Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

     

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, jueves 26 de enero de 2023

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, SITIO WEB: elzancudo.com.mx, columna: Vale la pena llamar la atención sobre un tema que a simple vista pareciera irrelevante pero no lo es tanto si se consideran los anuncios tanto del ámbito local como del estatal, acerca del rescate y remozamiento del mercado municipal como uno de los atractivos del centro histórico de la ciudad.

    El mercado es por excelencia el punto de encuentro de miles de parroquianos que todavía lo tienen como referencia ya para realizar sus compras cotidianas, ya para disfrutar la gastronomía regional; para ir a echarse un cafecito mañanero o vespertino mientras se profundiza en el debate de la cosa pública y se ejerce la titánica tarea de orientar el rumbo de la República en inagotables tertulias.

    Hasta ahí todo bien, salvo por el pequeño detalle que después de comer y beber a los parroquianos y parroquianas les entran las urgencias urinarias y/o defecatorias pero, oh sorpresa, los baños están cerrados.

    El asunto entra en el terreno de la grilla porque el cierre de los baños es consecuencia de un litigio entre la presidenta de los locatarios del mercado municipal, Migdelina Castillo y la señora que durante años administró, como herencia de su madre, los baños, realizando funciones multitask: atención al cliente, cobro del servicio, limpieza y suministro del pedacito de papel que eventualmente se rompía con malolientes consecuencias para los dedos.

    AZALEA LIZÁRRAGA, SITIO WEB: termometroenlinea.com.mx, columna: No sólo café: Nuevamente se anuncia el cierre definitivo del antiguo Hospital General del Estado, pase lo que pase, el cual pasará a ser hospital escuela del IMSS y, esperemos, sea compartido por los programas de enseñanza, servicio social y/o residencias de las universidades locales que tienen programas de Medicina en su oferta curricular.

    Para el funcionamiento del nuevo hospital IMSS Bienestar, un detalle que no es de menor importancia, es la falta de personal médico y enfermería para la operatividad adecuada del nosocomio. En este punto se comenta de la asignación de 15 médicos cubanos que, seguramente las diversas asociaciones de médicos estarán opinando al respecto en cuanto arranque el funcionamiento del nuevo hospital, ya que varios de ellos no tienen cédula para trabajar en México.

    Ojalá el gobierno del estado no distraiga los recursos que debe canalizar a instituciones como el ISSSTESON, por ejemplo, que ha ido mejorando los servicios y abastecimiento de medicina aunque, como decía el anterior director de ISSSTESON, se esperaba que el hospital de especialidades le brindara diversos servicios, como los de imagenología, por ejemplo.

    Si como dicen las autoridades sanitarias, la pandemia parece que ya esta domada, ¿podríamos enfocarnos a robustecer el sistema de salud en México? Se vale soñar...

    CARLOS MONCADA OCHOA, SITIO WEB: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: FAOT. Dos triunfadores en la gala del martes

    Alan Pingarrón es un tenor invidente conocido ya por los sonorenses, como lo es también por públicos de otros países donde ha sido aplaudido. Es un tanto dramático ver que lo conducen prácticamente de la mano al sitio donde debe colocarse y cómo tiende a mano a vacío mientras se acerca el director a saludarlo. De ahí en adelante es el amo del escenario.

    En la quinta gala del FAOT echó mano, entre otras, de dos obras muy cantadas en estos festivales porque garantizan el aplauso del respetable: "La tabernera del puerto" y la infalible "Granada" del flaco de otro. Alan fue uno de los dos triunfadores de la velada.

    Ya había hecho lo suyo, de entrada, el barítono Manuel Vera con el aria "Toreador" de la ópera "Carmen". Alguien debería aconsejarle a este artista que mejore su "look" […]

    AHÍ ANDARÍAS, QUERIDA MAGALI. Sí, ahí andarías, como anduviste en tantos festivales, micrófono en mano, entrevistando artistas, Magali Romano. Me conmovió el gesto de poner tu nombre a la sala de prensa del Festival, Pero debe haber una manera de recordarte con frecuencia no sólo en cada FAOT anual.

    Es absurdo que te hayas ido en la plenitud de tu carrera y de tu vida. Recordaré todos los días tu cara bonita y tu sonrisa traviesa.

    DR. SHIVAGO, SITIO WEB: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: ESPEREMOS NO DECAIGA EL INSTITUTO DE BECAS. Mientras que el secretario de Educación y Cultura, Aarón Aurelio Grageda Bustamante le dio nombramiento de vocal Ejecutivo del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora a un tal Manuel Guillermo Cáñez Martínez, quien al parecer despachaba como regidor por Morena en el Cabildo hermosillense. 

    En este punto esperemos y que no se hayan equivocado en esta designación, pues lo que sea de cada quien, desde la pasada administración estatal, entonces con Elma Yazmina Anaya Camargo, actual directora de Ingresos del Ayuntamiento de Hermosillo, como con Froylán Gámez Gamboa, director general del Isssteson desde el pasado 1 de noviembre, dicho instituto de becas se ha conducido con buena mano, incluso durante los casi tres meses que fungió como encargado de despacho, hasta el día de ayer por parte de Álvaro Abel Salazar Villa. 

    Así pues, enorme responsabilidad la que ha recibido este batito, Manuel Guillermo Cáñez, ya que la vara se la dejaron muy alta sus antecesores y el reclamo de la sociedad es que el servicio que ofrece este instituto no decaiga, sea esto por incompetencia o corrupción.

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, SITIO WEB: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Las bajas temperaturas que se han registrados en Sonora en los últimos días agarraron desprevenidos a sus habitantes, principalmente a los Hermosillenses, que nunca habían registrado en sus termómetros Cero Grados centígrados a la sombra, nada más falta que Neve, que podría suceder, ya que apenas está entrando el Inverno. Según científicos, este año entrara la temporada de calor después del mes de marzo. Qué bien, nos libraremos del intenso calor tres meses.

    A muchas personas les encanta la temporada de calor en Hermosillo, a pesar de que a diario de registran temperaturas arriba de 40 grados centígrados a la sombra. La gente de Hermosillo y gran parte del territorio sonorense. En lo personal yo prefiero la temporada de invierno, pero es muy corta. Solo hace frío dos meses, los otros 10, se pronostican buen clima.

    Nuestra ciudad capital de Sonora es famosa por sus altas temporadas que se registran, muchas, han superado los récord Guinness.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, SITIO WEB: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: SE HA PRODUCIDO el "feminicidio" número 9 en el Valle del yaqui, tan sólo en este primer mes del 2023… Nueve mujeres asesinadas… Si le sumamos las muertes violentas de los varones, Enero cerrará con 40 o más homicidios dolosos en esa región… Lamentablemente, de los responsables de mantener la paz y la tranquilidad en los tres niveles de gobierno, sólo escuchamos regaños a los medios de comunicación y criminalización de las víctimas, con todo y los inocentes… Para todos ellos, este escenario sólo se ha transformado en operaciones de suma y resta… Es una verdadera tristeza y una norme impotencia.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, SITIO WEB: critica.com.mx, columna: Una vez más Sonora está en el centro de atención nacional e internacional por el anuncio del presidente López Obrador del proyecto de construir una planta desaladora en Puerto Peñasco para abastecer de agua potable a Arizona en el 2027. 

    Ese proyecto de la construcción de una mega planta desaladora en Puerto Peñasco, ya lo había planteado hace meses el gobernador Alfonso Durazo Montaño, como una alternativa para combatir el desabasto de agua en el norte de la entidad, y que sus excedentes de producción de agua desalada pudieran venderse a Arizona. 

    Incluso si mal no recuerdo el mandatario estatal en su proyecto de la desaladora en el norte de la entidad contemplaba la posible comercialización no solo del agua tratada sino hasta de la sal o salmuera, con lo cual se evitaría contaminar con esos desechos la tierra y el mar. 

    El pasado 31 de mayo del 2022 el gobernador Durazo informó que para garantizar el abasto de agua en la capital del estado al menos por los próximos 30 años, se analizan alternativas como construcción de una planta desalinizadora en Bahía de Kino o la ampliación de la planta desaladora de Empalme, así como buscar nuevos pozos. 

    Sobre la construcción de una Planta Desaladora en la capital sonorense, el gobernador Durazo dijo que plantearía a López Obrador en su próxima visita la necesidad de construcción de esa obra en las cercanías de Bahía de Kino, para perforar pozos y extraer agua semi salada o salobre a fin de reducir el costo de la desalación como sucedería si se produjera agua potable directamente del mar.

    HILARIO OLEA, SITIO WEB: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Entre Todos llega a 25 años […] Dimos y nos dieron… A lo largo de estos 25 años como cualquier medio de comunicación que mantiene su independencia tuvimos de todo. Desde buenas relaciones con políticos y gobiernos, hasta represiones abiertas porque no les gustaba cómo informábamos y hacíamos comentarios. Nos pasó con Armando López Nogales a quien criticamos su indolencia como gobernador. No les gustó que le dijéramos que era más tibio que un huevo pasado por agua. No se diga con Guillermo Padrés con su equipo de colaboradores, tan inútiles como corruptos. Hicieron todo para que el informativo cerrara pero entre más era los golpes, más nos hacían crecer ante los ojos de la gente. Hoy, como en otras ocasiones, hay tolerancia que esperemos aguante por buen tiempo. Pero si no, estamos listos para ponernos los guantes de box.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, SITIO WEB: elsoldehermosillo.com.mx, columna: Al bat: Uno solo, de nuevo, qué caray:

    El tercera base Scott Rolen fue el único de los 28 candidatos en la boleta de la Bbwaa para la elección al Salón de la Fama en alcanzar el 75% necesario.

    Rolen se convirtió en el 18vo antesalista elegido para Cooperstown; se trata del menor número entre todas las posiciones del beisbol.

    En la ceremonia de exaltación al Salón de la Fama, programada para el 23 de julio, Rolen ingresará junto con Fred McGriff, elegido el mes pasado por el comité de béisbol de la era contemporánea.

    MERI-DIANA, NOGALES, SITIO WEB: eldiariodesonora.com.mx, columna: Paralelo 32: NECESARIO APLICARSE REFUERZO CONTRA EL COVID-19… tal parece que no aprendimos mucho, nada más nos sentimos libres de peligro y volvemos a ser los mismos seres irresponsables e inconscientes de siempre, ni las muertes que dolieron, ni la pérdida de empleos, la economía devastada, nada nos hace entender que ese bicho aún no se va del todo, que aún debemos protegernos pues las vacunas solo inmunizan por cierto tiempo y se requieren refuerzos, al menos mientras la Organización Mundial de la Salud diga que el mundo ya está libre de ese riesgo y que ya no es un virus mortal. Debemos entender que seguimos en peligro, sobre todo las personas en estado vulnerable, los de la tercera edad, enfermos crónicos, y todo aquel que se sepa susceptible a sufrir un contagio y que pueda ser grave debe acudir a ponerse un refuerzo sobre todo si ya han pasado meses de la última inoculación, arriba de 6 meses ya es posible aplicarse otra dosis, si ya tiene un año sin el biológico es más que necesario, en estos momentos es cuando debemos demostrar que sí aprendimos la lección, y ahora mismo el sistema de salud está ofreciendo el biológico Abdala, producido en Cuba, para toda persona mayor de 18 años que desee aplicarla, vaya a los centros de salud de su preferencia y no dude en protegerse. Por parte de Seguridad Pública Municipal, ya se realizó la primera jornada de aplicación de esta vacuna para sus agentes en la que al menos 100 elementos fueron inoculados, tanto la Directora de Salud Municipal como el Comisario Francisco Martínez Zubieta coincidieron en que es de suma importancia que sus agentes se encuentren protegidos por lo que continuarán hasta aplicarla a toda la corporación

    MR. X, HERMOSILLO, SITIO WEB: expreso.com.mx, columna: Entre nos: INVITAN A FERIA EN GUAYMAS. Luego del éxito en Navojoa y Ciudad Obregón, la "Feria de Servicios por la Transformación" se realizará en el puerto de Guaymas donde más de 50 dependencias estatales, municipales y federales estarán disponibles para apoyar a los guaymenses y empalmenses que requieran algún servicio.

    Se ofrecerán todo tipo de asesorías, servicios y trámites con las dependencias de los tres niveles de gobierno, los cuales serán sin costo. En pocas palabras: no debe de poner ninguna excusa para no asistir a la feria.

    Marian Martínez Rodríguez, directora general del Registro Civil en Sonora, ha sido muy clara: la intención es convocar a todos los ciudadanos de Guaymas y Empalme a esta gran feria de servicios que está organizando el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien siempre promueve mantener un gobierno cercano.

    Además, la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova González, invitó a quienes tengan un trámite pendiente lo puedan concluir y evitar, en algunos casos, salir de la ciudad; al evento acudirá el Gobernador del Estado.

    NIDO DE VÍBORAS, SITIO WEB: sonorahoy.com: Siguieron los ajustes en el gabinete del Gobernador Alfonso Durazo Montaño. Rindió la protesta de rigor ante el Jefe de la Oficina del Ejecutivo, Adolfo Salazar Razo, Andrea Enríquez Quintana, como Coordinadora Ejecutiva de Atención Ciudadana del Gobierno del Estado.

    De igual manera, el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Aarón Grageda, le tomó la protesta a Manuel Guillermo Cáñez como titular del Instituto de Becas y Crédito Educativo (IBECE), mientras que Ana Luisa Chávez fue nombrada Subsecretaria de Servicios de Gobierno, feudo del titular de la Secretaría de Gobierno, Álvaro Bracamonte Sierra.

    ROBERTO DYKE RIVERA, SITIO WEB: dossierpolitico.com, columna: Tiene razón Enrique Zavala Urquídez, el problema y el descrédito para los partidos políticos es que cuando sus candidatos llegan al poder, dejan atrás los principios bajo los que resultaron electos.

    Véase el acabose del PAN: Desde la presidencia imperial de Felipe Calderón hasta la gubernatura de Guillermo Padrés en Sonora: Concluyendo bajo severas sospechas de corrupción. Mandatos que tuvieron que ceder el poder a otro partido por la percepción social de corrupción primero, y la investigación judicial, después.

    La narrativa dará un vuelco. Al presidente López Obrador se le cuestiona más por escatimar dinero a un grupo de grandes empresarios y periodistas influyentes, y por derramar importantes cantidades del presupuesto en programas sociales.

    La corrupción, como fenómeno social que acompañó en los últimos años los mandatos de Calderón y Peña Nieto, es ahora la gran ausente… serán otros los señalamientos en la campaña proselitista que viene…aquel no.


     

    MÁS INFORMACIÓN EN ESTA SECCIÓN:



    - Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora

    - Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora

    - Reconocen movilización educativa y democrática del SNTE. Se une a la campaña mundial por mayor financiamiento de la educación

    - Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora

    - Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora

    - El SNTE realiza Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional. Dirigencia presenta a sus agremiados avances y desafíos  

    - Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora

    - Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora

    - Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora

    - Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora

lIGAS IMPORTANTES