HECHOS Y COMENTARIOS



    ACERCA DE LA DIRIGENCIA NACIONAL DEL SNTE

      

     

    José Guadalupe Montaño Villalobos

    Por falta de información o mala fe, algunos adversarios o críticos de la dirigencia nacional del SNTE, incluso en el interior del gremio, han señalado, con mentiras o medias verdades, que el liderazgo del maestro Juan Díaz de la Torre, ha sido perjudicial para los trabajadores de la educación.

    Aunque puedo escribir un libro acerca de las mentiras sobre el SNTE que se divulgan en los medios tradicionales y en las redes sociales, en esta columna, por razones de espacio, solamente abordaré la que se refiere a que la dirigencia que encabeza Juan Díaz de la Torre, no ha luchado por las demandas de los trabajadores de la educación.

    Nada más alejado de la realidad. Desde 1943, la dirigencia del SNTE ha ejercido la titularidad de las relaciones laborales con responsabilidad, actuando con respeto a las instituciones del Estado mexicano, con acciones destinadas a fortalecer la calidad de vida de sus representados, pues siempre ha luchado por mejorar las condiciones económicas, laborales, sociales y profesionales de los trabajadores de la educación, sin necesidad de suspender las clases en las escuelas, aunque en algunos casos extremos en la historia del Sindicato, sobre todo en las Secciones, se haya tenido que utilizar esa forma de lucha, pero no como regla sino como excepción.

    En ese sentido, el SNTE reconoce que son legítimos la huelga, los paros, y las movilizaciones, como medios de acción sindical, pero no son los únicos. En todos los países se puede documentar con facilidad, que los gobiernos, los partidos, las organizaciones y las personas están resolviendo diariamente millones de problemas, por medio de la lucha política, la acción legislativa, la adecuada utilización de los medios de comunicación social, y medularmente por la negociación, el diálogo, la concertación y los acuerdos, que son instrumentos consagrados de la democracia en el mundo entero.

    Con esos antecedentes, es un hecho que el liderazgo del maestro Juan Díaz de la Torre,  de 2013 a la fecha, se ha dejado sentir en todos los aspectos de la vida gremial, pues, por primera vez en su historia, el quehacer cotidiano de los Órganos de Gobierno Sindical, transcurre en torno a la planeación estratégica, cuya definición requirió de largas jornadas de debate de las que se derivaron nueve ejes, que dan vida al Sindicato, con una misión clara y una visión que se tiene del futuro, lo cual se refleja también en el exterior, donde su presencia es indiscutible, pues a principios de este año, el Presidente del SNTE, fue ratificado como miembro del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación (IE), que agrupa a 32 millones de maestros, de 400 sindicatos, en 171 países.

    En forma particular, en cuanto a las demandas de los trabajadores de la educación, no es cierto que la dirigencia del SNTE haya desatendido sus funciones, ya que cada año, de 2013 a 2018, se han presentado con oportunidad Pliegos Nacionales de Demandas, de los cuales se han derivado respuestas de la SEP, que fueron aprobadas por el Consejo Nacional del Sindicato y difundidas ampliamente en todas las Secciones y Delegaciones del País.

    En este aspecto, se tiene una ruta estratégica de negociación muy eficaz, que no se inicia con la presentación del Pliego de Demandas, sino desde septiembre del año anterior, cuando la dirigencia del SNTE analiza el Presupuesto de Egresos de la Federación que presenta el Gobierno Federal cada año, cuyo resultado le permite al Sindicato formular propuestas al Congreso de la Unión, a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para reasignaciones presupuestales que fortalezcan el presupuesto en el ámbito educativo.

    En tales circunstancias, la elaboración del Pliego Nacional de Demandas de cada año implica el trabajo permanente de muchos meses en los cuales la dirigencia sindical realiza, entre otras, y de manera enunciativa las siguientes acciones:

    1.    La revisión de las respuestas de años anteriores y que no hubiesen sido implementadas, en su caso.

    2.    La elaboración de un proyecto de estructura de Pliego Nacional de Demandas, tomando en cuenta el marco legal vigente, atendiendo el principio que se deriva del Convenio de Automaticidad que se firmó el 13 de mayo de 2014, entre los Gobernadores de todas las entidades federativas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, lo cual ha garantizado puntualmente, que las respuestas de la Negociación Nacional Única se apliquen irrestrictamente en cada entidad federativa.

    3.    La consulta y solicitud a todas las Secciones del país para hacer llegar al CEN del SNTE, las demandas de carácter salarial y prestacional, con las cuales se integra el Pliego Nacional de Demandas de cada año.

    4.    El análisis e identificación del nivel (básica, homologados y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación) a que corresponde cada una de las demandas provenientes de las diferentes Secciones del País.

    5.    La clasificación de las demandas por apartados (salarial, prestacional, laboral, profesional, etcétera).

    6.    La integración del Pliego Nacional de Demandas.

    7.    La entrega del documento formal a la autoridad federal.

    8.    La instalación de la Comisión Negociadora SEP-SNTE.

    9.    Proceso y cierre de negociación.

    10. Presentación de la propuesta de respuesta de la SEP al Consejo Nacional del SNTE, para su aprobación, en su caso.

    11. Difusión de la propuesta aprobada.

    Importa subrayar que, con base en la ruta estratégica de negociación descrita en líneas precedentes, el Consejo Nacional del SNTE, órgano superior de gobierno de la organización sindical, constituido de manera plural con representantes electos de las Secciones sindicales, aprobó la respuesta salarial y de prestaciones al Pliego General de Demandas 2014, que por primera vez incluyó 32 anexos de demandas locales correspondientes a cada entidad federativa.

    Esa negociación salarial (como las de 2015, 2016, 2017 y 2018) se llevó a cabo bajo la nueva modalidad de "Negociación Salarial Única" y contó con la participación de la SEP, los representantes de los gobiernos estatales como patrones, el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y representantes de las Secciones sindicales.

    En este esquema, a manera de ejemplo, señalo que el incremento a partir del 1º de enero de 2014, de las percepciones de los trabajadores de educación básica fue de 6.24 por ciento, integrado, el cual se componía de: 3.5 por ciento al sueldo tabular (07), 0.75 por ciento para fortalecimiento del sueldo y 1.99 por ciento en prestaciones.

    El incremento integrado anterior fue superior al logrado en 2013, que fue de 5.95 por ciento y también superior al de 2012, que fue de 5.75 por ciento.

    Para terminar, deseo recordar lo que escribí en una columna anterior. A partir de 1989, se iniciaron acciones para la recuperación salarial de los agremiados, proceso que nunca se ha detenido, incluso ni con la emergencia ocurrida en febrero de 2013. En diciembre de 1988 el salario de la plaza inicial del maestro de primaria equivalía a 1.5 salarios mínimos. El salario se deterioró, no porque el SNTE hubiera abandonado la lucha reivindicativa, sino por la crisis económica de la década de los ochenta, que afectó a todos los sectores de la sociedad mexicana. Con la negociación nacional de 2015 el salario de la plaza inicial equivalía a 5.19 salarios mínimos, último año que se utilizó el salario mínimo como referente, pues en 2016 entró en vigor la llamada Unidad de Medida y Actualización (UMA), pero nunca se ha interrumpido su línea ascendente hasta el presente año de 2018.

    Por lo pronto, no hay necesidad de decir más.

    Gracias por visitar nuestra Página Web: www.magisterioenlinea.com

    Email: jgmv2000@hotmail.com

     Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos.

     Twitter: @jgmontavilla.

     Hermosillo, Sonora, 27 de agosto de 2018.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Más información en esta sección:


    EL SNTE Y LAS NUEVAS GENERACIONES DE AGREMIADOS...Leer más >>

    LAS FALSAS DECLARACIONES EN CONTRA DEL SNTE...Leer más >>

    SALARIOS MÍNIMOS, UMA Y PENSIONES DEL ISSSTE...Leer más >>

    EL SNTE Y LA EVALUACIÓN EDUCATIVA...Leer más >>

    LA ELECCIÓN DE JUAN DÍAZ DE LA TORRE...Leer más >>

    LOS ATAQUES CONTRA LA DIRIGENCIA DEL SNTE...Leer más >>

    EL DÍA DEL MAESTRO...Leer más >>

    HECHOS Y COMENTARIOS...Leer más >>

    HECHOS Y COMENTARIOS...Leer más >>

    HECHOS Y COMENTARIOS...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES