Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

     

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, miércoles 8 de diciembre de 2021

    SE PUBLICAN EN ORDEN ALFABÉTICO, DE LUNES A VIERNES

    AGUSTÍN RODRÍGUEZ L., GUAYMAS, sitio web: muralsonorense.com, columna: Estas líneas: VIENE NOROÑA. El controvertido –y hasta repudiado—Gerardo Fernández Noroña, estará en Guaymas este viernes.

    Viene a impartir la conferencia "Revocación de Mandató" que organiza la diputada federal de Huatabampo, Shirley Guadalupe Vázquez Romero, con el obvio enfoque de lo que promueve el presidente López Obrador, para ratificar el apoyo que le dieron los mexicanos en 2018.

    Al Noroña lo presentan como político y sociólogo mexicano, con amplia trayectoria dentro del PT.

    También viene Ramón Flores, coordinador Nacional del Partido del Trabajo en Sonora, y figuras del Verde Ecologista y Morena.

    ARTURO SOTO MUNGUÍA, sitio web: elzancudo.com.mx, columna: Severo patadón al avispero tricolor el que propinó Pascual Soto, aspirante a la dirigencia estatal del PRI, al señalar que su partido no avanzará si continúa postulando a los mismos que han competido en otras elecciones, a veces con malos resultados […]

    Bulmaro Pacheco, institucional y mesurado también abordó el tema. Él es otro de los aspirantes a la dirigencia estatal y con el colmillo que le caracteriza sostuvo que la decisión final se tomará hasta el año entrante. Antes se va a llevar a cabo la Asamblea Nacional (el próximo sábado); en enero el CEN enviará a un delegado (a) para que haga las consultas y auscultaciones del caso. Pero lo que más conviene es que se nombre una dirigencia transitoria que ponga orden y articule a todos los sectores, organizaciones y liderazgos rumbo a la elección de 2024.

    CARLOS MONCADA OCHOA, sitio web: infocajeme.com, Ciudad Obregón, columna: Namakasia: Mochan la placita Hidalgo. Para que le roben espacio a un paseo público y lo pongan a disposición del negocio de un particular debe haber buenas influencias de por medio.

    Ayer caminé penosamente varias cuadras, apoyado en mi bastón, para ir a entregar un documento a El Colegio de Sonora, y cuando llegué al final de la calle Garmendia, a un paso de la citada placita con su hermosa estatua al Padre de la Patria, y creí haber llegado al COLSON, ¡sorpresa para mis cansadas piernas!, tuve que dar un rodeo inesperado porque una buena porción del paseo se añadió a un negocio de cafetería. ¿Quién será el influyente? ¿Será tan influyente como para que ni se atrevan a cobrarle? […]

    ¿Por qué el presidente municipal autoriza que se moche espacio a la placita Hidalgo? […]

    En fin, seguimos siendo una sociedad de influyentes. ¿De qué político será amigo éste?

    DR. SHIVAGO, sitio web: marquesina.mx, columna: Marquesina Política: Franco en su hablar, como suele ser la gente dedicada al campo y particularmente a la ganadería, ayer fue un gusto charlar con Juan Ochoa Valenzuela, quien se perfila para ser el candidato de unidad para la presidencia de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS). 

    Esto sucedió durante el conversatorio con integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses, A.C. que semana a semana sesiona en uno de los salones reservados del restaurante Los Güeros, en esta capital. 

    Para empezar no negó su relación de amistad de muchos años con el hoy gobernador Durazo y toda su familia, al provenir ambos de la misma región sonorense que comprende Agua Prieta-Bavispe, aunque aclarando que de eso a que por ello haya sido ya palomeado desde la oficina más cómoda de Palacio de Gobierno, hay mucho trecho.

    EL INQUILINO, NOGALES, sitio web: eldiariodesonora.com.mx, columna: La Pirinola: COMO PARTE DE LOS ESFUERZOS DEL ESTADO POR CONTENER la contaminación entre la población, es de ponderarse el exhorto del gobernador en atender las campañas de vacunación en la entidad.

    No solo en el tema de la pandemia del coronavirus, sino también contra la influenza estacional en esta temporada prácticamente invernal, destacaba el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

    En la medida que la comunidad atienda las recomendaciones sanitarias, en esa misma medida se podrán controlar y erradicar las enfermedades de la llamada peste negra del siglo XXI (dos equis y un palito).

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, sitio web: elreporterodelacomunidad.com, columna: En pocas palabras: Desde este miércoles y hasta el próximo domingo, se aplicará una tercera dosis de vacuna contra el coronavirus a las personas mayores de 65 años. Habrá varios centros de vacunación en los diversos sectores de Hermosillo. También se vacunarán a los rezagados después de terminar con las personas de la tercera edad…Esto lo informó el delegado de Bienestar, Jorge Taddei Bringas. Hay que aprovechar para pasar una Feliz Navidad y recibir el próximo año con buena salud y no lamentándonos por no habernos vacunados.

    Los centros de vacunación se publicarán en los diarios de nuestra ciudad capital, porque en estos días el antídoto solo se aplicará a las personas de la tercera edad residentes en Hermosillo…Hay que llevar los comprobantes de que ya recibieron las dos anteriores vacunas AstraZeneca, o, de las otras…Las primeras vacunas serán para las personas de 80 años y más, después de 75 años a los 79 años, después de los 65 a los 74 años…Más información en los periódicos de hoy.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, sitio web: primeraplanadigital.com.mx, columna: De Primera Mano: HOY MIÉRCOLES, en Empalme, se ha anunciado la realización de un acto en el que –se dice- el Estado mexicano admitirá su responsabilidad ante los nulos resultados para localizar al periodista sonorense Alfredo Jiménez Mota, desaparecido desde el 2 de abril del 2005.

    Y, a manera de disculpa, también se dice que se "reparará material y moralmente el daño". Asistirá la familia del reportero extrañado, el gobernador Alfonso Durazo y el subsecretario de Gobernación encargado de la vigilancia de los derechos humanos y atención a víctimas, Alejandro Encinas.

    Visitantes especiales, Luis Fernando Healy, editor de El Imparcial, diario para el que laboraba Alfredo y representantes de organizaciones internacionales en defensa del periodismo y los periodistas.

    GASPAR NAVARRO RUIZ, sitio web: critica.com.mx, columna: Expresiones: Entre los acuerdos del presidente López Obrador con Joe Biden en el tema migratorio (además de tratar de detener por la fuerza con la Guardia Nacional las caravanas de indocumentados en la frontera sur) destaca que el Gobierno de México acogerá de nuevo por razones humanitarias a los migrantes de terceros países que pidan asilo a Estados Unidos. 

    La cancillería mexicana informó que el Gobierno de México por razones humanitarias ha decidido que de manera temporal no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para presentarse ante un juez migratorio de Estados Unidos para solicitar asilo en ese País.

    HILARIO OLEA, sitio web: entretodos.com.mx, columna: Corren rumores: Cambio de ropaje... En sus primeras entrevistas como dirigente estatal electo del PAN, Gildardo Real, ha hecho interesantes ejercicios de autocrítica de lo que vive en este momento su partido, al que se lo ha comido el centralismo.

    Nos volvimos un PRI, ha afirmado ante micrófonos de colegas periodistas. Por eso, anticipa, ahora se buscará que el perfil del partido sea municipalista y las decisiones se tomen en cada localidad y no desde Hermosillo o desde la Ciudad de México. Esto, prácticamente es un rompimiento con el grupo de Marko Cortés quien promueve no un centralismo, sino un supercentralismo…

    MARTÍN ROMO, sitio web: enlamirainformativa.com, columna: Sin Medias Tintas: ¡Hoy debatirán presupuesto!…Y de acuerdo a lo adelantado por el gobernador, Alfonso Durazo, ahora sí que las condiciones están más que dadas para que le aprueben la propuesta de presupuesto para el 2022 que enviara al Congreso del Estado, cuyo paquete fiscal asciende a $66 mil 941 millones de pesos, eso a partir de los recortes presupuestales que contempla, empezando por el de ese Poder Legislativo. ¡Órale!

    Pues partiendo de lo expuesto por Durazo Montaño, según esto está viendo muy buena disposición de los legisladores para ese efecto, tan es así que hoy "miércoles de calentamiento", a eso de las 10:00 horas de la mañana, tendrá lugar la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para revisar y en su caso dictaminar ese plan económico para el próximo año que ejercería el Gobierno del Estado. ¡Así el dato!

    MR. X, HERMOSILLO, sitio web: expreso.com.mx, columna: Entre nos: TURISMO DE BODAS REVIVE A ÁLAMOS. Desde hace dos meses, es decir, octubre y noviembre, la economía de Álamos ha tomado un respiro debido al relajamiento de restricciones por la pandemia del Covid-19 y la reactivación del llamado turismo de bodas.

    La celebración de este tipo de eventos sociales ha generado beneficios para el sector hotelero y movimiento en todos los giros productivos de la ciudad en cada fin de semana cuando visitan el municipio unas 3 mil personas provenientes de la región del Mayo y otras partes de Sonora, además de los extranjeros que les gusta disfrutar de los atractivos de este Pueblo Mágico.

    Amelia Anaya Rosas, directora de Turismo Municipal, destaca que este movimiento resulta muy benéfico para la economía alamense luego de que anduvieran de capa caída debido a las restricciones sanitarias que afectaron este tipo de celebraciones.

    La también llamada Ciudad de Los Portales por lo general a finales de año registra uniones religiosas constantes, comentó, sin embargo, el repunte ahora obedece al turismo de bodas, un gancho para visitantes de todas partes.

    ROBERTO DYKE RIVERA, sitio web: dossierpolitico.com, columna: Humberto Robles Pompa tiene un defecto: Habla mucho.
    Para uno, como periodista, ¡pues qué bien! … pero, para los jefes del PRI en Sonora, que mala onda.

    Cuando el aspirante a dirigir el PRI habla de los dueños del viejo partido deja caer monosílabas … si, no, cierto.

    —¿Ha sido el manejo egoísta y ambicioso de los dueños (políticos enriquecidos, empresarios cómplices) los que han arruinado al tricolor?: Sí.

    —¿La militancia siempre fue ignorada?: Cierto.

    —¿Pero tú eres amigo de los dueños del PRI? … bueno, sí, no.

    RODRIGO SOTELO, sitio web: masmedio.com, La columna: Distingue el gober a un funcionario. Como probablemente nunca lo había hecho en evento público, el gobernador Alfonso Durazo dedicó inusuales expresiones de elogio para uno de sus funcionarios.

    Al director de Becas y Crédito Educativo, Froylán Gámez, lo puso de ejemplo del entreveramiento generacional dentro de su gabinete, que viene al relevo con una visión de sensibilidad social y de honestidad.

    "Me da gusto que un joven al que le hemos dado una gran oportunidad, es más importante que cualquier secretaria o tan importante como cualquier secretaría, haya mostrado imaginación y compromiso…".

    Algo debe estar haciendo bien el petista Froylán Gámez. 
     
    REDES SOCIALES

    EL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en su cuenta de Facebook publicó: Conferencia de prensa matutina, desde Tepic, Nayarit […]

    Presentamos el Plan de apoyo a Nayarit que contempla el fortalecimiento de los Programas para el Bienestar y la ejecución de obras de infraestructura; además, es un compromiso la ampliación del programa IMSS Bienestar. 

    Celebramos la federalización del sistema de salud pública y manifestamos nuestro respaldo al gobierno estatal para pagar la nómina de servidores públicos.

    EL GOBERNADOR DE SONORA, ALFONSO DURAZO MONTAÑO, en su cuenta de Facebook escribió: Sonora tendrá un presupuesto social, responsable y austero; el más grande de la historia. 

    En mi gobierno siempre será fundamental la transparencia, para que toda la ciudadanía conozca el destino de los recursos […]

    Continuaremos impulsando los programas de becas para las y los jóvenes sonorenses, quienes deben tener las oportunidades para continuar sus estudios. 

    Vamos a transformar el estado desde las aulas.

    BEATRIZ ALDACO en su cuenta de Facebook comentó: Estas palabras pintan de mente entera a Quadri (ayer, en la Cámara de Diputados, entrevistado por Serrano Vicente):

    "No, yo no soy racista, todo el mundo lo sabe (..) No tiene nada de racista el señalar que tres estados son los más pobres del país (...) Es algo con lo cual el país tiene que lidiar porque son estados con una pobreza histórica, acendrada, ancestral, permanente y que no atinan a salir del hoyo, a diferencia de otros estados prósperos en México que han logrado aprovechar las oportunidades que ha brindado el modelo económico que teníamos hasta hace algunos años".

    Declaraciones de un "representante popular".

    Página Web: www.magisterioenlinea.com
    Página Facebook/Magisterio en Línea
    Facebook/José Guadalupe Montaño Villalobos
     Twitter: @jgmontavilla
    Instagram: montavillalobos
     








     

    MÁS INFORMACIÓN EN ESTA SECCIÓN:



    - Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora

    - Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora

    - Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora

    - El líder del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, entrega a nuevos dirigentes seccionales la Toma de Nota emitida por el TFCA

    - Retoma SNTE mesas de diálogo con Hacienda y el ISSSTE. Va por pensiones dignas para sus agremiados

    - Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora

    - Realizan Asamblea General Ordinaria de la FEDESSP. Inaugura trabajos Presidente del TFCA, Magistrado Plácido Morales Vázquez

    - Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora

    - Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora

    - Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora

lIGAS IMPORTANTES