García Cital Macario

    Nació en Mexicali, Baja California, el 13 de noviembre de 1946. Estudió la carrera de profesor de educación primaria en la Escuela Normal "Fronteriza" de Mexicali, B.C., y cursó la especialidad de Geografía en la Escuela Normal Superior de Tepic, Nayarit.

    Al terminar sus estudios de la Normal fue enviado por la Secretaría de Educación Pública al estado de Sonora y se inició en la docencia el 1 de septiembre de 1966, como maestro de grupo en la Escuela Primaria "Lázaro Cárdenas del Río", de Quetchehueca, Cajeme, Sonora.

    Asimismo, fue fundador de la Escuela Secundaria Técnica número 24 de Quetchehueca, en la cual se desempeñó como profesor de segunda enseñanza.

    Era miembro activo de la Sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Fue secretario de Trabajo y Conflictos de la Delegación D-II-21 de la propia Secundaria Técnica donde laboraba, de 1978 a 1981. También ocupó la Secretaría General de la misma Delegación Sindical, de 1981 a 1983.

    En el mismo sentido, fue en diversas ocasiones delegado a congresos de la Sección 28 del SNTE y a lo largo de sus años de servicios, cumplió con responsabilidad, tacto y acierto, diversas comisiones otorgadas por el Comité Ejecutivo de la propia Sección sindical.

    El primero de junio de 1997 se le concedió la jubilación, en virtud de haber servido por más de 30 años a la educación de los niños y jóvenes sonorenses.

    Cabe mencionar, que Macario era un profesor muy apreciado por todas las personas que lo conocieron, no únicamente por su amplia y meritoria labor docente, sino también por su carácter amable, atento, servicial y con la broma sana a flor de labios.

    Falleció en Ciudad Obregón, Sonora, el 21 de enero de 2018. Tenía 71 años.