HECHOS Y COMENTARIOS



    EL SNTE Y LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

      

     

    José Guadalupe Montaño Villalobos

    Decía Martín Lutero que "Una mentira es como una bola de nieve; cuanto más rueda, más grande se vuelve". En los días que corren circula la falsa versión de que la dirigencia del SNTE mantuvo su respaldo a la reforma educativa, dejando en el abandono a los maestros que se oponían a la vinculación de la evaluación docente con la permanencia en el servicio, pero que ahora, busca acomodar su discurso a las intenciones del nuevo Gobierno, que encabezará Andrés Manuel López Obrador. Como toda mentira trata de sustentarse en un detalle que sea verdad, intentaré dejar el asunto bien aclarado, tal como lo explico a continuación:

    Primero. De entrada, voy a repetir lo que dije en una de mis columnas anteriores, porque hay poca memoria y muy malas intenciones. La realidad es que desde 2013 a la fecha, ningún maestro ha sido cesado, porque haya salido mal en la evaluación y en consecuencia se le afectara por lo que dice la Ley sobre la permanencia. Es cierto que en este aspecto, el Sindicato registra que 291 maestros fueron cesados en el país, por la autoridad educativa, pero no por lo de la permanencia, sino porque se negaron en forma sistemática a evaluarse, con lo cual incurrieron en una causal de cese establecida en la Ley, pero la dirigencia del SNTE nunca los abandonó, al contrario, promovió demandas laborales en 256 casos y ha logrado la reinstalación de 98 compañeros por convenios del Sindicato con los gobiernos de los estados y ha obtenido laudos favorables en beneficio de 36 maestros. Al respecto, le pregunté sobre los demás casos a la licenciada Soralla Bañuelos de la Torre, Coordinadora del Colegiado Nacional Jurídico del Sindicato, quien me contestó textualmente: "siguen su proceso laboral y los vamos a ganar"; de manera que es inexacto que en este renglón fuera omisa la dirigencia del gremio.

    Segundo. En cuanto al apoyo a la reforma educativa, existían dos consistentes razones para apoyar la citada reforma, a saber: la primera tenía que ver con la educación, y la segunda, con las propuestas que formuló la organización sindical y que fueron tomadas en consideración en el proceso legislativo correspondiente.

    Por lo que concierne a la educación, el Sindicato desde su fundación en 1943 ha estado comprometido con el fortalecimiento y mejora de la educación pública, por lo que no resulta extraño que apoye todas las acciones orientadas a ratificar la gratuidad, laicismo y obligatoriedad de la educación,  resolver la desigualdad, los rezagos educativos, responder a los desafíos de calidad y equidad y, con ello, lograr la transformación del Sistema Educativo, que los maestros han demandado, que la sociedad exige y que es necesaria para acelerar el desarrollo nacional.

    En lo que hace a la segunda cuestión, relativa las propuestas que hizo el SNTE y que fueron tomadas en cuenta por los diputados y senadores del Congreso Federal, es un hecho, que en la reforma legal se recogieron las propuestas del Sindicato, de manera que se estableció en la ley el pleno respeto a los derechos de los trabajadores de la educación; se logró la autonomía del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), propuesta por el Sindicato desde 2011; y el SNTE hizo prevalecer la necesidad de que la evaluación fuera formativa, no sancionadora; contextualizada, no uniforme, e integral para que no sólo incluyera a los maestros sino a todos los componentes del sistema educativo, es decir: financiamiento, autoridades, infraestructura, equipamiento de las escuelas, programas y materiales de estudio, entre otros.

     

    Importa destacar, que el INEE fue creado en 2002 a iniciativa del SNTE y fue el propio Sindicato el que propuso al gobierno federal, que las plazas de nuevo ingreso al servicio educativo estuvieran sujetas a un examen de oposición, para lo cual, en 2008, en el marco de la Alianza para la Calidad de la Educación, cedió la parte que por ley le correspondía de otorgar el 50 por ciento de las plazas, lo que dio como resultado que desde ese año, el referido proceso se realizara en tales términos, con claros lineamientos nacionales que estuvieron en operación durante seis ciclos escolares, de modo que esta propuesta también fue considerada en la Ley General de Servicio Profesional Docente (LGSPD), que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 11 de septiembre de 2013.

     

    Tercero. En el caso específico de que la evaluación no fuera punitiva, señalaré solamente una muestra de los hechos que acreditan que no es de ahora la demanda de la dirigencia del SNTE, de que la evaluación no esté vinculada a la permanencia de los maestros en su plaza:

     

    1.    El 15 de mayo de 2013, el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, en su discurso durante la ceremonia oficial del Día del Maestro, manifestó:

     

    "Manifestamos, una preocupación legítima con relación a los derechos laborales de nuestros compañeros, PORQUE PENSAMOS QUE LA REFORMA DEBE HACERSE CON LOS MAESTROS Y DEBE AFIRMAR SUS DERECHOS ANTES QUE REDUCIRLOS.

     

    Porque tenemos la convicción de que es posible concretar la Reforma y que su implementación garantice, al mismo tiempo, los derechos de todos los trabajadores".

     

    "EN ESTE CONTEXTO, EL GRAN RETO PARA NOSOTROS ES QUE, A PARTIR DE LA EVALUACIÓN Y LA CAPACITACIÓN, LA FORMACIÓN CONTINUA Y LA ACTUALIZACIÓN PERMANENTE, NINGÚN MAESTRO PIERDA SU PLAZA NI SUS DERECHOS LEGALMENTE ADQUIRIDOS, y las leyes secundarias que habrán de reformarse y crearse próximamente, den certeza a todos de que es posible un resultado en el que el ganador sea México". (Fin de la cita).

     

    2.    El 22 de mayo de 2013, antes de que se aprobaran las leyes secundarias en materia educativa, en la primera reunión entre los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Presidente Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, expresó lo siguiente:

     

    "COINCIDIMOS CON LA UNESCO EN QUE LA EVALUACIÓN DOCENTE NO DEBE VERSE COMO UN INSTRUMENTO PARA CASTIGO O DESPIDO, sino como un instrumento que puede utilizarse para mejorar la calidad de los docentes. En el SNTE siempre hemos pugnado por la capacitación y evaluación permanentes para detectar las áreas de oportunidad que redunden en un mejor desempeño de los maestros con sus alumnos. La evaluación forma parte de la cultura de los trabajadores de la educación, y un ejemplo de ello es el Programa Nacional de Carrera Magisterial, al que se han incorporado 808 mil 360 maestros y muchos más han quedado fuera por limitaciones presupuestales". (Fin de la cita).

     

    3.    De los resolutivos de la Sesión del Secretariado Nacional del SNTE, realizada los días 5 y 6 de julio de 2016:

     

    "Exigir a la SEP, al INEE y las autoridades educativas estatales, que reconozcan categóricamente que la formación inicial, continua y la profesionalización docente, representan el eje principal de la evaluación y de la LGSPD, y que los objetivos de dicha formación y profesionalización deben ser considerados para la planeación, diseño e instrumentación de la evaluación misma. EN ESE SENTIDO, EXIGIMOS ELIMINAR DEFINITIVAMENTE DEL PROCESO DE EVALUACIÓN TODO VISO SANCIONADOR O PUNITIVO…" (Fin de la cita).

     

    4.    Del mensaje del maestro Juan Díaz de la Torre, en la Tercera Reunión Nacional de Representantes de Escuela, efectuada el 5 de noviembre de 2016:

     

    "Hicimos valer los argumentos de uno y miles de maestros, LA EVALUACIÓN ES UNA HERRAMIENTA SI SE UTILIZA CON FINES FORMATIVOS,  NO PUNITIVOS, SI ADMITE QUE LOS CONTEXTOS EXPLICAN LAS DIFERENCIAS Y SI AMPLÍA LA MIRADA A TODOS LOS ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO EDUCATIVO…" (Fin de la cita).

     

    5.    De la reunión de trabajo SNTE-INEE realizada el 29 de mayo de 2018:

     

    "En reuniones anteriores expresamos nuestras preocupaciones sobre los déficits en la implementación del mandato del Art. 3º Constitucional, la LGE, LGPD, así como de la LINEE; también les compartimos nuestras propuestas para cumplir los objetivos de esta etapa de transformación del Sistema Educativo, desde la responsabilidad y corresponsabilidad institucional de todos.

     

    El tiempo nos dio la razón, cosa que lamentamos: son necesarias las leyes, pero no suficientes para transformar el Sistema Educativo.

     

    HABER COMUNICADO UNA VISIÓN REDUCCIONISTA Y SIMPLISTA DE LA REFORMA, CENTRÁNDOLA EN LA EVALUACIÓN DE LOS DOCENTES, HA RETRASADO LA IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS INTEGRALES PARA TRANSFORMAR A TODO EL SISTEMA EDUCATIVO". (Fin de la cita).

     

    Cuarto. En cuanto al argumento de que ahora, la dirigencia del SNTE busca acomodar su discurso a las intenciones del nuevo Gobierno, que encabezará el Licenciado Andrés Manuel López Obrador, la realidad es que, desde hace 75 años, nuestro Sindicato siempre ha tenido una posición de respeto y de institucionalidad hacía el Jefe del Poder Ejecutivo Federal y de los otros Poderes de la Unión, porque como bien dijo en la reciente entrevista con el periódico La Jornada, el maestro Juan Díaz de la Torre:

     

    "El SNTE siempre ha respaldado a las instituciones de la República, porque éstas expresan y representan a toda la sociedad mexicana. Lo hemos hecho al lado de la autoridad legítimamente constituida, y hoy no será la excepción. Personal e institucionalmente trabajaremos por el bien de México y con aquello que fortalezca las decisiones que busquen elevar la calidad de vida de los trabajadores de la educación" (Fin de la cita).

    Las referencias históricas descritas en líneas precedentes, eran plenamente conocidas  por los exsecretarios generales del SNTE, José Luis Andrade Ibarra, Alberto Miranda Castro, Humberto Dávila Esquivel (QEPD), Tomás Vázquez Vigil y Rafael Ochoa Guzmán, cuando estuvieron presentes como invitados especiales, en el acto realizado en el Palacio de Bellas Artes, el 20 de enero de 2014, con motivo del 70 aniversario del Sindicato, en el cual tuve oportunidad de saludarlos personalmente y de observar, como aplaudían (aplaudíamos todos) el mensaje que pronunció entonces el maestro Juan Díaz de la Torre, cuando ya tenía casi un año de haber sido electo, en forma legal y legítima, como Presidente del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

    Gracias por visitar nuestra Página Web: www.magisterioenlinea.com

    Email: jgmv2000@hotmail.com

     Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos.

     Twitter: @jgmontavilla.

     Hermosillo, Sonora, 5 de agosto de 2018.

     

     

    Más información en esta sección:


    SALARIOS MÍNIMOS, UMA Y PENSIONES DEL ISSSTE...Leer más >>

    ACERCA DE LA DIRIGENCIA NACIONAL DEL SNTE...Leer más >>

    LA ELECCIÓN DE JUAN DÍAZ DE LA TORRE...Leer más >>

    LOS ATAQUES CONTRA LA DIRIGENCIA DEL SNTE...Leer más >>

    EL DÍA DEL MAESTRO...Leer más >>

    HECHOS Y COMENTARIOS...Leer más >>

    HECHOS Y COMENTARIOS...Leer más >>

    HECHOS Y COMENTARIOS...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES