Resumen itinerante/ Acerca del regreso a clases presenciales. El viaje del escritor, libro que es una especie de plantilla o modelo para escribir

      

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Acerca del regreso a clases presenciales 

    Son muy pertinentes las propuestas que formuló el secretario general, Alfonso Cepeda Salas del SNTE, ante la posibilidad del regreso seguro a las clases presenciales, al afirmar que los maestros son los más interesados en volver a las escuelas y confían en que se cumplirá con las "Tres V": semáforo epidemiológico en Verde, Vacunación a todos los trabajadores de la educación y asistencia gradual y Voluntaria. Asimismo, señaló la importancia de que existan condiciones básicas de infraestructura en las escuelas, disposición permanente de agua potable y sanitarios salubres.

    Lo que antecede tiene relevancia, pues de acuerdo con el anuncio oficial, con ese propósito, el próximo lunes 19 de abril comenzará la vacunación para trabajadores de la educación en las siguientes entidades: Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas, donde el semáforo epidemiológico ha permanecido en verde durante las últimas tres semanas.

    En ese sentido, el líder del magisterio nacional recordó que cuando los edificios escolares cerraron sus puertas, las aulas se trasladaron a las casas de alumnos y maestros. A un año de esta situación, los docentes mantienen un profesionalismo a toda prueba, con clases a distancia en diversas modalidades y de tiempo completo, de acuerdo con el contexto de las comunidades educativas, agregó el dirigente sindical.

    El viaje del escritor, libro que es una especie de plantilla o modelo para escribir


    En estos días tuve oportunidad de volver a leer una obra que conservo como un tesoro desde hace más de quince años. Se llama El viaje del escritor, que  es un libro de Christopher Vogler el cual es una especie de plantilla o modelo para escribir, dirigido  a guionistas y narradores de todos los géneros.

    El autor se guía por una idea muy sencilla: todas las historias están compuestas por unos pocos elementos estructurales que se encuentran en los mitos universales, los cuentos de hadas, las películas y los sueños.

    En el desarrollo de los elementos anteriores, toma como punto de partida el trabajo de Joseph Campbell acerca de las estructuras míticas y el análisis de la psicología de Carl G. Jung. 

    En el prefacio de la obra, Vogler nos explica que su intención original consistía en producir un manual accesible y práctico de escritura, por lo que, ceñido a este elemento pragmático, se sintió recompensado por las opiniones favorables, incluso de los escritores profesionales, los noveles y los estudiantes, quienes afirman que es una herramienta muy útil, que valida sus instintos y les proporciona nuevos conceptos y principios que aplicar en sus relatos.

    La parte medular del libro es lo que se denomina el viaje del héroe, cuyas etapas pueden rastrearse en historias de toda índole, y no sólo en aquellas que describen una aventura o acción que pueda ser tildada de "heroica". El protagonista de cada historia es el héroe de un viaje, aun cuando la senda únicamente transite por su mente y se desarrolle en el ámbito de sus relaciones. Las etapas del viaje del héroe son las siguientes:

    1. El mundo ordinario. La mayoría de las historias sacan al héroe de un mundo ordinario, para situarlo en uno especial, nuevo y totalmente ajeno a él o ella.

    2. La llamada de la aventura. El héroe se enfrenta a un problema, un desafío o aventura que debe superar.

    3. El rechazo de la llamada. El héroe de inicio rechaza la llamada, sobre todo por el terror a lo desconocido.

    4. El encuentro con el mentor. Se establece la relación entre el héroe y el mentor, que es uno de los temas más comunes de la mitología. En ocasiones será necesario que el mentor empuje al héroe para que dé comienzo su aventura.

    5. La travesía del primer umbral. Finalmente, el héroe accede y penetra por primera vez en el mundo especial de la historia.

    6. Las pruebas, los aliados, los enemigos.  Una vez traspasado el primer umbral el héroe encuentra progresivamente, nuevos retos y pruebas.

    7. La aproximación a la caverna más profunda. El héroe se aproxima al lugar que encierra el máximo peligro.

    8. La odisea (el calvario). El héroe se enfrenta a una muerte posible y da inicio la batalla con quien más teme.

    9. La recompensa (apoderarse de la espada). El héroe sobrevive y toma posesión del tesoro más preciado.

    10. El camino de regreso. El héroe se dispone a dejar atrás el mundo especial, pero todavía le aguardan otros peligros, tentaciones y pruebas.

    11. La resurrección. Es una suerte de examen final para el héroe, que deberá superar para volver a su vida ordinaria anterior convertido en un nuevo ser con miras más altas.

    12. El retorno con el elixir. El héroe regresa al mundo ordinario, pero su viaje no tendría sentido si no vuelve desde el mundo especial, con algún elixir, tesoro o enseñanza.

    Otro aspecto importante de los relatos son las funciones de los llamados arquetipos. Los más frecuentes que aparecen en las historias y los más útiles para el trabajo del escritor, son: el héroe, el mentor, el guardián del umbral, el heraldo, la figura cambiante, la sombra, y el embaucador. Cada uno de ellos tiene sus funciones para el buen desarrollo de la acción. 

    Una cuestión que me llamó la atención, fue la forma en que el autor responde a una crítica significativa que se le hace a su obra, a saber: que este libro plantea una fórmula que propicia la repetición vacía. 

    Su respuesta es que su método debe emplearse como una forma, como un punto de referencia y una fuente de inspiración, nunca como un mandato dictatorial. Incluso puede utilizarse una variación interesante de las etapas y de los arquetipos, merced a una combinación o presentación innovadora. 

    En todo caso, señala que su técnica garantiza llegar a un amplio sector del público, tal como sucedió en muchas películas que se analizan en el texto, las cuales se hicieron con base en los principios aquí mencionados.

    Pero lo que no tiene duda es que éste es un libro ameno, interesante y muy recomendable, aunque no se adopten las sugerencias que hace, en caso de que usted quiera escribir un relato.

    Gracias por visitar nuestra Página Web: www.magisterioenlinea.com. (Hermosillo, 15 de abril de 2021). 

     Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos.
     Twitter: @jgmontavilla.
    Instagram: montavillalobos.
     






     

    Más información en esta sección:


    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE rinde homenaje al magisterio por su destacada labor durante la pandemia. Develan placas en honor de las y los docentes...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>

    El SNTE se mantendrá vigilante de que los tres niveles de gobierno cumplan su compromiso de reparar y mejorar la infraestructura de las escuelas...Leer más >>

    Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES