López Martínez Blanca Rosa

    Nació en Tónichi, Soyopa, Sonora, el 03 de septiembre de 1958. Cursó la primaria en la escuela "Epifanio E. Vieyra" y, para continuar sus estudios se trasladó a Bacobampo, Etchojoa, Sonora, a casa de un tío paterno, en donde realizó la secundaria en la Escuela "Gregorio Ahumada". En Hermosillo se graduó como profesora de educación primaria, en la Escuela Normal del Estado y, posteriormente, cursó la Licenciatura en Ciencias Sociales, en la Normal Superior de la propia capital de estado.

    En el ámbito profesional, desarrolló su trabajo docente en las escuelas primarias Belisario Domínguez de Nogales, Héroes de Caborca y Mártires de Cananea, de Hermosillo y laboró también en la Escuela Secundaría N°4 Profr. Rubén Gutiérrez Carranza, de Hermosillo. 

    El primero de enero de 2009, se le concedió la jubilación, en virtud de haber cumplido los años de servicios requeridos para tal fin, en los términos de la Ley del ISSSTE en vigor.

    Actualmente, es cronista Honoraria de Tónichi y cronista oficial del Municipio de Soyopa. Pertenece a la Asociación de Cronistas de Sonora (ACROS), a la Sociedad Sonorense de Historia, a la Asociación de Escritores de Sonora A.C. (ESAC), y a la Asociación Nacional de Cronistas de Ciudades Mexicanas, A. C. (ANACCIM).

    Tiene una meritoria carrera como escritora. Su producción literaria se encuentra en las siguientes obras: Trilogía de Pastorelas (ISC, 2006), Murmullos del ayer (2008, cuento), Veredas del Ensueño y otras jácaras habituales (2012, narrativa) y Tónichi, su origen y vida cotidiana (2018, crónica).

    Contribuyó con las antologías de ESAC, Con un vuelco en el corazón y Laberintos encerados; con la UNISON, Esta boca es mía (Autobiografía). Con ESAC, ha participado en las siete ediciones de la Noche de las letras, evento anual de esta asociación.

    Publicó un tiempo en el periódico El Pitic y actualmente publica Crónica en el periódico Noticias de la sierra.

    Es Promotora Cultural y dirige un grupo de lectores llamado "Conviviendo con las letras en Tónichi"

    Ha impartido Charlas en la Sociedad Sonorense de Historia relacionadas con el devenir histórico de su pueblo natal y conferencias en el INAH sobre las tradiciones de su pueblo en Semana Santa.

    Como cronista ha presentado ponencias en diversos encuentros realizados en Ónavas, Mazatán, Magdalena de Kino, Empalme, Carbó, Rayón, Ímuris, Cucurpe, Nácori Chico, Suaqui Grande, Bacanora y San Luis Río Colorado; como escritora, sus cuentos y relatos los ha dado a conocer en las Jornadas Binacionales Abigael Bohórquez en San Luis Río Colorado, El Festival de la Palabra, Horas de Junio y Mujeres en su Tinta en  Hermosillo y Bajo el asedio de los signos en Cd. Obregón.

    En 2017 participó en el Primer Congreso Internacional de Cronistas que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, en el cual obtuvo Mención Honorífica por la ponencia que presentó en el evento mencionado.

    Para el período 2015-2018, fue designada Directora de Cultura e Historia en el Ayuntamiento de Soyopa.

    Para dar a conocer su trabajo en las letras, cuenta con los blogs: www.soyopaysuscomunidades.blogspot.com y www.tonichense.blogspot.com 

    Hermosillo, Sonora, 23 de mayo de 2018.