HECHOS Y COMENTARIOS



    HECHOS Y COMENTARIOS

      

     

    José Guadalupe Montaño Villalobos

    EL SNTE Y EL ESTADO MEXICANO

    1ª.  SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL SECRETARIADO NACIONAL       

    EXSECRETARIOS GENERALES DE LA SECCIÓN 28 DEL SNTE

    RESUMEN ITINERANTE


    Los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE, que fueron electos en forma democrática por representantes de trabajadores de la educación de todo el país, durante el VII Congreso Nacional Extraordinario, realizado en Puerto Vallarta, asistieron la tarde del pasado viernes 13 de abril a una reunión de trabajo realizada en la Secretaria de Gobernación.

    En el acto, el presidente del Sindicato, Juan Díaz de la Torre, planteó al titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, las demandas de los maestros, y sostuvo que el SNTE es una institución conformada por profesionales de la educación al servicio de la mejor causa del país, que es la educación, por lo que el gremio exige certeza laboral, seguridad social y salarios dignos, demandas que se corresponden con el esfuerzo y vocación de los docentes que han decido permanecer en las aulas, subrayó el líder nacional de los maestros.

    Por su parte, al dar la bienvenida a los integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE y a los secretarios generales de todo el país, Navarrete Prida resaltó el valor social de los maestros y su lucha por la educación pública, laica, gratuita, democrática y obligatoria; reconoció al Sindicato por la unidad demostrada durante su VII Congreso Nacional, y reiteró el apoyo del Gobierno de la República al gremio, por el interés que ha puesto en la profesionalización y actualización permanente de los maestros. (Fin de la cita).

    El evento descrito debe valorarse como una cuestión de especial jerarquía, en virtud de que está inspirado en las mejores tradiciones del sindicalismo magisterial, pues la dirigencia del SNTE no ignora que una positiva relación de coordinación y trabajo entre el gobierno y la representación sindical, aumenta significativamente los espacios de diálogo, negociación y gestión, en beneficio de nuestra materia de trabajo y de los propios agremiados, de manera que saludo con particular agrado este tipo de actos, que muestran que existe consenso, interés común y una buena comunicación entre el poder público y la representación legal y legítima del gremio que agrupa a los trabajadores que están insertos en un sistema que es vital para el Estado mexicano, como es el de la educación pública de México.


    1ª.  SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL SECRETARIADO NACIONAL


    El reciente fin de semana se llevó a cabo la primera Sesión Extraordinaria del Secretariado Nacional del SNTE, la cual fue presidida por el presidente del Sindicato, maestro Juan Díaz de la Torre. Por Sonora estuvieron presentes, los profesores Francisco Javier Duarte Flores y Raymundo Lagarda Borbón, secretarios generales de las Secciones 28 y 54. Importa destacar, que el Secretariado Nacional es un Órgano de Gobierno Sindical de la más alta jerarquía, después del Congreso y Consejo Nacionales. Se integra con la Presidencia del SNTE, el Comité Ejecutivo Nacional, los presidentes de los Comités Nacionales de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados, y Electoral, y los secretarios generales de las Secciones del país

    Cabe mencionar también, que después del periodo vacacional de Semana Santa, el pasado 11 de abril se reanudaron los trabajos de la Comisión Nacional de Negociación Salarial de Educación Básica y Media Superior del SNTE, encabezada por el profesor José García Mora, coordinador del Colegiado Nacional de Finanzas, quien fue designado por el maestro Juan Díaz de la Torre, presidente del SNTE.

    A esta reunión asistieron los profesores Lorena Margarita Zacarias Contreras y Noé Rodríguez García, miembros del Comité Ejecutivo Nacional, así como el profesor Gustavo Vera Franco, Secretario General de la Sección 10 del SNTE.

    Los integrantes de la comisión dieron a conocer que en los próximos días se reunirán en la Comisión Nacional Mixta SEP-SNTE, con miras a llegar a los acuerdos correspondientes y poder informar oportunamente a los trabajadores de la educación los resultados de esta Negociación Salarial 2018.

    EXSECRETARIOS GENERALES DE LA SECCIÓN 28 DEL SNTE


    Ninguno se cuece al primer hervor. Hay experiencia acumulada y deseos de participación. Por ello, no resulta extraño, que en un ambiente de armonía se reunieran este viernes en Hermosillo, un grupo de exsecretarios generales de la Sección 28 del SNTE, con la finalidad de intercambiar experiencias sobre el trabajo de proselitismo que están realizando en favor del candidato presidencial José Antonio Meade. Estuvieron presentes, los profesores Ricardo Ibarra García, Félix Mendoza Acuña, Rafael Coronado Acuña, José Salomé Tello Magos, Ismael Valdez López y José Guadalupe Montaño Villalobos.

                En el marco de la reunión se valoró la importancia de continuar con el apoyo a la difusión de las actividades de campaña en las redes sociales, sin descuidar el trabajo de base, con la invitación a los amigos, vecinos, conocidos y familiares que simpaticen con su propuesta, a efecto de que manifiesten su voluntad en forma organizada, entre otras acciones.

                En el mismo sentido, con el objeto de comentar el avance de su participación, tomaron el acuerdo de programar reuniones cada 15 días, de esta fecha a las elecciones constitucionales del venidero primero de julio, al tiempo que expresaron su disposición para fortalecer las relaciones de amistad y compañerismo con el resto de exsecretarios generales de la propia Sección, a quienes se les invitará en forma personal y directa, para ver si tienen interés en participar en las próximas reuniones. (Fin de la cita).

                Es claro que quienes promovimos este encuentro, tenemos plena conciencia de que los tiempos han cambiado, de manera que no podemos eludir nuestra responsabilidad de ciudadano a ciudadano, en tareas que son de hoy, pues mañana puede ser demasiado tarde.


    RESUMEN ITINERANTE


    El próximo 23 de abril se habrá de celebrar el Día Internacional del Libro. Con ese motivo, para fomentar el hábito de la lectura, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), desarrollará diversas actividades en el presente mes, con eventos en todo el estado, de los cuales se destacan los que se realizarán en Agua Prieta, Cajeme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Magdalena y Navojoa. Se puede consultar el programa completo en la página web del propio Instituto… Empecé a leer la novela "Número Cero" del autor italiano Umberto Eco, quien entró al mundo de la ficción con "El nombre de la rosa", que leí hace algunos años. También existe una película que se basa en esa novela. Muy recomendables las dos. Eco era conocido más bien como maestro universitario y ensayista. Su libro "Cómo se hace una tesis" fue mi texto de cabecera cuando hice mi tesis para titularme de licenciado en derecho por la Universidad de Sonora… Según el doctor Mario Alonso Puig existe evidencia científica de que si usted practica la meditación, 20 minutos por la mañana y 20 por la tarde, se produce una mejoría del funcionamiento del cuerpo, ya que se activa el sistema nervioso parasimpático, que se encarga de estimular los órganos que mantienen a nuestro organismo en situaciones de calma, de tranquilidad…  De los 24 secretarios generales que ha tenido la Sección 28 del SNTE en sus 74 años de existencia, conocí personalmente a 21. Sin embargo, no llegué a tener ese privilegio, en el caso de Alfredo Eguiarte Flores, Fernando Moreno Torres e Isaac Herrera Silva, aunque sí establecí contacto con varios de sus familiares, sobre todo en el proceso de la investigación que hice para escribir el libro "El sindicalismo del magisterio federal en Sonora, 1933-1983", publicado en 2007. En las próximas semanas, voy a publicar la biografía de cada uno de ellos, en mi página web www.magisterioenlinea.com... Cierro la columna con una máxima de M. Hanotaux, quien decía que "Si todo el mundo supiera lo que todo el mundo dice de todo el mundo, nadie hablaría a nadie…"


    Gracias por visitar nuestra Página Web: www.magisterioenlinea.com

    Email: jgmv2000@hotmail.com, Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos. Twitter: @jgmontavilla, Hermosillo, 15 de abril de 2018.

     

     

     

     

     

     

     

     

    Más información en esta sección:


    EL DÍA DEL MAESTRO...Leer más >>

    HECHOS Y COMENTARIOS...Leer más >>

    HECHOS Y COMENTARIOS...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES