Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, lunes 19 de julio de 2021

    MR. X, EXPRESO, COLUMNA ENTRE NOS: DEVUELVEN PIEZA HISTÓRICA. Una buena noticia para los caborquenses fue que será devuelta una pila bautismal del siglo XVIII y un aspersor de agua bendita, los cuales se encontraban en la ciudad de Tucson, Arizona.

    La pila, que pertenece al Templo de la Purísima Concepción de Caborca, será devuelta a México por parte de la Sociedad Histórica de Arizona.

    La pila, informan, es una pieza fabricada en el siglo XVIII, forjada en cobre y está grabada y pintada a mano en rojo y blanco, con motivos diversos de pétalos verdes y naranjas.

    En tanto, el aspersor de agua bendita fue fabricado en cobre en el siglo XIX, con un asa para facilitar su uso dentro de las actividades que realizaban los clérigos y también fue labrado a mano.

    Para el director ejecutivo de la Sociedad Histórica de Arizona, James Burn, el retorno de estas piezas corrige un error, pues la pila pertenece y debe estar en Caborca, por ser una pieza clave dentro de sus significados como misión. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    HILARIO OLEA, INFORMATIVO ENTRE TODOS, COLUMNA: CORREN RUMORES: TRIBUNALES Y HOSPITALES… Nomás para que no se les olvide, les recuerdo que en estas vacaciones de verano también se van a descanso los tribunales y los hospitales, por lo que es importante que si tenían un caso a favor, se van a tener que aguantar, ah, pero si era en contra pues tienen chance de agarrar aire y buscar la forma de arreglarse. En cuanto a los hospitales, el punto es que los que no van a poder descansar son los encargados de las áreas que atienden a los contagiados de Covid, porque ese maldito bicho no descansa y parece que por momento aumenta el contagio por el descuido de la misma población.  Ah, pero no se preocupen agencias y subagencias fiscales estarán chambeando. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, PRIMERA PLANA DIGITAL, COLUMNA: DE PRIMERA MANO: DE REGRESO a Sonora, el gobernador electo, Alfonso Durazo, sostuvo un encuentro con directivos del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) a quienes ofreció todo tipo de apoyos a partir del próximo septiembre… Quizá lo más trascendente de este ofrecimiento, fue garantizar de manera formal, la autonomía de esa casa de estudios, una de las tres más importantes del Estado…

    ANTE el aumento de contagios por COVID-19, el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTESON), José Martín Nava Velarde, anunció que en horarios habituales y con todos los servicios, los Centros Integrales de Atención a la Salud (CIAS), módulos y los cuatro hospitales de este organismo en el Estado, mantendrán la atención a sus derechohabientes durante las vacaciones de verano, las que iniciaron el pasado viernes para la burocracia. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    CARLOS MONCADA, PORTAL INFOCAJEME, COLUMNA: NAMAKASIA: Este año cumplió 30 la Asociación de Cronistas Sonorenses. Se recordó con perenne simpatía a su fundador, Gilberto Escobosa Gámez, fundador y varios periodos presidente, en la reunión que se celebró el sábado, dirigida por la presidenta Pamela Corella Romero. Fue en el patio interior de la Sociedad Sonorense de Historia. La concurrencia fue limitada porque ya saben ustedes que con el Covid no se juega, pero hubo varios cronistas de diversos rumbos del Estado: Álamos, Empalme, Guaymas, Soyopa, La Colorada, Ímuris. […]

    Estuve presente y denuncié, como lo hago también aquí, que ACROS me hizo trampa. Resulta que anduve buscando la oportunidad de presentarme en una de sus convenciones a fin de obsequiar a los cronistas recortes de periódicos antiguos, algunos con noticias de sus municipios respectivos, fotos y programas de los cines que tuvieron y ya no existen, de farmacias y consultorios médicos y otras monerías, y yo que iba a DAR, me encontré que me hacían RECIBIR un reconocimiento de hermoso diseño "Por su apoyo a nuestra asociación, dice el texto, y por su valioso aporte en la investigación de la historia del Estado de Sonora".

    Seguro que es criticable que yo mismo comente el honor recibido, pero si no presumo ahora, ¿cuándo? FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, EL SOL DE HERMOSILLO, COLUMNA: AL BAT: - Frutos del beisbol: Con todo y que su designación aún no es oficial, Erubiel Durazo todo indica será el director de la Codeson en el venidero Gobierno de Sonora a encabezar por Alfonso Durazo Montaño; en tanto, Sergio "Kalimán" Robles ya sabe usted, recibió el encargo del Gobierno federal de hacerse cargo de la Academia de Beisbol que funcionará en el Estadio Héctor Espino de Hermosillo.

    Excelente.

    Además, debo destacar: el avance de la reconstrucción del histórico inmueble va muy bien, de modo que a esperar su apertura en octubre próximo.

    Por cierto, el deporte búho de nuestra Alma Máter sonorense —La Universidad de Sonora— buscará establecer un enlace/vínculo a través del "Kalimán" Robles con el objetivo de aportar recurso humano especializado en diversas disciplinas deportivas y todo lo que sea necesario para optimizar el desarrollo de la Academia. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    FRANCISCO RODRÍGUEZ, PERIÓDICO DIGITAL KIOSCO MAYOR, COLUMNA: KIOSCO MAYOR: La excandidata de MORENA a la presidencia municipal de Hermosillo y alcaldesa con licencia hizo lo correcto: aceptó su derrota y la legalidad y transparencia de la elección donde el candidato de la Alianza, Antonio "Toño" Astiazarán resultó el triunfador para gobernar la capital del estado del 2021 al 2024. En una democracia se gana o se pierde por un voto, y también existe el recurso de inconformidad y una autoridad que analiza y determina un veredicto. Así ocurrió en esta elección.

    Célida López se ha convertido en una figura polémica por su forma de actuar, por su lenguaje y su forma directa de decir las cosas, aunque también cae en contradicciones como aquella cuando dijo no recibir ningún respaldo de la gobernadora, no obstante, verse la obra pública en Hermosillo de parte del gobierno del estado. En realidad, la falta de respaldo fue del gobierno federal, quien ha limitado en exceso los apoyos a los municipios del país, pero Célida no podía señalar a su líder político Andrés Manuel López Obrador como causante del problema.

    Con el presupuesto actual difícilmente se pueden llevar a cabo obras necesarias para la ciudad y su zona rural, incluso ni poder cumplir cabalmente aquellas prioritarias como el bacheo. Hermosillo, y así lo dice el alcalde electo, ocupa el nada honroso primer lugar nacional en baches.

    El futuro político de Célida López se mira incierto, a pesar de que MORENA ganó la gubernatura con el doctor Alfonso Durazo. Y digo incierto, porque mucho se especula de su relación política con algunos integrantes de MORENA, la cual se dice, no es de lo mejor. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, PORTAL EL REPORTERO DE LA COMUNIDAD, COLUMNA: EN POCAS PALABRAS: Los dos últimos presidentes municipales de Hermosillo le han fallado a la ciudadanía y han abandonado el cargo de elección popular por ambición de poder, por eso nuestra capital no avanza, porque termina con alcaldes interinos. Célida López Cárdenas acaba de anunciar el pasado fin de semana que no regresará y que será Fermín González Gaxiola, alcalde suplente o interino, el que entregará la administración al presidente entrante, Antonio "Toño" Astiazarán Gutiérrez. […]

    Célida López fue presidenta municipal por el partido Movimiento de Reconstrucción Nacional (Morena) en el 2018 y, el pasado 06 de junio (2021), buscó la reelección por el mismo partido, pero la ciudadanía de Hermosillo la rechazó…Ahora que ya le negaron el triunfo en todas partes, decide dejar (el changarro tirado) al alcalde interino González Gaxiola. Muy bien podría haber regresado a sus obligaciones y en estos dos meses restantes entregar la administración.

    Lo mismo pasó con el alcalde Manuel Ignacio "Maloro" Acosta Gutiérrez, que solicitó licencia para ausentarse del cargo y buscar una senaduría suplente (de Sylvana Beltrones Sánchez), tres años antes que Célida (2015), pero como perdieron la elección, el Maloro" no logró llegar a la Cámara Alta del Congreso de la Unión, solo Sylvana, este "se perdió" abandonado también a la ciudadanía que lo eligió presidente municipal, dejando en su lugar a Angelina Muñoz Fernández.

    Acosta Gutiérrez fue candidato del PRI cuando ganó la elección a la presidencia municipal de Hermosillo, también lo fue cuando buscó la senaduría y perdió…Por eso perdió en el 2018 la elección a la alcaldía de Hermosillo, Ernesto De Lucas Hopkins, fue el que pagó los "platos rotos" que dejó el Maloro y, por eso también perdió Célida López, por no cumplirle a los hermosillenses, dejando "tirada" la administración…Tanto Angelina como Fermín hicieron lo que pudieron. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    BULMARO PACHECO, PORTAL TERMÓMETRO EN LÍNEA, COLUMNA: Se adelantó la sucesión presidencial del 2024. Todo sin medir los costos políticos ni las consecuencias directas en la gobernabilidad y la estabilidad de México a 3 años de la próxima elección.

    Nadie podría afirmar que el Presidente de México no conoce la historia si a cada rato le da por citar pasajes y personajes para justificar su estilo de gobierno. Nadie podrá rebatir tampoco, que al abrir su propio juego sucesorio el presidente repite las formas y los estilos de quienes le antecedieron en el cargo asumiendo la responsabilidad de que sea el propio presidente el que decida la candidatura de quien habrá de relevarlo. Así se hizo desde 1934 hasta el 2018 por los presidentes en turno y al parecer así se hará de aquí a finales del 2023 con las sacudidas y las estrujadas sociales y políticas que la lucha por el poder siempre ha provocado en México y ahora—por lo visto—no será la excepción. 

    Cuando Venustiano Carranza en 1920 se decidió por Ignacio Bonillas como su candidato a sucederlo en la Presidencia, selló el destino y la suerte política de ambos.Bonilla, de Magdalena, Sonora, había sido un servidor público intachable y prestigiado. 

    Los sonorenses liderados por Álvaro Obregón reaccionaron con el Plan de Agua Prieta desconociendo al presidente. Abrieron la confrontación y Carranza terminó asesinado el 6 de mayo de 1920 en Tlaxcalantongo, Puebla, camino a Veracruz. Adolfo De la Huerta cubrió el interinato de seis meses y Obregón ascendió el 1 de diciembre a la Presidencia para el período 1920-1924. LEER FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    DR. SHIVAGO, PORTAL MARQUESINA.MX, COLUMNA: MARQUESINA POLÍTICA: En otros asuntos, el que por su lado ya empezó a moverse en pos de la sucesión en la dirigencia del PAN en Sonora no es otro que Humberto Souza Chávez, actual secretario de Fortalecimiento del Comité Directivo Estatal.    

    Como usted sabe, y a decir del propio dirigente estatal panista, Ernesto Munro Palacio, será a fines del mes de noviembre cuando sea emitida la respectiva convocatoria para el relevo en esa posición, cargo por el cual no tiene interés en buscar la reelección al haber sido ese un compromiso suyo desde hace varios meses.    

    Pues bien, en el caso de Humberto Souza, gente de siempre ligada al Neto Munro y a su hijo, el ex alcalde rocaportense y actual diputado local plurinominal electo, Ernesto Roger "el Kiko" Munro López, éste figura entre los aspirantes a convertirse en el nuevo presidente del albiazul en Sonora junto a otros personajes que podrían animarse como Gildardo Real Ramírez, Eduardo Urbina Lucero, Jesús Ramón Díaz Beltrán, Madeleine Bonnafoux Alcaraz y Lina Acosta Cid, más los que se sumen de aquí al día que surja la convocatoria en mención.    

    Específicamente, como le digo, en el caso de Souza Chávez hemos notado un marcado aumento en su activismo político interno y así se ha visto incluso en redes sociales donde sube fotos suyas acompañado de conocidos liderazgos sociales en diferentes municipios, lo que fortalece mi teoría de que este bato ya anda metido en esa intención suya de aspirar a llevar las riendas del panismo sonorense.    

    Otro punto a su favor, es la excelente relación que lleva con el todavía dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, mismo que por su parte sí aspira a la reelección en el cargo.    

    Ya veremos luego quiénes más empiezan a placearse con mayor constancia entre la base de la militancia albiazul en Sonora. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    EL INQUILINO, EL DIARIO DE SONORA, NOGALES, COLUMNA: LA PIRINOLA: Ante la preocupación generada por el anuncio de las actividades presenciales en el sector educativo, seguramente hicieron que dejara pasar información importante en la semana recientemente terminada.

    Por ello estimado lector, exigente lectora, este Pirinolo pretende ponerlo al corriente de los acontecimientos más relevantes que acapararon los espacios periodísticos, televisivos, radiales, redes sociales, microchip y videoclip.

    Principalmente por doble discurso de las autoridades federales, llámese Andrés Manuel López Obrador (AMLO, solo para sus amigos), ante la insistencia de abrir los planteles educativos el próximo ciclo escolar.

    Evidentemente, el avance en el programa de vacunación nacional en contra del coronavirus con el cual, se pretende inmunizar a la población contra la pandemia del siglo XXI, es uno de los factores en la toma de decisiones.

    Obviamente como autoridad estará cumpliendo con su responsabilidad de alistar lo necesario, con el fin de preparar al aparato gubernamental para tal efecto, así como el sector magisterial. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    BEATRIZ ALDACO EN SU CUENTA DE FACEBOOK PUBLICÓ: Los cantos de Minerva es una antología en la que se difundió y enalteció el trabajo de las escritoras sonorenses en activo en 1993 - 1994. Constituyó también una reacción contra un acto de exclusión total de participantes femeninas en un encuentro de escritores llevado a cabo en Nogales, Sonora, en 1993. Hasta ahora, la antología es la única en su género en Sonora. 

    El proyecto fue elaborado por una servidora y lo presenté al Instituto Sonorense de Cultura, entonces dirigido por Carlos Moncada Ochoa, y de inmediato fue aceptado. Se llevó a cabo la investigación y, al concluirla, la institución la publicó en forma de libro.

    Como parte de un programa institucional, en 2016 el Instituto Sonorense de Cultura digitalizó la obra y ahora está disponible en ese formato. (FRAGMENTO).

    RICARDO ARAGÓN PÉREZ EN SU CUENTA DE FACEBOOK ESCRIBIÓ: Estamos a casi nada, a sólo un par de semanas, para que todos y todas las mexicanas que tienen el corazón bien puesto; memoria histórica y conciencia ciudadana, escribamos una nueva página de historia política, con la realización de la CONSULTA POPULAR, la primera de ese género, que tendrá lugar el 1º de agosto venidero, mediante la cual los y las ciudadanas determinarán directamente, con su voto, sí se llevan a juicio a los mandatarios federales del neoliberalismo, si merecen o no ser juzgados, por sus actos de gobierno: fechorías, autoritarismo, corrupción, abusos, traición, masacres, distorsiones, extravíos y descomposición de las instituciones públicas.

    Nunca antes, desde la formación del México independiente, con su primer presidente republicano Guadalupe Victoria, pasando por los emperadores Iturbide y Maximiliano, sin dejar de lado a los sátrapas Antonio López de Santana y Porfirio Díaz, un jefe de Estado, el de mayor jerarquía, ha sido sentado en el banquillo de los acusados; jamás han sido llamados a rendir cuentas y mucho menos se ha consultado los ciudadanos para saber qué hacer con los malandros chapuceros, que han hecho de la presidencia una vía para saquear al país; hacerse de fortuna mal habida; beneficiar a sus allegados, hacer trizas las instituciones, corromper a vida pública y hundir en la desgracia al pueblo.(FRAGMENTO).

    Gracias por visitar nuestra Página Web: www.magisterioenlinea.com.









     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE rinde homenaje al magisterio por su destacada labor durante la pandemia. Develan placas en honor de las y los docentes...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE se mantendrá vigilante de que los tres niveles de gobierno cumplan su compromiso de reparar y mejorar la infraestructura de las escuelas...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES