han expresado en ocasiones diversas, porque por lo pronto desean asegurar los muchos beneficios que les traerá el "Plan de Justicia".

    DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: IMPUNIDAD, LA MARCA DE CASA EN CAJEME. Al cierre de este despacho nos enteramos de la brutal agresión sufrida por los abordantes de un vehículo tipo Jeep Liberty sobre un sobre la calle Justo Sierra de la colonia Villa Itson, allá en Cajeme, dejando como saldo un hombre muerto y otro gravemente herido. 

    Los sicarios tupieron de disparos de alto poder hasta que se cansaron el citado automóvil todo-terreno, ahí a media calle y cuando todavía ni siquiera caía la tarde por completo, demostrando así una vez más el nivel de impunidad con que suelen operar. 

    Lo bueno de todo es que ya faltan menos días para que rinda los frutos deseados el recién firmado Acuerdo por la Paz; todo es cosa de esperar al mes de enero, pero del 2023, según declaraciones de la mismísima secretaria de Seguridad Pública del Estado, María Dolores Del Río Sánchez. 

    EL INQUILINO, sitio web: eldiariodesonora.com.mx, Nogales, columna: La Pirinola: ES DE PONDERARSE LA carta de renuncia de la maestra Gloria Ninfa Gutiérrez Rodríguez, al separarse de su cargo como delegada de los Servicios Regionales de la SEC.

    La distinguida dama hizo público su agradecimiento no solo a sus superiores y colaboradores, por la confianza depositada por los directivos del sector educativo, para estar al frente de dicha responsabilidad.

    Como también a los directores de escuela, personal docente, administrativo y de servicios de los planteles educativos de la localidad, durante el tiempo que desempeño, honrosamente, su encomienda.

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, sitio web: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Se compromete el gobernador Durazo a "sacar del bache" en que se encuentra el Isssteson. El reto es grande, pero vale la pena, porque son muchos años de abandono del Isssteson y ahora el Gobernador Alfonso Durazo Montaño se comprometió a sacar adelante a esta institución que les brinda servicios de salud a los trabajadores de los gobiernos estatal y municipales, así como a los trabajadores de la Universidad de Sonora…El mandatario anunció la llegada de tres trailers cargados de medicamentos que ya fueron distribuidos en todo los hospitales y clínicas del estado.

    El gobernador dijo que se acabaron los problemas de Isssteson y que se aquí en adelante será otro muy distinto, bien surtido de medicamento sus clínicas y farmacias, así como los servicios médicos. Ojalá que también se termine el añejo problema de los trabajadores jubilados y pensionados, para que este asunto no quede nada más en promesa, como ha ocurrido en anteriores gobiernos. Todo se puede, más si Durazo trae todo el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, sitio web: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: EL GOBERNADOR Alfonso Durazo habló de una disposición de 168 millones de pesos para abastecer de medicamentos al ISSSTESON a través del INSABI… Desde luego que es una buena noticia, sobre todo si reforzamos la esperanza de que exista la voluntad (por encima del sólo deseo del arranque del sexenio) para solucionar también el problema de desabasto en todos los hospitales del gobierno, incluído el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde miles de derechohabientes no les queda de otra que hacer caras y gestos cuando les responden en las farmacias que nomás no pueden surtir ahí la receta médica… Así como se envió un contundente mensaje al lograr que los yaquis retiraran el retén en Loma de Guamúchil, porque es el resultado de una eficaz gestión para reimponer el estado de Derecho en la región, así también habremos de subrayar que con el abasto de medicinas, "hechos son amores y no buenas razones".

    GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones: AMENAZA CTM CON HUELGA GENERAL EN HERMOSILLO. Más que satanizar a la CTM y a su dirigente Javier Villarreal Gámez, por amenazar con un paro general del transporte urbano en Hermosillo, se debe de analizar la justa demanda de los operadores de camiones ante la cerrazón de la empresa concesionaria a cumplir con los salarios y prestaciones a los que tienen derecho sus trabajadores. 

    La CTM en Sonora, anunció el emplazamiento a huelga en el servicio del transporte urbano de Hermosillo, para el próximo 25 de octubre a las 5:00 horas, ante el incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo. 

    "Nosotros depositamos la confianza en el nuevo Gobierno, sin embargo, el problema continúa, ya que la empresa no quiere pagar el séptimo día, no quiere pagar horas extras, no les da facilidades para el desempeño de su trabajo, hay jornadas dobles muy extenuantes porque empiezan desde las 4.30 de la mañana y terminan hasta las 11 de la noche, estamos hablando de 18 horas continuas de trabajo que es inhumano y peligroso", señaló Villarreal. 

    HILARIO OLEA, sitio web: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: No le gustó nadita... Se notó que al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, no le gustó nadita lo que dijeron cuatro expresidentes de ese partido con respecto a la postura asumida por la dirigencia del tricolor en el caso de la reforma eléctrica. Pero intentó zafarse al decir que dijeron lo que dijeron porque andan coqueteando con la oposición. Al mismo tiempo los bateó, al decir que "la opinión y criterio de algún notable serán tomadas en cuenta pero no serán decisivas". Como la pongan, cada vez la situación con respecto a la reforma propuesta por el presidente López Obrador resulta más incómoda para los partidos de oposición. Por lo pronto al que tienen acorralado es al PRI, porque el PAN y PRD ya se definieron en contra. Y los demás, se hacen patos.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: ¡Gracias!: Nuestro gran colega regio Javier Reyna se aventó ayer un 100 así de grande con su programa Notideporterey al tener de invitados a Homar Rojas Jr., al profesor Héctor Barrios Fernández y a un servidor abordando temas de la actual postemporada y tópicos diversos —el ayer y el hoy del beisbol; su evolución, reglas, salarios, añoranza de grandes series mundiales, entre otros de interés para los amantes del beisbol.

    Enhorabuena, Javier.

    Y sí, muy agradable ese reencuentro por los detalles surgidos durante poquito más de una hora de la charla-análisis beisbolera a más no poder.

    Un gusto, colegas.

    Mire qué clase de noticia:

    El beisbol recibirá condición de Patrimonio Cultural de Cuba.

    MARCELO BEYLISS, sitio web: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: DESDE EL KIOSKO. Creo que será para una mejor (¿ocasión?) la reaparición del ex Gobernador, Guillermo Padrés. Hasta en la mañanera de AMLO se abordó su caso y horas más tarde la FGR precisó cuáles son las investigaciones que tiene pendiente. Aunque la lógica hace pensar que el mensaje de AMLO es para su archirecontraenemigo, Diego Fernández de Ceballos, quien fue su abogado.

    Reviso constantemente las encuestas y estudios en materia de seguridad del INEGI y no me había tocado ver que se incluye a Ciudad Obregón en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana. Esta arroja que dicha localidad está en segundo lugar en porcentaje de habitantes que dicen tener miedo de vivir ahí. Más del 92 por ciento. 

    En entrevista en Larsa Noticias, el dirigente en Hermosillo del STIRT, "Pepe" Victorín, rechazó que se hayan presentado despidos masivos o despido de trabajadores de más de 20 años de servicio en Telemax.

    MARTÍN ROMO, sitio web: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: Vaya que el que nomás no ha tenido eco, de ahí que siga insistiendo, es el secretario de Educación y Cultura (SEC), Aarón Grageda Bustamante, a la hora de convocar a los empresarios y a la sociedad civil para apoyar en el regreso a las clases presenciales, como sería aportando lo que sea su voluntad, en aras de reparar las escuelas para que estén aptas y poder recibir al estudiantado. ¡Glúp! 

    Razón por la cual es que Aarón Aurelio ha estado promocionando por todos lados el programa "Reactiva tu Escuela", como ahora lo hiciera en Navojoa, al llamar al empresariado y a la población en general a unir esfuerzos en pro de que los estudiantes, para que vuelvan a las aulas y no se generen más rezagos educativos, eso al apoquinar mediante una "coperacha" para completar para la rescatada de las mismas.

    MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos: LLEGA EL VERDE… Y EL RELAJAMIENTO. Parece mentira que con más 8 mil 300 muertes a causa del Covid en Sonora, algunos de los habitantes de su capital no tomen conciencia de la situación y que, luego-luego, tras enterarse que pasamos a verde en el semáforo epidemiológico, se hayan incrementado los eventos y reuniones durante el pasado fin de semana.

    Así como lo oye, según datos de la Policía de Hermosillo se recibieron 779 llamadas al número de emergencia por fiestas con música estruendosa, lo que representa un incremento del 26% con respecto a la semana pasada.

    O sea, el hecho de estar en color verde no quiere decir que no corramos riesgo de contagiarnos del Covid-19, si bien es cierto que los casos han disminuido, el confiarnos y bajar la guardia podría resultar contraproducente.

    Ojalá tomemos conciencia y entendamos que el coronavirus no se ha ido y que tenemos que seguir cumpliendo con los protocolos sanitarios para evitar contagiarnos del virus del SARS CoV-2; urge que nos caiga el "veinte" de que está en nosotros mismos evitar la enfermedad.

    SOLEDAD DURAZO, sitio web: soledaddurazo.com, columna: Lo digo como es: ¡Qué poca madre con las madres! Disculpará Usted la expresión que suena irreverente, pero me atengo a que comparte mi sentir cuando se entera del robo del que fueron víctimas las integrantes del colectivo de Madres buscadoras.

    Las dejaron prácticamente sin herramientas para sus búsquedas.

    Herramientas que han ido reuniendo a lo largo de los meses, que algunas les han sido donadas y otras puestas por los mismos familiares de desaparecidos para coadyuvar en la dolorosa, desesperada y a la vez esperanzadora tarea de clavar la pala, el pico, de enterrar las uñas para remover la tierra buscando encontrar algún indicio de los restos y, como lo dice la Cecilia Flores, Coordinadora del colectivo: llevar paz a muchas familias.

    "Los amantes de lo ajeno", la gente que se dedica a obtener algo sin trabajar para ello, amparados en la incapacidad de las autoridades para castigar los delitos, cobijados en el manto protector que en este país es la impunidad para los delincuentes, hicieron destrozos en el sitio donde el colectivo tenía sus herramientas y las robaron. Que buena noticia sería que la capacidad investigadora de las corporaciones correspondientes, diera con ese o esos delincuentes y los castigara después de recuperar lo hurtado.

    REDES SOCIALES

    EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Lamento muchísimo el fallecimiento de la señora Celeste Batel, mujer sencilla, comprometida y solidaria. Abrazo fuerte a su esposo, el ingeniero Cárdenas y a los hijos Lázaro, Cuauhtémoc y Camila […]
    Reafirmamos el exhorto a la Organización Mundial de la Salud para que apruebe todas las vacunas contra #COVID19 que han demostrado ser seguras y eficaces. 

    La epidemia en México va a la baja; están disminuyendo los contagios y las defunciones. Todavía es posible vacunar a mayores de 18 años. Nos comprometimos a concluir la aplicación de al menos la primera dosis a todas las personas adultas en los últimos días de octubre y cumpliremos. Ya llevamos el 77 por ciento.

    EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: ¡Extraordinaria noticia para nuestro país! Se logró recuperar la certificación del camarón mexicano, por lo que ya se podrán reactivar las exportaciones del producto a Estados Unidos. Esto se traduce en un beneficio enorme para cientos de familias, mujeres y hombres, que se dedican a esta actividad. 

    Felicito a mi amigo, Octavio Almada, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, por todo el trabajo realizado para este logro.

    Página Web: www.magisterioenlinea.com
    Página Facebook/Magisterio en Línea
    Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos
     Twitter: @jgmontavilla
    Instagram: montavillalobos
     








     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El líder del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, entrega a nuevos dirigentes seccionales la Toma de Nota emitida por el TFCA...Leer más >>

    Retoma SNTE mesas de diálogo con Hacienda y el ISSSTE. Va por pensiones dignas para sus agremiados...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Realizan Asamblea General Ordinaria de la FEDESSP. Inaugura trabajos Presidente del TFCA, Magistrado Plácido Morales Vázquez...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES