Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, miércoles 14 de julio de 2021

    MR. X, COLUMNA ENTRE NOS, EXPRESO. TAMBIÉN BATALLAN CON LA BASURA. Pues resulta que no sólo en Guaymas tienen un mal servicio de recolección de basura, ya que nos reportan que por rumbos de Ciudad Obregón tampoco "cantan mal las rancheras".

    Y es que nos dicen que en distintas colonias ya no aguantan los malos olores, basura en las banquetas y la presencia de fauna nociva que genera el mal servicio que prestan.

    Además, los vecinos denuncian que los camiones recolectores no tienen un recorrido regular, habiendo días en los que incluso no se aparecen por las colonias.

    Respecto a esas irregularidades, los molestos vecinos señalan que no existe una hora fija para la recolección y ya se imaginarán, estimados lectores, lo que pasa con la basura expuesta por horas o días en las banquetas.

    Además de la problemática de la acumulación y la peste, también se presenta el inconveniente de los animales callejeros, que desparraman la basura sin que los recolectores la levanten.

    Algo tienen qué hacer para solucionar esta falla, pues ese servicio es uno de los primordiales en las ciudades. Leer fuente, disponible aquí.

    HILARIO OLEA, COLUMNA CORREN RUMORES, INFORMATIVO ENTRE TODOS. NO ME QUEDO ATRÁS… En una lujosa residencia campestre cerca de Toluca, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, juntó a sus cuates y círculo de confianza para decirles abiertamente que va por que va a la grande.  Dijo que ya una vez destapado va por las canicas, aunque aclaró, manejando como se debe las formas, es que falta mucho y que primero hay que trabajar. Esto fue un mensaje para Claudia Sheimbaun y demás aspirantes de que no lo vayan a dar por muerto.  Aquí en Sonora eso se va a poner bueno porque ya saben que aquí hay corrientes que hacen corto circuito. Leer fuente, disponible aquí.

    Francisco Javier Ruiz Quirrín, columna De Primera Mano, Primera Plana Digital. EL ABANDONO a sesenta días de concluir la administración estatal y a 62 del periodo de las y los presidentes municipales, es un fenómeno que se repite en varias regiones del Estado… Por ejemplo, la periodista Connie Peraza reporta que en Navojoa, la alcaldesa Rosario Quintero ha acelerado las obras para pavimentar y rehabilitar el sistema de agua potable para su casa, pero el resto de las colonias están hechas un desastre y sin atención alguna… Mientras tanto, en Cajeme, se está haciendo historia… No se recuerda un ayuntamiento colapsado, con una bonita ciudad con sus calles destrozadas y sus parques y jardines "mechudos"… Ni hablar de la ola violenta… No hay día que no se reporten homicidios dolosos… Nada más, nada menos, ayer asesinaron a tres personas en Ciudad Obregón… En Guaymas, tres asesinatos en menos de dos horas y la ubicación de una hielera con un cuerpo desmembrado… Son escenarios de terror… ¿Y alguien ha visto cuando menos una acción de parte de la autoridad federal, estatal o municipal que pudiera hacer pensar a la delincuencia organizada que existe autoridad en el Estado?… Los sonorenses continúan esperando. Leer fuente, disponible aquí.

    Carlos Moncada, columna Namakasia, portal InfoCajeme. UNA IDEA: IR INSTALANDO A LOS NUEVOS FUNCIONARIOS. Los colaboradores del gobernador electo que navegan en la onda de la transición no serán necesariamente los miembros del futuro gabinete, ha dicho y repetido don Alfonso Durazo. Pero los que tiene ya ocupados en el estudio de programas que de inmediato va a lanzar la nueva administración, se antoja lógico y práctico que serán los que reciban el nombramiento oficial.

    En lo que toca al relevo de gobiernos hay precedentes sobre funcionarios a quienes ha nombrado el gobernador que se va, con la aceptación del gobernador que ha de entrar porque lo conservará en su equipo. Recuerdo al profesor José Gabriel Villegas Maytorena, nombrado director general por el gober Luis Encinas, de acuerdo con el gober electo Faustino Félix Serna, que lo ratificó. Y si no me equivoco (y claro que no me equivoco), el nombramiento de secretario de gobierno que le dio el gober Félix Valdés a Roberto Sánchez Cerezo, y que siguió de frente en el cargo con el gober Manlio Fabio Beltrones.

    Hay otros precedentes, pero creo que estos ejemplos bastan para pensar que podría ser conveniente imitarlos. ¿Creen? Leer fuente, disponible aquí.

    Arturo Soto Munguía, columna en portal El Zancudo. La Secretaría de Salud federal reconoce hasta ayer 235 mil 277 muertes por Covid19 y la cifra de contagios ha rebasado los 2.6 millones. Con más de 11 mil casos ayer, se alcanzó un nuevo récord desde que arrancó la tercera ola -hace tres semanas, según López Gatell- y fallecieron 219 personas.

    Las cifras, incluso las oficiales, son desalentadoras.

    Y en el tema de la seguridad pública no hay mucho que la espantada lectora, el tembloroso lector no se enteren cada vez que escuchan un noticiero o leen cualquier medio: ejecuciones sumarias, tiroteos, cuerpos desmembrados, descabezados, colgados, desaparecidos, secuestros, levantones, asaltos ocupan los titulares de las noticias diariamente.

    No hay estado en el país que escape a esta realidad.

    Estos dos temas, salud y seguridad motivaron ayer una nueva alerta por parte del gobierno de Estados Unidos, que recomendó a sus ciudadanos reconsiderar sus planes de viaje a México, especialmente a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas debido a los altos índices de delitos que allí se registran, secuestros incluidos.

    Esta lista coincide con un análisis del Pentágono, la sede del Departamento de Defensa de EEUU que recientemente reveló que al menos dos terceras partes del territorio nacional en México contaba con presencia del crimen organizado y en algunas regiones éste ejerce el control sobre dicho territorio. Leer fuente, disponible aquí.

    Francisco Rodríguez, columna Kiosco Mayor, periódico digital Kiosco Mayor. Contrario a la costumbre, por la anticipación exagerada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de arranque por la candidatura presidencial de su partido, MORENA, y la limita a seis personajes de su equipo más cercano, tres hombres y tres mujeres, es decir también cuidó la paridad de género.

    En apariencia, dejó fuera de la competencia al Senador Ricardo Monreal, sin embargo, puede ser una de sus estrategias para desviar la atención de quien podría ser el verdadero proyecto de López Obrador.

    Los nombres mencionados son: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard (ambos, supuestamente son o eran sus principales alfiles) Tatiana Clouthier, Esteban Moctezuma, Rocío Nahle y Juan Ramon de la fuente.

    De inmediato, Monreal dijo no estar descartado de ninguna manera y atribuyó el no ser mencionado, al respeto de López Obrador por un poder distinto al suyo, es decir al legislativo.

    Tampoco mencionó, AMLO, a Gerardo Fernández Noroña, pero el diputado federal no se quedó atrás y él mismo se "destapó".

    Muy a su estilo, López Obrador dijo que en MORENA no hay "tapados", eso ya es historia y afortunadamente, según él, hay muchas figuras del flanco progresista, liberal, y mencionó, entre esos muchos, a los ya señalados como posibles candidatos de su partido a la Presidencia de México. Leer fuente, disponible aquí.

    Ernesto Gutiérrez Ayala, columna En pocas palabras, portal El Reportero de la Comunidad. Alfonso Durazo ha hecho bien su trabajo y desde que recibió su constancia de mayoría de gobernador electo, empezó a entrevistarse con funcionarios federales, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador. A poco más de un mes ya lleva buen trecho recorrido, es más tiempo el que pasa en la capital del país que en Sonora. Está consciente que hay mucho por hacer en la Ciudad de México, más cuando él fue parte de la administración federal.

    En el Gobierno federal están sus "cuates" y a ellos les está pidiendo el apoyo para sacar adelante a Sonora, al menos para los próximos tres años, que es el tiempo que le queda al presidente López Obrador en el cargo público. Alfonso Durazo, tiene que darle ese cambio que anuncia en tres años, porque después habrá nuevo presidente de México. AMLO y sus funcionarios están seguros de que el próximo presidente será un militante de partido Movimiento de Reconstrucción Nacional.

    Existe escasez de medicamentos en clínicas y hospitales del ISSSTE e IMSS.

    Existe escasez de medicamentos en hospitales y clínicas federales del ISSSTE, IMSS e Insabi de Sonora…No hay en existencia insulina, metformina, metopresol, medicina que son recetados por los mismos médicos de las instituciones. Les dicen a los derechos habientes que surtan la recetas en farmacias particulares, cuando la gente no tiene dinero…Es muy importante la salud, pero cuando no se cuenta con los recursos económicos ¿qué va a hacer la gente?

    En situaciones como estas también debería intervenir el gobernador electo Alfonso Durazo Montaño, porque son largas colas las que hacen los afiliados del ISSSTE e IMSS, para ver al médico, recibir su receta, para al llegar a la farmacia le digan que no hay producto y que no saben cuándo llegará…Hay enfermos diabéticos que tienen hasta tres meses sin tomar metformina, ni inyectarse insulina…Al parecer el Gobierno federal está enfocado solo en la pandemia del Coronavirus, y, ¿lo demás? Leer fuente, disponible aquí.

    Dr. Shivago, columna en portal Marquesina Política. PLAN PARA LOS PRIMEROS CIEN DÍAS. Otro que no saca el pie del acelerador en la preparación de lo que será su propuesta de reactivación económica para los primeros cien días de su gobierno, es el alcalde electo de esta capital, Francisco Antonio "el Toño" Astiazarán Gutiérrez. 

    Para ello el día de ayer sostuvo una reunión con integrantes de su equipo de transición encargados de la elaboración de las propuestas que permitan dicha reactivación económica luego de las afectaciones que ha ocasionado el impacto de la pandemia por Covid-19. 

    "Me motiva mucho ver el entusiasmo de la sociedad organizada, para tener una ciudad más competitiva", destacó "el Toño" Astiazarán luego de conocer los avances que se tienen también en materia de mejora regulatoria y emprendimiento, lo mismo que en fomento económico y competitividad que ayuden en la atracción de más inversiones para ciudad y genere a su vez más empleos.

    Aunado a lo anterior, Astiazarán Gutiérrez continúa con sus visitas de agradecimiento por la confianza depositada en las urnas ante residentes de comunidades rurales y colonias populares de esta capital como la Cuatro Olivos, López Portillo, Los Ángeles y El Ranchito, entre otras. 

    Por cierto, si otra cosa no sucede, será mañana cuando ocurra finalmente el primer encuentro entre "el Toño" Astiazarán y el alcalde interino de esta capital, Fermín González Gaxiola para el arranque formal del proceso de entrega-recepción de la administración municipal. Leer fuente, disponible aquí.

    Gracias por visitar nuestra Página Web: www.magisterioenlinea.com.

    [email protected]








     










     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE rinde homenaje al magisterio por su destacada labor durante la pandemia. Develan placas en honor de las y los docentes...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE se mantendrá vigilante de que los tres niveles de gobierno cumplan su compromiso de reparar y mejorar la infraestructura de las escuelas...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES