Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, viernes 16 de julio de 2021

    MR. X, EXPRESO, COLUMNA ENTRE NOS: OTRA VEZ NO LES PAGAN. Los problemas económicos continúan en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), ya que personal académico y administrativo denuncian de nueva cuenta retraso en el pago de su sueldo.

    Ayer salieron a las calles de Hermosillo para realizar una marcha en reclamo de su dinero, pues les adeudan el sueldo del mes de junio, en el caso de los docentes, en tanto que al personal administrativo una quincena.

    Tras la marcha, se plantaron frente al Palacio de Gobierno. Así que sacando cuentas, el desembolso no será poco debido a que esta situación la enfrentan más de 500 trabajadores de 15 planteles en la entidad.

    "No nos dicen por qué no nos pagan ni cuándo lo van a solucionar", así de claro definió la situación Ramona Risk Fontes, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep.

    La protesta, nos informan, también se llevó a cabo en varias ciudades de la entidad. "Tememos que se vayan de vacaciones y esto no se resuelva"… El colmo, pues. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, PRIMERA PLANA DIGITAL, COLUMNA: DE PRIMERA MANO: Durazo, el nuevo destinatario de las exigencias populares. FALTAN 57 días para que concluya el sexenio de Claudia Pavlovich Arellano y con una agenda pendiente en varios temas, las exigencias apuntan ahora a quien será Gobernador de Sonora a partir del próximo 13 de septiembre, Alfonso Durazo… Por ejemplo, el latente problema del transporte público en Hermosillo, es un pendiente cuyos líderes se han convencido de que en el tiempo restante de la actual administración estatal no habrá respuesta a sus exigencias por incumplimiento de contrato colectivo de trabajo del concesionario, Jesús Padilla… El dirigente del sindicato de operadores del transporte urbano, Apolinar Castillo, nos decía que su lucha inició hace varios meses, que "este gobierno no cumplió la parte que le corresponde" y mejor esperarán los atienda el próximo Gobernador… Así, varios titulares de dependencias estatales no están atendiendo ahora porque están "muy ocupados" en el proceso de entrega-recepción… Por cierto, el equipo colaborador de Durazo está apoyando esta versión, solicitando también toda la atención de los funcionarios que van de salida… Quien pierde, como siempre, es Juan Pueblo… Se vive ahora una especie de "interregno" donde muchos de los que se van esperan a que pase el tiempo para "patear" los pendientes… Y porque en realidad nadie quiere comprometerse ahora… Quienes tienen tarea diaria por cumplir son los secretarios de Salud y de Educación… El resto ya comienza a dejar vacías sus oficinas. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    CARLOS MONCADA, PORTAL INFOCAJEME, COLUMNA: NAMAKASIA: No te rajes, vota el 1º de agosto. Durante 30 años y aún más, depende de la edad de cada quién, los bares, los restaurantes y los cafés han temblado con las acusaciones de ciudadanos y ciudadanas contra los presidentes de la República, así como los periódicos, los programas radiofónicos que permiten opinar al radioescucha y, modernamente, las Redes Sociales. "Son unos ladrones", "rentaba casa y ahora tiene residencias en Las Lomas y en Nueva York", "enriqueció a su pandilla", "hizo negocio con los narcos" son algunas de las mil acusaciones contra los ex mandatarios. La consulta pública que abrirá el camino para que se investigue a Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, alcanzará ese objetivo si todos vamos a votar.

    Pero desquitarnos de los megaladrones no es el objetivo fundamental de esta consulta, aunque está ennoblecido por el afán de justicia; pienso que el propósito principal es el de arrojar luz sobre la oscuridad lóbrega de varios sexenios y saber por qué nos empobrecieron, qué métodos utilizaron, quienes fueron cómplices en el sector público y en el privado, a fin de que aprendamos a cuidarnos de los corruptos y no caigamos en futuras trampas […]

    Si tú, lector, exigiste alguna vez, con buenas razones, que alguno de los ex presidentes, o dos de ellos, o todos, estuvieran en la cárcel, no te rajes ahora. El próximo 1º de agosto podrás contribuir a lograrlo. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, EL SOL DE HERMOSILLO, COLUMNA: AL BAT: Mario Mendoza con Dorados. 1.- Buen día; le diré que mientras Matías Carrillo ya firmó contrato como nuevo manager de los Mayos de Navojoa para la siguiente edición de la LMP, el gran colega Gil Carmona se reportó para informarnos que Mario Mendoza destaca como flamante timón de los Dorados de Chihuahua en la fuerte Liga Estatal semiprofesional de la entidad hermana.

    De Mario hay mucho que contar: en su tiempo, magnífico jugador campocorto de Ligas Mayores y México; estratega en diversos equipos de la LMP y LMB; formó parte del cuerpo técnico de la Selección Mexicana que consiguió su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021; miembro inmortal del Salón de la Fama del Beisbol Mexicana e incluso trascendió en roles de instructor en conjuntos de Grandes Ligas como los Angels de Anaheim y los Gigantes de San Francisco. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, PORTAL EL ZANCUDO, COLUMNA: Esta no me la platicaron porque yo estuve ahí reporteando la nota. Fue en un lujoso hotel de San Carlos y era el mes de noviembre de 2010.

    Recién había cumplido un año de haber sido electo gobernador del estado, cuando Guillermo Padrés reunió a su gabinete legal y ampliado y a un pequeño ejército cercano a los 400 funcionarios y funcionarias que llegaron en 2009 a inaugurar la alternancia en Sonora, después de ininterrumpidos gobiernos del PRI.

    En ese momento hasta yo pensé que el gobernador hablaba en serio. Apelando a lo mejor de la doctrina panista sobre moral, ética, honestidad, bien común y demás, les dio a los allí presentes la regañada de su vida.

    No era para menos. Apenas tenían un año de haber ganado las elecciones y ya eran legión los que, habiendo llegado con una mano atrás y otra adelante, con un piojo tridimensional encima y no traían ni tabaco en sus bolsillos, se convirtieron pronto en la comidilla de toda sobremesa, especialmente en la muy perspicaz y comunicativa sociedad hermosillense […]

    En un discurso muy similar al de Guillermo Padrés, Durazo advirtió en un evento con morenistas de Cajeme, pero con destino a los de todo el estado, lo siguiente:

    "No quiero luego decir que no lo dije. Ofrecimos gobiernos humildes; ofrecimos en campaña que trabajaríamos para la gente y yo espero que nadie que se incorpore al gobierno en alguno de sus niveles envanezcan en el camino; espero que nadie que llegue honesto se vuelva corrupto; que nadie que llegó sencillo y humilde se vuelva arrogante, que se suba a un ladrillo, porque a ese lo vamos a empujar y a bajarlo a empujones", dijo.

    Y Agregó: "tenemos que gobernar apegados a los principios de la 4T. No debemos de permitir una sola rata en el gobierno; yo no voy a permitir una sola rata en mi gobierno, y si se nos cuela alguno, va pa" fuera", advirtió, tajante.

    No pretendo con esto, Dios me libre (y nos libre), establecer alguna similitud entre Guillermo Padrés y Alfonso Durazo que vaya más allá de la curiosa coincidencia en el discurso anticorrupción y el llamado a conducirse bajo los preceptos de honestidad que, en el caso del primero ya vimos a donde fueron a parar.

    Lo que sí resulta claro es que si el gobernador electo está advirtiendo desde ahora que les va a hacer manicure con hachuela a los que lleguen con intenciones aviesas, es que quizás ya las haya detectado. Y si no lo ha hecho, pues sobre aviso no hay engaño. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, PORTAL EL REPORTERO DE LA COMUNIDAD, COLUMNA: EN POCAS PALABRAS: Recibirá Toño Astiazarán un municipio de Hermosillo hecho pedazos con miles baches. El presidente municipal electo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, debe de trae un buen proyecto para pavimentar, repavimentar y de bacheo, porque encontrará un municipio hecho pedazos, porque a la actual administración no le alcanzarán los dos meses que le quedan para solucionar el problema. El alcalde interino, o suplente, Fermín González Gaxiola, ha hecho lo que ha podido – no mucho- y, a estas alturas del juego ya no hay dinero. Y, ¿la titular ?, Célida López, descansando.

    En las calles del centro de la ciudad se puede medio transitar en vehículos, pero saliendo de ese sector es imposible debido a tantos hoyancos, baches, fugas de agua potable y de drenaje. El Toño tendrá que agarrar "al toro por los cuernos", porque ya conocía la situación del municipio antes de ser candidato. Lo que no sabe es, si recibirá dinero en las arcas municipales para no asumir al cargo pidiendo dinero prestado en una administración que se encuentra súper endeudada.

    La titular de la alcaldía de Hermosillo, López Cárdenas" siempre ha sostenido que es una deuda manejable, esto se podrá saber tres meses después de tomar protesta Astiazarán Gutiérrez, o, a lo mejor ya lo sabe, porque no falta quién le haya dicho. Además, esos datos son públicos y cualquier ciudadano puede tener acceso a ellos, pero la ciudadanía trae problemas más serios, como el trabajar para llevar el sustento a toda la familia…A lo mejor la deuda es impagable, podría ser. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    DR. SHIVAGO, PORTAL MARQUESINA.MX, COLUMNA: MARQUESINA POLÍTICA: AY TIRO ENTRE MARISCAL Y LAMARQUE Otro municipio donde también se están dando serias diferencias entre autoridades actuales y electas de un mismo partido, es por rumbos de Cajeme, pues cada vez está más cantado el tiro entre el alcalde saliente, Sergio Pablo Mariscal Alvarado y el próximo a entrar, Carlos Javier Lamarque Cano. 

    Aquí se está dando una situación parecida a la de Nogales, ya que también Sergio Pablo, como fue el caso de Pujol Irastorza, aspiraba a reelegirse en el cargo, pero sucedió que se le interpuso el todavía entonces diputado federal, Lamarque Cano, como fue el caso de Gim Nogales en aquella frontera. 

    En este caso la negociación política lograda por Morena, fue que Sergio Pablo pudiera colocar a su esposa, Margarita Vélez de la Rocha en el primer lugar de la lista de aspirantes a una diputación local plurinominal, lo cual hizo despresurizar la tensión que amenazaba con poner en riesgo la posibilidad de triunfo para Lamarque Cano en ese municipio. 

    Sin embargo, hoy en día es posible observar que si bien ambos decidieron llevar la fiesta en paz en tanto duró el proceso electoral, en los hechos la rivalidad entre ambos sigue latente, como así quedó demostrado con esa negativa de Mariscal Alvarado de iniciar ya también el proceso de entrega-recepción bajo el argumento de que esto no podía ser posible hasta la primera semana de agosto, una vez que haya regresado de su periodo vacacional. 

    Sí, pues, resulta que Sergio Pablo literalmente mandó por un tubo la solicitud de iniciar ya con la instalación de la comisión mixta entre autoridades salientes y entrantes, porque el señor tenía que irse unos días de descanso, digo, como si prácticamente durante todo el trienio no hubiera hecho otra cosa que tirar barra mientras la ciudad se le deshacía a pedazos. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    EL INQUILINO, EL DIARIO DE SONORA, NOGALES, COLUMNA: LA PIRINOLA: LOS DESPERFECTOS en diversos semáforos de la ciudad, están causando estragos entre los automovilistas, con el riesgo de registrarse una confrontación. Por tal motivo, el jefe de Tránsito de esta frontera, el comandante Francisco CotaSoto, hizo un llamado a la comunidad para serenarse y tener paciencia a la hora de circular por los más importantes cruceros de la ciudad […] 

    PASANDO A TEMAS MENOSESCABROSOS, LOS INTEGRANTES DEL Cabildo electo, es decir, los que serán regidores en la administración municipal a partir del 15 de septiembre próximo, iniciaron su capacitación.

    En las instalaciones del Instituto Tecnológico de Nogales (ITN), el alcalde electo Juan Francisco Gim Nogales, fue el encargado de abrir el panel de profesionistas que estarán disertando sobre la gobernabilidad.

    En los próximos diez días, el futuro cuerpo edilicio recibirá la instrucción de los más diversos temas sobre la administración municipal y con ello, aplanar la curva de aprendizaje y no improvisar en el camino. ¡Quétal! FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    BEATRIZ ALDACO EN SU CUENTA DE FACEBOOK PUBLICÓ: FRASES (DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR):

    "Tenemos que combatir el contrabando, seguir combatiendo el contrabando, la introducción de drogas, la evasión fiscal y limpiar todas las aduanas del país".

    "No es lo mismo educación que cultura. La cultura nos ha salvado frente a todo, y de la cultura, de lo que heredamos de las grandes civilizaciones que florecieron en lo que hoy es nuestro país, de esa gran reserva de valores culturales que tenemos es que viene la honestidad del pueblo".

    "Se ríen ¿no? se burlan, de que he dicho que abrazos, no balazos. Y vamos a demostrar que funciona. No soy partidario de la ley del talión, del diente por diente y el ojo por ojo, porque no nos podemos quedar chimuelos todos y tuertos. La paz es fruto de la justicia". 

    "Y también que sepan, yo voy en el avión y voy trabajando. Ahora que ya terminé el borrador del nuevo libro, en mis últimos vuelos ahí voy corrigiendo, o sea que no es que voy en el avión tranquilo, leyendo la revista que ponen ahí, que son buenas las revistas de los aviones".

    "La semana próxima se va a presentar todo el plan de abasto de medicamentos. Nos costó muchísimo, pero no en lo económico, sino en enderezar ese entuerto porque estaban bien enraizados los que vendían los medicamentos al gobierno, 10, que ni siquiera eran laboratorios, sino intermediarias que vendían 100 mil millones de pesos, 10, vinculados con políticos. Pues claro que la campaña mediática pues la alentaron ellos y nos pusieron todos los obstáculos. Tuvimos que modificar la ley. Ustedes saben que no se podía comprar ni un medicamento en el extranjero, porque se protegía este negocio jugoso de corruptos y jaloneo".

    Gracias por visitar nuestra Página Web: www.magisterioenlinea.com.









     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE rinde homenaje al magisterio por su destacada labor durante la pandemia. Develan placas en honor de las y los docentes...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE se mantendrá vigilante de que los tres niveles de gobierno cumplan su compromiso de reparar y mejorar la infraestructura de las escuelas...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES