Verdugo Figueroa Marco Antonio

    Nació en Guasave, Sinaloa, el 15 de septiembre de 1948, siendo el quinto hijo de una familia numerosa; sus padres fueron Cecilio Verdugo Angulo de profesión filarmónico y Julia Figueroa Durán, ama de casa.  Está casado con la profesora Carelia del Carmen Jasso García, con quien procreó dos hijas, Yuridia Amanda y Tania Yusinia.  Su educación básica la realizó en su ciudad natal, trasladándose a Ciudad. Guzmán, Jalisco en 1965, para proseguir con su preparación en el Centro Normal Regional de esa ciudad, de donde se graduó como profesor de primaria, en 1968, y posteriormente obtuvo las especialidades en Historia y en Educación Cívica y Social, en la Normal Superior de Tepic, Nayarit, realizando también estudios en la Universidad Pedagógica Nacional.

    Para ejercer su primer trabajo como docente, fue asignado al área rural del sur de Sonora, en donde participó en varios planteles educativos en diferentes comunidades, primero como profesor y luego como director de primaria, y en poco tiempo, también a nivel secundaria. Al emigrar al área urbana del municipio de Cajeme, continuó su trabajo en el nivel básico, en el cual, entre otras responsabilidades, le tocó ser fundador de la Escuela Primaria Frida Kahlo e incursionó en el nivel medio superior, como catedrático de Ética e Historia Universal.

    En el terreno sindical tuvo una activa y destacada participación, ya que con pocos años de servicio fue Secretario General de la Delegación Sindical D-I-8 de la Sección 28, logrando tiempo después ocupar, en dos ocasiones, el cargo de Secretario General de la Delegación Sindical D-I-6. Cabe mencionar que fue Delegado Efectivo a cuatro Congresos Extraordinarios Seccionales donde se nombraron Comités Ejecutivos Seccionales y dos veces Delegado Efectivo a los Congresos Populares de Educación. Participó también como Comisionado del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, quedando bajo su responsabilidad presidir reuniones para nombrar delegados a Congresos Seccionales en Sinaloa, Ciudad de México, Chiapas y Sonora.

    Se retiró del servicio activo el 1° de diciembre de 1999 y actualmente radica con toda su familia en Ciudad, Obregón, Sonora.

    Hermosillo, Sonora, 10 de julio de 2018.