Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, lunes 26 de julio de 2021

    SE PRESENTAN EN ORDEN ALFABÉTICO. EN SU CASO, REDES SOCIALES AL FINAL

    ALEJANDRO ROZADO, PORTAL SONORA INCLUSIVA, OPINIÓN: En México hay dos leyes que regulan el comportamiento social: 1) La ley escrita en todo el ordenamiento jurídico -desde la Constitución hasta la último reglamento oficial; y 2) El privilegio (del latín "privus": privado; y "legalis": ley), es decir, leyes privadas, no escritas.

    La invulnerabilidad de los ex presidentes es un privilegio ostentado por el poder durante décadas. Ésa es la ley no escrita que se someterá a consulta para que se especifique y aplique un mandato popular conforme a la ley formal. No hay modernidad con privilegios.

    La derecha finge demencia con su consigna perfectamente orquestada de que "la ley no se consulta, se aplica", con lo cual evaden al privilegio como ley-fuerza que predomina en un país tan presidencialista como el nuestro.

    Así que hay que responder: "La ley SÍ se consulta porque NO se aplica a los privilegiados". FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    BULMARO PACHECO, PORTAL TERMÓMETRO EN LÍNEA, COLUMNA: Va la consulta sobre los expresidentes el 1 de agosto y se nota muy poco interés de la gente por participar. Más allá de los esfuerzos institucionales del INE y las prisas de los militantes de Morena y los funcionarios dela 4T no se observa una mayor difusión del evento. ¿Por qué? Porque no representa una cuestión que despierte el interés de la gente, harta de la política, y menos después de la elección del pasado 6 de junio donde apenas se registró un 52 % de participación. Como afirma José María Maravall: "se trata de consultas en las que no se genera buena información para los votantes y que desgastan a los órganos intermedios. Lo mismo sucede, cuando esas iniciativas se introducen en el seno de los partidos: La deliberación se socava y las posibilidades de manipulación política se incrementan".{…} la clave siempre es el poder y el debilitamiento del adversario manipulando la información" FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    CARLOS MONCADA, PORTAL INFOCAJEME, COLUMNA: NAMAKASIA: LUNES CULTURAL: Terruño sonorense. 25 crónicas de otros tantos municipios (aunque Santa Ana se apunta con dos) ofrece el libro "Terruño sonorense", un acercamiento desde la microhistoria de Sonora, anuncia la portada, con la aportación de los cronistas de cada lugar, nueve de ellas, damas. Supongo que mi amiga, la profesora Hilda Contreras, es la que lleva más años en estas danzas. ¿Fue fundadora de la Asociación de Cronistas Sonorenses?

    Pamela del Carmen Corella Romero, presidenta de ACR0S, se ocupa de su querido Ímuris. La estupenda fotografía que ilustra la portada es de José Omar Montoya Ballesteros, cronista de Huépac (¿hijo o familiar del extraordinario cronista doctor Sigifredo Montoya?) 
    […]
    La semana entrante, el día 6 para más señas, la Universidad de Sonora pondrá en marcha el II Congreso Virtual de Ciencias Nutricionales con sede en su unidad Cajeme. Además de conferencias y presentación de trabajos, habrá concursos, de cartel uno de ellos. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    EL INQUILINO, EL DIARIO DE SONORA, NOGALES, COLUMNA: LA PIRINOLA: La Secretaría de Salud en la entidad, a cargo de Enrique Clausen, ha detectado casi tres decenas de casos en la entidad en los municipios de Hermosillo, Navojoa, Cajeme, Granados, Caborca y San Luis Río Colorado.

    Las mutaciones del virus conocidas como Alpha, Gama, Delta y Epsilon están debidamente confirmadas, compartía el vocero de la Comisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mauricio Rodríguez.

    Por tal motivo y ante la presencia en la entidad de las mutaciones del coronavirus, el Estado ha reaccionado con cautela en materia de reactivación de las actividades presenciales escolares.

    Con la debida claridad que le caracteriza, la gobernadora Claudia Pavlovich está alzando la mano, en su calidad de presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para establecer una ruta sin riesgos. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, PORTAL EL REPORTERO DE LA COMUNIDAD, COLUMNA: EN POCAS PALABRAS: La orden de regreso a clases le toca darla a la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, porque iniciarán el próximo 30 de agosto y el nuevo gobierno que encabezará Alfonso Durazo Montaño empieza su administración el 13 de septiembre. Me imagino que ambos mandatarios llegarán a un acuerdo y decidirán qué hacer, sin afectar a las familias sonorenses. No hay que dejar que se expanda el nuevo Coronavirus, menos a los niños que no saben de qué se trata esto. Tampoco a los jóvenes que ya saben qué es una pandemia, ni a los adultos y adultos mayores (abuelos).
    […]
    Para facilitar y hacer más segura la vialidad en complemento del nuevo libramiento de Hermosillo, además de brindar una solución a la problemática del tránsito de vehículos pesados en la zona oriente de Hermosillo, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, inauguró la modernización de tramo carretero Hermosillo-Mazatán. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, EL SOL DE HERMOSILLO, COLUMNA: AL BAT: Haciendo historia. Fernando Tatis Jr. dio su jonrón 30 y se emparejó con la quinta pareja de padre e hijo que han tenido por lo menos una temporada con esa cifra en MLB: Bobby y Barry Bonds; Felipe y Moisés Alou; Cecil y Prince, y los Vladimir señor y junior.

    Tatis Sr. alcanzó la barrera de los 30 en 1999, cuando disparó 34 para los Cardenales de San Luis.

    El junior de los Padres de San Diego también se unió a otros tres torpederos como los únicos jugadores dominicanos de esa posición con campañas de por lo menos tres decenas de tetrabases: Álex Rodríguez, Miguel Tejada y Tony Batista, quienes luego lo volvieron a hacer como antesalistas. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    JESÚS M. ACUÑA MÉNDEZ, EL IMPARCIAL, COLUMNA: DESDE LA POLIS: De liberales y libertades. Como alguien que inició su edad adulta hace 20 años, no viví en la época cuando "la dictadura perfecta" efectivamente controlaba y censuraba con todo rigor a las voces disidentes. Las más oscuras épocas en las que, desde la Secretaría de Gobernación, se controlaba la televisión, los periódicos y las revistas, fue sólo un recuerdo a partir de la transición electoral del año 2000; a partir de ahí comenzó a diluirse (afortunadamente) ese control todopoderoso. Por la mediocridad del foxismo, no sólo desapareció la figura de la deidad tlatoánica sino que la apertura fue tal que, siendo el guanajuatense Presidente, en diversos espacios mediáticos se burlaron de él. Al no ser Calderón una figura tribilinesca como su antecesor, las críticas fueron por su arribo al poder mediante un fraude y también alrededor de su "guerra contra el narcotráfico" … FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    MR. X, EXPRESO, COLUMNA ENTRE NOS: EVALUARÁN MAESTROS SUS RESULTADOS. Ardua tarea se avecina para los maestros de nivel básico de todo el país en el inicio del próximo ciclo escolar, quienes tendrán la responsabilidad de hacer un diagnóstico del aprovechamiento de sus alumnos tras el atípico sistema virtual de clases y saber cómo vuelven a las aulas.

    Además, será prioritario tener los planteles listos con las medidas de sanidad óptimas para el regreso del alumnado, y garantizar que los protocolos se cumplan al pie de la letra para evitar rebrotes de coronavirus. […]

    La evaluación estará a cargo de cada maestro, y tiene como fin conocer los logros académicos que tuvieron durante la pandemia. Madres, padres o tutores podrán ayudar en la demostración de las actividades que sus hijos o pupilos realizaron durante las clases virtuales. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    RICARDO ARAGÓN PÉREZ, MAGISTERIO EN LÍNEA, ARTÍCULO: Nadie podría afirmar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no conoce la historia. Indigna saber que los mandatarios federales, esencialmente los ocupantes de la silla presidencial durante el ciclo neoliberal, hayan sido tan desafectos y malquerientes, por no decir ignorantes, cabezas huecas, del estudio y saberes históricos, de los hechos, procesos y personajes pasados; en suma, de la memoria colectiva.

    En el lado opuesto, por donde se le vea, está Andrés Manuel López Obrador, un jefe de Estado leído, ilustrado y bueno con la pluma, con no pocos libros de su autoría en su haber. Un mandatario culto, como ninguno de los antecesores neoliberales, con una acendrada vocación por la historia, que sabe, y sabe mucho sobre la disciplina histórica; no solo lee y abreva en ella, sino también escribe y contribuye a robustecerla. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    VICTOR MENDOZA, INFORMATIVO ENTRE TODOS, COLUMNA: EL SERRUCHO: El gobierno de los Estados Unidos de nueva cuenta saca su "letrerito" de STOP para decirnos a los mexicanos que NO podemos pasar a su territorio durante el próximo mes de agosto. No al menos por cuestiones no esenciales.

    Podemos llegar vía aérea, siempre y cuando nos alcance para comprar un boleto de avión, que por cierto lo han duplicado y hasta triplicado aprovechando la pandemia y el cierre terrestre de la frontera. También podemos pasar por alguna de las garitas que están en la frontera teniendo un documento para alguna cita médica o de negocios. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    BEATRIZ ALDACO EN SU CUENTA DE FACEBOOK PUBLICÓ: Por si usted no tuvo oportunidad de escuchar los discursos de la ceremonia de celebración del natalicio (238 años) del Libertador de América, Simón Bolívar, les comparto algunas de las palabras más sobresalientes que se pronunciaron:

    PALABRAS DESTACADAS DE ISABEL ALLENDE:

    "México ha sido un faro en la neblina. A estas orillas han llegado los pobres de otras partes buscando trabajo. Los intelectuales y artistas, necesitados de aire y cielo para extender las alas; los refugiados del holocausto nazi; los de la revancha fascista de la dictadura del cono sur; los perseguidos y los derrotados que siguen luchando. 

    "Aprovecho este momento para agradecer desde mi alma a México por la acogida dada a miles y miles de chilenos que escaparon de la dictadura. Al día siguiente del golpe militar, en septiembre de 1973, el gobierno mexicano envió un avión a Chile para rescatar a la familia de Salvador Allende. Aquí, su viuda y sus hijas encontraron asilo; aquí tuvieron una patria, otro hogar".

    PALABRAS DESTACADAS DEL PRESIDENTE DE MÉXICO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR:

    "La influencia de la política exterior de Estados Unidos es predominante en América, sólo existe un caso especial, el de Cuba, el país que durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia enfrentando políticamente a los Estados Unidos. Podemos estar de acuerdo o no con la revolución cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es toda una hazaña.

    "En consecuencia, creo que por su lucha en defensa de la soberanía de su país el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad. […]

    "No es poca cosa tener de vecino a una nación como Estados Unidos, nuestra cercanía nos obliga a buscar acuerdos y sería un grave error ponernos con Sansón a las patadas, pero al mismo tiempo tenemos poderosas razones para hacer valer nuestra soberanía, y demostrar con argumentos, sin baladronadas, que no somos un protectorado, una colonia o su patio trasero." (FRAGMENTO).

    Gracias por visitar nuestra Página Web: www.magisterioenlinea.com.









     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE rinde homenaje al magisterio por su destacada labor durante la pandemia. Develan placas en honor de las y los docentes...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE se mantendrá vigilante de que los tres niveles de gobierno cumplan su compromiso de reparar y mejorar la infraestructura de las escuelas...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES