Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

     

    Magisterio en Línea

    Hermosillo, Sonora, viernes 17 de septiembre de 2021

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, sitio web: elzancudo.com.mx, columna: No creo equivocarme si digo que entre los 72 alcaldes y alcaldesas que ayer tomaron posesión de sus cargos en Sonora, ninguno conoce en una relación directa de trabajo al gobernador Alfonso Durazo Montaño, mejor que Antonio Astiazarán Gutiérrez.

    "El Toñito" fue su secretario particular cuando el de Bavispe firmaba como director de Comunicación Social de la secretaría de Gobernación, por allá en 1995, un año después del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, fatídico evento que a la postre llevará a Durazo Montaño a renunciar al PRI, donde ambos militaban por aquellos años.

    Durazo fue también el padrino de la generación 1989-94 que se graduó en la carrera de derecho en la Universidad de Hermosillo, invitado por el propio Astiazarán, uno de los graduantes.

    La vida -y la política- los fue llevando por caminos diferentes, pero los enterados sostienen que la buena relación nunca se perdió.

    BERNARDO HELENES HABAS, sitio web: periodicovanguardia.mx, Cajeme. columna: Vertiente: Hoy asume la conducción de Cajeme, Javier Lamarque Cano.

    Lo hace por segunda ocasión en el devenir cívico del Municipio, ya que se desempeñó en el trienio 1997-2000 como un buen presidente municipal, de acuerdo a testimonios ciudadanos y de diferentes sectores de la comunidad, que a estas alturas le refrendan su confianza.

    Es verdad, estuve ahí como reportero para escribir la historia, hace 24 años. Tiempo en que fue postulado por un partido de izquierda, del que fue uno de sus fundadores, el PRD, rompiendo la hegemonía priísta a la que sólo había cimbrado en las últimas décadas, Adalberto Rosas López en 1979 con un histórico triunfo en las urnas.

    CARLOS MONCADA, sitio web: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: Ahora que todos los días protestan, como lo ordena la Constitución, tantos nuevos funcionarios estatales y municipales, presidentes de comités, etcétera, y que han llegado a decir en los medios que Fulano "tomó protesta" y otras formas aventuradas, ¿qué tal si examinamos el uso de la palabra "protesta"?

    Los diccionarios comunes no dan luz sobre el significado del término más allá de relacionarlo con quejarse de algo […]

    "Declarar el ánimo que uno tiene en orden a ejecutar una cosa". "Promesa con aseveración o atestación de ejecutar una cosa". Eso es lo que hace quien tiende el brazo derecho y protesta, esto es, promete realizar bien la misión que le están encomendando. No hay por qué decir, por tanto, que Fulano tomó "protesta", sino simplemente que protestó o bien, como yo lo prefiero, otorgó la protesta (la promesa, pues).

    Y en el vértigo de estas protestas se han dicho y se siguen diciendo cosas peores. Un columnista dijo […] que el nuevo gobernador había jurado guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, etc.

    Eso de jurar es válido en otro mundo, el de las religiones, o entre los cuates cuando no le creen a uno lo que afirma, pero ni la Constitución General ni las Constituciones de las entidades federativas exigen el juramento. No la amuelen.

    DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: Con independencia del natural y ya esperado intercambio de cebollazos que se vio ayer durante la ceremonia de toma de protesta del nuevo alcalde hermosillense, Antonio Astiazarán Gutiérrez por parte del gobernador, Alfonso Durazo Montaño, las esperanzas ahora están cifradas en que esa buena voluntad rinda frutos en verdad […]  

    Imposible también que "el Toño" no hiciera mención de la complicada condición financiera en que recibe las arcas municipales […]

    "Sin embargo, no soy de los que se esconde en la culpa ajena para justificar la incapacidad. Es verdad: al pasado, ni perdón ni olvido, pero tampoco haremos del pasado un pretexto para no dar resultados. No vengo a ganarme el prestigio, desprestigiando a los demás", sostuvo el munícipe capitalino en un tono que llevaba algo de advertencia pero a la vez de conciliación. 

    De parte de Alfonso Durazo me quedaría con ese compromiso de apoyar a las administraciones municipales sin distingo de colores partidistas ni de alianzas políticas del pasado, pues de ahora en adelante la prioridad es la ciudadanía en general. 

    "No digo que va a ser fácil, pero vamos a entrar sin regateos; sé que la situación del municipio es comprometida en términos financieros, tenemos que trabajar juntos para construir soluciones, porque algunos de los problemas, nos trascienden", destacó el de Bavispe.  

    EL INQUILINO, sitio web: eldiariodesonora.com.mx, Nogales, columna: La Pirinola: Un nuevo capítulo en la política administrativa de este desbellotado pueblo, inició ayer con la toma de protesta del ingeniero Juan Francisco Gim Nogales, como presidente municipal de Nogales.

    Además de una edición más de las siglas del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), repitiendo por voluntad mayoritaria en las urnas, para conducir los destinos de esta frontera.

    La ceremonia de la protesta protocolaria por primera vez, se llevó a cabo en la explanada del Instituto Tecnológico de Nogales (ITN), en donde se dieron cita los representantes de los sectores de la sociedad nogalense, hasta los payasos […]

    LOS AMANTES DEL PANCRACIO, de la lucha libre pues, alistan un homenaje para el ídolo nogalense "El Indio". Y de paso, instaurar a partir del próximo 25 de septiembre la "Copa Indio", como reconocimiento a la trayectoria en los encordados no solo de Nogales, sino de Sonora, de México y del Mundo.

    La función se llevará a cabo en las antiguas instalaciones de la tienda IMSS de la avenida Ruiz Cortines cuyo cartel, estará plagado de los más granado y distinguido de la lucha libre nogalense. ¡Quenó!

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, sitio web: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: En una noche del 15 de septiembre llena de música, baile y fuegos artificiales, el gobernador Alfonso Durazo Montaño dio su primer Grito de Independencia… En la ceremonia del 211 aniversario del inicio de la Independencia de México, el mandatario estatal, acompañado por su familia e invitados especiales, observó desde el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno la transmisión del Grito de Independencia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo capitalino, y, después, él tomó la bandera en sus manos e hizo lo mismo.

    El Gobernador Durazo Montaño recibió la bandera nacional de manos de elementos del 73 Batallón de Infantería, y se dirigió al balcón de Palacio de Gobierno para hacer sonar la campana, ondear el lábaro patrio y arengar al pueblo sonorense a recordar y exaltar a los héroes y heroínas que dieron patria y libertad. El mandatario vitoreó a los héroes y heroínas que nos dieron patria y libertad y, por supuesto, Gritó con fuerzas el ¡Viva México! ¡Viva México ¡Viva México! También hubo vivas para los pueblos originarios, el Sonora profundo y el Sonora tierras de Oportunidades.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones: Una vez más coinciden gobierno estatal y municipal en objetivos comunes por sacar adelante a Hermosillo, como lo dejó claro el gobernador Durazo en sesión de instalación del Ayuntamiento al tomarle la protesta de ley al nuevo munícipe, donde aseveró que con "Toño" Astiazarán trabajará de la mano sin distinciones partidistas y por el bien de las y los ciudadanos de la capital sonorense. 

    "Tengo con Toño una vieja relación personal que trasciende nuestros espacios políticos que son sumamente respetables, está la responsabilidad institucional también y en ella sumando estos dos elementos, le quiero decir a Toño, a este Cabildo y a la ciudadanía, a las y los habitantes de Hermosillo, que en el gobernador del estado van a tener a un aliado incondicional para sumar mi esfuerzo para que juntos construyamos las soluciones que el municipio requiere", aseguró Durazo Montaño […]

    Y uno de esos retos es el endeudamiento público de la capital sonorense, que si bien en el gobierno de Célida López Cárdenas, se evitó endeudar más a los hermosillenses (como se lo reconoció Durazo este jueves), la deuda pública heredada asciende a mil 750 millones de pesos, la cual según la agrupación civil "Hermosillo ¿Cómo Vamos?" es la tercera más grande entre los 25 municipios más endeudados del País, siendo superada solo por Tijuana y Monterrey.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, sitio web: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Lo hecho por Toros de Tijuana igualó aquella heroicidad en la LMB —1971— de Charros de Jalisco ante Saltillo, así como lo sucedido en la edición 1997-1998 de la LMP cuando los Venados de Mazatlán se coronaron campeones ante Mayos de Navojoa.

    Tres ocasiones viniendo de 0-3 para ganar en siete, olvídese, no es cosa común en series finales en cualquier circuito.

    Primero fue Benjamín "Cananea" Reyes (+); luego Raúl Cano (Venados) y ahora Homar Rojas; ¡mis respetos y admiración a los tres estrategas, sus jugadores, directivos y aficionados…!

    En el caso de Charros-Saraperos y Toros-Leones, la "dimensión desconocida" se hizo presente a través de la suspensión de un juego a causa de la lluvia.

    MARCELO BEYLISS, sitio web: sonorahoy.com, columna: Plaza Zaragoza: ERNESTO DE LUCAS HOPKINS, coordinador del PRI en el Congreso del Estado y dirigente estatal de este partido, asegura que no hay un "Primor". 

    La bancada priista votó a favor de las reformas constitucionales de la semana pasada porque no tenía de otra, según explicó De Lucas Hopkins en una reunión con los periodistas de la Mesa Cancún.

    Calificó la iniciativa como un acto de congruencia del Gobernador Alfonso Durazo, toda vez que regresó al Legislativo las facultades que tenía hasta 2018.

    En ese sentido, cuestionó el voto de la fracción panista, pues fue el Ayuntamiento de Puerto Peñasco, presidido por el ahora coordinador, Kiko Munro, el que interpuso un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

    Le preguntamos sobre su relación con la ex Gobernadora, Claudia Pavlovich y si en verdad esta se había alejado de su propio partido.
    "De mí lo único que puede tener (Claudia Pavlovich) es gratitud, autocrítica, pero abierta, platicada, debemos tener esa confianza", dijo.

    "Hubiera esperado mayor estrecha colaboración, no necesariamente de ella, pero sí del resto del equipo, pero también a mí me faltó ser más exigente estando de presidente", expresó.

    MR. X, sitio web: expreso.com.mx, Hermosillo, columna: Entre nos: ALCALDES DE SONORA ASUMEN NUEVO RETO. Desde ayer, los 71 municipios de Sonora tienen nuevos presidentes municipales al darse el cambio de poderes, donde el gobernador del estado Alfonso Durazo se encargó de tomar protesta a algunos de ellos, como fue el caso de Antonio Astiazarán Gutiérrez (Hermosillo) y Karla Córdova (Guaymas). Ellos recibieron la estafeta del cargo que dejaron Fermín Gaxiola y Sara Valle Dessens.

    En el sur del estado, específicamente en Cajeme, quien toma las riendas del Gobierno municipal es Javier Lamarque Cano al suceder a Sergio Pablo Mariscal Alvarado, donde uno de sus retos principales será poner freno a los actos delictivos que se han tornado en "el coco" de los cajemenses. Vaya tarea.

    Por rumbos de Nogales, quien asume su cargo como alcalde es Juan Francisco Gim Nogales tras la salida de Jesús Antonio Pujol Irastorza, mientras que en San Luis Río Colorado, Santos González Yescas repite al frente de la administración municipal. Mario Martínez, el "Mayito", recibe una papa caliente en Navojoa, tras la salida de Rosario Quintero Borbón, y tratará de enderezar el barco en la Perla del Mayo.

    En Empalme, Miguel Francisco Genesta Sesma también le deja la víbora chillando a su sucesor Luis Fuentes Aguilar, quien asegura que ya hay inversionistas que están interesados en meterle lana a la Ciudad Jardín.

    REDES SOCIALES

    BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook publicó: FRASES DESTACADAS DEL DISCURSO PRESIDENCIAL DEL 16 DE SEPTIEMBRE

    "A los mexicanos nos importa más el iniciador, el cura Hidalgo, que Iturbide, el consumador, porque el cura era defensor del pueblo raso y el general realista representaba a la élite, a los de arriba, y sólo buscaba ponerse la diadema imperial".

    "El pensamiento de Hidalgo era subversivo. Nada en su personalidad lo distanciaba de ser un revolucionario".

    "Sus adversarios nunca le perdonaron la osadía de querer igualar a los pobres con las clases más favorecidas; baste recordar el juicio en que lo excomulgan y la manera en que lo asesinan, le cortan la cabeza y la exhiben como escarmiento por más de 10 años en la plaza principal de Guanajuato".

    "Es hasta un siglo después de consumada la Independencia, que otro grito, el de la Revolución mexicana de 1910, empezara a convertir en realidad los sueños y los ideales de los curas Miguel Hidalgo y José María Morelos, de Josefa Ortiz de Domínguez, de Leona Vicario, de Juan Aldama, de Ignacio Allende, de José Mariano Jiménez y de muchos otros dirigentes, mujeres y hombres, que comenzaron la lucha por la emancipación auténtica del pueblo de México". (FRAGMENTO).

    Página Web: www.magisterioenlinea.com
    Página Facebook/Magisterio en Línea
    Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos
     Twitter: @jgmontavilla
    Instagram: montavillalobos
     








     

    MÁS INFORMACIÓN EN ESTA SECCIÓN:



    - Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora

    - Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora

    - Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora

    - Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora

    - El SNTE rinde homenaje al magisterio por su destacada labor durante la pandemia. Develan placas en honor de las y los docentes

    - Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora

    - Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora

    - Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora

    - El SNTE se mantendrá vigilante de que los tres niveles de gobierno cumplan su compromiso de reparar y mejorar la infraestructura de las escuelas

    - Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora

lIGAS IMPORTANTES