García Núñez Ernesto

    Nació en Tepic, Nayarit, el 25 de febrero de 1953. Es profesor de Educación Primaria egresado del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Ciudad Guzmán, Jalisco. Terminó la Licenciatura en Pedagogía en la Escuela Normal Superior de Nayarit; cursó tres semestres de la Maestría en Formación Docente, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad Hermosillo; se tituló de Licenciado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); realizó la Maestría en Teatro Escolar en la Escuela de Bellas Artes de Nayarit, y con el propósito de continuar con su preparación en este aspecto, hizo tres cursos sobre Dramaturgia, en la Casa de la Cultura de Hermosillo, Sonora, uno impartido por Jesús González Dávila, en 1992, otro por Jaime Chabaud en el mismo año, y uno más por Juan Tovar en 1997.

    Asimismo, estudió el Doctorado en Didáctica de la Literatura en la Universidad de Valladolid, España, aunque no tiene el grado, pues en lugar de hacer su tesis, prefirió escribir novelas, obras de teatro y poemas, campo en el que ha tenido una trayectoria muy destacada, ya que, entre las obras de teatro puestas en escena, están las siguientes:

    1.    COLAS DE TRANFAN, montada por el grupo de teatro del Institu­to Hermosillo. Primer lugar en la Muestra de Teatro Estudiantil del Estado de Sonora, organizado por ISSSTECULTURA en 1993.

    2.    VIRIPAUS, monólogo puesto por Xicoténcatl Gutiérrez, en 1995.

    3.    HERMOSIO SOLO, puesta en escena por La Compañía de la Casa de la Cultura de Hermosillo, Sonora, y seleccionada para representar al Estado en la Muestra Regional de Teatro 1994.

    4.    LA INSTITUCIÓN, obra montada por Sonia León con el nombre de Huelga de hambre, en 1995, y por el Grupo Teatral EHUI, de Ciudad Obregón, Sonora, en abril de 1997.

    5.    LA VIDA EMPIEZA A LOS CUARENTA, obra puesta en escena por la    compañía teatral Las divinas garzas, en 1996; con el nombre de Se sopla mejor a los cuarenta. 250 representaciones.

    6.    LOS PAJARRACOS, obra montada por Sonia León, con el nombre de Más sabe el viejo por diablo, en 1996; y por el Grupo de Teatro del ITSON de Cd. Obregón, Sonora, en 1997.

    7.    El ACCIDENTE DE LA SEÑORITA SÁNCHEZ, puesta en escena bajo la dirección de Felipe Neri, en 2018.                                                       

    En su carácter de escritor ha obtenido los siguientes premios: POESÍA: El Anita Pompa de Trujillo,1988. El Amado Nervo, 1989. Primer lugar en los Juegos Florales Regionales del SNTE, (Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora), y El Tintanueva, 2018. TEATRO: Lecturas teatrales, 1992, con la obra de teatro "Los cómplices". Concurso del Libro Sonorense 1995, con la obra de teatro El Centauro, y Premio Chamán de Literatura 1996, con la obra de teatro Jaque al Señor Presidente. NOVELA: Concurso del Libro Sonorense 1992, con la novela Pico de Gallo.

    A la fecha tiene publicadas las obras que se mencionan a continuación:

    1.    LO QUE EL MAESTRO DEBE SABER SOBRE SUS DERECHOS, 1983, publicación de autor.

    2.    PICO DE GALLO, (1993), novela. Publicación por el Instituto Sonorense de Cultura del Estado de Sonora.

    3.    EL CENTAURO Y LOS CÓMPLICES, (1996), dos obras de teatro. Publicación por el Instituto Sonorense de Cultura del Estado de Sonora.

    4.    JAQUE AL SEÑOR PRESIDENTE, (1996), obra de teatro. Publicación del Grupo Chamán y el Municipio de Tlalnepantla, Edo. de México.

    5.    LOS PAJARRACOS, SEIS OBRAS DE TEATRO, (2000). Ediciones La Cábula.

    6.    CONTRASTES DE UNA VIDA EXTREMA (2012) Novela, Editorial CTM Sonora.

    7.    ¿SEXO? YES PLIS (2015), Novela, Editorial Ligikhala.

    8.    EN AMBOS BORDES, Poemario, ed. Luz Vesania

    9.    ABIGAEL, poemario, ed. Tintanueva.

    De igual manera, su obra de teatro UN DÍA SIN AGUA (1995) fue llevada al video bajo la dirección de Sergio Galindo, con las actuaciones de Jorge Russek, Jesús Ochoa, Plutarco Azza y Sonia León.

    En el aspecto profesional como maestro, ha sido profesor de Educación Primaria Federal en diferentes lugares del Estado de Sonora; profesor de Educación Secundaria en la Escuela Secundaria Técnica Agropecuaria No. 17, de Huépac, Sonora. Docente en el Departamento de Humanidades de la Universidad de Sonora, con horas sueltas, asesorando Ciencia de la Educación.  Docente en la Universidad Pedagógica Nacional, asesorando Práctica Docente. Profesor en la Normal Superior de Hermosillo en el área de Literatura, y profesor de Literatura y Taller de composición, en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario de la Comisaría Miguel Alemán, Costa de Hermosillo, Sonora. 

    En el ejercicio de la abogacía, se ha desempeñado como Defensor de Oficio en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ures, Sonora, y en el Tercero Penal de Hermosillo, Sonora, (1983-1984).  Asesor Jurídico de particulares en el Despacho No. 21, Edificio FER, Hermosillo, Sonora, así como Asesor Jurídico de la CTM de Sonora.

    En la misma forma, ha ocupado los cargos de secretario de Asuntos Jurídicos del Comité Ejecutivo de la Sección 28 del SNTE (1992-1995), director de Fomento a la Lectura en el Estado de Sonora (2001-2003), y secretario técnico del Consejo Estatal de Cultura del Gobierno del Estado de Sonora. (2001-2003)

    Actualmente está jubilado como maestro y retirado del ejercicio profesional del derecho, de manera que se dedica de tiempo completo a escribir, por lo que su vocación literaria seguirá dando más frutos. A quien no lo conozca, se le recomienda que se acerque a sus obras y lea a Ernesto García Núñez.

                                            Hermosillo, Sonora, 18 de abril de 2018.