HECHOS Y COMENTARIOS



    EL DÍA DEL MAESTRO

      

     

    José Guadalupe Montaño Villalobos

    EL DÍA DEL MAESTRO

    Cien años han pasado ya desde que el legislador constitucional declaró el 15 de mayo como Día del Maestro, que mañana se conmemora en todo el país. Ello me trajo a la memoria, que el libro Visión Colectiva de una Profesión: SNTE, que escribimos en 2013, el maestro Juan Díaz de la Torre, el profesor Alfonso Cepeda Salas, el licenciado Víctor Hugo Calvillo Mendoza y yo, empieza precisamente con el origen de esta conmemoración. En efecto, el inicio del primer capítulo es el siguiente:

    "El 5 de febrero de 1917 se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la que se incluyeron las modernas garantías sociales. En el aspecto laboral fue muy importante el artículo 123 aprobado con el título: "Del trabajo y de la previsión Social", pues dio fundamento a la creación de los sindicatos, las federaciones y las confederaciones en la República Mexicana, ya que en su fracción XVI estableció el derecho de los obreros y los empresarios para coaligarse en la defensa de sus respectivos intereses.

    A pesar de lo anterior, esa Ley fundamental no consideró dentro de esas garantías a la burocracia, no obstante que en las deliberaciones se habló de la difícil situación en que vivía el trabajador al servicio del Estado, quien no tenía ninguna protección jurídica, al igual que el magisterio nacional, como parte del sector aludido, por lo cual los maestros buscaron alianzas con los demás servidores públicos y con los obreros para defenderse de las injusticias de que eran víctimas, pues al no existir seguridad en el empleo eran cesados frecuentemente por los altos funcionarios de la Federación, quienes cometían todo tipo de atropellos fundamentados en la fracción II del artículo 89 de la Constitución, que les otorgaba la facultad de nombrar y remover libremente a los altos, pero también a los demás empleados de la Unión. 

    En esas condiciones de total indefensión jurídica en las que estaban los maestros, la primera Legislatura constitucional, que aprobó la Carta Magna de 1917, recibió el 27 de septiembre del mismo año, una iniciativa que fue presentada por los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca Lobatón –representantes de Veracruz y Coahuila, respectivamente–, en la que argumentaban que: "Siempre nos ha impresionado la triste posición del maestro de escuela, siempre, unido como la sombra al cuerpo ha surgido el contraste en nuestro espíritu de su precaria situación económica y social, y de su grandiosa labor en bien de la patria y del pueblo". Por ello propusieron una ley con dos artículos: el primero, para declarar el 15 de mayo Día del Maestro y, el segundo, para que "los padres o tutores encargados de los niños, los enviarán en ese día a la casa de sus maestros, para saludarles, rindiendo el homenaje de su gratitud" (Cfr. Diario de los Debates de la Cámara de Diputados. Periodo ordinario. XXVII Legislatura, tomo II. núm. 20, 28 de septiembre de 1917).

    Finalmente, después de la discusión de la iniciativa en la Cámara de origen y sufrir modificaciones en la misma, se envió al Senado para continuar con el procedimiento legislativo correspondiente. Ahí fue aprobada el 17 de noviembre en los siguientes términos: "Artículo 1°. -Se declara día del Maestro el 15 de mayo, debiendo suspenderse en esa fecha las labores escolares", y "Artículo 2°. -En todas las escuelas se organizarán ese mismo día festividades culturales que pongan de relieve la importancia y nobleza del papel social del maestro", decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 3 de diciembre de 1917".

    EL SNTE Y EL ISSSTE UNEN ESFUERZOS

    La semana pasada, se llevó a cabo una reunión de trabajo en la cual el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, alcanzó acuerdos con el director general del ISSSTE, Florentino Castro López, que favorecerán a trabajadores en activo y a quienes reciben una pensión.

    Uno de los aspectos que merece mi mayor aplauso, es que el SNTE y el ISSSTE acordaran insistir ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en la solicitud de desvincular el cálculo de pensiones de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), ya que este hecho ha afectado los ingresos de 25 mil jubilados, según dice el comunicado de la organización gremial del magisterio.

    En efecto, desde que entró en vigor la UMA, el 1 de febrero de 2017, la diferencia entre ésta y el salario mínimo, (que antes se utilizaba para el cálculo de las pensiones), se va despegando en forma alarmante, lo cual no es justo ni equitativo para quienes recibimos una pensión, por lo que me parece muy alentador que el Sindicato y el propio Instituto unan esfuerzos para corregir dicha situación.

    En el mismo sentido, es muy positivo que, en más beneficios para Jubilados, el dirigente nacional del magisterio haya obtenido el compromiso del director del ISSSTE de que, en dos meses, se abran casas de día en ocho estados de la República para brindar atención y cuidados a las personas de la tercera edad que por décadas dedicaron su vida a la educación.

    Entre otros, uno de los acuerdos fue aumentar el número de créditos, tanto personales como de vivienda, para los integrantes de la organización magisterial. El funcionario se comprometió a realizar un estudio que determine cuáles son las entidades del país en donde existe mayor necesidad de estos instrumentos para la adquisición de vivienda.

    Cabe mencionar, que en la reunión también estuvo el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, quien, como integrante de la Junta Directiva del ISSSTE, dará puntual seguimiento a los acuerdos alcanzados, con el propósito de que los derechohabientes cuenten con los servicios de calidad que merecen.

    RESUMEN ITINERANTE

    En las elecciones constitucionales del próximo primero de julio, votarán por la Presidencia por primera vez, 12.8 millones de jóvenes de entre 18 y 23 años, según datos del Instituto Nacional Electoral… El Segundo Debate Presidencial se realizará el venidero 20 de mayo, en Tijuana, Baja California, y el tercero, el  12 de junio, en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán, de manera que en las seis semanas que faltan para la elección pueden variar las preferencias ciudadanas, pues si no fuera así, ningún sentido tendrían las campañas políticas, por lo que nadie puede anticipar la victoria o la derrota de ningún candidato, independientemente del lugar que ocupe en las encuestas realizadas hasta la fecha… Ese libro: México: la Disputa por la Nación: perspectivas y opciones del desarrollo, de Rolando Cordera y Carlos Tello Macías, lo leí a mediados de los ochenta. Lo tengo todo subrayado. En estos días lo voy a releer… A propósito de la excelente información gráfica que publica el SNTE nacional en Facebook, sobre los beneficios que obtendrán dos millones de agremiados de educación básica, homologados y personal de apoyo, con la reciente negociación nacional del Sindicato, es de llamar la atención lo que comenta al respecto en la misma red social, el maestro y abogado, Francisco Javier Leyva Parada, quien dice: "así deberían informar a la base. No dejar vacíos que generen especulaciones o de plano desinformación. Ojalá se haga costumbre" … En mi página de Internet Magisterio en Línea tengo una sección que he denominado "Biografías de maestros" en la que me propongo publicar una cada semana, con la foto correspondiente. Ya llevo nueve biografías… En 2007 se publicó mi libro El sindicalismo del magisterio federal en Sonora 1933-1983. Actualmente estoy escribiendo la segunda parte, que comprende el periodo 1983-2018. En esas ando también… Me encanta Juan Rulfo. Voy a terminar mi columna con este párrafo de El llano en llamas, en ¡Diles que no me maten¡: "Lo habían traído de madrugada. Y ahora era ya entrada la mañana y él seguía todavía allí, amarrado a un horcón, esperando. No se podía estar quieto. Había hecho el intento de dormir un rato para apaciguarse, pero el sueño se le había ido. También se le había ido el hambre. No tenía ganas de nada. Sólo de vivir. Ahora que sabía bien a bien que lo iban a matar, le habían entrado unas ganas tan grandes de vivir, como sólo las puede sentir un recién resucitado".

    Gracias por visitar nuestra Página Web: www.magisterioenlinea.com

    Email: jgmv2000@hotmail.com, Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos. Twitter: @jgmontavilla.

    Hermosillo, lunes 14 de mayo de 2018.

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Más información en esta sección:


    HECHOS Y COMENTARIOS...Leer más >>

    HECHOS Y COMENTARIOS...Leer más >>

    HECHOS Y COMENTARIOS...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES