González Godoy Jorge Humberto

    Nació en La Presa, Santiago Ixcuintla, Nayarit, México, el 30 de junio de 1950. Hijo de la maestra Margarita Godoy Rocha y Carlos González Partida, ocupó el cuarto lugar de los seis hijos.  Vivió en la ciudad de Tepic hasta los 15 años para luego ingresar en el Centro Normal Regional (CNR) de Ciudad Guzmán, Jalisco, donde se tituló como maestro de educación primaria.

    Estudió la preparatoria en Ciudad Obregón Sonora y posteriormente ingresó a la escuela de Altos Estudios en la Universidad de Sonora, en el área de Físico Matemático donde concluyó cinco semestres.

    En 1968 ingresó a la Normal Superior de Nayarit, donde se graduó como profesor de educación media en la especialidad de matemáticas en el año de 1974.

    De 1980 a 1982 cursó la Maestría en Pedagogía en la misma institución, para luego continuar con el Doctorado  en Docencia, para concluirlo en 1986.

    Algunos años fue Miembro de la Sociedad Matemática Mexicana, donde participó en algunos congresos como conferencista.

    Fue miembro de la National Council of  Teachers of Mathematics (NCTM), y asistió  durante muchos años a sus congresos anuales.

    Tuvo un destacado desempeño profesional. En 1968 llegó a nuestra entidad y se inició en la docencia en la escuela primaria Escuadrón 201 de la fronteriza ciudad de Agua Prieta, Sonora.

    De 1970 a 1973 trabajó como docente en la escuela primaria Héroe de Nacozari en Ciudad Obregón, Sonora.

    Inició y concluyó el ciclo escolar 1973-1974 en la escuela primaria  rural "Revolución" de San Pedro EL Saucito, municipio de Hermosillo.

    En 1974 ingresó a Secundarias Generales impartiendo clases de inglés, física y matemáticas en la Secundaria No. 1 "Juan Escutia" hasta el año de  1982.

    De igual manera, en el periodo de 1976 a 1986 fue maestro en la Normal Superior de Nayarit, impartiendo las cátedras de Álgebra, Cálculo integral y diferencial y Geometría Analítica.

    En el ámbito directivo, de 1983 a 1985 se desempeñó como subdirector de la escuela secundaria para trabajadores en Hermosillo, Sonora y posteriormente pasó a cubrir la Dirección de esta escuela, hasta el término del ciclo escolar 1987-1988.

    De 1988-1989 se hizo cargo de la jefatura del departamento del programa Computación Electrónica en la Educación Básica (COEBA).

    Asimismo, de 1988 a 1991 fue maestro de matemáticas del COBACH "Ernesto López Riesgo" en Hermosillo

    En el campo educativo, también desempeñó el cargo de Jefe de Departamento de Escuelas Secundarias Generales en la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora, de 1989 a 1992.

    En el período comprendido de 1992 a 2000 se desempeñó como Jefe de Enseñanza de Matemáticas, donde realizó una gran labor aportando a los maestros de esta área, asesoría y capacitación.

    Hizo llegar a nuestra entidad, el Concurso Nacional de Matemáticas de Primavera y lo difundió en todo el estado, logrando una gran participación de maestros y alumnos en los tres niveles: Cotorra, Io. y 2º. Niveles. Gracias a la tenacidad, al constante trabajo y preocupación del maestro Godoy, Sonora logró llegar a nivel internacional con algunos alumnos que se destacaron en esta disciplina.

    En el año 2000 ganó una Supervisión de secundarias generales, la cual desempeñó, de inicio, en la zona No. 10 de Caborca, para luego gestionar su cambio a la zona 03 de Empalme.

    En el período 2003-2005 ocupó la Dirección General de Educación Secundaria en la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora.

    Desde el año 2005 hasta diciembre del 2018 se desempeñó como Supervisor de la zona 05 en Nogales, Sonora.

    El maestro Jorge Humberto González Godoy se distinguió siempre por el amor con el cual desempeñó su trabajo. Se dedicó a servir, inspirado en cultivar su conocimiento a través de la lectura, la matemática, la educación como profesión, y los viajes. Fue un hombre a cabalidad, que dio todo, sin pedir nada a cambio, pues hay constancia general de que aquellos que tuvieron la fortuna de coincidir con él en cualquier espacio, supieron de su espíritu de servicio, que iba más allá de lo imaginable.

    Su actitud siempre positiva ante la vida lo convirtió en un hombre alegre, divertido, aunque también preocupado y ocupado por el bienestar de su comunidad y por ofrecer a los alumnos una mayor expectativa de superación a través del estudio.

    Este hombre feliz y servicial, que vivió a plenitud cada momento, falleció en la ciudad de Hermosillo, el 16 de diciembre de 2018, después de enfrentar con valentía y coraje la enfermedad que le robó la vida.

     Hermosillo, Sonora, 10 de febrero de 2019.