ES DE LEY. Daniel Ambriz Mendoza.

      

     

    ...

     "Es de ley", forma parte de las expresiones regionales que la gente hace propia, en este caso corresponde a lo que se supone debemos conocer casi por obligación. En los tiempos de incertidumbre que nos ha tocado vivir "es de ley" aprender a movernos entre la incredulidad y la desconfianza, por eso, no hay más que investigar por nosotros mismos muchas causas de fenómenos que están sucediendo. Debemos también, saber detectar los sitios y las notas falsas creados para sembrar confusión, desconcierto, incertidumbre, para alimentar una guerra sucia o para lanzar propaganda negra. Ante el enorme volumen de datos que circulan por los sitios de internet, entre ellos las redes sociales, es importante hacernos acompañar de ciertos criterios de procedimiento que nos pueden ayudar, como pueden ser, validación de la fuente, el autor y cruzar los datos con otras fuentes de información más confiables que nos permita establecer un contraste, de lo contrario quedaremos más confundidos y perdidos en ese mar de información de todo tipo, en muchos casos, más falsa que verdadera.

    "Es de ley" también, contextualizar los sucesos, eso nos permitirá conocer cierta tendencia ideológica considerando el sentido y el fondo de los acontecimientos que estamos viviendo, lo anterior para no engancharnos al primer intento, en la discriminación de datos es importante despojarnos de filias o fobias que vivan en nuestro interior con la finalidad de hacer un análisis más objetivo de lo que estamos leyendo. Muchas veces la lógica y el sentido común no nos resuelven en primera instancia todo el problema, pero si nos ayudan a iluminar una posible ruta de investigación.

    Hay indicadores que son muy importantes como referencia para comprobar lo que leemos, una de ellas es la ley. Muchas veces nos encontramos notas que chocan en contra de los preceptos legales, en este caso no hay de otra, o el hecho de que se trata es violatorio de la ley o se trata de confundir con sesgos que quieren pasar un hecho ilícito como legal, aquí es importante, analizar el origen de quien enarbola dicho precepto, revisar sus antecedentes y sacar conclusiones, claro, si este ejercicio no lo hacemos con la imparcialidad que amerita nos estaremos apartando de la objetividad que buscamos.

    Muchas veces, hay casos donde se denuncia un ataque a nuestros derechos o a las garantías individuales consagradas en la Constitución, pero dejamos la verdad a medias, no comunicamos que en el afán de la defensa de lo que consideramos nuestro derecho atropellamos el derecho de los demás o violamos la ley en la búsqueda de nuestro objetivo y que la sanción que recibimos no fue por defender ese derecho, sino que fue por el delito que cometimos cegados por la obsesión de lo que para nuestro particular punto de vista fue justo. No podemos tomar la anarquía como punto de referencia para resolver un conflicto a menos que nuestra tendencia sea esa y que busquemos incendiar nuestra casa por ver la del vecino arder.

    Otro punto importante que "es de ley" considerar, es el que nos remite a la personalidad jurídica que tienen las personas o las organizaciones políticas o sindicales, aquí es importante saber que quien no cuenta con los requisitos legales para prestar un servicio público o de representatividad trata de obtener lo que desea por medio de la fuerza o del chantaje político, se mueven en las sombras de la ilegalidad y destruyen la credibilidad en las instituciones porque así conviene a los fines que persiguen, y por lo general, descalifican sistemáticamente a quienes sí cuentan con esa personalidad jurídica en el afán de aparentar lo que no son para conservar la gama de beneficios personales o de grupo que se mueven.

    Existen muchas cosas en donde no hay ciencia que explicar, pero la parcialidad con la que vemos las cosas nos permite ser sujetos de manipulación, la licencia para que esto suceda la estamos otorgando nosotros mismos, y muchas veces sin saberlo.

     

    Más información en esta sección:


    MÉXICO YA ELIGIÓ. Daniel Ambriz Mendoza ...Leer más >>

    EL PESO DEL HUMOR SOCIAL. Daniel Ambriz Mendoza...Leer más >>

    UN SNTE CON VISIÓN PROSPECTIVA. Daniel Ambriz Mendoza...Leer más >>

    EN LA CUERDA FLOJA. Daniel Ambriz Mendoza...Leer más >>

    ¿Y POR QUÉ AHORA SÍ?  Daniel Ambriz Mendoza...Leer más >>

    LIDERAZGOS A PRUEBA. Daniel Ambriz Mendoza ...Leer más >>

    LA MISIÓN DE EDUCAR. Daniel Ambriz Mendoza...Leer más >>

    LA DERROTA DE LOS VIOLENTOS ...Leer más >>

    Brevedad, brevedad y brevedad...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES