El regreso a las aulas tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo sanitario esté en verde: SEP

      

     

    En la conferencia de prensa encabezada este día por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer los lineamientos en materia de educación para el regreso a las aulas en la Nueva Normalidad.

    Magisterio en Línea

    Ciudad de México, 29 de mayo de 2020. En la conferencia de prensa encabezada este día por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer los lineamientos en materia de educación para el regreso a las aulas en la Nueva Normalidad.

    El funcionario federal afirmó que el calendario escolar que están proponiendo, siempre y cuando el semáforo sanitario esté en verde, el regreso de los niños de preescolar, primaria y secundaria a las aulas tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto.

    A continuación, las palabras del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán:

    Con su permiso, señor presidente.

    A todas y todos, un saludo, buenos días.

    Vamos a dar a conocer los lineamientos en materia de educación para el regreso a las aulas en la Nueva Normalidad.

    Antes de pasar a los detalles expreso mi reconocimiento, porque gracias a las maestras y maestros, a pesar de las difíciles circunstancias que enfrentamos en esas largas semanas de confinamiento, el aprendizaje en México no se ha detenido.

    El 80 por ciento de las maestras y los maestros no han dejado de trabajar a través del programa Aprende en Casa, que, como saben, es la estrategia para que millones de alumnos continuaran con sus aprendizajes.

    El 85 por ciento de los estudiantes, con la valiosa participación de las madres y padres de familia, en particular las madres de familia, tenemos el dato de que el 80 por ciento de ellas son las que encabezan el esfuerzo de apoyar a sus hijos, han logrado aprender en casa.

    Un millón de docentes se capacitaron para este gran esfuerzo durante las semanas pasadas.

    Como hemos informado, Aprende en Casa es un programa equitativo porque se utilizaron cuatro grandes medios:

    El primero, son los libros de texto gratuito.

    El segundo es la televisión.

    El tercero es la radio y materiales educativos para las comunidades más apartadas.

    Y el cuarto el internet.

    La principal herramienta didáctica de Aprende en Casa son los libros de texto gratuito y esto garantizó que fuese un programa equitativo porque el 100 por ciento de nuestros educandos los tienen. El año pasado recordemos que el señor presidente López Obrador hizo entrega de 180 millones de ejemplares.

    Además, antes de salir al receso, en la semana previa del 16 al 20 de marzo se indicó a los estudiantes llevar sus libros de texto gratuito a casa y se les dieron guías para el aprendizaje.

    También se digitalizaron todos los libros de texto gratuitos y en la página de Conaliteg se han recibido hasta medio millón de visitas diarias.

    Por su parte, a través de la televisión, porque tiene un alcance para el 94 por ciento de los estudiantes, se hizo todo un esfuerzo para apoyar su aprendizaje.

    La Secretaría de Educación Pública produjo mil 140 programas que han sido transmitidos por el Instituto Politécnico Nacional, con Canal 11; la Suprema Corte de Justicia, con Justicia TV; Televisión Educativa, con Ingenio TV; la UNAM, con TV UNAM; el Sistema Público de Radio Difusión del Estado Mexicano y la Red de Radiodifusoras y Televisora Educativas y Culturales de México con 31 estaciones estatales de televisión.

    También contamos, y agradecemos el apoyo con su retransmisión por empresas, como Televisa, Total Play, Claro Video, Dish, Izzi, Axel, Sky, Megacable y StarGo.

    En los lugares más marginados, a través de la radio y de materiales educativos se atendió al otro 10 por ciento de los estudiantes que no tenían internet o televisión, y con 18 estaciones de radio en 15 estados de la República se transmiten 444 programas en 15 diferentes lenguas indígenas.

    En todos los casos se utiliza closed caption lenguaje de señas, en los libros de texto gratuito marcotipos, libros en braille para apoyar a las personas con discapacidad.

    El Conafi ha distribuido cuadernillos impresos para 300 mil estudiantes en zonas remotas de 31 entidades federativas a donde tampoco llega la televisión o el radio.

    Jóvenes en Casa distribuyó 66 mil cuadernillos de trabajo para estudiantes de educación media superior si acceso a internet y Educatel por su parte proporcionó 40 mil consultas telefónicas y asesoría académica, pedagógica y sicológica.

    El internet constituyó una importante herramienta auxiliar de la estrategia. El portal de Aprende en Casa ha recibido 49 millones de visitas y a través de 990 mil cuentas para los maestros y 11.5 millones de cuentas gratuitas, todas ellas para estudiantes se ha mantenido el aprendizaje en el nivel de educación básica.

    En educación media superior, el 81 por ciento de los estudiantes han segundo su aprendizaje en línea, mientras que en educación superior 92 por ciento ha hecho lo propio.

    Destaca que el estado con menos atención en la modalidad de distancia es Oaxaca en educación superior y aun así ha alcanzado el 75 por ciento de cobertura.

    Una encuesta realizada para conocer el estado socioemocional de nuestras niñas y niños con el programa Aprende en Casa concluye que su estado de ánimo es positivo pese a la pandemia, siete de cada 10 niñas y niños se sienten felices.

    Al terminar Aprende en Casa, esta estrategia se transformará durante el receso escolar en Verano Divertido, que contemplará programas formativos y lúdicos.

    El protocolo de regreso a clases en la Nueva Normalidad en otros países para mantener la distancia social se han tomado decisiones que alejan a las personas; nosotros queremos ser muy cuidados pedagógicamente, no cultivar el miedo al otro, queremos sembrar una actitud de consideración hacia la otra persona, es decir, sembraremos una educación basada en yo cuido del otro.

    Para garantizar la seguridad, salud e higiene de todos los estudiantes y docentes, regresaremos a clases solamente cuando el semáforo sanitario esté en verde. A esta condición sumaremos nueve intervenciones que aseguren el bienestar de la comunidad escolar:

    Primero, la activación de los comités participativos de salud escolar que se establecieron antes de salir al receso. Ahí se verán temas muy importantes como la relación entre la escuela y el centro de salud más cercano.

    La sanitización y limpieza tanto general como, a partir de ahora, rutinaria.

    Tres filtros de corresponsabilidad: uno en la casa, otro a la entrada a la escuela y otro en el salón de clases.

    Medidas de higiene permanentes.

    Entrenamiento formal sobre esta higiene.

    La circulación en un solo sentido para evitar mayores contactos y señalizaciones en las escuelas.

    En segundo lugar, garantizar el acceso a agua y jabón o gel en todas las escuelas de México con el apoyo de las entidades federativas y con el programa la Escuela es Nuestra, que precisamente se ha dirigido a las escuelas más pobres y que podrán también invertir en agua potable, en baños y en los temas de higiene.

    Tercero, el cuidado -es algo muy importante- de maestras y maestros en grupo de riesgo.

    Cuarto, el uso de cubrebocas o pañuelos que cubran nariz y boca de manera obligatoria.

    Quinto, la sana distancia que se ejercerá en las entradas y las salidas, en los recreos, que serán escalonados en lugares fijos asignados para los alumnos y en una asistencia alternada a la escuela de acuerdo al apellido para que todas las familias vayan el mismo día a la escuela durante el curso remedial con el que se iniciará el próximo ciclo escolar.

    Sexto, maximizar el uso de espacios abiertos.

    Séptimo, suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones.

    Octavo, la detección temprana, esto quiere decir, por ejemplo, que con un solo enfermo en la escuela se volvería a cerrar.

    Noveno, el apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

    El calendario escolar que estamos proponiendo, siempre y cuando el semáforo sanitario esté en verde, el regreso de los niños de preescolar, primaria y secundaria a las aulas tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto.

    Retornarán, como hace un momento dije, a un curso remedial de nivelación que permitirá una evaluación diagnóstica para detectar personalizadamente por niña y niño el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje. Este curso durará tres semanas y para guardar la sana distancia la asistencia será alternada.

    La limpieza profunda de las escuelas por parte del comité de salud, así como las labores técnicas y administrativas se realizarán unas semanas antes.

    Por su parte, los jóvenes que cursan la educación media superior iniciaran su curso remedial de cuatro semanas para quienes no contaron con internet y el lunes 3 de agosto iniciará este curso para luego arrancar el ciclo escolar 20-21 el lunes 21 de septiembre junto con los estudiantes de educación superior.

    Para secundarias se eliminarán los exámenes de asignación y para bachillerato, para guardar sana distancia, se establecen cuatro fechas para su ingreso: el 8 y 9 de agosto y el 15 y 16 de agosto.

    En cuanto a la valoración del ciclo escolar 19-20, dado que el calendario escolar había avanzado un mínimo de 73 por ciento en todo el país, la calificación base a los alumnos será responsabilidad de las maestras y los maestros que son quienes los conocen bien y algunos criterios serán el promedio de sus calificaciones en los dos primeros trimestres y las carpetas de experiencias de los alumnos, ya sea que las presenten de manera física u oral, pero estas sólo se utilizarán para ayudarlos en su calificación, nunca para perjudicarlos.

    Realizaremos un concurso nacional de carpeta de experiencias pues muchas de ellas son valiosos testimonios de los que nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes han vivido durante esta difícil experiencia.

    En cuanto al curso remedial de nivelación, como afirmamos, la asistencia de los alumnos será alternada durante estas tres semanas por apellidos. Por ejemplo, lunes y miércoles irán de A a la N y martes y jueves de la M a la Z, y los viernes el 50 por ciento del salón que tenga mayor rezago serán los que atenderán este curso remedial.

    Partirá de la evaluación diagnóstica personalizada para atender estos rezagos y las y los maestros pasarán en lo posible al siguiente grado junto con sus alumnos.

    Se activará también un sistema de alerta temprana con el propósito de buscar personalizadamente los posibles casos de abandono escolar para que busquemos que nadie quede fuera.

    Cinco grandes experiencias han quedado al descubierto durante la pandemia en el Sistema Educativo Nacional:

    Primero, el admirable compromiso de las maestras y maestros cuya vocación está por encima de la práctica profesional regular.

    Segundo, la corresponsabilidad de las madres y padres de familia para que sus hijas e hijos no dejaran de aprender. Hay un nuevo vínculo escuela-maestra-padres de familia.

    Tercero, nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes que han descubierto el cariño de sus docentes y el valor de la práctica autodidáctica.

    Cuarto, la eficaz coordinación con los gobernadores y secretarios de Educación Estatales y reuniones periódicas de Conaedu, logró la entrega de todas las autoridades educativas para que en unos días se pudo haber construido un sistema a distancia reconocido internacionalmente y emulado incluso por otros países.

    Y quinto y último, la pandemia obligó al sistema educativo a avanzar de manera clara y contundente en la capacitación y uso de herramientas digitales de internet y de educación a distancia. Es un gran cambio en la educación gracias a la vocación e interés de las maestras y los maestros.

    Por la pandemia, ahora valoramos más nuestras vidas, nuestra salud, a nuestras familias, nuestro tiempo, nuestros espacios públicos y nuestras libertades. Añoramos nuestras escuelas, añoramos ver a nuestras niñas y niños en el recreo, y quiero decirles a todas y a todos ellos, a todas las maestras y maestros que los extrañamos, que los queremos a todos de regreso, pero un regreso seguro, con el menor riesgo posible.

    Muchas gracias.

     

    MÁS INFORMACIÓN EN ESTA SECCIÓN:



    - El regreso a las aulas tiene como fecha referencial el lunes 10 de agosto, siempre y cuando el semáforo sanitario esté en verde: SEP

    - El decálogo para escribir cuentos del escritor Ignacio Mondaca Romero

    - Escritores de Sonora, A.C. en las Fiestas del Pitic 2020, que celebran de manera virtual el 320 aniversario de la fundación de Hermosillo

    - El presidente López Obrador envía felicitación a los docentes con motivo del Día del Maestro. Afirman autoridades que regreso a las aulas, solo cuando sea seguro

    - El SNTE rinde homenaje a las maestras y los maestros de México, por darle "sentido y esperanza a la Patria" en los momentos que más lo requiere

    - En Sonora este ciclo escolar se concluye con los alumnos en casa, afirmó el secretario de Educación y Cultura (SEC), Víctor Guerrero González

    - El SNTE apoya la estrategia para la reanudación de actividades escolares. Anuncia que mañana jueves, de manera virtual, realizará una Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del Sindicato

    - No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños y la comunidad escolar, afirmó el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán

    - Reconoce la Sección 28 del SNTE a trabajadoras de la salud, con motivo del Día de la Enfermera. Realiza reunión con enlaces ISSSTE en regiones de Sonora  

    - Líder magisterial César Adalberto Salazar López realiza reuniones a través de videoconferencias para abordar temas relevantes de la agenda sindical, y emite comunicado

    - Con motivo del Día del Trabajo, el SNTE dio a conocer un pronunciamiento en el que destaca que es tiempo de estar unidos por la salud, la vida y el bienestar de los mexicanos

    - Reconoce SNTE al personal médico, de enfermería, de laboratorios, administrativo y de servicios que atiende Covid-19. Dona al ISSSTE insumos para su protección

    - A partir del 1 de junio los alumnos de todos los niveles, regresarán a sus actividades en el aula; el ciclo escolar concluirá el próximo 17 de julio

    - El SNTE responde a México ante la pandemia. Pone a disposición del Gobierno Federal 247 espacios para camas hospitalarias

    - Se extiende Jornada Nacional de Sana Distancia hasta 30 de mayo; sin embargo, municipios de baja o nula transmisión permanecerá hasta 17 de mayo

    - El ciclo escolar no se perderá; se trabaja para el debido aprendizaje de los contenidos por parte de los estudiantes, afirma titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán

    - Publica SNTE desplegado. Respalda propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador para contener la emergencia sanitaria y su impacto económico, social y laboral

    - Líderes de maestros de todo el mundo, entre ellos el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, intensifican acciones en favor la educación, ante la pandemia

    - En estos momentos, la prioridad del SNTE es apoyar a los estudiantes, así como garantizar salud y certeza laboral a sus agremiados, afirmó el secretario general, Alfonso Cepeda Salas

    - Estrategia "Contigo en la distancia" para niñas, niños y adolescentes promueve la Secretaría de Cultura del Gobierno de México

lIGAS IMPORTANTES