Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Magisterio en Línea

    Hermosillo, Sonora, martes 19 de octubre de 2021

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, sitio web: elzancudo.com.mx, columna: Como lo adelantamos en el despacho anterior, el gobernador Alfonso Durazo informó este lunes sobre el avance en los acuerdos con la tribu yaqui para levantar las piolas de la carretera federal, reubicar la caseta de esperanza y determinar un monto de los recursos allí captados para destinarlos a la etnia yaqui.

    Antes de reubicar esa caseta de cobro -y el resto de las ubicadas en esa rúa-, tendrán que recuperarlas pues hasta hoy siguen tomadas por un grupo de vivales que apoyaron las campañas de Morena y que luego se dividieron. Algunos se replegaron y hasta fueron contratados en el gobierno del estado; otros se mantienen en la toma.

    A ellos, el gobernador les mandó un mensaje en el sentido de que si verdaderamente están comprometidos con el bienestar de los sonorenses deben dialogar para "devolver" las casetas, siempre por la vía del diálogo. Aunque advirtió que si la vía de la negociación política se agota, el gobierno federal tomará otro tipo de acciones.

    BERNARDO HELENES HABAS, sitio web: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: Es evidente que una de las grandes preocupaciones del presidente municipal de Cajeme, Javier Lamarque, es la seguridad pública. Lograr la pacificación de la comunidad, donde la violencia se manifiesta día a día, con su sinfonía macabra de metralla, de muerte…

    En su conferencia de prensa Diálogo con Cajeme, de lunes, hizo referencia a la reciente firma del Acuerdo por la Paz, que encabezó  en Hermosillo el gobernador Alfonso Durazo, alcaldes, comisarios de Seguridad Pública, a través del cual se busca responder al clamor que se levanta en comunidades de la entidad, especialmente en Cajeme.

    Expresó Lamarque que dicha estrategia conlleva hacer realidad la implementación de un Mando Único, coordinado por el tejido de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, buscando abatir los índices de delincuencia que derivan en hechos de sangre, como sucede en el municipio. Es latente la participación de los tres niveles de Gobierno en este diseño gubernamental.

    CARLOS MONCADA OCHOA, sitio web: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: La ilegalidad da fruto. Hace 40 años y quizás un poco más, se representa la misma obra sobre la ilegalidad en la República, una obra que demuestra que la ilegalidad saca de apuros a los gobiernos municipales y, de carambola, incrementa la popularidad de la autoridad federal.

    En el primer acto se ve a los malvados que violan la ley que prohíbe el contrabando introduciendo centenares o miles de vehículos a territorio mexicano sin pagar los derechos correspondientes […]

    En el segundo acto predominan las quejas de los vendedores de autos cuyos precios compiten con lo poco que pagan quienes compran a los contrabandistas […]

    En el tercer acto, la apoteosis: los beneficiarios del contrabando se convierten en buenos, el público descubre, con grata sorpresa, que están organizados y que sus nombres y domicilios son conocidos por la autoridad aunque nunca los han molestado, y ésta, la autoridad, conmovida, acepta legalizar la ilegalidad mediante una corta feria. Todos quedan contentos.

    Esta obra no se representa todos los años, pero ahora, en 2021, toca función. En cuanto termine se comenzará a preparar el siguiente reestreno. Todos daremos por satisfechos… menos los distribuidores de automóviles que pagan impuestos y no pueden competir con los carros chuecos y los funcionarios cómplices, todavía más chuecos.

    DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: La buena noticia de ayer por la tarde consistió en el anuncio de la llegada de los primeros lotes de medicinas y material de curación para abastecer las farmacias del Isssteson y del sistema estatal de salud pública. 

    "Son en total 595 mil piezas para abastecer a las farmacias y a los hospitales del sistema de salud. Con eso empieza el abasto de los medicamentos cuya adjudicación al estado conseguimos hace un par de semanas con el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que nos ha estado apoyando extraordinariamente bien por instrucciones del presidente López Obrador", destacó el gobernador Durazo en un mensaje en video subido a redes sociales. 

    Anote usted entre los medicamentos recibidos aquellos para la atención de pacientes con padecimientos como cáncer, VIH-Sida y para casos de papiloma humano, enfermedades infecciosas, diabetes, neurología, entre otras. 

    Ciertamente dicen por ahí que una golondrina no hace verano, pero confiemos en que estas sean apenas las primeras golondrinas que lleguen y que terminen anidando en los anaqueles de las farmacias del Isssteson y del resto de los hospitales dependientes del Sector Salud Estatal; hace falta ya recuperar un poco de confianza en nuestras autoridades. 

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, sitio web: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Empezó mal la nueva administración de los Cecytes al no pagar a tiempo las quincenas. Empezó mal la nueva dirección de los Cecytes, porque estamos a 19 de octubre y todavía no les pagan la quincena a los trabajadores y maestros. La quincena anterior también se retrasó y los más de mil 500 maestros están pensando a irse a un paro de labores. Se me hace raro que el sindicato haya aguantado sin protestar públicamente. Los trabajadores, empleados y maestros se han retrasado en sus pagos, pero principalmente, no han podido surtir la despensa alimenticia.

    La nueva administración lleva dos quincenas en el puesto y son los que le han fallado en el pago de sus salarios a los trabajadores, cuando la burocracia paga dos días antes de la fecha. La dirección general de los Cecytes le echa la culpa a la anterior administración, pero creo que solo están buscando culpables, cuando la realidad es otra. Todo se puede dejar pendiente de pago, menos los salarios de los trabajadores, de ahí depende de que comas o no comas. Hay que pagar deudas.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, sitio web: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: EN TODO UN polvorín se ha convertido el problema del transporte público en Hermosillo… Javier Villarreal Gámez, dirigente de la CTM en el Estado, anunció ayer el emplazamiento a huelga del servicio… En otras palabras, la capital del Estado podría ver paralizado el servicio para miles de usuarios del transporte público el próximo lunes 25 de este octubre, si el patrón, que representa el empresario Jesús Padilla a través de sus empresas concesionarias, no acuerda con los trabajadores el cumplimiento de cláusulas muy específicas en el contrato colectivo de trabajo, entre otras, el pago de horas extras ante la obligación de cumplir con más horas al frente del volante… Villarreal mantuvo su queja en el pasado sexenio de que el Gobierno del Estado solapaba a Padilla… En este nuevo gobierno que encabeza Alfonso Durazo, éste asistió a un congreso cetemista en el que ofreció apoyo y luchar por las banderas obreras… Los siguientes días serán decisivos para establecer un derrotero que defina la crisis en el transporte público de Sonora.

    FRANCISCO RODRÍGUEZ, sitio web:  kioscomayor.com, columna: Kiosco Mayor: El Isssteson es sin duda una de las dependencias más importantes del Estado porque se trata de la institución que brinda servicios médicos y seguridad social a miles de trabajadores, y sus familias, no únicamente del Gobierno de Sonora (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), sino también de los municipios, la UniSon, de paraestatales y del magisterio de la Sección 54.

    Su situación financiera está deteriorada, y no es nuevo, viene de muchos años atrás, la recuerdo desde el sexenio de Manlio Fabio Beltrones. Y con el tiempo, se ha empeorado por distintas razones y circunstancias.

    Alfonso Durazo, antes de asumir la gubernatura sabía del problema. No puede decirse sorprendido, y por tanto lo importante es encontrar el camino de la solución, lo cual no es nada fácil.

    El actual director del Instituto, Jesús Manuel Acuña Méndez (hijo del prestigiado abogado Francisco Acuña Griego, reconocido por su integridad, y a quien me tocó en el pasado entrevistar en varias ocasiones), es un joven preparado, sin oficio político es cierto, pero al menos, por lo que he visto, con voluntad de encontrar solución en el corto, mediano y largo plazo.

    Lo primero, lo esencial, son tres aspectos: atención médica eficiente, surtido total de medicinas y pago puntual de las pensiones.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones: Una luz de esperanza brilla entre los derechohabientes del Isssteson de hacer efectivo su rescate con el nuevo gobierno de Alfonso Durazo Montaño, al cumplir su compromiso de abastecer a las farmacias de esa institución de medicamentos y material de curación, al llegar a Sonora un cargamento de 595 mil piezas para atender diversas enfermedades. 
    Con esa primera remesa de medicamentos y materiales que arribaron a Sonora el pasado fin de semana, el gobernador Durazo a un mes de iniciar su administración demuestra su empeño en resucitar al Isssteson con todo el apoyo del presidente López Obrador a través del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI). 

    La remesa no será flor de un día, pues sería una aspirinita para el cáncer que corroe al instituto, por lo que es de esperarse que lleguen más embarques de medicamentos, a la par de que se sigan gestionando recursos financieros para revivir el Fondo de Pensiones y Jubilaciones que dejaron con arcas vacías en los gobiernos de Guillermo Padrés y Claudia Pavlovich, y se tuvo que solicitar un adelanto de participaciones federales para cubrir los rezagos salariales. 

    Según el nuevo director general del Isssteson, Jesús Manuel Acuña Méndez, al recibir la administración del instituto "no había ni Paracetamol en las farmacias".  

    HILARIO OLEA, sitio web: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: El dinosaurio comenzó a despertar. Alito no está solito... Tras un tiempo de silencio o de autoexilio político, de repente cuatro ex presidentes del PRI saltan al ruedo para entrar al debate por la reforma eléctrica que su partido puede apoyar y con ello, advierten, ahora sí que puede extinguirse como organización política.

    Entrevistados por la prensa nacional Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Ochoa, coinciden en el riesgo que representa que los priistas se vuelvan maquileros de la Presidencia y de Morena. Lo interesante es que hasta ahora los pesos pesados del tricolor no habían plantado cara en el tema lo que le daba a Alejandro Moreno mucho espacio de maniobra, con esto las cosas pueden cambiar.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: ¿Falló Mad Max?: sí

    Bueno, para consuelo de todos los seguidores del equipo de Los Ángeles, entre los que me cuento, mire:

    Hace un año, se pusieron con ventajas de 2-0 y 3-1 sobre los Dodgers en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, para después perder los siguientes tres juegos.

    ¿Lo último que se pierde es la esperanza…?

    Ron Washington

    Qué gusto me dio ver ayer a Ron Washington como coach de estos Bravos de Atlanta.

    Ni me pregunte la razón.

    Una grata historia de por medio, desde que jugó en 1979 con el Águila de Veracruz.

    MARTÍN ROMO, sitio web: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: Una cloca de hora$ extra$…Para los que dicen que los lunes ni las gallinas ponen, el que vaya que en pleno inicio de semana destapó la cloaca, es el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Hermosillo, Ramón Corral Aguirre, al hacer un balance del de a cómo encontraron el municipio en las diferentes áreas, detectándose un gustazo en el pago de hora$ extra$ en Servicios Públicos Municipales, hasta por más de 53.6 millones al año.

    O séase que por ese concepto el Municipio hermosillense eroga a la semana hasta 1.5 millones de pesos, con cuya cantidad al mes podrían adquirirse dos camiones recolectores de basura nuevos y atender el rezago que actualmente hay por el faltante de 15 unidades para brindarle adecuadamente el servicio a los ciudadanos dos veces a la semana, de ahí el porque tuvieran que poner en operación un tercer turno […]

    Y para quien dude de lo anterior está el dato revelador dado a conocer por Corral, al ventilar que si se dejaran de pagar ese horario que está de más, se tendría la capacidad de comprar el equipo que se necesita, eso al señalar con dedo de fuego que por ley son 9 horas extritas a la semana por empleado, pero llegan a contabilizarse hasta 27, y no desde la administración pasada, sino de varios trienios atrás. ¡Así el $aqueo!

    SOLEDAD DURAZO, sitio web: soledaddurazo.com, columna: Lo digo como es: En la actualidad de las redes sociales, y con el apoyo de las aplicaciones tecnológicas, nos hemos vuelto caricaturistas de la vida pública y de las costumbres sociales un espacio que antes estaba limitado a "los moneros" tratándose de llegar a la opinión pública a través de sus cartones, ahora está complementado con la industria del meme.

    La creatividad asoma también en algunos desfiles cuando se trata de reírse de los personajes políticos: las piñatas de inmediato captan al personaje de moda para tenerlo entre sus opciones.

    Cuando veo que, como parte de la animación previa a Halloween, empiezan a aparecer "enteipados" colgados en negocios, no sé si tomarlo como consecuencia natural de la idiosincrasia mexicana o asumir cómo la frecuencia de los hechos delictivos de esta suerte ha cobrado carta de normalización y ya lo vemos sin espantarnos.

    Y es que en las últimas horas la policía municipal de Hermosillo ha acudido a por lo menos dos lugares a "bajar" bultos que simulan el cuerpo de un ser humano colgado de los pies, forrado con bolsas de hule negro y con un mensaje, simulando a los que deja el narcotráfico, pero en alusión al giro del negocio donde se exhibe "el adorno".

    ¿Es parte de la narco cultura en la que ya nos movemos con naturalidad?

    ¿Hemos perdido el miedo? ¿Estamos conscientes de nuestros comportamientos?

    REDES SOCIALES

    EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: La participación de la gente ha sido eje en la estrategia para controlar la epidemia de #COVID19. […]

    En Palenque, Chiapas, presentamos el programa Sembrando Vida a la delegación de funcionarios estadounidenses encabezada por el enviado especial para el clima, John Kerry.

    Expusimos los avances de esta iniciativa y cómo puede contribuir a la atención del fenómeno migratorio desde Centroamérica. Estamos dispuestos a ayudar a los pueblos hermanos y celebramos que el gobierno de Estados Unidos también tiene voluntad.

    EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Este día conmemoramos la lucha contra el cáncer de mama, un día que nos recuerda la importancia de redoblar esfuerzos para hacer el llamado a la detección oportuna. 

    A todas y todos en Sonora, les pido se acerquen a los programas de la Secretaria de Salud, la prevención puede hacer la gran diferencia […]

    Empiezan a llegar los medicamentos para el ISSSTESON. Tal y como lo anunciamos la semana pasada, estaremos los próximos días en posibilidad de iniciar la entrega a los centros médicos. 

    Seguirán llegando para cumplir en su totalidad con lo que se anunció. Hay mucho trabajo por hacer, estamos avanzando con este tema de urgencia para las y los sonorenses. 

    ¡Extraordinario trabajo de la Secretaría de Salud Sonora!

    BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook comentó: Que Bartlett sea un personaje cuestionado, no le quita la razón que tiene en el tema energético. Basta de ad hominem.

    Página Web: www.magisterioenlinea.com
    Página Facebook/Magisterio en Línea
    Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos
     Twitter: @jgmontavilla
    Instagram: montavillalobos
     








     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El líder del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, entrega a nuevos dirigentes seccionales la Toma de Nota emitida por el TFCA...Leer más >>

    Retoma SNTE mesas de diálogo con Hacienda y el ISSSTE. Va por pensiones dignas para sus agremiados...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Realizan Asamblea General Ordinaria de la FEDESSP. Inaugura trabajos Presidente del TFCA, Magistrado Plácido Morales Vázquez...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES