Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    [email protected]

    Hermosillo, Sonora, viernes 23 de julio de 2021

    SE PRESENTAN EN ORDEN ALFABÉTICO. EN SU CASO, REDES SOCIALES AL FINAL

    CARLOS MONCADA, PORTAL INFOCAJEME, COLUMNA: NAMAKASIA: Sed de dinero en el Poder Judicial. Los dos asuntos principales que el Presidente trató en la mañanera de ayer fueron, a mi juicio, la desorbitada sed de dinero que atormenta a ministros y jueces del Poder Judicial (con excepciones, que reconoció AMLO) y las dificultades que ha encontrado para cumplir el programa de desconcentración de las Secretarías.

    Como se sabe, el Presidente promovió una iniciativa de reforma constitucional para prohibir los sueldos de los funcionarios que excedan el del titular del Ejecutivo. De inmediato y sin el pudor mínimo, los consejeros del Instituto Nacional Electoral se fueron al amparo, y lo mismo hicieron jueces de alto nivel y ministros de la Suprema Corte de Justicia. Lucharon como la hiena para que no les arrebataran la presa. Y la Corte resolvió, en su propio beneficio, que la reforma aprobada era inconstitucional.

    Impresiona que algunos de los ministros ganen mensualmente hasta 400 mil pesos al mes aparte de las prestaciones. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    EL INQUILINO, EL DIARIO DE SONORA, NOGALES, COLUMNA: LA PIRINOLA: En los próximos días, la junta de gobierno de la preparatoria municipal "Omar Osvaldo Romo Covarrubias" habrá de decidir el destino del director del plantel educativo […] En la Comisión de Educación del Cabildo, presidida por el maestro Mario Hernández con anterioridad, estuvieron haciendo los esfuerzos por subsanar la ausencia del director, en este caso, de la directora.

    Los mitoteros que nunca faltan, aunando a las voces de radio pasillo, coinciden en la labor de bajo perfil del secretario Héctor Elio García Hodgers cumpliendo las instrucciones del alcalde para destrabar el tema. Más cuando está próximo de iniciar el proceso de Entrega-Recepción, pero, sobre todo, el brindarle certeza jurídica en los documentos oficiales de los alumnos que egresan de la institución. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, PORTAL EL REPORTERO DE LA COMUNIDAD, COLUMNA: EN POCAS PALABRAS: Lo que será la obra más importante del gobierno de Claudia Pavlovich Arellano, el Hospital General del Estado de Sonora, quedará listo para antes del 10 de agosto y será inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El proceso de construcción del hospital se encuentra en su recta final, para iniciar el equipamiento y puede prestar servicio de inmediato.

    La mandataria realizó un recorrido por el inmueble acompañada de Ricardo Martínez Terrazas, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) y de Sergio Celaya García, subsecretario de Obras Públicas de la Sidur y caminó por las diferentes áreas del nuevo hospital y constató el gran avance que se tiene en su construcción. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, PRIMERA PLANA DIGITAL, COLUMNA: DE PRIMERA MANO: Total, en Hermosillo, la tierra de Ernesto Gándara, ganó fácilmente Alfonso la gubernatura, pero "Toño" Astiazarán salió adelante… Ante el inesperado escenario de derrota, Célida tomó dos decisiones… La primera, no regresar a su cargo de alcaldesa… El golpe había sido durísimo y su dignidad la obligaba a no aceptar unos resultados que, para ella, no eran posibles, por lo que su segunda decisión fue acudir al Tribunal Estatal Electoral para impugnar sus números en contra… Y si este tribunal le daba "palo", aún quedaba la instancia final: La sala regional del tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en Guadalajara… Estaba dispuesta a hacerlo… La realidad le permitió aceptar más la derrota ante el revés que por unanimidad de los magistrados, le proporcionó el TEE y luego de una voluntad manifiesta por Alfonso Durazo para darle vuelta a la hoja, aceptó la propuesta de integrarse a la comisión de entrega-recepción del gobernador electo, conocer la documentación de la Comisión de Fomento al Turismo y con ello estar a un paso de formar parte del gabinete estatal que deberá entrar en funciones el próximo día 13 de septiembre, cuando inicie el nuevo sexenio… FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    HILARIO OLEA, EL SOL DE HERMOSILLO, COLUMNA: CORREN RUMORES: Brasa ardiendo... Ni duda que el asunto de la Tribu Yaqui es una brasa ardiendo, porque cada vez está más caliente. Concretamente el problema se enfoca con las autoridades de Loma de Bácum, en donde denunciaron intromisión del Ejército y desaparición de miembros de la Guardia Tradicional. A esto sólo le falta una chispita para que se prenda. Ya en su momento dijeron que estaban listos para responder, que tenían con qué y sabían cómo. Y si les matan a uno, van a tumbar a dos. Y no creemos que esas sean puras echadas. Sobre todo si esto contagia a los otros siete pueblos, que por el momento se han mantenido al margen. Pero todo puede suceder. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, EL SOL DE HERMOSILLO, COLUMNA: AL BAT: Otra derrota. 5.- La selección de softbol femenil "de México" sumó su segundo revés (3-2) en entradas extras ante Japón, equipo candidato al título olímpico. Las chicanas todavía no son eliminadas de la contienda, pero qué falta.

    Al respecto, sobre la conformación del equipo "nacional" con softbolistas nacidas en EU de padres mexicanos —y que allá juegan—, nuestro dilecto doctor Vicente Arturo Carranza Fernández ("Mi Sangre"), nos dijo: "México demuestra con estas selecciones que no le importa invertir en el deporte si otros países le pueden producir deportistas; más claro ni el agua".

    También el colega amigo e ingeniero Juan Antonio Jasso Rodríguez, advirtió: "no sorprende lo que dices del equipo del softbol femenil. ¿Así están también los del equipo mexicano de béisbol? Si es así, qué pena. Refleja poca actividad en nuestras escuelas y universidades al respecto, amigo". FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    JESÚS ANTONIO CECEÑA GUEVARA, PORTAL SONORA INCLUSIVA, COLUMNA, OPINIÓN: La consulta popular y su importancia. En septiembre del año pasado durante la recaudación de firmas para solicitarle al INE la realización de una consulta popular que lleve a juicio a los expresidentes de México, por delitos cometidos en perjuicio del pueblo de México, uno de los jóvenes promotores de esa campaña me hizo la pregunta. ¿Por qué considera importante llevar a cabo la consulta popular? Ante el inesperado cuestionamiento respondí vaga y atropelladamente para salir del paso, sin embargo, insatisfecho con mi respuesta, la pregunta quedó dando vueltas en mi cabeza hasta que al final de ese día pude organizar mis ideas sintetizándolas en tres puntos, las cuales expongo a continuación.

    1. Recuperar la memoria histórica […] 2. El ejercicio de la democracia participativa […] 3. No se repitan los actos. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    MR. X, EXPRESO, COLUMNA ENTRE NOS: CLASES PRESENCIALES, ¿REGRESO INMINENTE? Quienes parecen que están gritando a los cuatro vientos e implorando por un pronto regreso a clases presenciales en las escuelas son los papás en México, según datos que arroja la reciente encuesta nacional de la empresa De las Heras Demotecnia.

    Y los números son más que elocuentes, pues el 49% de los padres de familia encuestados dio un sí contundente a la pregunta: ¿Usted estaría dispuesto a enviar a sus hijos a la escuela o no?, mientras que sólo un 34% se inclinó por un rotundo no.

    Pero aquí viene lo bueno y acá entre nos: se confirma la sospecha de que andan que ya se le cuecen las habas porque sus chamacones preparen las mochilas y regresen cuanto antes a las aulas, pues ante la pregunta: "¿Usted qué preferiría para sus hijos?", el 71% de los encuestados contestó, sin rodeos, que asistieran a la escuela a tomar clases.  FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    SOLEDAD DURAZO, PORTAL SOLEDADDURAZO.COM, COLUMNA: LO DIGO COMO ES: Otro más. Sí, otro periodista más asesinado en Sonora.

    Ayer tocó el infortunio al colega Ricardo Domínguez López, propietario y director general de InfoGuaymas.

    Ricardo ya había sido amenazado en marzo y por tal motivo reportó el hecho e incluso cambió su residencia a Ciudad Obregón. Seguramente no es casualidad que los delincuentes hayan esperado el día de su cumpleaños para ejecutarlo…es un rasgo de la saña, de la maldad con la que actúan…todo eso sin duda alentado por la impunidad reinante.

    Probablemente se dé más adelante con los responsables, pero eso ya no es suficiente. Necesitamos más garantías para desarrollar nuestro trabajo y ejercer la libertad de expresión. Ya esto es inaceptable. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    BEATRIZ ALDACO EN SU CUENTA DE FACEBOOK PUBLICÓ: FRASES (DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR):

    "Tiene que ser una política de Estado el manejo austero de los fondos, de los recursos, del presupuesto público, no puede haber excesos, no puede haber sueldos elevadísimos de los altos funcionarios públicos, tiene que haber austeridad".

    "Si se trata de un poder que tiene como propósito la impartición de la justicia, un poder que tiene que estar al servicio del pueblo, pues se tiene que informar al pueblo, porque parecen poderes desprendidos, separados, divorciados del pueblo, porque así ha sido durante siglos. Son élites. Debe haber correspondencia entre pueblo y gobierno permanentemente". […]

    "Los padres tenemos una muy buena tarea: hay que dedicarles tiempo a los hijos, a formarlos, a educarlos. A los hijos se les quiere mucho y si se dedica tiempo a formarlos bien, con ideales, con principios, con valores, cuando son grandes van a ser gentes de bien y nos va a generar mucha satisfacción". (FRAGMENTO).

    Gracias por visitar nuestra Página Web: www.magisterioenlinea.com.










     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE rinde homenaje al magisterio por su destacada labor durante la pandemia. Develan placas en honor de las y los docentes...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE se mantendrá vigilante de que los tres niveles de gobierno cumplan su compromiso de reparar y mejorar la infraestructura de las escuelas...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES