Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, martes 27 de julio de 2021

    SE PRESENTAN EN ORDEN ALFABÉTICO. EN SU CASO, REDES SOCIALES AL FINAL

    ARTURO BALLESTEROS, TRIBUNA, CIUDAD OBREGÓN, COLUMNA: COROLARIO: El pasado viernes la directora de Terrenos Nacionales, Tere Ríos, y los "vende espejitos" a la Tribu Yaqui del INPI, Adelfo Regino, Hugo Aguilar, técnicos de la SEDTU, realizaron otro trabajo de deslinde, en el Yaqui y Guaymas, en búsqueda de terrenos nacionales, y obvio tiran polígonos sobre terrenos rentables, productivos, propiedad de productores privados, ni modo que lo hagan sobre tierras inhóspitas, y se van a encontrar con lo mismo… no hay. […]

    50 municipios. Ojo, dato duro, de los 50 municipios más violentos de México, ¡6! Son de Sonora, el número uno en la entidad, y 4 nacional, Cajeme, pero el Alcalde, Sergio Pablo Mariscal, y el Capitán Tarango tienen otros datos.

    Falta una semana para que acabe el mes, y al momento de redactar esto iban 68 en julio, muy probable, y lamentablemente, este mes se rompa el récord de más crímenes, y todavía le faltara un mes y medio al peor alcalde que ha tenido este municipio. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    CARLOS MONCADA, PORTAL INFOCAJEME, COLUMNA: NAMAKASIA: Por dignidad, vayamos a votar el 1º de agosto. Aparte de asuntos que reclamen comentario impostergable, en las cuatro columnas que debo publicar los cuatro días que faltan para la Consulta Popular, las ocuparé en animar a amigos y no amigos a participar en la Consulta Popular del 1º de agosto. ¿Deben ser sometidos a investigación los actos ilícitos de los últimos cinco presidentes de la República?
    […]
    Confío en que los ciudadanos que ahora se resisten a ir a votar por los débiles motivos que exponen, recapacitarán de aquí al domingo. No les hará daño. Se sentirán mejor una vez que hayan cumplido su deber. No se pasarán el resto de sus vidas reprochándose no haber hecho un pequeño esfuerzo contra la corrupción por no haber tomado parte en la Consulta. Por añadidura, si le guardan respeto a uno de los ex presidentes, o si por cualquiera otra razón deciden votar "no", voten "no" Nadie los molestará por ello. Eso es, por cierto, la democracia participativa. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    EL INQUILINO, EL DIARIO DE SONORA, NOGALES, COLUMNA: LA PIRINOLA: VAYA JORNADA NEGRA SUFRIDA POR LOS RESIDENTES DEL vecino municipio de Magdalena, quienes estuvieron con el Jesús en la boca por la embestida de los grupos criminales.

    Por fortuna, las fuerzas del orden a cargo de la fiscal Claudia Indira Contreras se impusieron y lograron estabilizar el orden, luego de la coordinación interinstitucional de los tres niveles de gobierno.

    Tras disiparse la polvareda y el humo de las armas de fuego, así como el olor a pólvora, el saldo fue la detención de una decena de facinerosos integrantes de una célula de hampones. ¡Asinomás! FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, PORTAL EL REPORTERO DE LA COMUNIDAD, COLUMNA: EN POCAS PALABRAS: Guaymas cierra sus playas por incrementos de casos de Coronavirus. Se reúne el Comité Municipal de Salud de Guaymas, para tomar acuerdos sobre las medidas a implementar ante el "semáforo rojo".

    Actividades suspendidas: Playas y servicios de recreación (yates y tours turísticos); Casinos y antros; Bares y cantinas; Gimnasios; Eventos masivos; Eventos sociales; Salones de fiestas; Fiestas en domicilios particulares; Cines, teatros y museos; Actividades deportivas; Albercas públicas y de escuelas de natación privadas; Iglesias y cultos religiosos; Comercio en general.

    En sesión celebrada este lunes, la Autoridad Municipal, la Secretaria de Salud, Coesprison, Protección Civil, Delegación del Autotransporte, Directores de los hospitales del IMSS y General de Guaymas, Representante de OCV entre otros integrantes del Comité acordaron, a partir del anuncio de que el municipio de Guaymas se encuentra en riesgo alto (semáforo rojo), según el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud en el estado, diversas actividades se mantendrán cerradas al menos durante la presente semana. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, PRIMERA PLANA DIGITAL, COLUMNA: DE PRIMERA MANO: LA RECTORÍA de la Universidad de Sonora, informó ayer que el inicio del ciclo escolar 2021-2 será el próximo día 9 de agosto y de manera virtual… Sonora vive esta tercera ola por el virus y las advertencias del contagio en jóvenes se repiten todos los días por las autoridades de salud… Habrá qué esperar a mediados de agosto para el establecimiento del regreso parcial a clases presenciales en los niveles de educación básica.

    EL ASESINATO del periodista guaymense Ricardo Domínguez López, fue como la gota que derramó el vaso de la indignación del gremio reporteril, que no se detuvo más y salió a la calle ayer en Hermosillo, entregando un pliego petitorio a la Fiscal General de Justicia en la entidad, Claudia Indira Contreras, que en su contenido incluía la solicitud de una investigación certera que diera con los responsables del crimen de Ricardo y de los atentados a otros comunicadores en el Estado…FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    HILARIO OLEA, INFORMATIVO ENTRE TODOS, COLUMNA: CORREN RUMORES: OPERACIÓN GUILLOTINA…Ante la posibilidad de una rebelión en las filas del PRI, todo hace indicar que el grupo de Alejandro Moreno optó por llevar a cabo una purga estaliniana de militantes incómodos y dejaron fuera con una simple rasurada a expresidentes de la república, exgobernadores,  exdirigentes nacionales, y hasta legisladores y gobernadores en funciones. Por Sonora fueron alcanzados por la guillotina Manlio Fabio Beltrones y su hija la senadora Sylvana Beltrones.  No se explica este rasurado del padrón de militantes, el cual fue detectado por el periódico Excelsior luego de una revisión en las diferentes plazas. Lo cierto es que esto debe ser ya un escándalo al interior de ese partido, porque muchos ni siquiera estaban enterados de que ya no eran priistas en activo. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, EL SOL DE HERMOSILLO, COLUMNA: AL BAT: Por el bronce. 8.- Finalmente, México podría lograr una medalla en el softbol femenil olímpico: para ello debe vencer mañana a Canadá y vámonos recio. Llegó a esta fase tras vencer 4-1 a Australia.

    En tanto, Estados Unidos y Japón pelearán por el oro sin que hasta el momento haya favorito ante el fuerte nivel que han mostrado ambos representativos.

    9.- ¿Qué sucede con los Rangers de Texas?: ¡llegaron a doce derrotas consecutivas! (Mmmm… Quizá ya no podemos decir en fila india, creo).

    Su racha empató la segunda peor del equipo en la historia; no perdían esa cifra de manera seguida desde 1982.

    El peor registro de Texas es de 15 derrotas seguidas en septiembre de 1972, bajo las órdenes de Ted Williams, en la primera campaña del equipo después de que se mudó y dejó de ser los Senadores de Washington. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    JESÚS M. ACUÑA MÉNDEZ, PORTAL PROYECTO PUENTE, COLUMNA: DESDE LA POLIS: Existe un binomio perfecto, cuyo avance está correlacionado con el desarrollo de nuestra propia conciencia nacional: el periodismo y la libertad de expresión. Con el primero, la sociedad se entera de los secretos que intereses adversos, prefieren mantener ocultos, mientras que lo segundo es el vehículo para que ello suceda.

    Hoy veo en el horizonte a dos amenazas a ambos factores democratizadores. El primero es mucho más fácil de identificar y explicar… se trata del crimen organizado […]

    El segundo obstáculo es mucho más complejo y tiene que ver con la censura, pero ya no la que es ejercida desde el poder, sino la que nace entre los propios círculos ciudadanos.  Para mi gran sorpresa, el ejercicio de la denostación, la censura, incluso hasta la agresión de quien piense distinto es una práctica común entre los bandos que se consideran liberales y/o progresistas. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    MR. X, EXPRESO, COLUMNA ENTRE NOS: AHÍ LA LLEVAMOS EN LA VACUNACIÓN. Quien ha de andar que no lo calienta ni el sol es el expresidente Felipe Calderón, y no porque aparezca entre los actores políticos a juzgar en la próxima consulta popular, sino porque en su momento criticó al ritmo que llevaba México en la vacunación. Si bien le iba, tardaría hasta 10 años en culminar el esquema, según dijo.

    Pues fíjese que la cosa pinta muy diferente… Tan sólo el pasado fin de semana (de viernes a domingo) se aplicó un millón o más dosis contra el Covid-19…¡por día! Con eso, México tiene 42.2 millones de personas con al menos una dosis contra coronavirus, y de estos, 24 millones ya completaron su esquema de vacunación; es decir, ya recibieron sus dos pinchazos.

    Pero la cosa no para ahí, las cifras oficiales indican además que el porcentaje de mexicanos mayores de edad inmunizados, entre vacunados y los que ya superaron el virus y tienen anticuerpos, sería del 49.5%… ¡Pácatelas!

    Esto acercaría a México a una gran meta de lograr la inmunidad de rebaño, lo que algunos expertos afirman que se logra con el 60% de la población en riesgo ya con anticuerpos generados…vía vacuna o por haber librado la enfermedad… Creo que Calderón exageró con el dardito que lanzó al Gobierno federal. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    BEATRIZ ALDACO EN SU CUENTA DE FACEBOOK PUBLICÓ: LA CONSULTA POPULAR:
     
    "Este ejercicio de democracia participativa visibiliza tres elementos importantes: que la aplicación de la ley sí se puede exigir en una consulta; nuestro derecho a intervenir en las decisiones del gobierno, en donde la movilización, la organización y la participación, son el epicentro de la exigencia de justicia, y finalmente, tener la garantía de que cualquier persona, que asuma un cargo de elección popular, sí podrá ser juzgado, por sus acciones, en un estado democrático de derecho". 

    La consulta popular: abrir y refrescar la memoria histórica. Regeneración MX. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    Gracias por visitar nuestra Página Web: www.magisterioenlinea.com.







     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE rinde homenaje al magisterio por su destacada labor durante la pandemia. Develan placas en honor de las y los docentes...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE se mantendrá vigilante de que los tres niveles de gobierno cumplan su compromiso de reparar y mejorar la infraestructura de las escuelas...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES