Lo que dijeron hoy formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, 10 de julio de 2021

    Mr. X en su columna "Entre nos" de expreso afirma que pesar de los destrozos que ocasionaron, las lluvias también trajeron una buena noticia para los hermosillenses: la posibilidad de un tandeo se ve más lejana debido a que la presa El Novillo tuvo una fuerte captación y actualmente presenta un volumen de 50 millones de metros cúbicos de agua. 

    Hilario Olea en su columna "Corren rumores…" de El Sol de Hermosillo, dice: Para los que todavía no les suena el teléfono para decirles vas al paraíso, no se les olvide felicitar mañana domingo al gobernador electo Alfonso Durazo, porque llegará a la edad de la ilusión, lo digo por uno que andamos en las mismas, de los 67 años. Sin duda que llega con buena edad para gobernar porque técnicamente hablando ya no debe ser presa de sus pasiones sino de sus reflexiones. Veremos cómo le va con Las Mañanitas y quiénes son los primeros en reportarse. Porque la forma tiene mucho que ver. 

    Francisco Javier Ruiz Quirrín en su columna "De primera mano" de Primera Plana Digital, comenta que EN LAS TRECE giras de trabajo que ha desarrollado en Sonora el Presidente López Obrador, en todas ellas, ha aparecido la Gobernadora Claudia Pavlovich, como su gran aliada… A diferencia de otros mandatarios estatales, ella tomó la decisión de asumir una actitud meramente institucional, manifestando siempre su apoyo al titular del Poder Ejecutivo Federal, a pesar de la diferencia de partidos, de ideologías, de pensamiento… Claudia llegó a esa determinación luego de sus encuentros con AMLO en Palacio Nacional, -ya en corto-, porque era un personaje accesible y estableciendo una buena relación personal, haciendo a un lado posibles diferencias, se podría lograr más a favor del Estado…

    Marcelo Beyliss en su columna "Plaza Zaragoza" del portal www.sonorahoy.com escribe que Jacobo Mendoza, Diputado Local electo por Morena y eventual coordinador en el Congreso del Estado, asegura que no son prioridad la Ley de Matrimonios Igualitarios, ni la Ley 4, tampoco lo relacionado a la despenalización de la marihuana, sino la reducción del Presupuesto del Legislativo y la reestructuración del mismo.

    Ernesto Gutiérrez Ayala en su columna "En pocas palabras" del portal www.elreporterodelacomunidad.com señala: Una buena noticia para Hermosillo, próximamente se empezará a construir una nueva estación de bomberos en el suroeste de la ciudad de Hermosillo, en el cruce de los bulevares Las Quintas y Camino del Seri, enseguida de Coppel, para prestar servicio a los nuevos fraccionamientos del Oeste y Sur de nuestra capital sonorense…Es una obra muy solicitada por los vecinos del sector, además, muy seguido se registran incendios de maleza seca y en el Cerro del Apache. Asimismo, se informó que también se iniciara nueva obra pública, con la continuación del boulevard Las Quintas hasta la carretera 26, en la colonia Palo Verde. Además, se empezaron a construir nuevos fraccionamientos en este sector que vendrán a darle más vida al lugar. Con la apertura de la tienda y con la estación de bomberos y la continuación del boulevard Las Quintas, se le dará un cambio muy importante. Ya existe una gasolinería, farmacias y venta de comidas.

    Carlos Moncada en su cuenta de Facebook publica: APUNTES PARA "Mi libro póstumo" (16). De las entrevistas que he hecho a gobernadores, me parece que la mejor ha sido la de Leopoldo Sánchez Celis, de Sinaloa (1963-1969). Pero ya era ex gobernador porque la hice en 1982, en su enorme residencia de la Cd. de México. Me invitó a desayunar en su casa y me deslumbró con un banquete: puros platillos típicos de Sinaloa. Mientras yo los saboreaba, él se limitaba a un plato de avena pues traía problemas con su estómago.   

    De cuna pobre, fue cobrador de camión, repartidor de leche, cargador de maletas, sólo estudió la Secundaria y quién sabe si la terminó. Pero fue diputado local, diputado federal y senador.   
       
    Me contó que en su primera audiencia con el presidente López Mateos, éste le preguntó cómo había encontrado la Tesorería    y él le respondió; No me quejo, pero le adelanto que no vengo a pedirle dinero. "Lo felicito, dijo el Presidente, aquí vienen los gobernadores a pedir, como si tuviéramos una máquina de hacer dinero". Don Leopoldo hizo una pausa y me comentó: "Porque el gobernador que va entrando lo primero que hace es ir con el Presidente quejándose: "Saquearon todo, se llevaron todo".

    Gobernador de los de antes, una vez ofreció una fiesta a los agentes federales de caminos que eran conocidos como grandes mordelones de la carretera. Los invitaron a dejar sus armas a la entrada del salón, y cuando estuvieron juntos, entró la policía del Estado y los arrestó. En un camión, esposados a los asientos, los llevaron a la frontera con Durango y les ordenaron que se largaran de Sinaloa. Hizo lo mismo con inspectores de Economía que sacaban dinero a los comerciantes. Y fue memorable el pleito que tuvo con Carlos Madrazo, que como presidente del PRI nacional le llevó la consigna de quién sería su sucesor. Pero Sánchez Celis ya tenía su candidato, Alfredo Valdés Montoya, y ese tuvieron que aceptarle.

    Fue el último de una generación que con actitudes y actos que hoy serían condenados, hizo funcionar las cosas.
     



     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE rinde homenaje al magisterio por su destacada labor durante la pandemia. Develan placas en honor de las y los docentes...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE se mantendrá vigilante de que los tres niveles de gobierno cumplan su compromiso de reparar y mejorar la infraestructura de las escuelas...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES