¿QUIÉNES SOMOS?

      

    ...

    Magisterio en Línea es un sitio web producido en Hermosillo, Sonora, con la finalidad de informar acerca de maestros destacados y acontecimientos importantes de la colectividad magisterial que se generan en los ámbitos estatal y nacional, así como de su interrelación con otros sectores de la sociedad mexicana.

    DIRECTORIO

    Director:

    José Guadalupe Montaño Villalobos.

    jgmv2000@hotmail.com

    Soporte Técnico:

    Ing. Gabriel Bojórquez

    g_bojorquez@hotmail.com

     

    ACERCA DEL DIRECTOR

    José Guadalupe Montaño Villalobos es originario del Rusbayo, Agua Prieta, Sonora.


    En lo que concierne a su preparación profesional, es profesor normalista y licenciado en derecho. Asimismo, realizó estudios de licenciatura en la Universidad Pedagógica Nacional. Tiene además, un Diplomado en Derecho Electoral por la Universidad de Sonora y otro Diplomado en Mediación por el Centro Universitario de Sonora.


    Está certificado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), para la impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal.


    En el ámbito profesional, como trabajador de la educación, se ha desempeñado en Sonora, como maestro de primaria y secundaria, y director de escuela primaria; y como abogado, ha ejercido su profesión en asuntos de litigio laboral, civil, familiar, penal, agrario y administrativo. Actualmente está jubilado de maestro.


    Desde 1966 pertenece al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, organismo en el que ha ocupado cargos en todos los niveles de la representación gremial: delegacional, seccional y nacional. Actualmente es Consejal del Consejo Nacional del SNTE.


    En el ámbito editorial y periodístico, ha desarrollado las siguientes actividades:

    Fue fundador y director del periódico "Sección 28", órgano informativo del Comité Ejecutivo de la Sección 28 del SNTE, de 1980 a 1983.


    Fue colaborador con una columna semanal de análisis político y sindical, en el periódico "El Sonorense" de Hermosillo, de 1991 a 1992.


    Fue uno de los fundadores y subdirector del periódico "ABC del SNTE", órgano informativo del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en el periodo 1995 a 1998.


    En la Ciudad de México, fue fundador y administrador de la publicación mensual "RESUMEN, Revista de divulgación cultural y educativa", de circulación nacional, de agosto de 2002 a agosto de 2003.


    Ha escrito artículos de opinión en diversos periódicos de Sonora, así como en publicaciones internas de la organización sindical a la que pertenece.


    En diversas etapas de su vida, ha participado por encargo de la dirigencia sindical de la Sección 28, a la que pertenece, y del propio CEN del SNTE, en la redacción de informes, discursos, manifiestos, boletines de prensa, notas periodísticas y documentos en general.


    Es coautor del libro Historia de la Educación en Sonora, Tomo III, editado por la Secretaría de Educación y Cultura de esa entidad, en 2003.


    Es autor del libro El sindicalismo del magisterio federal en Sonora, 1933-1983, publicado en 2007.


    Es coautor del libro Visión Colectiva de una profesión: SNTE, publicado en diciembre de 2013, que escribió junto con el maestro Juan Díaz de la Torre, el profesor Alfonso Cepeda Salas, y el licenciado Víctor Hugo Calvillo Mendoza.


    De marzo de 2005 a octubre de 2013, escribió con regularidad la columna semanal "Hechos y comentarios" que se publicaba en los periódicos Expreso de Hermosillo y Tribuna de Ciudad Obregón, así como en 22 portales de internet, y en las redes sociales Facebook y Twitter.


    En abril de 2018 reanuda la publicación de su columna semanal "Hechos y comentarios" en esta misma página web www.magisterioenlinea.com. 


    De mayo de 2009 a febrero de 2018 publicó la página de internet www.snteceapson.com por encargo del Comité Estatal de Acción Política del SNTE en Sonora.

     

     

     


lIGAS IMPORTANTES