Flores Jiménez David

    Nació el 12 de enero de 1942, en La Yesca, Nayarit. Estudió para profesor de educación primaria en la Escuela Normal Urbana Federal "Fronteriza", de Mexicali, Baja California; cursó la licenciatura en Lengua y Literatura Española en la Normal Superior de Nayarit, mismo plantel en el que hizo estudios de postgrado, titulándose en la Maestría en Pedagogía. Cursó además algunos diplomados.

                 

    Tuvo un desempeño profesional muy sobresaliente. Inició sus labores el 01 de septiembre de 1964, en la Escuela Primaria "Tierra y Libertad" de la Colonia El Choyal de Hermosillo, Sonora, donde laboró por dos años. Posteriormente, solicitó cambio a San Luis Río Colorado, trabajando en la Escuela Primaria "Jesús García" del poblado de Campamento y al siguiente año se le otorgó cambio a la Escuela Primaria "Club de Leones No. 1" de esta ciudad.

     

    En escuelas primarias laboró de 1964 a 1969, y a partir del 01 de septiembre de 1965 entró a trabajar también a la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial No. 87 (hoy E.S.T. No.4), como maestro de español, distinguiéndose siempre por su entusiasmo y responsabilidad en su trabajo, así como por el amor y entrega a su profesión.

     

    Durante su larga trayectoria laboral, fue Subdirector de la Escuela Secundaria Técnica No. 4, de 1979 a 1984, y Director de esta misma escuela de 1984 a 1988. Posteriormente, fue nombrado por la Secretaría de Educación y Cultura como Supervisor General de la Zona Escolar No. VIII de Escuelas Secundarias Técnicas, que comprende las escuelas ubicadas en los municipios de Puerto Peñasco, Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado, puesto que desempeño hasta 2008, año en que se retiró, es decir, durante 18 años.

     

    En su función como Supervisor, fundó dos escuelas secundarias técnicas: la Escuela Secundaria Técnica No.69, que se ubica en Avenida Jalapa "B" y calle 22, y la Escuela Secundaria Técnica No. 75, que se localiza en Avenida Mazatlán "C" y calle 42 de San Luis Río Colorado.

     

    Asimismo, elaboró y desarrolló diferentes proyectos académicos y pedagógicos, tanto a nivel primaria como secundaria. Impartió numerosos talleres y cursos de actualización para maestros, distinguiéndose además como un gran promotor de eventos culturales, académicos, tecnológicos, cívicos y deportivos en Escuelas Secundarias Técnicas principalmente, pero también a nivel sector educativo en general.

     

    En su trayectoria laboral, desempeñó diferentes puestos y comisiones de carácter oficial y sindical, caracterizándole la entrega y empeño en el cumplimiento de las responsabilidades.

     

    En el aspecto sindical, fue Secretario General de la Delegación D-II-I7 de la E.S.T. No.4 y Secretario de Trabajo y Conflictos de Postprimarias de la Sección 28 del S.N.T.E. de 1977 a 1980, con sede en la ciudad de Hermosillo, Sonora.

     

    Por su sobresaliente desempeño, recibió múltiples reconocimientos de autoridades educativas y civiles. También gozó de un merecido reconocimiento a su trabajo por parte de exalumnos y padres de familia y de la comunidad educativa en general.

     

    A partir del 1 de febrero de 2008, después de 43 años y 6 meses de servicios a la educación de los niños, adolescentes y jóvenes de Sonora, atendiendo recomendaciones médicas, decidió jubilarse en los términos de la Ley del ISSSTE en vigor.

     

    Falleció el 24 de octubre de 2014. Como un ejemplo para las nuevas generaciones de profesores, en el año de 2017, recibió un homenaje póstumo en la celebración de los 100 años de San Luis Río Colorado, por haber dejado huella, como maestro distinguido, respetable y laborioso de esta ciudad fronteriza del estado de Sonora.