Lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, lunes 12 de julio de 2021

    Mr X, columna Entre nos, Expreso. Escribe: CUIDAN ESCUELAS. Por rumbos de Nogales nos comenta que han obtenido buenos resultados con el programa Auxiliar Comunitario Escolar, el cual fue creado ante la ola de robos y daños a los planteles escolares en esa frontera.

    Así, nos dicen, han logrado proteger los planteles educativos al vigilar y reportar cualquier tipo de anomalías en las instituciones públicas de nivel básico. Y es que a raíz de la pandemia varias escuelas fueron vandalizadas y algunas saqueadas, por ello la Dirección de Educación Municipal, en coordinación con Seguridad Pública, puso en marcha ese programa logrando buenos resultados.

    A la fecha, nos dicen, son 19 las personas que trabajan en el programa que brinda vigilancia a 28 planteles. De acuerdo con el reporte de las autoridades, 80% de las escuelas vigiladas no presentan ningún daño; además, en varias ocasiones han detenido a personas encontradas cometiendo algún tipo de daño, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades.

    Qué bueno que encontraron una solución a esa grave problemática. Ojalá y que este tipo de acciones se llevaran a cabo en toda entidad. Leer fuente aquí.

    HILARIO OLEA, columna Corren rumores, Informativo Entre Todos. Opina: NO HACEMOS CASO… Es por demás, en México estamos tomando a juego el asunto de la pandemia.  Y esto ya lo vemos reflejado en un nuevo pico de contagios de Covid.  Los números no mienten y ni por eso nos preocupamos. Traemos olas de más de 9 mil contagios nuevos, lo que hace que hayamos superado los 2.5 millones de infectados. Más 200 muertes diarias en todo el país con lo que ya superamos las 235 mil muertes. En Sonora, estamos por encima de los 200 casos diarios y aumentando.  Pero esto no impide ver lugares repletos de gente, que eso sería lo de menos, el problema es que son, poquísimos los que atienden los protocolos de seguridad sanitaria. La tercera ola toca la puerta y nosotros mismos la abrimos. Leer fuente aquí.

    Francisco Javier Ruiz Quirrín, Primera Plana Digital. Comenta: DA GUSTO saber que existe una universidad exclusiva para los trabajadores sonorenses y mucho más gusto y orgullo, el enterarnos que dos de sus egresados ya lograron título profesional al cursar la carrera de Licenciados en Gestión Social, registrando para la historia, una primera generación del Instituto de Capacitación, Competitividad y Relaciones Laborales del Estado de Sonora (ICCRLES), de la CTM… Los nuevos profesionistas-obreros que aprobaron su examen profesional son Natalia Alemán Romero y Rolando Salazar, ambos líderes sindicales que durante cuatro años cursaron el plan de estudios que exige esta institución educativa de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en Sonora… Durante el proceso del examen profesional, estuvo presente el dirigente cetemista, Javier Villarreal Gámez, quien felicitó a sus compañeros, convencido de que se ha establecido un precedente extraordinario para que en lo sucesivo se logren muchos más cuadros que logren un mejor nivel de preparación y así utilicen sus conocimientos para buscar el beneficio de la clase trabajadora… Por su lado, Norma Alicia Salazar, directora académica del ICCRLES, resaltó que uno de los principales objetivos de esta Licenciatura es la formación de líderes con los conocimientos que exigen los nuevos modelos laborales para asegurar el bienestar para el trabajador y sus familias… Enhorabuena… Y vaya que es la mejor forma de hacer historia… ¡Toda una escuela! Leer fuente aquí.

    Carlos Moncada, columna Namakasia, portal InfoCajeme. Publica: LUNES CULTURAL. APUNTES PARA "MI LIBRO PÓSTUMO" (17)  Conocí al profesor Carlos Hank González en su despacho de gobernador del Estado de México. La dueña del semanario "Claridades", Olga de Medina, del que yo era director, hizo una cita con él para plantearle un asunto de terrenos o algo parecido, y nos invitó a acompañarla a Renato Leduc, que era su compadre (de doña Olga, no de Hank) y a mí. La oficina de Hank era muy grande y algo fea […]

    OTRAS NOTAS: 

    Ayer por la noche puso el director Alfonso Molina, hermosillense, su obra "Inmigrante ilegal", ópera en un acto, que hace unos años vimos en el Teatro de la Ciudad y en el Festival Ortiz Tirado. El espectáculo fue gratuito, en el Parque Madero.

    El Instituto Sonorense de Cultura anunció que 24 proyectos serán financiados de acuerdo con el esquema "Eficas", en las ramas de Teatro, Danza, Música, Cine y Patrimonio Artístico, por un total de $9"716,487.72 Un proyecto de teatro recibió Un Millón de Pesos y otro, casi el millón. 

    El sábado próximo, en la Sociedad Sonorense de Historia, reunión de la Asociación de Cronistas Sonorenses. Ya les contaré. Leer fuente aquí.


    Marcelo Beyliss, columna Plaza Zaragoza, portal Sonora Hoy. Afirma: ANDAN OFRECIENDO PUESTOS EN EL GOBIERNO DE ALFONSO DURAZO… Al menos el comunicado que envió el equipo del Gobernador electo hace suponer que alguien o algunos, que se adjudicaron atribuciones, andan ofreciendo cargos en la próxima administración estatal.

    El comunicado dice textual en su cuarto párrafo: Advirtió (Alfonso Durazo) que ningún integrante dentro de su equipo, y menos fuera del mismo, cuenta con autorización de hacer acuerdos para elegir perfiles; por lo que informó que será una decisión que tomará personalmente.

    Así que, aquellos que se sienten muy cercanos a Durazo Montaño y andan negociando algo a cambio de cargos, pues creo que ya los descubrieron; y el mensaje también va para los que están creyendo que ya "amacizaron un puesto" porque –dice Durazo- solamente él los designará. Leer fuente aquí.

    Rafael Cano Franco, columna El Juglar de la Red, periódico digital Kiosco Mayor. Relata: Tips cortitos pa´no enfadar:1.- Se dio a conocer el calendario para el próximo ciclo escolar en Sonora y con la novedad de que será de 190 días y 800 horas de trabajo; pero además tendrá un horario ampliado que se aplicará en dos fases: la primera a partir del 30 de agosto –cuando inician las clases—hasta el 15 de octubre y la segunda será del 2 de mayo al 8 de julio del 2022, cuando este por finalizar.

    Este calendario escolar, se aplica a escuelas públicas y privadas, busca proteger a los niños y niñas del clima extremo de julio y agosto, algo en lo cual las autoridades federales de la SEP también visualizaron y por ello fue aprobado.

    Una vez concluidos los periodos de horarios ampliados, el horario regular de clases iniciará a partir del 18 de octubre del 2021 y concluirá el 28 de abril del 2022.

    Así quedarían los horarios, en el caso del horario ampliado se aplicará para preescolar turno matutino de 8:30 a 12:00 horas y turno vespertino de 13:30 a 17:00 horas. Primaria: turno matutino de 7:30 a 12:30 horas y turno vespertino de 13:30 a 18:30 horas. Secundaria: turno matutino de 7:00 a 13:30 horas y turno vespertino de 13:30 a 20:00 horas.

    2.- No se puede negar que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) rindió buenas cuentas al detener a dos de los participantes en el homicidio de Tomás Rojo Valencia; también debe reconocerse el trabajo en el caso de la menor Leicy Celina.

    El cuerpo de esta menor, tenía 15 años de edad, fue encontrado sin vida en un tramo de la Carretera Internacional entre Ímuris y Magdalena el 5 de julio y en una semana se logró detener al asesino, un vecino identificado como Juan Manuel "N". y se le sometió al proceso abreviado para sentenciarlo a 40 años de prisión. Leer fuente aquí.

    Ernesto Gutiérrez Ayala, portal El Reportero de la Comunidad. Señala: En Sonora, el Calendario Escolar será ajustado en el ciclo 2021-2022 para escuelas públicas y privadas de educación básica para proteger a niñas, niños y adolescentes del clima extremo de julio y agosto, señaló la gobernadora Claudia Pavlovich al anunciar que la propuesta presentada a la SEP para esta entidad fue aprobada.
    La mandataria sonorense agradeció la atención y seriedad con la que la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez recibió la propuesta de calendario escolar para Sonora, en un tema que es de mucha preocupación para madres y padres de familia y que ahora permitirá que las y los alumnos se expongan menos a las altas temperaturas y se cumplan con las horas efectivas de clases, días de asueto y sesiones del Consejo Técnico Escolar establecidas.

    De acuerdo con el calendario escolar ya aprobado por la SEP iniciarán las clases el 30 de agosto de 2021 para concluir el 8 de julio de 2022, con horarios ampliados en algunos meses de primavera, verano y otoño.

    El Calendario Escolar Ajustado 2021-2022 que regirá en Sonora, será de 190 días y 800 horas de trabajo, respeta las sesiones de Consejo Técnico Escolar establecidas, días de descanso obligatorio y los periodos vacacionales, precisó. El horario ampliado se aplicará en dos fases, la primera del 30 de agosto al 15 de octubre de 2021 y la segunda del 2 de mayo al 8 de julio de 2022. Leer fuente aquí.




     






     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE rinde homenaje al magisterio por su destacada labor durante la pandemia. Develan placas en honor de las y los docentes...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE se mantendrá vigilante de que los tres niveles de gobierno cumplan su compromiso de reparar y mejorar la infraestructura de las escuelas...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES