HECHOS Y COMENTARIOS



    El nuevo libro del escritor sonorense Carlos Moncada Ochoa sobre la elección 2021 en Sonora

      

     

    [email protected]

    El sábado anterior, por la noche, se presentó en El Estanquillo de las Letras, en la Plaza Zaragoza de Hermosillo, el nuevo libro del escritor sonorense Carlos Moncada Ochoa, "¡Se nos acabó la fiesta, compadre!", el cual es una crónica de la campaña de los candidatos a gobernador en 2021 en Sonora, aunque también comenta, entre otros aspectos, lo que el autor llama en la introducción "la paliza que recibió la alianza PRIANPRD en la elección de diputados locales".

    En la reunión, Luis Moisés Blumenkron, presidente del Colectivo Cultural Sonora QueHerida, leyó los datos biográficos del autor, quien a continuación presentó su obra y contestó preguntas, en forma amena y didáctica, sin formalismos, en un ambiente alegre, rodeado de libros, de árboles y de amigos.

    Después, los asistentes tuvimos oportunidad de comprar la obra a cien pesos, en el propio Estanquillo de las Letras, y nos entregaron un paquete que contenía además un ejemplar de "Los ex gobernadores dan línea" de regalo, reciente libro también, del reconocido periodista, escritor, abogado y maestro Carlos Moncada Ochoa, quien nos obsequió el autógrafo correspondiente, de manera que quedamos muy complacidos.

    En tales circunstancias, en la semana que corre, me impuse la grata tarea de leer el libro "¡Se nos acabó la fiesta, compadre!", lo que hice con gran aprendizaje, pues en esta obra hay sabiduría, información, y un claro ejemplo de laboriosidad, que ya la quisiéramos tener muchos de nosotros.

    El libro lo edita, (muy bien por cierto), la Editorial Sonora Queherida y tiene una introducción, en la cual el autor explica que inicialmente lo concibió como la segunda parte del que publicó en 2020, que llamó: "Los ex gobernadores dan línea", en el cual hace que se sienten a una mesa los exgobernadores  y analicen quién y cómo ha de ser el candidato ideal para 2021, pero que después resolvió narrar directamente el desarrollo de las campañas y de la elección, ya que conoce a los candidatos, porque siguió, como periodista, los episodios que se registraban cada día.

    Asimismo, el libro consta de nueve capítulos, a saber: I. Los candidatos; II. Las estrategias; III. Los buenos propósitos; IV. Los debates; V. El asesinato; VI. Escenarios municipales; VII. Paliza de féminas a varones en las diputaciones; VIII. La noche del triunfo; y IX. Valoración general del proceso.

    Este es un libro de apenas 104 páginas, pero está lleno de datos, de certero juicio crítico y de conclusiones muy razonables, las cuales se pueden prestar a controversias, pero que difícilmente serán rebatidas con éxito, de modo que lo considero una evaluación excepcional de la elección de 2021 en Sonora, para que cumpla cabalmente con el propósito que el autor plantea en el Epílogo, al decir:

    "He escrito esta crónica como testimonio que ojalá sea útil para quienes en el futuro escriban la historia política de Sonora.

    "Y con la esperanza de que sirva a mis conciudadanos para evaluar los sucesos electorales futuros con gran serenidad, sin la ceguera que causa la pasión política y sin prestar oídos a los que se empeñan en desorientarlos por perversidad o ignorancia". (Fin de la cita).

    A propósito de la presentación de su libro "¡Se nos acabó la fiesta, compadre!", importa destacar, lo que escribió el domingo 1 de agosto pasado, Carlos Moncada Ochoa, en su leída columna Namakasia, que se publica en el portal informativo InfoCajeme.com:

    "El libro se presta para la discusión. Habla de los candidatos que se disputaron el poder y sus metidas de pata, de los que hicieron el ridículo, de la victoria de las mujeres en la elección de diputadas locales, del rechazo rotundo al PRI y al PAN, del grave error de MORENA al no escoger como candidato para Hermosillo a un varón o una mujer de buena educación y principios rectos, de la burda manera de manipular encuestas inventadas, de la barbacoa de borrego, etc.

    "La reunión fue en la Plaza Zaragoza con un público acomodado alrededor del Estanquillo de las Letras, a un costado del kiosco, público formado por poetas, dramaturgos, actores, escritores, activistas, más los hombres y mujeres que escuchaban en las bancas vecinas pues el sonido llegaba hasta ellos.

    "Es curioso que el tema del libro es político, constituye el testimonio de la agonía del PRI, el PAN y el PRD en Sonora –una agonía que puede conducir a la muerte pues no han inventado la vacuna contra el desprestigio— y pese a ello, no asistió un miembro de esos partidos, y tampoco de los ganadores MORENA y Movimiento Ciudadano, de ningún otro.

    "Los dirigentes de los partidos o desdeñan el juicio de un hombre de letras o son, simplemente, imbéciles que no miden el alcance y repercusión de un libro testimonial."  (Fragmento).

    En mérito de lo expuesto, no dudo en recomendar ampliamente el libro ¡Se nos acabó la fiesta, compadre!, que puede adquirirse en la Librería del Noroeste, por la Colosio, a unos pasos de la Plaza Juárez, y en El Estanquillo de las Letras, precisamente en donde yo lo compré. Repito su precio: cien pesos.

    Gracias por visitar nuestra Página Web: www.magisterioenlinea.com. (Hermosillo, 7 de agosto de 2021).

    Más información en esta sección:


    El nuevo libro del escritor sonorense Carlos Moncada Ochoa sobre la elección 2021 en Sonora...Leer más >>

    La ética ayuda, pero el liderazgo tiene que ver más con otros factores. Amables comentarios del licenciado Carlos Moncada...Leer más >>

    Movilización en el SNTE. Autores mexicanos en Revista Iberoamericana de Educación. Secciones 28 y 54 del SNTE. Brevedades cotidianas...Leer más >>

    Una jurisprudencia lesiva, pues decidió que el monto máximo de la pensión jubilatoria debe cuantificarse con base en la UMA y no en el salario mínimo...Leer más >>

    Una iniciativa muy especial del SNTE. El discurso de Alfonso Durazo Montaño. Libro Historia General de Hermosillo. Cumpleaños de Carlos Moncada Ochoa. Cita suelta...Leer más >>

    EL DECÁLOGO DEL ESCRITOR IGNACIO MONDACA...Leer más >>

    EL SNTE Y EL FIDEICOMISO DEL FORTE  ...Leer más >>

    LA UMA Y LA JURISPRUDENCIA...Leer más >>

    UMA Y PENSIONES MENORES AL TOPE SALARIAL...Leer más >>

    El aumento anual de las pensiones del ISSSTE...Leer más >>

    Acerca de la agenda internacional del SNTE...Leer más >>

    Una charla sobre la Sección 28 del SNTE...Leer más >>

    ¿CÓMO NACIÓ EL FONDO DE AYUDA SINDICAL MUTUALISTA?...Leer más >>

    EL SNTE Y LAS NUEVAS GENERACIONES DE AGREMIADOS...Leer más >>

    SALARIOS MÍNIMOS, UMA Y PENSIONES DEL ISSSTE...Leer más >>


lIGAS IMPORTANTES