Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora

      

     

    Por José Guadalupe Montaño Villalobos

    Hermosillo, Sonora, miércoles 28 de julio de 2021

    SE PRESENTAN EN ORDEN ALFABÉTICO. EN SU CASO, REDES SOCIALES AL FINAL

    CARLOS MONCADA, PORTAL INFOCAJEME, COLUMNA: NAMAKASIA: ¿YA SABE USTED DÓNDE VOTARÁ? En las Redes hay información clara del lugar en que a cada quién le tocará votar este domingo en la Consulta Popular. En general, se ha programado instalar mesas en los mismos sitios en donde se pusieron en los recientes comicios porque la gente conoce ya el camino. Hay que presentarse con la credencial para votar. El número de la sección electoral que viene en ella es la clave para conocer la localización de la mesa.

    Quienes todavía tienen dudas sobre el mecanismo diseñado por las autoridades, en el mismo lugar se le darán cuantas explicaciones pida. Les recuerdo que al presentarse está el ciudadano en libertad de votar SÍ o NO, y que esta afirmativa o esta negativa puede abarcar a los cinco ex presidentes corruptos, o si usted lo decide así, nada más a cuatro, o a dos o a uno. Y que la consulta está prevista en la Ley desde hace varios años, pero los gobernantes corruptos simplemente se hacían majes y no la convocaban. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    EL INQUILINO, EL DIARIO DE SONORA, NOGALES, COLUMNA: LA PIRINOLA: EL Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) ya definió las posiciones plurinominales en 71 de los 72 ayuntamientos sonorenses.

    El Partido Acción Nacional (PAN) se le asignaron 26 regidores en 25 municipios, en tanto el Tricolor obtuvo 41 posiciones en 39 alcaldías y el PRD, seis en igual número de presidencias municipales.

    El Partido del Trabajo alcanzó 21 regidores en 21 ayuntamientos, el Partido Verde once y Movimiento Ciudadano 21 y Morena 42 posiciones en 31 ayuntamientos. ¡Quétal! FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    ERNESTO GUTIÉRREZ AYALA, PORTAL EL REPORTERO DE LA COMUNIDAD, COLUMNA: EN POCAS PALABRAS: Se convierten las calles de Nogales en ríos llevándose todo lo que encuentran a su paso. Este martes las fuertes lluvias causaron destrozos en el municipio de Nogales, así como en toda la región fronteriza de Sonora, donde se registraron inundaciones, crecimientos de arroyos y derrumbes. Esto dejó automóviles arrastrados por las corrientes, así como la muerte de una mujer. Videos y fotografías muestran de primera mano la escala de la destrucción causada por las corrientes de agua, que circulan por casi todas las calles y avenidas de ambos Nogales.

    La más reciente víctima fatal se trataba de una joven a bordo de un vehículo, quien murió tras ser arrastrada por la corriente de un arroyo en Nogales. De acuerdo con el informe del caso la joven se encontraba en la calle 5 de febrero alrededor de las 15:00 horas, donde la unidad sufrió un fallo mecánico y quedó a merced de las aguas, que voltearon la unidad […]

    Mi más sentido pésame para mi amigo periodista Rafael Cano, por el fallecimiento de su esposa Myrian.

    Antes de cerrar este espacio quiero enviar mi más sentido pésame a mi amigo y compañero periodista, Rafael Cano Franco, por la muerte de su señora esposa, Myrian Martínez, acaecida este martes en Hermosillo…Rafael es el presidente del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    FRANCISCO JAVIER RUIZ QUIRRÍN, PRIMERA PLANA DIGITAL, COLUMNA: DE PRIMERA MANO: ALFONSO Durazo ha demostrado como gobernador electo de Sonora, ser muy ejecutivo. Puntual, incluso, ha externado su reconocimiento y gratitud por la forma en que se está llevando a cabo el proceso de entrega-recepción, de tal manera que nos ha sorprendido a muchos porque, aún sin asumir el cargo, ya está anunciando inversiones extraordinarias, obras relevantes y hasta de da el lujo de adelantar algunas decisiones.

    Así, ayer anunció la instalación de dos mesas de suma importancia y trascendencia, porque están fuera del simple proceso de recepción de una oficina. Una de ellas, la referente a la recepción de toda la información respecto a la construcción del nuevo hospital general de especialidades. Se entiende, desea saber desde su gestión, licitaciones, empresas constructoras, inversiones iniciales, ampliadas y el proceso actual de equipamiento para entrar en operación las próximas semanas.

    La otra mesa tiene qué ver con el sector educativo. La relación pandemia-inicio de ciclo escolar 2021-2022 que, según instrucción presidencial "nada detendrá su arranque". FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    HERMES D. CENICEROS, PORTAL PROYECTO PUENTE, OPINIÓN: La literatura que nos ofrece Alberto Mellado a través de la novela histórica de "El pópulo de Adam Gilg", así como la trilogía de "Los Comcaác una historia narrativa" son un tesoro invaluable para los seris, pero también tienen un gran valor para los lectores no indígenas porque nos permite ponernos en la piel de ellos y ver la historia desde su mirada.

    Gracias a un apoyo del IMCA a la comunidad seri cada familia de Punta Chueca y Desemboque tienen una trilogía de "Los Comcaá una historia narrativa" y de la novela "El pópulo de Adam Gilg", es decir, una vasija de su historia. Y en una ironía de la postmodernidad, ahora una herramienta del capitalismo como AMAZON, es la que nos permite a los lectores fuera de la etnia poder llegar a esa mirada de la historia que es contada por un pueblo indígena desde su muy valido punto de vista. Leer "El pópulo de Adam Gilg" es un acto de reconocimiento hacia los comcaác, pero también un acto que visibiliza las deudas de la visión oficial de la historia con los pueblos indígenas del país. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    HILARIO OLEA, EL SOL DE HERMOSILLO, COLUMNA: CORREN RUMORES: Priistas molestos... Ya comenzaron a pegar de gritos los priistas que de un plumazo fueron borrados del padrón nacional de militantes por una mano misteriosa y desconocida. Y quién sabe con qué aviesas intenciones dirían los clásicos. El punto es que 44 liderazgos históricos, algunos incluso con cargo de consejeros nacionales y estatales no aparecen en el mentado padrón. Pedro Joaquín Codwell también se queja de que sigue como militante activo y sin embargo no se encuentra en el padrón. Lo raro, que el PRI nacional no ha dicho esta boca es mía ni les ha dado una explicación de este movimiento a los borrados. Esto va que vuela para convertirse en una bombita al interior de ese partido que de por sí anda por la calle de la Amargura esquina con Suplicio. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    JESÚS ALBERTO RUBIO, EL SOL DE HERMOSILLO, COLUMNA: AL BAT: Invitan a las Academias de béisbol. Se comunicó José Inés "Lolo" Cervantes Amavizca para informarnos que está abierta la convocatoria a quienes entre 14 y 16 años de edad con secundaria concluida —o prepa trunca— estén interesado en incorporarse al Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (SEP) que ofrecerán las Academias/Escuelas del Gobierno federal y el Probeis en los renovados/reconstruidos estadios Héctor Espino de Hermosillo y el Tomás Oroz Gaytán de Ciudad Obregón.

    "La prepa será una plataforma para ayudarlos a llegar a universidades de México o Estado Unidos, así como a equipos profesionales en ambos países", precisó mi apreciado ex alumno en el Psicom Unison.

    "Lolo" adelantó que las pruebas de selección física y habilidades serán en agosto próximo, precisando las fechas al respecto. (La convocatoria ya la subí a mi FB y también se la comparto en imagen, aquí). FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    MR. X, EXPRESO, COLUMNA ENTRE NOS: ALUMBRADO PÚBLICO: NI DE AQUÍ NI DE ALLÁ. No cabe duda que a la próxima administración municipal le tocará rescatar todos los servicios públicos de la ciudad. Y uno donde hay que poner mucha atención es el alumbrado público.

    Antonio "Toño" Astiazarán deberá aplicar toda su experiencia en iluminación para acabar con la oscuridad que impera en no pocas colonias de esta capital. Tras la cancelación del contrato de concesión del servicio de alumbrado público que prestaba una empresa privada, lo cual fue una decisión de la anterior alcaldía a cargo de Célida López, muchas de las vialidades de Hermosillo quedaron en tinieblas y hasta el momento la autoridad saliente no se ha hecho cargo.

    Habrá que esperar al menos hasta septiembre próximo para ahora sí que "ver claro" en algunos tramos de bulevares, como el Manuel J. Clouthier y el De los Ganaderos, sólo por mencionar algunos.

    Si bien se dijo que la cancelación del servicio concesionado de alumbrado público traerá ahorros millonarios al Municipio, también es importante que en estos meses, antes de que tome protesta el próximo Presidente Municipal, alguien se haga cargo de esta problemática de la ciudad. Hay que poner en marcha las grúas que consiguió Célida, en lo que llegan las lámparas LED y paneles solares de "Toño". FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    SOLEDAD DURAZO, PORTAL SOLEDADDURAZO.COM, COLUMNA: LO DIGO COMO ES: El Observatorio ciudadano nacional del feminicidio nuevamente llama la atención hacia lo que ocurre en Sonora.

    El asesinato reciente de la activista Gladys Aranza que pertenecía a los colectivos de búsqueda de desaparecidos y posterior amenaza a otra de sus integrantes, Cecy Flores, son hechos recientes que abonan al clima de inseguridad y vulnerabilidad especialmente para las mujeres.

    El principal enfoque en la postura del Observatorio es la insistencia en la declaratoria de Alerta de género para Sonora toda vez que el crimen y la amenaza ocurren en uno de los municipios para los cuales se ha solicitado esa medida: Guaymas.

    El puerto se ubica en el lugar número 34 entre los municipios con más feminicidios en México, le ganan Cajeme en el sitio 33 y Hermosillo en el 6. FUENTE DISPONIBLE AQUÍ.

    BEATRIZ ALDACO EN SU CUENTA DE FACEBOOK PUBLICÓ: FRASES (DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR):

    "Había muchos intereses porque se robaban el dinero de los medicamentos, estamos hablando de una compra de 100 mil millones de pesos al año y no estaban participando ni siquiera farmacéuticas, sino intermediarios que tenían el negocio. Esos grupos de intereses creados, que son políticos y medios de comunicación, han aprovechado también lo de la escasez de medicamentos para lanzar una campaña en contra nuestra. Afortunadamente ya se tienen los medicamentos, se compraron en el extranjero, en varios países. Ya se les quitó el negocio jugoso, ya no van a poder seguir medrando con el dolor de la gente, están desesperados. Tienen todo el derecho los padres, las madres, a expresarse, a manifestarse, pero desde luego hay una parte que tiene que ver con la politiquería: los partidos y los representantes de los potentados".

    "Ya le digo a Juan Francisco Ealy Ortiz que no voy a cambiar y que también él está en su derecho de seguir publicando calumnias en su periódico, que puede seguir con la máxima del hampa del periodismo de que "la calumnia, cuando no mancha, tizna", pero que no vamos nosotros a darle dinero en publicidad a su periódico como recibía dinero de los anteriores gobiernos a los que sólo les aplaudía y les quemaba incienso. Ayer en El Universal salió una (calumnia iba yo a decir) donde se dice que mis hijos se dedican a vender huachicol o a actividades de venta de gasolina o de combustible robado o de contrabando. Pues no es cierto, es una calumnia. Pero entiendo muy bien su desesperación de Juan Francisco, porque imagínense cuántos años viviendo a la sombra del poder; sin embargo, no va a haber ninguna represalia". "Ya no se puede seguir viviendo al amparo del presupuesto, ya no podemos seguir entregando cientos de millones de pesos en publicidad porque tenemos que atender a la gente que más lo necesita". (FRAGMENTO).

    Gracias por visitar nuestra Página Web: www.magisterioenlinea.com.









     

    MÁS INFORMACIÓN EN ESTA SECCIÓN:



    - Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora

    - Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora

    - Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora

    - Nadie podría afirmar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no conoce la historia

    - Mensaje del líder del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, como padrino de la generación 2017-2021 de la Escuela Normal Rural de Tamaulipas Maestro Lauro Aguirre.

    - El líder del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, padrino de la generación 2017-2021 de Escuela Normal Rural de Tamaulipas. Convoca a egresados a seguir su vocación y a servir a la patria

    - Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora

    - Apunte de lo que dijeron hoy jueves formadores de opinión pública del estado de Sonora

    - El líder del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, afirma que el inicio del próximo ciclo escolar se dará de forma segura, con todas las medidas de prevención

    - Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora

    - Apunte de lo que dijeron hoy martes formadores de opinión pública del estado de Sonora

    - Apunte de lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora

    - Movilización en el SNTE. Autores mexicanos en Revista Iberoamericana de Educación. Secciones 28 y 54 del SNTE. Brevedades cotidianas

    - Apunte de lo que dijeron hoy viernes formadores de opinión pública del estado de Sonora

    - APUNTE DE LO QUE DIJERON HOY JUEVES FORMADORES DE OPINIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE SONORA

    - Apunte de lo que dijeron hoy miércoles formadores de opinión pública del estado de Sonora

    - Apunte de lo que dijeron hoy martes, formadores de opinión pública del estado de Sonora

    - Lo que dijeron hoy lunes formadores de opinión pública del estado de Sonora

    - Lo que dijeron hoy domingo formadores de opinión pública del estado de Sonora

    - Lo que dijeron hoy formadores de opinión pública del estado de Sonora

lIGAS IMPORTANTES