Bustamante Córdova María Alejandra

    Nació en la ciudad de Hermosillo Sonora. Cursó la carrera de profesora de educación primaria en la Escuela Normal del Estado de Sonora, de 1978 a 1982, y la licenciatura en educación media en la Escuela Normal Superior Federal de la propia capital del estado, de 1984 a 1989. Realizó además, estudios parciales de maestría en educación, basada en competencias, en la Universidad del Valle de México, en 2008.

    En su permanente preocupación por lograr una mayor superación profesional, ha realizado los siguientes cursos extracurriculares: Diplomado en Organización, Métodos y Sistemas, ISSSTE; Diplomado  en Planeación, Organización y Control de Archivos Públicos en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora, Instituto Sonorense de Administración Pública; Diversos cursos de capacitación para el manejo de paquete de Microsoft office, Instituto de Capacitación del Gobierno del Estado de Sonora; Diversos cursos sobre Fundamentos de Sistemas de Gestión de Calidad, Instituto Sonorense de Administración Pública; Formación para "Auditor Interno" en ISO 9001:2000; Talleres de evaluación de Sistemas de Seguimiento a Egresados de Instituciones de Educación Superior, UNISON; Cursos y talleres de creación e implementación de estrategias para la capacitación y la Formación Docente, IFODES; Asistencia a diversos Foros, Encuentros y Congresos Internacionales y nacionales de Educación. 2010-2013; y Ponente en el Seminario de Evaluación y Seguimiento del Proyecto de Intercambio de Jóvenes Maestros. (INTERJOM). Universidad de Castilla, La Mancha, España. 2013. 

    En el ámbito profesional, ingresó al servicio educativo en el sistema federal, en 1982, como maestra de educación preescolar, y en 1985, fue ascendida a directora de plantel de educación prescolar. De manera simultánea, en ese mismo año, fue nombrada maestra de español de educación secundaria, en la ciudad de Hermosillo.

    En su carácter de servidora pública tiene una notable trayectoria, en la que ha demostrado inteligencia, capacidad y eficacia. En 1986, fue nombrada Subjefa de Proyectos Académicos de Educación Preescolar del Departamento de Educación Preescolar de la SEP en Sonora. En 1993, Jefa de Recursos Humanos de la Delegación Estatal del ISSSTE en Sonora. En 1999, Subdelegada de Prestaciones de la Delegación Estatal del ISSSTE en nuestra entidad. En 2003, Directora General de Atención Ciudadana de la Secretaria de Gobierno del Estado de Sonora. En 2005, Coordinadora Administrativa de la Comisión Estatal Mixta de Escalafón. En 2010, Jefa de la Unidad de Vinculación y Extensión del Instituto de Formación Docente del Estado de Sonora, (IFODES).

    El primero de enero de 2014, se le concedió la jubilación, en virtud de haber cumplido más de 30 años en el servicio público, en los términos de la Ley del ISSSTE en vigor.

    Pertenece a la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, organismo en el que ha ocupados los cargos de Secretaria de Trabajo y Conflictos de Educación Preescolar del Comité Ejecutivo Seccional, de 1989 a 1992, y Oficial Mayor del mismo órgano de gobierno sindical, de 1992 a 1995. Además, fue en diversas ocasiones delegada a congresos seccionales y nacionales del SNTE y ha cumplido con responsabilidad, tacto y acierto, diversas comisiones otorgadas por la dirigencia sindical del gremio magisterial.

    Ha tenido una destacada participación política en las filas del Partido Revolucionario Institucional. En las elecciones constitucionales de 2015, participó en el área de Apoyo administrativo en la Coordinación de Promoción del Voto en favor de Claudia Pavlovich Arellano, candidata del PRI a la gubernatura del estado de Sonora.

    Actualmente, es Directora General de Educación Elemental de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) del Estado de Sonora, en la que tiene a su cargo la operación de los niveles más vulnerables de educación básica, como son: la educación inicial, preescolar, especial y educación indígena, (que comprende a educación inicial, preescolar y primaria indígenas).

    Hermosillo, Sonora, 12 de mayo de 2018.