Apunte de lo que dijeron hoy martes, formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, martes 13 de julio de 2021

    Mr. X, columna Entre nos, Expreso. LA LLUVIA LOS DEJA SIN AGUA. Las esperadas lluvias trajeron varios inconvenientes a la capital sonorense y el área rural, entre ellos la afectación a la extracción y distribución de agua potable debido a fallas en el suministro de energía eléctrica en varios pozos.

    Así, debido a las tormentas eléctricas, diferentes pozos se quedaron sin energía, lo que provocó falta de agua o baja presión en algunas colonias del norte, centro y sur de Hermosillo.

    Vaya, hasta en Bahía de Kino se registró la misma situación de la falta de energía eléctrica, lo que provocó que el pozo no bombeara el agua que suministra a esa comunidad.

    Y lo peor del caso es que poco puede hacer Agua de Hermosillo, ya que este tipo de incidentes son ajenos al organismo, por lo que debe esperar a que las dependencias correspondientes atiendan el problema y se restablezca la energía eléctrica.

    Por lo pronto, a hacer uso del agua almacenada y, si no tienen dónde, a instalar tinacos, no queda de otra. Leer fuente aquí.

    Hilario Olea, columna Corren rumores, Informativo Entre Todos. DOS MÁS AL EQUIPO… El gobernador electo Alfonso Durazo presentó este lunes a dos nuevos elementos de su equipo de entrega-recepción. Se trata de Beatriz Aldaco, quien se encargará de recibir al Instituto Sonorense de Cultura. También algo que algunos seguramente consideraban una invitación obvia, fue la de Eruviel Durazo para coordinar la mesa de recepción de la Comisión Estatal del Deporte. Como se había comentado, el Eruviel es un personaje que mostró su lealtad hacia el actual gobernador electo desde  un principio, pero además aporta su experiencia como jugador profesional de Grandes Ligas y en el tema que más le gusta al jefe máximo, que es el béisbol.  Buenas designaciones. Leer fuente aquí.

    Francisco Javier Ruiz Quirrín, columna Primera Plana Digital, portal. MARCOS Duarte y Miguel Valdez son dos periodistas obregonenses que han sido, como muchos, críticos del actual alcalde cajemense, Sergio Pablo Mariscal… Pues esos dos "aplastateclas" fueron demandados por "extorsión" por un tipo de nombre Omar Serna Córdova, firma importante de comerciantes organizados de la región… El caso avanzó a través de una averiguación previa y la detención de los comunicadores… Bueno, en las últimas horas ha trascendido que tanto Duarte como Valdez, han recuperado su libertad y declarados libres de toda responsabilidad por el juez de la causa, al no encontrar elementos que probaran las acusaciones en su contra… Ahora, los periodistas están en libertad de ejercer su derecho de demandar a Serna Córdova, ya que éste se atrevió a falsear declaraciones ante una autoridad ministerial… Estaremos pendientes del caso, porque será interesante constatar que la justicia opera para ambas partes en conflicto. Leer fuente aquí.

    Carlos Moncada, columna Namakasia, portal InfoCajeme. ¡Se nos acabó la fiesta, compadre! Dentro de pocos días aparecerá mi libro que lleva el título que arriba se lee, una crónica de las elecciones de 2021. Tendrá cien páginas y en ellas hallará el lector trazada la personalidad de cada uno de los candidatos, lo que dijeron y causó buena impresión, lo que dijeron y los puso en ridículo, los debates, cómo se rajó Ricardo Bours, el asesinato de Abel Murrieta, la paliza que las mujeres pegaron a los hombres en la elección de diputadas locales y lo demás que usted le busque.

    El texto intenta responder a las preguntas: ¿Cuál fue el papel de la gobernadora en este proceso electoral? ¿De veras estuvo ausente del proceso Manlio Fabio Beltrones? ¿Quedó el PRI como un cacharro viejo? ¿Hubo en el PRI, el PAN y el PRD quienes sintieron náuseas ante el batidillo PRIANPRD? ¿Qué papelazo, no, no, perdón, qué papel jugaron los medios de comunicación? ¿Alguien está dispuesto a contratar de nuevo a las empresas encuestadoras que fallaron penosamente, o más bien, no fallaron, acertaron a cobrar bien sus engaños? Leer fuente aquí.

    Jesús Alberto Rubio, columna Al bat, El Sol de Hermosillo. A propósito de Juegos de Estrellas, recordemos que en nuestra región fue el 1 de enero de 1959 cuando la entonces llamada Liga Invernal de Sonora celebró el primer partido de esa naturaleza en el extinto Estadio Abelardo L. Rodríguez de Guaymas.

    Era la primera edición del circuito invernal de aquella rica época beisbolera tras la conclusión de la famosa y poderosa Liga de la Costa del Pacífico de tantos hechos históricos.

    Sobre este tema, en su momento el colega Marco Antonio "Kilochas" Rodríguez, desde Ciudad Obregón, nos mencionó los jugadores de aquel histórico encuentro y su resultado:

    Por el equipo de la Zona Sur jugaron David García, Felipe "Burro" Hernández, Ray Zonta, Ronnie Camacho, Francisco Luzanilla, Ernesto "Caballo" Jaramillo, Saúl Villegas, Federico Bojórquez, Jesús "Coneja" Sánchez, Feliciano Godínez, Eduardo Escalante, César Gutiérrez, Guillermo "Gato" Vázquez, Alejandro García, Librado Ceceña y Romualdo "Changarro" Urías.

    Y los de la Zona Norte: Florencio "Chico" Estrada, Alfredo "Yaqui" Ríos, Alfredo "Keki" Pérez, Roberto "Chamaco" Vea, Manuel Magallón, Humberto Rodríguez, José Medrano, Juan Antonio Chan, Juan Monge, José "Chino" Ibarra, Andrés "Balazos" Martínez, Mauro Contreras, Luis Nevárez, Julio Alfonso y Jesús "Cochinada" Mendoza.

    Ante un gran lleno, la Zona Sur ganó 2-1.

    Obviamente, contando con poquito más de siete años de edad no perdí la oportunidad de disfrutar de aquellas incidencias al lado del Beto Galindo, mi inseparable amigo de infancia. Leer fuente aquí.

    Arturo Soto Munguía, columna en portal El Zancudo. Otro que se encuentra metido de lleno en el proceso de entrega-recepción, pero en el ámbito municipal de Hermosillo es el alcalde electo Antonio Astiazarán, aunque tampoco suelta nombres sobre sus eventuales colaboradores en el gabinete, si bien ya designó a varios hombres y mujeres para hacerse cargo de las distintas mesas de ese proceso.

    Las posibilidades de que prospere la impugnación de la alcaldesa con licencia, Célida López Cárdenas en el tribunal federal electoral parecen cada vez más diluidas y el proceso de entrega-recepción debe darse independientemente del fallo final.

    El alcalde electo, por su parte sigue trabajando en dos carriles: por un lado el de la entrega-recepción; por el otro reuniéndose con representantes de instituciones privadas y gubernamentales para abrir desde ya gestiones a favor del municipio, y regresando a los barrios y colonias a reencontrarse con los electores que le dieron el triunfo el pasado seis de julio. Leer fuente aquí.

    Francisco Rodríguez, columna en periódico digital Kiosco Mayor. Ayer, el titular de la secretaria de salud del estado, Enrique Clausen Iberri, pidió a la Coesprisson (Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios), intensifique operativos en tiendas de autoservicio para verificar estén cumpliendo con los protocolos sanitarios porque hay muchas denuncias de que en algunos establecimientos no se están acatando, incluso de parte de los mismos empleados.

    Ese relajamiento efectivamente se está viendo en muchas tiendas comerciales y de abarrotes de la ciudad y del estado. En lo particular he visto en supermercados como poco a poco el protocolo sanitario cada vez es menos estricto, aunque hay otros, como Walmart (al menos en el Morelos) se ha mantenido esa disciplina, desde desinfectar carritos y canastas, hasta la toma de temperatura y uso obligatorio de cubrebocas, tanto de clientes como de empleados y proveedores.
     
    El protocolo debe ser al 100 por ciento, solo de esa manera se podrá contener la trasmisión del Covid-19.

    Clausen Iberri dice que "en algunos establecimientos los empleados no usan cubrebocas y se molestan si les piden que lo utilicen, no se cuenta con gel alcohol, y están rebasando el aforo permitido".

    El rebrote del virus es preocupante en Sonora y a nivel nacional, y ahora los mayormente afectados son los jóvenes y niños. El domingo, datos dados a conocer ayer lunes por la mañana, se registraron 17 fallecimientos en la entidad y se confirmaron 296 contagios del virus. De esos contagios, 91 fueron en Hermosillo, 50 en Cajeme y 45 en Guaymas. Leer fuente aquí.

    Ernesto Gutiérrez Ayala, columna En pocas  palabras,  portal El Reportero de la Comunidad. El Gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, dijo que no ocupará la Casa de Gobierno durante su sexenio y que seguirá en su casa particular en el fraccionamiento La Joya. La residencia oficial servirá para que los funcionarios federales que visitan la entidad se hospeden en esa mansión para que se ahorren gastos al no pagar hoteles y demás servicios. También para realizar actos oficiales del gobierno del estado en la residencia ubicada en la colonia Pitic.

    Sería mejor que se vendiera a particulares y que el dinero de esa venta se destinara a llevar bienestar a las familias más necesitadas de Sonora…No tiene porqué el Estado ahorrarle gastos por viáticos a la Federación…No sé el porqué le hacen "el feo" a la Casa de Gobierno, residencia oficial de los gobernadores de Sonora. La primera fue la actual mandataria, Claudia Pavlovich Arellano, que tomó esa decisión y siguió viviendo en su casa particular, de la misma colonia.

    La idea es salir todos los días de su casa a su trabajo en Palacio de Gobierno, y celebrar reuniones en los lugares públicos y privados. Las reuniones con funcionarios federales podrían realizarse en la Casa de Gobierno, aprovechando que estarán hospedados en ese lugar… La residencia de todas formas genera gastos por mantenimiento al pueblo y, si se buscará ahorro, pues que se cierre y se le busque un comprador, que sería una entrada más de dinero al estado, ¿no cree usted? Leer fuente aquí.

    Dr. Shivago, columna en portal Marquesina Política. JACOBO A LA COORDINACIÓN. En otros asuntos, si como luego dicen, por la víspera se saca el día, luego entonces finalmente no fructificó el deseo de Margarita Vélez de la Rocha de convertirse en la próxima coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, como así se había comentado en diversos despachos editoriales.  

    De hecho en este mismo espacio comentamos esa posibilidad, ello en razón también de que en la próxima legislatura habrá una mayoría de mujeres ocupando las curules; nada más y nada menos que 19 de los 33 asientos de que dispone ese inmaculado recinto de la democracia, jeje.  

    Comentábamos en cierta ocasión, que perfiladas para las coordinaciones había sólo mujeres, una de ellas Margarita Vélez por parte de Morena, lo mismo que Natalia Rivera Grijalva por el PRI, Alejandra López Noriega por el PAN y ahora súmele también a Diana Karina Barreras Samaniego por el PT, refiriéndonos sólo a las cuatro bancadas con mayor cantidad de integrantes, con trece en el primero de los casos y cuatro en cada una del resto de los grupos parlamentarios.  

    Pues bien, y retomando el tema, el punto es que todo indica que por lo menos en el caso de Morena siempre no será la señora Vélez de la Rocha, esposa del alcalde de Ciudad Obregón, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, sino que se ratifica la versión original de que dicha coordinación parlamentaria está reservada para el ex dirigente estatal del partido, Jacobo Mendoza Ruiz, diputado electo por el distrito VIII de esta capital.  Leer fuente aquí.

    El Inquilino, columna La Pirinola, El Gran Diario de Sonora, Nogales. Con el esclarecimiento del deleznable crimen de la adolescente Leicy Celina y la detención del presunto asesino, se le brinda un poco de tranquilidad a los nogalenses en lo general y a los padres de la víctima, en lo particular.

    Es de reconocerse el trabajo de investigación por parte de los agentes de la Fiscalía General de Procuración de Justicia (FGPJ) a cargo de Claudia Índira Contreras, quienes se abocaron desde el primer momento a brindar resultados.

    A los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), habrá que abonarles un punto a su favor, por la captura del homicida y también a los representantes sociales, sujetan do a proceso al criminal.  Leer fuente aquí.

    Gracias por visitar nuestra Página Web: www.magisterioenlinea.com.






     









     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE rinde homenaje al magisterio por su destacada labor durante la pandemia. Develan placas en honor de las y los docentes...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE se mantendrá vigilante de que los tres niveles de gobierno cumplan su compromiso de reparar y mejorar la infraestructura de las escuelas...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES