Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Magisterio en Línea

    Hermosillo, Sonora, lunes 13 de septiembre de 2021

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, sitio web: elzancudo.com.mx, columna: Alfonso Durazo llegó pasadas de las 00:00 horas acompañado de su esposa y sus hijos, recorrió brevemente las vallas saludando gente y entró presuroso al recinto legislativo. Allí lo esperaba Jacobo Mendoza, presidente del Congreso, ex dirigente estatal de Morena y el encargado de tomarle la protesta después de los protocolos reglamentarios.

    El "Sí, protesto" rubricó mucho más que una campaña electoral. Coronó la lucha de décadas desde una izquierda que solo pudo llegar a condición de renunciar a sus atavismos más recalcitrantes y sumar, en un movimiento político-social amplio y plural a distintas fuerzas que integran una amalgama que va de un extremo a otro del espectro ideológico, con un sentido más pragmático y un objetivo central que el propio Durazo Montaño dejó claro desde el inicio de su campaña: poner fin a la hegemonía de los grupos de poder que en los últimos 30 años lo han usufructuado […]

    Alfonso Durazo Montaño es ya el gobernador constitucional del estado de Sonora, y lo es en condiciones políticas inmejorables para el ejercicio del poder: una sólida legitimidad emanada de las urnas, una mayoría legislativa afín a su proyecto y un equipo personalmente "palomeado" por él para acompañarlo en esta empresa.

    BULMARO PACHECO, sitio web: termometroenlinea.com.mx, columna: Antonio (Toño) Astiazarán Gutiérrez, el presidente municipal de Hermosillo para el período 2021-2024, llega a buena edad a ejercer el cargo. Tiene 50 años de edad; los cumplió apenas el pasado 13 de julio. Cuando menos la mitad de su vida la ha dedicado al servicio público, la política y a las empresas familiares. Su formación académica tiene como base el Derecho y la teoría política en México y en el extranjero.

    La experiencia de Astiazarán ha sido diversa, movida en varios foros, con altibajos, y como cualquiera que tiene vocación de servicio, que enfrenta los riesgos, las satisfacciones y los sinsabores de la política […]

    Toño Astiazarán tiene capacidad, experiencia y se le ven ganas y emoción por hacer un buen papel. Yo no sé qué le depare el futuro, pero eso va a depender —sin duda— de la calidad de gobierno que desarrolle, deberá escuchar y consultar en forma permanente a la gente sin trabas burocráticas y deberá hacer mucho cabildeo con la federación y el Estado, claves para los apoyos en obras y la inversión pública.

    La capital en 2021 con más de un millón de habitantes —con más de mil colonias, con un gobierno de cinco mil trabajadores y 5 mil millones de presupuesto anual, nunca ha sido fácil de gobernar y para los presidentes municipales siempre ha sido un reto llevarla bien con el gobernador en turno… y más cuando son de diferentes partidos.

    CARLOS MONCADA OCHOA, sitio web: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: ¡Adiós, gobierno insensible y mentiroso! A falta de obra propia que presumir, Claudia Pavlovich estuvo en los últimos meses citando obras de otros gobiernos como suyas, la presa Pilares, por ejemplo, que dejó Guillermo Padrés; que se haya inaugurado en la administración siguiente es cosa distinta. Y anteayer pasó lo mismo con la llamada Cineteca de Sonora, que es el edificio del Centro Cinematográfico del Noroeste, que dejó casi concluido Poly Coronel. La inauguró Mario Welfo Álvarez, que fue director del Instituto Sonorense de Cultura tratando de pasarla como obra de Pavlovich. ¡Pamplinas! Lo único que hicieron fue arrancar la hierba que había crecido alrededor en los años que tuvieron abandonado el edificio.

    Unos días antes, Welfo presentó a la ex gobernadora ante una mesa con los libros que la institución publicó, y un texto en el que afirma cínicamente que la labor editorial realizada en el Instituto ha sido la mejor de la historia Ni Welfo ni Claudia son lectores, desconocen la obra editorial de otros sexenios y no han leído ni los libros que ellos mandaron editar. Carecen de autoridad intelectual para opinar. En la foto se alcanza a identificar el libro "Un desierto para la danza", del que sólo mandó imprimir cien ejemplares. Lo mínimo para poder echárselas.

    ¿Cuál fue la obra más mentirosa de Claudia? Creo que la desalinizadora de Guaymas-Empalme de dónde partiría un acueducto que trajera agua de allá a Hermosillo y sustituyera al acueducto Independencia.

    DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: UN GABINETE PROMETEDOR. Por cierto, y a reserva de que también esta madrugada Alfonso Durazo daría a conocer los nombres y los cargos del resto de los integrantes de su gabinete legal y ampliado, la mañana del pasado sábado tuvo a bien soltar otros pocos de nombramientos, destacando el del académico Aarón Aurelio Grageda Bustamante al frente de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC). 

    Sí, pues, sucedió que si bien no fue Álvaro Bracamonte Sierra en quien recayó la rectoría de la educación en Sonora, a quien finalmente perfilaron hacia la influyente Secretaría de Gobierno, tal distinción fue también para un perfil meramente académico como es el caso de Grageda Bustamante; sin lugar a dudas una buena noticia […]

    Bueno, de hecho buena parte de estos nombramientos dados a conocer el pasado sábado por Alfonso Durazo, fueron en su mayoría la confirmación de lo que ya se habían venido ventilando en diversos espacios editoriales. 

    Como así lo fueron la designación de Jesús Manuel Acuña  Méndez al frente del Isssteson, lo mismo que […] Erubiel Durazo Cárdenas como meramente de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson) y de […] Rebeca Valenzuela Álvarez como firma principal del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ).
      
    EL INQUILINO, sitio web: eldiariodesonora.com.mx, Nogales, columna: La Pirinola …las proyecciones del futuro gobernante a nivel local, el ingeniero Juan Gim Nogales ya definió su agenda prospectiva para los primeros 120 días.

    Tradicionalmente en esta etapa del traspaso de la presidencia municipal de este desbellotado pueblo, ha sido común escuchar el plan de los primeros cien días de gobierno de la administración municipal.

    En este caso, en el último encuentro con los representantes de los medios de comunicación con el eminente jefe de la comuna local, está planteando ciento veinte acciones para igual número de días.

    La prospectiva está enfocada a la solución de la problemática específica que padece la población nogalense en estos momentos, en temas de índole legislativo, reingeniería administrativa, planeación y operatividad.

    Es de ponderarse el interés a favor de las instituciones escolares por parte del Comité de Emprendimiento Social Ciudadano, así como los trabajos del Rescate de Nogales, en donde participa la Iniciativa Privada local.

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, sitio web: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras:  El Ayuntamiento de Hermosillo tendrá un regidor de lujo con David Figueroa Ortega. El Ayuntamiento de Hermosillo tendrá un regidor de lujo en la persona de David Figueroa Ortega, quien fuera alcalde de Agua Prieta, Sonora, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, diputado federal, Cónsul de México en San José y Los Ángeles, California, en la Unión Americana, pero sobre todo, una buena persona y mejor amigo…David será de mucha ayuda al presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez, que tomará protesta el próximo 16 de septiembre ante el Cabildo hermosillense.

    David es una persona humilde, sencilla, que toda la gente lo quiere, por eso obtuvo tanta votación como candidato a la presidencia municipal de Hermosillo, pero que no ganó porque le hizo falta un partido con más presencia en Sonora…Movimiento Ciudadano (MC) es un buen partido, con mucho futuro, pero que todavía no está a la altura de los demás. Además, compitió contra dos alianzas de partido muy fuertes…David, a pesar de tantos puestos importantes en la política estatal y nacional y, en los gobiernos federal, estatal y municipal, sigue viviendo en la colonia Olivares, de Hermosillo…Qué bueno que lo tendremos en el Cabido de Hermosillo.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, sitio web: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: LA COLEGA periodista Soledad Durazo anuncia que Florencio Díaz, Flor Ayala Robles Linares y Renato Ulloa, serían figuras centrales en el gabinete que anunciará en unas horas más el nuevo presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán… Díaz, con una sólida carrera en Acción Nacional, un hombre congruente, sería el nuevo secretario del Ayuntamiento… Flor Ayala, exdiputada y extitular del DIF en la administración estatal de Eduardo Bours, sería la nueva tesorera municipal y Ulloa, con una gran trayectoria como técnico y buen administrador de organismos operadores, sería el director de Agua de Hermosillo… Lo fue recientemente del mismo organismo en el trienio que comandó "Maloro" Acosta, pero no comenzó con éste último… Inclusive, en este tiempo logró estabilizar las finanzas de "AGUAH" y mostró capacidad para cumplir el compromiso.

    A PARTIR del primer minuto de este día, ha asumido el Gobierno de Sonora, Alfonso Durazo Montaño… Su equipo procederá a tomar posesión de sus cargos en el transcurso de esta mañana… Las cartas están sobre la mesa… El nuevo titular del Poder Ejecutivo asegura que logrará una transformación… Ojalá y sea para bien… Lo decimos porque desde que tenemos memoria reporteril, todos los gobernadores han ofrecido transformar el Estado como un propósito esencial de sus administraciones… Y algunos lo lograron… Y otros, no.

    FRANCISCO RODRÍGUEZ, sitio web:  kioscomayor.com, columna: Kiosco Mayor: Jóvenes, mujeres, académicos, deportistas, integran en su mayoría el equipo del nuevo gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, todos de gran reconocimiento, pero sin currículo político destacado, lo cual significa que esta tarea (la política) estará concentrada en un solo hombre: el Gobernador.

    Me parece un equipo más afectivo y técnico que político, y por lo tanto el mensaje es muy claro: la política únicamente la practicará el Jefe del Ejecutivo casi de manera directa o a través de figuras ubicadas en otros poderes, ajenos al Ejecutivo, principalmente en el Legislativo y su partido, MORENA […]

    El hecho es que hoy inició un nuevo gobierno estatal y, también, por qué no decirlo, la esperanza de muchos sonorenses de que sea mejor que los anteriores; muchos esperan mucho de Morena y de Durazo […] 

    Durazo, al menos desde el anuncio de su triunfo electoral, al día de ayer, ha exhibido la voluntad de unificar a los sonorenses, se ha reunido con grupos empresariales, con jóvenes, con mujeres, con diputados y presidentes municipales electos de todos los partidos. Se aprecia busca esa unidad como motor generador de un Sonora nuevo, de acuerdo con su visión.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones: Una nueva etapa para Sonora inicia a partir de este lunes con el gobierno de Alfonso Durazo Montaño, quien está comprometido a transformar a Sonora en los próximos seis años, iniciando desde hoy el rescate de nuestra entidad. 

    Quien será el gobernador constitucional número 23 (contando a partir de 1911 tras la caída del régimen porfirista) Durazo Montaño ofrece a los sonorenses trabajar a ras de suelo, sin descanso para el rescate de un Sonora sumido en la pobreza, pandemia del Covid-19 incesante, intranquilidad social en el sur por protestas y bloqueos carreteros de la Tribu Yaqui, sin grandes obras de infraestructura, grave inseguridad, un nuevo Hospital General de Especialidades sin operar por falta de equipo, y un enorme quebranto económico. 

    "Trabajaré sin descanso por el rescate de nuestra hermosa tierra. Hoy nuestro estado requiere un gobierno comprometido que trabaje para todas y todos, que garantice oportunidades y que esté del lado de la gente", dijo a través de Twitter. 

    "En esta tarea no estoy solo, me acompañan miles de sonorenses que me dieron su confianza el pasado 6 de junio y un gabinete de mujeres y hombres capaces e íntegros. El camino apenas empieza y juntos, a ras de piso, vamos a lograr el Sonora que merece la gente", escribió. 

    Durazo Montaño está decidido a hacer historia como el mejor gobernador que ha tenido Sonora, con proyectos innovadores como lo es la mega Planta Solar que se construirá en Puerto Peñasco, y empezará el año con varios proyectos fronterizos con una inversión de 7 mil millones de pesos. 

    HILARIO OLEA, sitio web: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Un perfil interesante… Platicando con un conocido empresario local coincidimos en que el perfil que presenta el nuevo gabinete es interesante porque si bien es cierto que todos están comprometidos con los principios de la 4T, no se ven funcionarios con perfil radical de izquierda. Algunos se ven más liberales y otros son de izquierda moderada y sobre todo moderna, no anclada en el pasado. Esto hace que el sector empresarial no esté en alerta máxima, sino en espera de que se presenten propuestas que realmente marquen rumbo para la entidad. Pero primero hay que verlos actuar, porque no es lo mismo ser buena oposición y tener la responsabilidad de gobernar […]
    Noche del Grito… Seguramente que hoy debe definirse, si es que no fue anoche, cómo se llevará a cabo la celebración de la noche del Grito y el desfile patrio. En la CDMX presumen que será el desfile militar más impresionante de la historia pues las Fuerzas Armadas van a mostrar músculo y seguramente reafirmando lealtad al Presidente. En algunos municipios habían dicho que sería virtual, otros ya están en Fiestas Patrias con grandes eventos como el caso de Agua Prieta con toda una batería de bailes populares. En Hermosillo se había dicho que habría Grito pero con los protocolos sanitarios. Será interesante ver cómo enfoca esto el nuevo gobernador Durazo Montaño.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Los dados sobre la mesa. 1.- Siguen con vida los Toros de Tijuana; 6-2 a Leones de Yucatán para poner la serie final de la LMB 3-1.

    Hoy van al quinto juego en la misma Blanca Mérida y ya veremos si hay nuevo campeón o bien los fronterizos de Homar Rojas extienden la confrontación a un sexto juego.

    Los dados están sobre la mesa; o sea, la moneda sigue el aire.

    Ya se imaginarán —ante la alta probabilidad de un quinto título del equipo de Yucatán—, la enorme emoción que embarga a nuestros colegas Carlos Castillo Barrio, Gaspar López Poveda y mi doctor Carlos Rodríguez Candila. 

    2.- Ayer se lanzó el noveno sin hit ni carrera (combinado) lanzado este año en Grandes Ligas, superando la campaña de 1884 por la mayor cantidad en la historia.

    Ha sido el primer no hitter de los Cerveceros desde 1987, en la victoria 3-0 sobre Cleveland. (La nota en mi FB).

    JESÚS M. ACUÑA MÉNDEZ, sitio web: proyectopuente.com.mx, columna: Desde la Polis: Hace tiempo que Sonora no ve un gobierno con destellos de lucidez y de ambición importante por alcanzar un desarrollo integral que beneficie a las mayorías. Es increíble que sigamos añorando a una era que concluyó en 1985. ¿Realmente tan difícil así ha sido mantenerse ajenos a la cleptomanía y los complejos egocéntricos? Porque salvo un par de talentos realmente excepcionales, el gobierno del Dr. Ocaña fue integrado por gente común, con honestidad y ganas de trabajar. ¿Realmente es tan extraordinario poseer esas sencillas características? Los juicios históricos no pueden hacerse a rajatabla (por ello considero que el sexenio de Bours tuvo luces dignas de ser resaltadas) pero si revisamos los últimos 40 años… vaya que han estado complicadas las cosas para Sonora […]

    Durante los últimos diez años opté por no enrolarme en el gobierno, primero para poder aplicar en el campo, mis bases teóricas […] Simpaticé desde su Jefatura de Gobierno con López Obrador y me dio gusto que llegara a la presidencia […]. Con independencia de las frases prefabricadas y los slogans campañeros, había algo muy cierto: se necesita un Sonora que ya no sea sólo de unos cuantos […] lo fundamental es que para la mayoría sin privilegios, no resulte haber más adelante otra nueva casta de unos cuantos. Sé que no la habrá porque la entidad, con todo y su generosidad, no da para más. Y esto, en sí mismo, representa la democracia. Por eso apoyé a la opción política que […] inicia su ciclo sexenal y le dedicaré mis energías -en tanto se me permita- a transitar hacia ese cambio y esa mejora que todos anhelamos.

    MARCELO BEYLISS, sitio web: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: DURAZO MONTAÑO ha ofrecido emprender acciones inmediatas en cuatro rubros, de los más críticos en este momento en la entidad y a los que está obligado a resolver o contener.

    Durazo Montaño se comprometió a aplicar políticas de austeridad y ahorro, avanzar en el combate a la corrupción, rescatar la infraestructura de salud y presentar la estrategia de seguridad.

    Le agregaríamos como tarea urgente rehabilitar las escuelas de Sonora, que en gran cantidad y en gran medida se deterioraron en estos últimos 18 meses de pandemia y que no sabemos por qué razón o circunstancias quedaron abandonadas.

    También le urge a la entidad un plan de rescate a las actividades económicas. No hablamos de las grandes empresas comerciales o industriales. Hablamos de los micro, pequeños y medianos negocios.

    Ver y saber de qué tamaño fue la afectación por la pandemia, dónde quedaron esas microempresas como zapaterías, peluquerías, refaccionarias, talleres, papelerías, restaurantes, etc, etc, etc que debieron cerrar ante la crisis que originó la pandemia, para diseñar un plan de rescate. Miles de empleos de perdieron por los cierres definitivos de ese tipo de negocios.

    En todos los rubros que señala Durazo como primordiales para darle atención, tenemos coincidencia, como lo es el tema de seguridad pública.

    MARTÍN ROMO, sitio web: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: Invade a la Capital el "crystal" …Aunque ya no es ninguna novedad, pero acaba de corroborarse el cómo Hermosillo ha sido invadido por la droga llamada "crystal", que es una de las metanfetaminas más conocidas y de mayor consumo, y cuyos estragos cada vez son más visibles, por haber más drogadictos deambulando por las calles, pues los afecta y desconecta de la realidad. ¡Así la gravedad! 

    Toda vez que en base a los datos revelados por el Informe de Indicadores 2021 de Hermosillo, ¿Cómo Vamos?, de la que es director, Ernesto Urbina Miranda, dicho estupefaciente sintético está por encima de otras substancias ilegales, al sobrepasar por mucho a la heroína y mariguana, que son otras drogas detectadas en el 9.5 y 8.5% de los pacientes atendidos en los centros de atención de adicciones. ¡De ese vuelo! 

    Y es que partiendo de la estadística destapada por Urbina Miranda, siete de cada 10 personas que solicitan un servicio, o tratamiento por una adicción lo hacen por el uso del "cristal", como lo refleja el que alcanza un porcentaje del 72.7%, de ahí por qué los "crystaleros" ya rebasaron a los mariguanos, que antes eran los más conocidos y estigmatizados, lo que habla de que las cosas ya han cambiado, y no precisamente para bien. 

    SOLEDAD DURAZO, sitio web: soledaddurazo.com, columna: Lo digo como es: El Dr. Alfonso Durazo llega con todos los astros alineados. Un triunfo contundente en las urnas que le da absoluta legitimidad. Con un discurso de cambio y alineado a las aspiraciones de la 4T; con total respaldo de la federación y con un Congreso local que por sus propios correligionarios y quienes se están sumando, logrará que sus iniciativas transiten sobre una mullida alfombra.

    Empieza una nueva administración y lo deseable es que tenga éxito porque no se trata de partidos ni de colores; se trata de Sonora y los sonorenses.
    En lo que respecta a la administración municipal de Hermosillo que encabezará Toño Astiazarán este fin de semana tuvieron una reunión en la Quinta Nápoles, de Juan Manuel Mancilla, en Ures. Además de conocerse algunos de los programas que se implementarán por parte de algunos de los y las próximas funcionarias, Toño les leyó la cartilla, les pidió un trabajo transversal, que no se subieran al ladrillo, que llegan para hacer las cosas bien y particularmente les pidió empatía para atender al ciudadano que se acerque a la administración buscando soluciones no indiferencia ni malas caras. Ah! Y que no cambien ni de carro ni de casa.

    Página Web: www.magisterioenlinea.com
    Página Facebook/Magisterio en Línea
    Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos
     Twitter: @jgmontavilla
    Instagram: montavillalobos










     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE y el Gobierno de Guerrero trabajarán juntos por la educación y el magisterio. Se reúnen gobernadora y líder sindical...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Voto universal en el SNTE. Se renuevan este jueves dirigencias en las secciones 2 y 37 de BC y 31 de Tlaxcala...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Diputados federales se comprometieron a mantener un diálogo abierto con el magisterio para establecer el presupuesto educativo 2022  ...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES