Martínez Plomoso Jorge Alberto

    Nació en la población de Tamazula, Guasave, Sinaloa, el 9 de marzo de 1949. Estudió la primaria en la Escuela Gral. Guillermo Nelson en su lugar de origen, de 1955 a 1961. Al concluir este nivel, gracias a la participación de un periodista guasavense y el apoyo de la dirigencia del Ejido Tamazula, en agosto de 1961, participó en el examen de selección en la Escuela Normal Rural Gral. Plutarco Elías Calles, El Quinto, Etchojoa, Sonora, donde obtuvo la beca que marcó el derrotero de su vida, vida de maestro.

    Cursó la educación secundaria y normal en la institución citada, de 1961 a 1967. En esta etapa desarrolló su habilidad para conversar, característica que lo distinguió en el transcurso de su vida.

    Fue buen deportista. Destacó en la práctica del beisbol y carreras de velocidad, logrando participar en la Jornada Deportiva y Cultural de las Escuelas Normales Rurales de 1966.

    A principios de 1974, contrajo matrimonio con la profesora Ramona Piñuelas Jordán con quien procreó tres hijos: Xóchitl Edith, Claudia Jacaranda y Milton Alberto.

    Su formación de profesor de educación media, la realizó en la Escuela Normal Superior Amado Nervo, de Tepic, Nayarit, de 1970 a 1975.

    Se inició en el servicio educativo en el año de 1967. Desarrolló su labor docente en la Escuela Primaria Federal de Pueblo Yaqui, Cajeme, Sonora, de 1967 a 1969, y en la Escuela Primaria Héroe de Nacozari, de Plano Oriente, en Ciudad Obregón, de 1969 a 1972.

    Se incorporó al nivel medio en la Escuela Secundaria Técnica No.10 de Huatabampo, en la cual laboró de 1972 a 1975. Después se cambió de adscripción para desempeñar el puesto de director de la Escuela Secundaria Técnica No. 11 de Pitiquito, de 1975 a 1981.  Posteriormente tuvo a su cargo la Subjefatura de Trámite y Control en la Dirección General de Secundarias Técnicas del Estado de Sonora, de 1981 a 1984. Dejó esa responsabilidad para ocupar la Dirección de la Escuela Secundaria Técnica No. 57, ubicada en la ciudad de Hermosillo, de 1984 a 1992.

    En enero de 1993 recibió el nombramiento de Supervisor Escolar de Escuelas Secundarias Técnicas, responsabilidad que tuvo hasta su jubilación en enero de 2000. En años posteriores laboró en CONALEP y en una escuela preparatoria del sector privado de la capital de Sonora.

    Como ser humano dejó constancia de su entusiasmo y compromiso con lo que hacía, buscando siempre la obtención de buenos resultados. Como maestro, director, supervisor y funcionario, era puntual y exacto en el cumplimiento de sus deberes profesionales. En reconocimiento a sus grandes méritos por su amplia y destacada labor educativa, reconocida por alumnos, padres de familia, autoridades educativas y dirigentes sindicales del gremio magisterial, la Escuela Secundaria Técnica No. 57, de Hermosillo, lleva por nombre "Prof. Jorge Alberto Martínez Plomoso".

    A causa del deterioro paulatino que presentó en su salud por padecimientos crónicos, falleció el 26 de octubre de 2016.