APUNTE DE LO QUE DIJERON HOY JUEVES FORMADORES DE OPINIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE SONORA

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, jueves 15 de julio de 2021

    MR. X, EXPRESO, COLUMNA ENTRE NOS: FALLECE OTRO LÍDER YAQUI. Nuevamente la tragedia enlutó a los yaquis, pues el martes, en un accidente automovilístico murió el subdirector de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Cajeme, al impactar el vehículo que conducía contra un muro de contención.

    Pareciera que durante los últimos meses la desgracia cayó sobre los integrantes de esta importante etnia del sur de Sonora, pues el fallecimiento de Julio Gotobopicio se suma a las muertes de los líderes yaquis Luis Urbano y Tomás Rojo, aunque estos últimos murieron de manera violenta.

    El trágico accidente en el que perdió la vida Julio Gotobopicio ocurrió a la altura del kilómetro 55 en la carretera tramo Guaymas-Ciudad Obregón.

    Con este lamentable hecho, nuevamente los yaquis volvieron a ser noticia, pues a través de las redes sociales distintas personalidades de la región manifestaron sus condolencias a este pueblo. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    HILARIO OLEA, INFORMATIVO ENTRE TODOS, COLUMNA CORREN RUMORES: MALO EL CUENTO…Caray,  mientras por un lado soltamos campanas al vuelo y festejamos con mariachi el aumento del envío de remesas de paisanos del otro lado, aquí de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Consar, los trabajadores mexicanos retiraron en el primer trimestre de este año más de diez mil millones de pesos, 22 por ciento más que el año pasado a pesar de que se supone ya nos estamos recuperando. Esto se debe a que 939 mil trabajadores no tienen un empleo formal y por lo mismo, no hay ingresos seguros y estableces, de ahí que tienen que echar manos de sus Afores.  Esto desde luego choca con las cifras optimistas que nos dan a conocer los funcionarios de gobierno. Nanita.

    TOCANDO DE OIDO… El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su intención con la reforma eléctrica es que garantice la producción del abastecimiento de energía eléctrica en el país bajo costos y tarifas razonables. El 54% debe quedar bajo control de la CFE y el 46 de las empresas extranjeras. Bueno, pues quien anda tocando de oído con esta intención presidencial es el gobernador electo Alfonso Durazo, quien anunció precisamente un proyecto para instalar una planta solar que tendrá esa composición. El 54% para la CFE y el 46% del gobierno de Sonora. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, PRIMERA PLANA DIGITAL, COLUMNA DE PRIMERA MANO: KARINA Barreras, esposa de Sergio Gutiérrez Luna, fue regidora en el Ayuntamiento de Hermosillo presidido por Manuel Ignacio "Maloro" Acosta… Era representante del PAN… Controvertida sobre todo, porque su voto en una extraordinaria sesión de Cabildo, permitió que esa administración municipal otorgara título de concesión del alumbrado público de la ciudad capital del Estado, a particulares… Ella, al lado de su esposo, se fue a radicar a la ciudad de México… Hoy, reapareció en la lista de diputadas locales electas en la próxima Legislatura de Sonora por la vía de la representación proporcional, pero no representando al Partido Acción Nacional, sino al Partido del Trabajo… Sin duda alguna que el destino les ha dado y mucho a este joven matrimonio… Habrá qué decir también que no sólo fue el destino… Simple y sencillamente fue jugar, apostar… Y ganar.

    A ULISES Ruiz, el exgobernador de Oaxaca, le fue notificada su expulsión del Partido Revolucionario Institucional, una instrucción que surgió con la aprobación del actual presidente de ese instituto político, Alejandro "Alito" Moreno"… En duda sobre la mesa, si la "toma" de edificio del comité ejecutivo nacional priísta fue un montaje, o si en realidad fue una estrategia de don Ulises para hacerse presente en condiciones tan extraordinarias como las que vive ese partido en estos momentos… Por lo pronto, el oaxaqueño anunció que acudirá a tribunales para defender sus derechos partidistas. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    SOLEDAD DURAZO, PORTAL SOLEDADDURAZO.COM, COLUMNA LO DIGO COMO ES: En estas 27 semanas de lo que va del año, 24 mujeres sonorenses han muerto por razones que a veces no alcanzamos a comprender…sí, en estas 27 semanas se han cometido en el estado de Sonora 24 feminicidios…casi uno por semana… no se a Usted, pero a mí me mueve todo; me despierta indignación, rabia, coraje, impotencia…el feminicidio es el momento fatal que deriva de una serie de situaciones que experimentan la víctima y el victimario; algunas veces en convivencia, otras en su existencia por separado… en ocasiones el feminicidio surge luego de varios episodios de violencia que el hombre no es capaz de controlar y la mujer es incapaz de denunciar y muchas veces ni siquiera detectar…sí, porque la violencia se normaliza y va creciendo en su grado de intensidad y no lo sabemos frenar… casos hay por supuesto en los que la víctima no conocía a su agresor y éste en uso irracional e incontrolable de su fuerza, termina por asestar el golpe final…

    En México el feminicidio cobró notoriedad internacional a principios de los 90 cuando comenzaron a denunciarse las muertas de Juárez. Sin embargo, y según lo destaca la Diputada Irma Terán en un punto de acuerdo que presentó para llamar la atención de las autoridades sobre este tema, tuvieron que pasar casi 20 años para que el Código Penal incluyera ese delito. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, EL SOL DE HERMOSILLO, COLUMNA AL BAT: 1.- Entre los grandes detalles del All Star Game de ayer en Denver resaltó la presencia y homenaje a Billye, la viuda de Hank Aaron, mis respetos.

    Y sí: nuestra admiración perenne a Billye y su "Hammerin" (Martillo, el legendario cañonero y ex líder de jonrones (755) de todos los tiempos que falleció a los 86 años de edad el pasado 22 de enero en Atlanta, Georgia.

    2.- Colorado no había tenido un Juego de Estrellas desde 1998; aquella ocasión la Liga Americana se impuso 13-8 con Roberto Alomar siendo el Jugador Más Valioso.

    3.- Y, bueno, mencionando al nuevo circuito, trasciende que por octava vez consecutiva se agenció ayer el triunfo sobre la Nacional. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, PORTAL EL ZANCUDO, COLUMNA: Pues ya dijo el señor presidente que no hay nada que impida el regreso a clases presenciales para finales de agosto, de acuerdo al calendario escolar; que el "pequeño rebrote" de coronavirus no será ese impedimento y que todo mundo debe ponerse a trabajar desde ya, para preparar los planteles y establecer protocolos que eviten los contagios.

    El anuncio, desde luego generó polémica, pues aunque nadie niega que a los educandos y a los padres y madres de familia les urge regresar a una normalidad que, aun sin ser la misma de antes de la pandemia, libere un poco sus agendas cotidianas, que durante más de un año han provocado un variopinto espectro de problemas sicológicos, estrés, ansiedad y no pocos conflictos que han llegado al extremo de la violencia intrafamiliar.

    La planta docente también requiere volver a las aulas y la interacción personal, que nunca podrá ser sustituida por la educación a distancia. Los niveles de aprovechamiento han caído, en algunos casos dramáticamente y eso está relacionado fundamentalmente con las posibilidades de acceso a internet de millones de niños y niñas mexicanas, sobre todo en las áreas rurales y las zonas marginadas en las ciudades.

    El regreso a clases presenciales tiene en esas urgencias, al mismo tiempo, los principales riesgos, porque la socialización en las aulas y los patios de recreo entraña necesariamente un incremento en las probabilidades de contagio, con una pandemia que nunca fue "domada" y hoy se reconoce oficialmente la presencia de una tercera ola, con nuevas cepas del virus que, aseguran, son más peligrosas que la causante de millones de muertes en el mundo […]

    La UNICEF recomienda observar los siguientes principios: de seguridad, para las escuelas y centros de cuidado, según los riesgos y el escenario epidemiológico; de equidad, para facilitar el regreso de los niños, niñas y adolescentes en condiciones de mayor vulnerabilidad; de aprendizaje y bienestar, considerando necesidades educativas y de revinculación; de fortalecimiento de las escuelas, con el acompañamiento a docentes y cuidadores; y de flexibilidad, potenciando diversas modalidades que alternen entre la educación presencial y a distancia, con los recursos necesarios.

    Padres de familia, estudiantes, maestros, directivos escolares y autoridades educativas tienen enfrente un reto de proporciones mayúsculas, para siquiera acercarse al cumplimiento cabal de estas recomendaciones. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, PORTAL EL REPORTERO DE LA COMUNIDAD, COLUMNA EN POCAS PALABRAS: Alfonso Durazo se reúne con gobernadores y el presidente; acuerdan acciones en seguridad. El gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, sostuvo un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, integrantes del Gabinete de Seguridad y 16 gobernadores electos y en funciones, en el que se establecieron acuerdos y acciones en seguridad. 

    "Se habló de concentrar esfuerzos en 50 municipios que hoy representan la estadística más grave, particularmente en el ámbito del homicidio doloso. Y acordamos todos sumar esfuerzos entre muchas otras acciones en las que debemos de trabajar de manera coordinada para dar los mejores resultados posibles", detalló.

    Además, el próximo mandatario se reunió con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, a quien le expuso los proyectos de infraestructura para Nogales, Guaymas y Nogales:

    "Tuve la oportunidad de exponer los distintos proyectos que queremos realizar en Sonora. Hablamos de la ampliación de pistas del aeropuerto de Obregón, reubicación de vías del tren en Nogales, el proyecto carretero entre Chihuahua-Sonora por Guaymas, entre otros. Mostró pleno interés y brindará su apoyo para lograr la transformación que realizaremos en el estado".

    El gobernador electo informó que acordó con el administrador general de Aduanas de la Secretaría de Hacienda, Horacio Duarte, crear un grupo de trabajo que le presentará al presidente López Obrador el programa de modernización de las seis aduanas de Sonora y la creación del corredor fiscal Guaymas-Nogales… FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    DR. SHIVAGO, PORTAL MARQUESINA.MX, COLUMNA MARQUESINA POLÍTICA: Alfonso Durazo Montaño andará esta mañana por rumbos de Huatabampo, donde encabezará una reunión con alcaldes y diputados electos del Valle del Mayo que comprende el distrito electoral federal 07. 

    Por supuesto, todos emanados de la marca Morena. 

    De acuerdo a un programa de actividades filtrado a la prensa de por aquellos lares, el gobernador electo sostendrá dicho encuentro en el muy fifí Salón Cristales del Casino Social en esa legumbrera población al filo de las 10:00 horas y fungirá como anfitrión el alcalde electo de ese municipio, Jesús Flores Mendoza. 

    También por ahí andarán Mario Martín "el Mayito" Martínez Bojórquez, alcalde electo de Navojoa; Florentino Jusacamea Valencia, alcalde electo de Benito Juárez, así como Jesús Tadeo "el Juditas" Mendívil Valenzuela, alcalde electo de Etchojoa, además de los diputados locales electos por los distrito XIX y XX, Próspero Valenzuela Muñer y Luis Arturo Robles Higuera, respectivamente. 

    De quien no supieron darme razón, en el sentido de si había sido convocada a la misma reunión, es de la diputada federal electa por el distrito 07, con cabecera en Navojoa, la ex panista Shirley Guadalupe Vázquez Romero, aunque tengo mis dudas en torno a si su candidatura fue bajo la bandera del PT y no de Morena, lo cual explicaría su ausencia. 

    El encuentro establece que los convocados son estrictamente alcaldes y diputados electos por Morena, y esto forma parte del programa de giras que realiza Alfonso Durazo para agradecer el respaldo de la estructura partidista morenista durante el pasado proceso electoral. 

    Acompañando en este periplo por el Sur de la entidad nos confirman al dirigente estatal de Morena, Adolfo Salazar Razo; al delegado nacional de este mismo partido, Jesús Salvador Valencia Guzmán y claro, al secretario particular del gobernador electo, el huatabampense Francisco "Pancho Broncas" Vázquez Valencia. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    MERI-DIANA, EL GRAN DIARIO DE SONORA, NOGALES, COLUMNA PARALELO 32:  BUSCA PAVLOVICH LA REAPERTURA AL CRUCE FRONTERIZO. Se acerca ya la fecha para que se abra la frontera para cruce no esencial a Estados Unidos por vía terrestre o se alargue un mes más, el 21 de julio pudiera ser determinante porque ya está en proceso la vacunación de la mayoría de la población de más de 18 años para ciudades fronterizas y aunque acá en Nogales apenas se aplicó la primera dosis pudiera ser paulatina la reapertura. Aquí la buena noticia es la petición que ha realizado la gobernadora Claudia Pavlovich que sabemos, es buena negociadora además de estar bien posicionada en el ánimo presidencial y en unión con el gobernador Doug Ducey de Arizona con quien mantiene magnifica y estrecha relación, esta gestión puede resultar positiva, por lo pronto de lo que nos enteramos es que convoca desde la Conago a reunión entre gobernadores, SRE y Embajada de México en EU y expone la necesidad de que se reabran los cruces terrestres de sur a norte. Esperemos el 21 de julio y ya veremos que acontece. Por lo pronto sigamos consumiendo local. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    CARLOS MONCADA EN SU CUENTA DE FACEBOOK ESCRIBIÓ: APUNTES PARA "MI LIBRO PÓSTUMO" (19). En II año de Derecho nos daba Historia de las Doctrinas Económicas el licenciado Enrique E. Michel. Fundamentalmente, era un hombre bueno. Pero avanzaba en el curso con lentitud, o lo sentíamos así porque deseábamos llegar cuanto antes al marxismo que todavía estaba de moda. Un compañero decidió presionarlo, y a propósito de un conflicto entre los gringos y los rusos que apareció en la prensa, una tarde, antes de que comenzara la clase, le preguntó:

    "¿Qué considera usted mejor, maestro, el imperialismo o el comunismo?"  "Las dos ideologías tienen grandes virtudes, contestó Michelito, como le llamábamos, y también grandes defectos. Sólo que los defectos del imperialismo se pueden remediar, y el comunismo adolece de uno que opaca todas sus virtudes". Hizo una pausa y nos dio la luz: "No creen en Dios".

    Yo cometí el error de levantar la mano. "Pero Dios no es un concepto económico, dije, no tiene relación con la Economía". ¡Cómo no!, exclamó el maestro, Dios está en todas partes, también en la economía.

    Unos tres meses más tarde tuvimos el examen final. No era una materia difícil y el licenciado Michel era generoso con las calificaciones. Varios confiábamos en sacar 100. Se examinaba oralmente  a uno por uno sobre un tema que sacábamos al azar. El que me tocó a mí era pan comido. Lo desarrollé sin titubear. "Muy bien, me dijo el maestro, ¿me permites que te haga una pregunta más?" Naturalmente, si ya sentía el 100 en la bolsa.

    La pregunta fue: ¿qué piensas del comunismo?

    Mi dilema era_me pongo a discutir con el maestro o salgo de aquí con 100? No tardé ni un segundo en decidir: "El pueblo soviético es comunista, dije, y ha logrado maravillas. Avanza en la ciencia a la par que los Estados Unidos. Su filosofía de que los seres humanos deben compartir los bienes es hermosa. Pero le falta el sustento espiritual: ese pueblo no cree en Dios".

    Guardo las boletas de todos mis exámenes, y de modo especial, la que me firmó aquel día el licenciado Enrique Michel.

    BEATRIZ ALDACO EN SU CUENTA DE FACEBOOK PUBLICÓ: IMPORTANTE. CIRCULA EN REDES DE MORENA, DE LA 4T Y NEURONALES.

    El rescate de Morena. Julio 2021. El avance y la consolidación del Proyecto de la Cuarta Transformación es el desafío principal de nuestro movimiento y de Morena. Por lo tanto, debemos prepararnos para las vitales jornadas que se avecinan: impulsar la consulta popular del próximo primero de agosto sobre el enjuiciamiento de los expresidentes y lograr una potente respuesta de respaldo al presidente López Obrador en el ejercicio de revocación de 2022. Todos los militantes y simpatizantes debemos abocarnos a estas tareas.

    En materia de programa de gobierno, con el anclaje de separar el poder político del poder económico y una política fundada en el respeto a los derechos humanos y elcombate a la dupla corrupción-impunidad, el notable avance democratizador que se vive en México es la base para regenerar la vida pública y mejorar las condiciones de existencia del pueblo.

    En ese contexto hay que abordar el resultado obtenido en las elecciones del 6 de junio.

    Sin duda se alcanzaron victorias notables como las once gubernaturas, la mayoría en la Cámara de Diputados y en 20 congresos locales, entre otras. (Fragmento).

    Gracias por visitar nuestra Página Web: www.magisterioenlinea.com.









     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE rinde homenaje al magisterio por su destacada labor durante la pandemia. Develan placas en honor de las y los docentes...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE se mantendrá vigilante de que los tres niveles de gobierno cumplan su compromiso de reparar y mejorar la infraestructura de las escuelas...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES